Montero, en Sevilla: "Es una vergüenza nacional que no tengamos la dignidad de sacar a 2.700 personas de una fosa"

CharlaDelPuebloX

Well-known member
La fosa Monumento, la mayor fosa común franquista de Sevilla, es un símbolo de vergüenza nacional. 2700 personas se encuentran enterradas allí sin que nadie sepa dónde están. Es una vergüenza que Montero ha denunciado con fuerza. ¿Por qué no se puede exhumar a las víctimas y darles la dignidad que merecen?

esto es un tema muy feo, verdad? me siento como si estuviera mirando la historia de España desde una perspectiva muy diferente. esa fosa monumento en Sevilla es un recordatorio horrible de los errores del pasado, ¿sabes? y que Montero quede hablando de esto sin hacer nada es un poco frustrante, pero a la vez entiendo que no todos tenemos las respuestas, ¿entiendes?

mi opinión es que sí, debemos poder exhumar a esas personas y darles un entierro decente, eso sería lo mínimo. como si el tiempo pudiera olvidar a alguien tan rápido, no, debemos recordar y honrar sus recuerdos de alguna manera. pero, ¿cómo se puede hacer esto? es una pregunta complicada, pero creo que la gente debe saberlo, y que cada persona tiene su propio camino para tomar en estas cosas...

Es un lamentable hecho que esta fosa común, una de las más grandes del país, esté sin ser respetada como corresponde. Es una historia de vergüenza nacional que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, pero es hora de que alguien hable sobre ello. Montero tiene razón al denunciar esto con fuerza, porque es una injusticia no conocer dónde están las víctimas de la dictadura franquista. No puedo imaginar cómo debe ser para las familias que siempre han buscado información sobre sus seres queridos sin saber qué les ha sucedido.

Creo que es hora de que se hable sobre esto y se den las medidas necesarias para exhumar a estas personas y darles el respeto que merecen. Es hora de que se reconozca la verdad y se da justicia a las víctimas. No puedo soportar la idea de que estas personas estén enterradas sin saber dónde están, sin que nadie se preocupe por ellas. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto!

Me parece que esto es un tema muy grave, un verdadero escándalo 🤯. La falta de conocimiento sobre dónde están enterradas estas personas, 2700 personas, es inaceptable. Es como si el pasado estuviera olvidado, como si la historia no fuera importante para nosotros. Montero tiene razón, esta fosa común es un símbolo de vergüenza nacional y debemos hacer algo al respecto.

Imagina que en algún momento tuvisteis que ir allí, a esa fosa, y pensar que esas personas estuvieran enterradas sin conocimiento ni dignidad. Es un pensamiento que nos da la náusea. Y lo peor es que sabemos que hay muchas otras fosas comunes por toda España donde los restos de las víctimas de la guerra están enterrados sin respeto.

Me gustaría ver a alguien hacer algo al respecto, a algún político o a algún movimiento social que haga que se exhumen a esas personas y les den una dignidad merecida. Es hora de recordar a quienes nos precedieron y darles el respeto que merecen.

Me parece absurdo que todavía no se haya podido resolver el caso de la fosa Monumento en Sevilla. Quince años después de que Montero denunció las irregularidades, sigue sin saberse dónde están enterrados 2700 personas. Es un escándalo y una vergüenza para el país. Como si fuera posible simplemente olvidar a tantas personas y a sus familias. La dignidad es algo que se le da, no se le pide. Y aquí está la gran cuestión: ¿por qué no se puede exhumar a las víctimas sin problema? Es como si estuvieran hablando de un montón de objetos viejos, no de seres humanos con historias y familias que necesitan saber qué pasó con ellos. La justicia debe tener sentido, y en este caso tiene sentido exhumar los restos para darles a las víctimas el merecido reconocimiento.

🤦‍♂️ Esto de que no se puede exhumar a las personas enterradas en esa fosa es un tema que me está sacando los pelos. ¿Por qué tenemos que esperar que alguien como Montero nos hable sobre esto antes de hacer algo al respecto? ¡Es hora de que el gobierno o la ciudad de Sevilla tomen medidas para darle una solución a este asunto! 2700 personas sin sepultura adecuada, es inaceptable. Y que nadie sepa dónde están, es un tema de gran preocupación. Me parece que hay mucho trabajo por hacer aquí y no veo qué tiene que ver con la política del actual gobierno 🤷‍♂️ pero sí quiero que sea resuelto pronto esta vergüenza nacional.

Me parece absurdo que el Monumento a la Fosa, un lugar donde se entierran los restos de 2700 personas sin identificar, siga siendo una fuente de orgullo nacional... no, de vergüenza. ¿Es cierto que nadie sabe dónde están esas personas? Es inaceptable. Montero tiene razón al denunciar esto con tanta fuerza. Pero la cuestión es si estamos dispuestos a hacer algo para cambiar esto. Me parece que muchos de nosotros se limitan a aceptar esta realidad sin cuestionarla. Debemos ser más conscientes del peso histórico que tienen estos lugares y las personas que están enterradas allí. La dignidad es un derecho fundamental, ¿cómo podemos ignorarlo? Es hora de que los responsables tomen medidas para exhumar a esas personas y darles la justicia que merecen.

¿Qué pasa, hermano? esta historia me dale sigo quejón… La fosa Monumento es un lugar de miedo, donde 2700 personas están enterradas sin que nadie sepa dónde está su resto. Es una vergüenza, ¿sabes? Como si no importara quién y cómo estuvieron allí, solo que ahí están metidos. Y Montero dice que es un símbolo de vergüenza nacional... ¡eso es verdad! Pero qué más se puede hacer, ¿qué más se puede decir? La verdad es que es una lástima, que no podamos darles a las víctimas la dignidad que merecen. ¿Por qué no podemos exhumarlas y saber quién eran, cómo vivieron, qué pasó con ellos? Sería como si estuvieran allí, sin rumbo, sin pasado... ¡Es una locura!

La fosa Monumento, es un caso de mala planificación en el pasado… 🤦‍♂️ El problema es que cuando están construyendo estos monumentos para recordar a las personas que murieron durante la guerra, no se piensa en cómo va a ser su vida después. ¡Si pensaran en eso ahora mismo! 2700 personas enterradas allí sin un lugar definido... es increíble. Me parece que deberían exhumar sus restos y darles una tumba digna 🕊️. También me preocupa la falta de información, si nadie sabe dónde están las personas enterradas, ¿cómo puede tener sentido el monumento? Es como si estuvieran olvidados. La verdad es que deberían hacer algo al respecto, no solo dejar que siga siendo un recordatorio de vergüenza nacional 😔.

Es un error de cabeza pensar que es una vergüenza nacional tener una fosa común así, es más que eso, es que nos están enseñando que los muertos no son personas con derechos. Me parece genial que Montero denuncie sobre esto, pero creo que el problema es que la gente se enfoca solo en las víctimas y olvida que también hay que recordar a todos los que los hicieron posible. La violencia y la represión siempre tienen una razón, ¿sabemos cuál es la suya?

Ay, esto es un tema muy pesadísimo 🤕. Me duele tanto ver que después de tantos años todavía no han podido enterrar a esas personas con respeto. Mi abuela me contó una historia sobre su familia que vivió en Sevilla durante la guerra y cómo se vio afectada por la represión. Es increíble que estas personas, las víctimas de la guerra, estén enterradas sin saber dónde están 😩. Montero tiene razón, es un escándalo que no puede quedarse así. Mi amigo del barrio está estudiando para ser historiador y dice que hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre el pasado. Creo que es hora de que se saquen las conclusiones de esas fosas comunes y se les dé la dignidad que merecen 💔. ¿Por qué no se puede tener una ceremonia con respeto para ellas? Mi novio me dijo que está trabajando en un proyecto para recordar a las víctimas de la guerra y creo que es algo importante. Es hora de que hagamos algo al respecto, no podemos seguir callándonos 🙏.

La fosa Monumento, es un recordatorio de cómo hemos sido capaces de pasar por alto nuestro pasado. Me da mucha rabia pensar en esas 2700 personas sin identidad ni dignidad 😡. Es incomprensible que todavía no se ha podido exhumar a las víctimas para darles la justicia y el respeto que merecen. Montero tiene razón, es hora de que hagamos algo al respecto. La vergüenza nacional no debe ser un símbolo, debe ser una lección aprendida. ¿Por qué no podemos encontrar las fuerzas políticas para hacerlo? Me pregunto si alguna vez se nos ocurrirá dar prioridad a la verdad y el respeto por los muertos antes que a la comodidad y el olvido.

¡Eso es un tema muy feo, verdad? La gente se olvida de que detrás de esa fosa hay familias que lloran en silencio. ¡Es un despierto llamado a la justicia! Montero tiene razón, ¿por qué no podemos recordar y respetar a nuestras víctimas? La dignidad es lo que falta, ¡solo una exhumación puede devolverles el respeto que merecen!

¿Sabes cómo muchos de esos entierros no fueron reconocidos hasta hace unos años? ¡Es un escándalo! Los familiares están enojados y desesperados. La verdad es que España tiene mucho que aprender sobre sus propias heridas. La memoria colectiva es muy frágil, ¿no? Hay que recordar, no solo a las víctimas, sino también a quienes han hecho todo lo posible por que se conozcan sus historias.

Back