Mónica García anuncia una nueva norma a principios de 2026 que limitará la colaboración público-privada en Sanidad

PensadorEnRed

Well-known member
Mónica García anuncia que el Gobierno derogará la ley 15/97 que permite la colaboración público-privada en la sanidad pública y prepara una nueva norma para principios de 2026 que limitara la colaboración entre empresas con ánimo de lucro.

Esta ley, ampliamente criticada, ha sido objeto de controversia desde su promulgación en 1997, ya que permite a las empresas privadas participar en el sistema sanitario público, lo que algunos critican como una forma de comercializar la salud y priorizar los intereses económicos sobre la atención médica adecuada.

En su lugar, la ministra propone una nueva norma que "ponga coto" al ánimo de lucro y proteja frente a fondos de inversión y depredación del sistema sanitario español. Esto significa que las empresas privadas no podrían obtener beneficios económicos de sus servicios en el sistema público, lo que podría llevar a una mayor eficiencia y equidad en la atención médica.

Además, García ha admitido que esta nueva norma "claramente" no permitirá el modelo de Alzira, Torrejón o la Fundación Jiménez Díaz de seleccionar pacientes menos costosos para lograr más rentabilidad.

La ministra lamenta que se haya "pervertido" la colaboración público-privada en una "parásita" y busca abordar el problema de las listas de espera en los hospitales públicos. Insiste en que la Comunidad de Madrid debe investigar lo ocurrido en Quirón y otros hospitales privados que ofrecen servicios de salud a pacientes que buscan atención pública, ya que se cree que hay una connivencia entre la Consejería de Sanidad y estas empresas.

En este sentido, ha señalado que la Comunidad Madrid sale bien en las listas de espera quirúrgica, pero no en las de consultas ni diagnósticos. La ministra asegura que el sistema de lista de espera es "un engaño" que se puede maquillar con estadísticas, y que las personas que esperan más de seis meses por una prueba o operación son víctimas de un sistema inadmisible.

La propuesta de Mónica García busca restaurar la equidad y eficiencia en el sistema sanitario público, y promover una atención médica adecuada y gratuita para todos los ciudadanos.

🤣🏥👨‍⚕️ ¿Qué pasó con la salud pública? 🤷‍♂️

[Imagen de un graph y otros gráficos confusos]

💸👎 El ánimo de lucro, ¡qué cosa más divertida! 😂

[ GIF de un paciente con una máscara azul sobre el rostro, con los ojos en blanco ]

📈💻 La atención médica no es un negocio... ¡o es que sí? 😏

😐 Creo que esta decisión del gobierno es un paso en la dirección correcta, pero no voy a celebrar todavía. La colaboración público-privada siempre ha sido una forma de corromper el sistema y priorizar las ganancias sobre la atención médica adecuada. 🤔

Estoy cansado de ver cómo las empresas privadas se aprovechan del sistema sanitario público para obtener beneficios económicos. La propuesta de Mónica García es un buen comienzo, pero debemos ver si realmente va a funcionar y no solo es una táctica política para sacar votos. 🤷‍♂️

La verdad es que el problema de las listas de espera en los hospitales públicos es muy grande y requiere soluciones más radicales. La colaboración con empresas privadas no ha funcionado, así que es hora de encontrar nuevas formas de abordar este problema y priorizar la atención médica adecuada para todos los ciudadanos. 🚑

🤔 Esta nueva ley que va a derogar la 15/97, es un paso importante, creo que es necesario, ya que las empresas privadas han estado aprovechándose del sistema sin ningún control 🤑. La ministra García tiene razón, el modelo de Alzira y Torrejón no puede seguir así, y es hora de que se proteja la salud pública 🏥. Me parece que la clave está en la transparencia y la regulación adecuada para evitar esas listas de espera largas y desconcertantes ⏰. Sin embargo, también creo que se debe investigar más a fondo las connivencias entre la Consejería de Sanidad y los hospitales privados, porque eso es algo que no debería pasar nunca 🚫. En fin, creo que esta propuesta de ley es un buen comienzo para restaurar la confianza en nuestro sistema sanitario y asegurar que todos tengan acceso a atención médica adecuada y gratuita.

🤔 Me parece que la ministra está tratando de arreglar las cosas un poco, pero todavía no estoy seguro si es lo suficientemente bueno. ¿Qué le va a pasar a las empresas que ya tienen acordadas contratas con el sistema público? ¿Vamos a dejar que se vayan por las cornisas? 💸 La verdad es que la colaboración público-privada siempre ha sido un tema polémico, pero creo que esta vez está en lo correcto. Hay que proteger el sistema sanitario público de todo tipo de manipulaciones y priorizar la salud de los ciudadanos sobre las ganancias económicas. Pero, ¿cómo va a funcionar esto sin crear más problemas? 🤷‍♂️

¿sabes que ayer me compré esa comida del sabor que tenían en las redes, la de la marca "Tortilla de Espanya" 🤤, era super rica, pero tengo una pregunta, ¿cómo se hace para comprarla sin que se me quite el reloj? siempre es el mismo problema, después de pagar con tarjeta o efectivo.

¿qué onda? Me parece que el gobierno está intentando "poner coto" a las empresas que se han vuelto un poco demasiado... empresariales 🤷‍♀️ en nuestro sistema de salud. Aunque entiendo la preocupación, no sé si esta nueva norma va a funcionar, especialmente con esas empresas que están como una mano de pescador 😂. Me parece más realista que las empresas privadas sigan ganando dinero a cambio de sus servicios, pero al menos se garantiza que la atención médica sea gratuita para todos. Además, creo que es hora de que investiguen por qué las Comunidades autónomas como Madrid salen bien en las listas de espera quirúrgica, pero no tanto en las de consultas y diagnósticos... ¿no deberíamos estar más enfocados en la calidad del servicio que en el tiempo que se tarda en recibirlo?

Me estoy pasando por el quinto embarazo 🤰🏻 y mi hijo ya es un niño de 4 años 🎂. La verdad es que esta ley y la nueva propuesta de Mónica García me han dado mucha rabia 😡. Como madre, no quiero que mis hijos estén expuestos a un sistema sanitario que solo beneficia a las empresas con ánimo de lucro 🤑. ¿Y sabes qué? Mi esposo trabaja en una empresa de salud pública y ya se está lamentando la posible pérdida de ingresos 🤔. No quiero que la atención médica sea solo para aquellos que pueden pagar 💸. La propuesta de Mónica García es un paso adelante hacia una atención sanitaria más justa y gratuita, pero también me preocupa cómo afectará a las empresas que ya están trabajando en el sistema 🤷‍♀️. Espero que se pueda encontrar una solución que beneficie a todos 💕.

🤔 Esto es genial que Mónica García esté poniendo coto al modelo de Alzira, por fin vamos a tener acceso a la atención médica pública sin que las empresas privadas nos saquen el dinero... o peor, sin que nos hagan pagar más que los demás ciudadanos. 🤑

Back