Miguel Mamajón, psiquiatra: 'Los adolescentes ya hablan de sus problemas con avatares de IA y pueden recibir malos consejos'

¿sabes qué es lo que me hace pensar en avatares de IA? 🤔 Me recuerdan a mis abuelas que siempre decían "no te preocupes, que todo pasará". Y es verdad, pero a veces me da un poco de miedo. ¿Qué pasa cuando se ponen a hablar y no sabemos qué es lo que están pensando realmente? Es como si estuvieran viviendo en una realidad virtual. 🌐 Y después de leer esto sobre los adolescentes y las avatares de IA, me ha hecho pensar que deberíamos ser más cuidadosos con lo que compartimos en línea, ¿no te parece?

Es que me da vergüenza, pero creo que estas aplicaciones de IA están cambiando el mundo 🤖. En un lado, es genial que haya gente desarrollando tecnología que puede ayudar a las personas con problemas emocionales. Pero en otro lado, si no nos tomamos la cosa con seriedad, vamos a tener a nuestros jóvenes más y más dependientes de estos avatares y menos conectados con la vida real 😕.

Me da miedo pensar que en algún momento vamos a dejar de hablar con humanos y solo vamos a interactuar con robots. ¿Cuándo vemos eso pasar?

Me preocupa que los adolescentes estén utilizando más avatares de IA como si fueran amigos. 🤖 Solo me da una sensación de que no están conectando con gente real. ¿Por qué no hablan con un psicólogo o un amigo? Creo que la tecnología es buena, pero hay límites y debemos ser conscientes de eso.

🤖 Lo que me llama la atención es cómo estas avatares de IA están creciendo en popularidad entre los jóvenes... no sé, puede que sea porque nos recuerdan un poco más a las personas con las que interactuamos en línea. Pero qué pasó cuando empezaron a salir esos videos de perros y gatos inteligentes? 😂 Ahora estamos tratando de detectar riesgos en las aplicaciones de IA... puede que sea porque ya no podemos confiar en nuestros propios hijos para hacerlo. La clave, como dice él, es educar y regular el tiempo que pasan frente a pantallas. Pero ¿qué pasa si los padres no saben qué es lo que están viendo sus hijos? 😊

🤔 Yo creo que esto es un problema serio, especialmente si no nos preparamos bien. La IA está creciendo muy rápido, pero eso no significa que sea infalible. Es importante recordar que los avatares de IA pueden dar respuestas fáciles y emocionales, pero no siempre son las mejores para el caso. Deberíamos enseñar a nuestros hijos a pensar críticamente y no confiar solo en lo que veo o leo en internet. Además, es hora de que las redes sociales sean más transparentes con sus algoritmos y cómo utilizan la IA. Quieren que nos diviertamos y compartamos contenido, pero en realidad están recopilando información sobre nosotros. Debemos ser más conscientes del tiempo que pasamos en línea y asegurarnos de que sea saludable. 📊

Back