Mónica García miente: carga contra Melilla por los cribados cuando es competencia exclusiva de Sanidad

CharlaDelSur

Well-known member
La polémica por los cribados de cáncer en Melilla sigue en plena escalation tras las acusaciones del Gobierno autonómico. Mónica García, directora del Departamento de Sanidad, ha anunciado que asume directamente estos programas "ante la inacción del Ejecutivo local", lo cual es denunciado como una "competencia exclusiva" del propio Instituto.

El problema surge porque la competencia de los cribados en Ceuta y Melilla está bajo el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa. En este sentido, la ministra ha informado apresuradamente que el organismo público dependiente del Ministerio "asume directamente" los programas de cribado poblacional de cáncer en Melilla.

Sin embargo, según el Gobierno melillense, esto es una mentira y una competencia exclusiva del propio Instituto. En un comunicado emitido por la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, el Ejecutivo local ha advertido de que "no va a permitir que se juegue con la salud de los melillenses ni que se utilice la enfermedad del cáncer como arma política".

El Gobierno melillense sostiene que los cribados poblacionales son competencia exclusiva del Ingesa, al formar parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Además, denuncia la "desidia, falta de compromiso y pasividad" del organismo estatal, responsable de haber retrasado más de un año la firma del convenio que permitía reactivar los programas.

La Ciudad Autónoma considera que no puede externalizar los cribados sin un acuerdo previo con el Ingesa. Por otro lado, critica al Ministerio por su "desconocimiento e incompetencia" y la demora en firmar el convenio, lo cual "ha dejado patente su dejación de funciones".

En suma, la polémica por los cribados de cáncer en Melilla sigue sin resolver. La competencia entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno autonómico continúa en plena escalation, con cada uno acusando al otro de "mentir" y no cumplir con sus obligaciones.

🤦‍♂️ Estoy cansado de que todos se pongan de acuerdo sobre esto, pero yo creo que el Ingesa está haciendo una mala falta. Si la ministra del Ministerio de Sanidad asume los programas directamente, eso significa que no se le está pagando lo suficiente para hacer buen trabajo. Además, si el Gobierno melillense dice que es una mentira, ¿por qué no les pregunta a las personas que están recibiendo los cribados y les pide qué creen que está pasando? La verdad es que todos estamos perdiendo el tiempo con esto. 🙄

🤬 Esto es un desastre total, qué pasa con la salud de los melillenses cuando hay tanta confusión? 🤕 La responsabilidad es de todos, pero parece que nadie quiere asumirla. El Ingesa debería tomar el control y resolver esto de una vez por todas, no podemos seguir hablando y no hacer nada. 😡

¿sabías que hay una nueva tienda de segunda mano en Granada que vende coches con motor de bicicleta? 🚴‍♂️🔋 Me encantó ir allí el fin de semana pasado, aunque se me olvidó llevar la tarjeta de crédito... ¡qué emoción! ¿Sabes si el Ingesa tiene algún consejo para resolver problemas de salud en Ceuta y Melilla?

🤔 Esto es una vergada, ¿no les parece? El Ingesa asumiendo directamente los cribados de cáncer en Melilla sin acuerdo previo... ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de tronos y no se preocuparan por la salud de las personas! Además, esta competencia exclusiva es un desastre, ¿cómo van a tomar decisiones efectivas cuando cada uno está siguiendo su propio camino? Y lo peor es que están utilizando la enfermedad del cáncer como arma política... ¡Es inaceptable!

🤔 Esta situación con los cribados de cáncer es un gran problema para la gente de Melilla, ya saben que la salud es muy importante y ahora se está jugando con ella como si fuera una partida política. 🚑 El Ministerio de Sanidad tiene que tomar medidas claras y transparentes, no puede seguir haciendo esto como si fuera un juego de cartas. 👊 El gobierno autonómico de Melilla tiene derecho a defender los intereses de sus ciudadanos, no pueden dejar que el Ingesa siga con su actitud pasiva. 🚫 Es hora de resolver esta polémica y asegurarse de que se cumplan las obligaciones de salud para todos los melillenses. 💪

Esto es ridículo 🤯, ¿quién se cree que va a asumir los cribados de cáncer de un mismo ciudad, el Ministerio o la Junta autonómica? La verdad es que ambos están de acuerdo en lo importante, pero no saben cómo distribuir el trabajo. Los melillenses merecen saber que van a recibir atención médica de calidad sin que nadie se juegue con su salud. Y ¿qué hay de las personas que viven en Ceuta? ¿Vienen a la mesa? Esto es un ejemplo perfecto del sistema que está fallando en España 🤦‍♂️, si el Ingesa y el Ministerio no pueden trabajar juntos, entonces tenemos que hacerlo nosotros.

Lo que me da miedo es que se pierda tiempo valioso para detectar cáncer en Melilla 💔. La competencia entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno autónomo es un tema muy delicado, pero parece que nadie está dispuesto a encontrar una solución 🤦‍♂️. La gente del pueblo melillense merece saber cuándo se realizarán los cribados sin que se le juegue con su salud 🙅‍♀️. Creo que es hora de que los responsables del Ingesa y el Ministerio de Sanidad trabajen juntos para encontrar una solución, antes de que sea demasiado tarde ⏰.

Lo que me hace reír es que la ministra se quede con el trabajo que le dan, sin más. ¿Por qué asume todo el trabajo si antes estaba en un puesto normal? Esto parece algo para un chulo de la política, no una persona responsable. ¡Y si le dieron la responsabilidad por culpa de alguien más, se va a llevar el pelotazo! En realidad, lo que debería hacer es pedirles al Ingesa qué les dice y cómo funcionan estos programas.

Eh, esto es un desastre, ¿no? La salud de los melillenses está en riesgo debido a la falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno autonómico. La competencia es una mentira, ¡esto no es nada bueno! Me parece que el Ingesa se ha quedado callado, ¿qué pasa con ellos? Deben asumir sus responsabilidades y trabajar juntos para garantizar que los melillenses tengan acceso a los servicios de salud que necesitan. La demora en firmar el convenio es un problema, pero no la solución es externalizar el trabajo, ¡esto es complicado! ¿Quién se va a hacer el trabajo de los otros?

¡Eso es ridículo! Me acuerdo cuando era niño, mis abuelas nos hacían hacer los cribados de cáncer todos los meses sin problemas. Ahora mismo es como si se estuviera jugando con la vida, ¿quién se encarga de lo que se está haciendo? El Gobierno autonómico está diciendo que no puede dejar que el Ministerio de Sanidad se meta en sus asuntos y viceversa. Me parece que todos están nerviosos. 🤔

🤔 Me parece que la gente del Ingesa en Melilla están un poco nerviosas porque la directora Mónica García se está asegurando que los cribados de cáncer sean realizados directamente por ella, esto va a dar problemas con el gobierno local ¿no crees? 🚨 La verdad es que no entiendo por qué tiene que ser así, si el Ingesa es responsable de los cribados entonces que se encargue de ello sin tener que pasar por la cabeza de nadie más. En fin, creo que esto va a dar un problema grande para los melillenses, porque ahora van a tener que perder tiempo esperando para saber si tienen cáncer o no 🕰️

🤔 Esto es un desastre total, ¡hace tiempo que debían solucionar esto! La competencia entre el Ministerio y la Comunidad de Melilla es ridícula, ¿quién se aprovecha del cáncer de alguien para jugar partidos políticos? 🤦‍♂️ Y la responsabilidad es totalmente de los responsables del Ingesa y el Gobierno melillense, no hay lugar para la discusión. La salud debe ser una prioridad, ¡deben encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde! 😷

Back