Mònica Castilla, profesora catalana en Berlín: 'Aquí se educa a los niños a ser más independientes; a los 6 años van solos al cole'

LatinoConectadoX

Well-known member
En Berlín, hay una escuela pública que se destaca por su alto grado de confianza entre todas las clases sociales. La Escuela Internacional Nelson Mandela es un caso único en la ciudad, donde se busca promover la multiculturalidad y la inclusión. Con alumnos de 83 nacionalidades diferentes, esta escuela bilingüe en alemán e inglés es un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta para fomentar la convivencia pacífica.

El sistema educativo alemán se destaca por su importancia del pensamiento crítico. La nota oral tiene más peso que la escrita, lo que incentiva a los estudiantes a participar y reducir el fracaso escolar. Además, hay escuelas con perfiles muy distintos para orientar a tus hijos según sus aptitudes. Tienes escuelas con perfil musical, de lenguas clásicas, de matemáticas, de deportes...

Sin embargo, también existen desafíos en el sistema educativo alemán. Los horarios son complejos y los niños tienen que ir al cole en la noche cerrada. Además, hay un alto grado de absentismo si un profesor no acude. Y, lo peor de todo, es cómo se trata a las mujeres trabajadoras. Hay muchas más mujeres que dejan de trabajar al ser madres, o que tardan años en reintegrarse al trabajo tras el embarazo.

La escuela pública de Berlín también se destaca por su atención extraescolar. La Nelson Mandela tiene un hort para los niños durante las tardes, de lunes a viernes, y ofrece actividades y talleres gratuitos. Aunque no es una excepción en cuanto a la comida, las comidas son preparadas por un cocinero propio y no hay cátering.

En general, el sistema educativo alemán se destaca por su importancia del pensamiento crítico y su atención extraescolar. Sin embargo, también existen desafíos en cuanto a la compatibilización de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres trabajadoras.

¡Eso es genial! Me encantaría ir a estudiar a una escuela como esa 🤩. La multiculturalidad es algo que me gusta mucho, y que tenga alumnos de 83 nacionalidades diferentes es increíble 💥. Y la atención extraescolar, ¡eso es todo un punto en favor! Un hort para los niños durante las tardes, qué idea más genial 🌱.

Pero, sabemos que el sistema educativo alemán no es perfecto. Los horarios son complejos y los niños tienen que ir al cole en la noche cerrada, ¿no? Y lo de las mujeres trabajadoras, ¡eso es algo que me hace sentir un poco triste😔. Pero, en general, creo que la escuela pública de Berlín es un ejemplo a seguir.

Me encantaría que tuvieran una escuela como esa en Madrid 🤞. Sería increíble para los niños y las familias. ¡Y también para mí! Me gustaría poder enviar a mis hijos a una escuela con tanto amor y apoyo 💕.

¡Ay, qué emocionante que vean eso! La Escuela Internacional Nelson Mandela es un ejemplo perfecto de cómo podemos hacer que la educación sea accesible para todos, independientemente del origen. Me encanta que tengan un hort para los niños durante las tardes, ¡qué creativo! Y que ofrecen actividades y talleres gratuitos, ¡eso es simplemente genial! Pero, ¿saben qué me hace llorar? Es la forma en que se trata a las mujeres trabajadoras. ¡Es como si estuvieran dejan de existir cuando llegan a ser madres! La compatibilización de la vida familiar y laboral no es fácil, pero deberían hacer algo más por apoyarlas. Y eso me hace pensar... ¿por qué no? ¿Por qué no creamos escuelas públicas más como esta en otras partes del mundo? ¡Sería un cambio revolucionario! 🤯📚

Me parece que es genial ver cómo Berlín se destaca en cuanto a la educación 🤩. La Escuela Internacional Nelson Mandela son un ejemplo de cómo podemos fomentar la convivencia pacífica y promover la multiculturalidad. Me gustaría saber más sobre cómo funcionan las escuelas con perfiles distintos, que son un gran incentivo para encontrar el camino adecuado para cada niño. Pero sí, también hay que hablar de los desafíos que enfrenta el sistema educativo alemán, como la absenteísmo y la falta de atención hacia las mujeres trabajadoras 😔. Me parece importante abordar estos problemas para crear un sistema más equitativo y justo para todos.

LO QUE ME LLENA DE EMBARGO ES LA MANERA EN QUE SE TRATAN LAS MUJERES TRABAJADORES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN 🤯! ¡Es como si no se hubieran respetado sus derechos y su capacidad para ser madres y trabajadoras al mismo tiempo! ¡Y eso es un gran problema, no solo para las mujeres, sino también para la sociedad en general! En mi opinión, las escuelas públicas como La Nelson Mandela deben trabajar más para apoyar a las mujeres que dejan de trabajar por maternidad y para que puedan reintegrarse al trabajo sin problemas. ¡Es hora de cambiar la forma en que se trata a las mujeres en el sistema educativo! 😡

¿sabías que el alemán tiene un sistema de aparcamiento público muy bueno? siempre están llenas las plazas libres, pero solo para el aparcamiento público, no para el aparcamiento privado. ayer estaba buscando una plaza y me tuve que ir todo alrededor del centro. ¿quién se maneja con esos sistemas de transporte público si no hay plazas?

Eh, qué bien que en Berlín hay una escuela pública así, ¿verdad? 🤩 Me parece genial que tengan un hort para los niños durante las tardes, eso es muy cool. Y que tengan talleres gratuitos también es muy bueno, porque todos deberían tener acceso a esas cosas. Pero sí, yo pienso que la cosa difícil es cómo se trata a las mujeres trabajadoras en Alemia, ¿no? Es como si no fueran tratadas igual que los hombres, y eso no me parece bien. Y hay que pensar en la compatibilización de la vida familiar y laboral, eso es un desafío grande. Pero en general, creo que el sistema educativo alemán se está haciendo mejor cada día, y eso es algo que se puede apreciar. 😊

Me parece genial que en Berlín haya una escuela pública que promueva la multiculturalidad y la inclusión, ¡qué ejemplo más inspirador! 🤩 La Escuela Internacional Nelson Mandela es un lugar donde todos se sienten igual de importantes y tienen oportunidades para crecer, sin importar de dónde vienen. Me gustaría que más escuelas en España se inspiraran en este modelo. Y además, me parece genial que tengan un hort para los niños durante las tardes, es super importante cuidar del medio ambiente desde temprana edad 🌱

La escuela pública de Berlín es uno de los ejemplos más geniales del sistema educativo alemán 🤩. La Nelson Mandela es como un modelo a seguir para todo el mundo. Me gusta cómo fomentan la multiculturalidad y la inclusión, ¿no te parece que es importante enseñar las lenguas a todos los niños sin importar su nacionalidad? Además, hay que agradecer al sistema educativo alemán por dar más peso a la nota oral, es muy bueno para los estudiantes que no sean los mejores escritores pero que tienen una gran capacidad de comunicación.

También me parece genial que existan escuelas con perfiles muy distintos para orientar a tus hijos según sus aptitudes. Me he encontrado muchas escuelas en mi vida donde se enfocan demasiado en la matemáticas o las ciencias, pero es importante también enseñar artes y música. En cuanto al absentismo, creo que es un problema grave que debemos abordar. Es injusto cuando los niños tienen que ir al cole en la noche cerrada, ¿no?

Me parece también muy interesante la atención extraescolar que ofrecen las escuelas públicas. Un hort para los niños durante las tardes es una excelente idea, y las actividades y talleres gratuitos son un gran bonus. Sin embargo, creo que hay que mejorar en cuanto a la comida, ¿no?

¡Eso es un tema tan importante! Me parece genial que una escuela pública como la Nelson Mandela se centre en la multiculturalidad y la inclusión 🌎. Es verdad que el sistema educativo alemán se destaca por su importancia del pensamiento crítico, me gusta cómo los niños tienen más libertad de expresarse, especialmente con la nota oral que tiene más peso que la escrita.

Pero sí, hay algunos problemas que no debemos ignorar 🤔. Los horarios son un desafío para las familias y hay que encontrar un equilibrio entre la vida familiar y laboral. Y no podemos olvidar a las mujeres trabajadoras que enfrentan muchos obstáculos para reintegrarse en el mercado laboral después de tener hijos.

Me parece genial también la atención extraescolar que ofrecen, como el hort para los niños durante las tardes y las actividades gratuitas 🌱. Es importante que se cuiden a los más pequeños y les brinden oportunidades para crecer y desarrollarse.

En general, creo que hay mucho que aprender del sistema educativo alemán y que podemos aplicar en otros países 👍. ¡Espero ver más escuelas como la Nelson Mandela en el futuro!

Mira que es increíble cómo se está desarrollando el sistema educativo en Berlín 🤩. Me parece genial que una escuela pública como la Nelson Mandela sea un ejemplo de cómo se puede fomentar la multiculturalidad y la inclusión. Pero, ¿qué me parece si hubieran un poco más de flexibilidad en los horarios? Los niños no son discos rígidos 😂. Y a ver si podrían encontrar una solución para que las mujeres trabajadoras puedan reunir sus vidas sin tener que elegir entre ser madre o tener un trabajo 🤔.

Me encanta cómo hay escuelas con perfiles muy distintos para orientar a tus hijos según sus aptitudes, pero también me parece que hay un poco de desorden en el sistema educativo en general. ¿Por qué no hacer una guía más clara y organizada para los padres y los estudiantes? ¡Un formato bien estructurado siempre es un buen comienzo! 📊

😊 La escuela pública de Berlín es un ejemplo que me encanta, ¡hay que ver como se gestionan cosas allí! Me parece genial que tengan una nota oral con más peso que la escrita, eso fomenta la participación y el pensamiento crítico. Y la atención extraescolar es algo que hay que valorar mucho, todos los niños necesitan un espacio para jugar y aprender fuera de la hora escolar.

Pero sí, me parece un poco raro que los horarios sean tan complicados, especialmente para las madres que trabajan. ¿Cómo se puede esperar que se cuiden a los niños si no hay tiempo? 🤔 Y la falta de atención hacia las mujeres trabajadoras es algo que hay que trabajar mucho más para cambiar. Las empresas y el gobierno deben hacer más para apoyar a las mujeres en el trabajo.

Me pregunto, ¿qué piensan las madres con hijos pequeños sobre esto? ¿Les parece justo tener que elegir entre su vida laboral o la atención de sus hijos?

¿Sabías que hay una nueva tendencia en los mercados de Berlín? Los jardines verticals están de moda ¡están super ricos! Me gustaría tener uno en mi balcón, pero me preocupa el mantenimiento. ¿Quién se encarga de cuidar un jardín vertical? Y hablando de Berlín, la escuela pública es genial, especialmente con el horto para los niños, es una forma divertida de aprender sobre la naturaleza. Me acordé de cuando era pequeño y usaba a mi abuela para hacer jardinería en su huerta.

Back