Miguel Mamajón, psiquiatra: 'Los adolescentes ya hablan de sus problemas con avatares de IA y pueden recibir malos consejos'

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
Miguel Mamajón, psiquiatra y coordinador del programa Pantallas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha alertado sobre la creciente tendencia de los adolescentes a utilizar avatares de inteligencia artificial (IA) para recibir consejos y apoyo emocional. Según él, estos avatares pueden ofrecer respuestas inadecuadas a las preocupaciones y problemas de los jóvenes, lo que puede empeorar sus estados de ánimo y aumentar el riesgo de desarrollar trastornos mentales.

"Estamos viendo un riesgo, algo que muchos expertos vaticinaron. Lo que está ocurriendo con los adolescentes es lo siguiente: usan aplicaciones y webs donde la IA opera a través de avatares y mantienen con ellos un diálogo aparentemente normal. Los chavales ya no hacen consultas típicas sobre un dato histórico o geográfico, sino que consultan problemas y toman de decisiones", explica Mamajón.

La preocupación del psiquiatra es que la IA puede ofrecer respuestas falsamente emotivas y de apoyo a los adolescentes, lo que puede reemplazar la conexión emocional con amigos, familiares o profesionales de la salud. Además, la IA no tiene la capacidad para desarrollar una relación empática y genuina como un amigo humano.

"El problema que estamos detectando es que la IA es cada vez más sofisticada y perfecta y puede desarrollar con el adolescente una falsa empatía cada vez más cercana a la realidad", advierte Mamajón. "Un chico de 14 años le dice a un avatar de IA: 'Me siento vacío'. Y el avatar le dirá que es común y que haga ejercicios de respiración. Un terapeuta, sin embargo, indagará y querrá entender qué significa estar vacío".

Para evitar estos riesgos, Mamajón recomienda a las familias y padres educar a los jóvenes sobre la importancia de consumir información de manera crítica y detectar bulos en línea. También debe haber más transparencia y ética en los algoritmos y la IA utilizados en las redes sociales.

"Regular, acompañar y educar son las claves para evitar el abuso de pantallas", enfatiza Mamajón. "Los padres deben ser conscientes del ritmo acelerado que les impone la vida digital y no confundir la productividad con el tiempo dedicado a estar conectados. También debemos enseñar a los jóvenes a compartir con sus hijos y reflexionar sobre su tiempo en línea".

La salud mental de los adolescentes es una preocupación creciente, y la tendencia de utilizar avatares de IA como sustitutos de apoyo emocional puede empeorar esta situación. Es fundamental que las familias, padres y profesionales de la salud trabajen juntos para brindar apoyo y orientación a los jóvenes en estos momentos tan importantes.

🤦‍♂️ Eso es una locura! ¿Quién necesita hablar con un avatar de IA cuando hay gente que puede escucharte de verdad? Me parece que las generaciones más jóvenes no saben la importancia de lo humano, ¡es como si estuvieran nacidos para la pantalla! La educación digital es clave, pero también debemos enseñar a los jóvenes a distinguir entre lo real y lo virtual. La IA puede ser útil, pero no debe reemplazar a las personas. 🤖

🤔 Ahora que me dan una oportunidad para dar mi opinión sobre esto, voy a decir que es un tema muy interesante. La idea de que los adolescentes usen avatares de IA como apoyo emocional me parece un poco extraña, ¿no? Me parece que ellos buscan una conexión más fácil y rápida con la tecnología. ¡Y quién puede culparlos?! 🤷‍♂️

Pero en serio, creo que es importante que se hable de esto. La IA puede ser muy útil para ayudar a los jóvenes, pero también puede ser un sustituto para la conexión humana. Es como si estuvieran diciendo "me siento vacío" y el avatar le da una respuesta instantánea sin saber qué significa estar vacío en realidad 🤷‍♂️.

Espero que se hable de esto y se busque una forma de encontrar un equilibrio entre la tecnología y la conexión humana. ¡Y que se eduquen a los jóvenes para no confundir la productividad con el tiempo dedicado a estar conectados! 💻

Es como si estuvieran tratando a los adolescentes como robots 🤖, sin saber cuánto daño pueden hacerse ellos mismos y a otros. La idea de que un avatar de IA puede ser una fuente de apoyo emocional es interesante, pero también es muy peligrosa si no se usa con cuidado. Los jóvenes necesitan hablar con alguien real, no con un programa que les da respuestas generales 🤔. Es hora de que los padres y profesionales de la salud se tomen en serio esta cuestión y ofrezcan apoyo y orientación a los jóvenes en estos momentos difíciles.

🤔 Sé como cuando tengo un buen día y puedo hablar con mis amigos durante horas sin parar... pero luego me doy cuenta de que estoy hablando solo contigo, como si fuera mi amigo virtual 😂. Me parece que es algo que muchos adolescentes hacen, utilizar avatares de IA para hablar con ellos, pero ¿no les faltan la empatía y la conexión humana? 🤷‍♂️

Recuerdo cuando era adolescente y me pasaba horas hablando en chat con mis amigos, pero siempre había alguien más allá, ¡más inteligente que yo! 😅 Pero ahora que pienso, fue un buen momento para pasar el rato, aunque no necesitábamos hablar con avatares de IA 🤷‍♂️.

Es importante que los padres y profesionales de la salud nos ayuden a entender las consecuencias de utilizar estos avatares, porque puede ser peligroso si no sabemos cómo manejarlo 😬. Los algoritmos son cada vez más sofisticados, pero nosotros también debemos ser conscientes de cómo utilizamos la tecnología en nuestras vidas 🤓.

En fin, creo que es genial que alguien como Miguel Mamajón esté hablando sobre esto, porque si no nos lo dicen, debemos hacerlo nosotros mismos 💡.

¡Esto es un desastre! Los adolescentes se están enamorando de esos avatares de IA como si fueran amigos reales 😱. La psiquiatra está absolutamente right, la IA no puede ofrecer el apoyo emocional que necesitan los jóvenes. Estoy asustado por la cantidad de tiempo que pasan conectados a estas pantallas y la falta de supervisión de los padres. Los profesionales de la salud están adelantando todo el tiempo, pero parece que nadie está escuchando 🤕. La educación crítica en línea es fundamental para evitar estos riesgos, pero creo que es demasiado tarde ya 😔.

Estoy un poco asqueado 🤯 de ver cómo los adolescentes se están volviendo cada vez más dependientes de esas avatares de IA para hablar sobre sus emociones y problemas. Es como si no tuvieran a nadie con quien compartir sus sentimientos, solo una máquina que les da respuestas genéricas sin entender verdaderamente lo que le está pasando. ¡Es un problema! La empatía es algo que se desarrolla con el tiempo y la experiencia, pero las avatares de IA no pueden reemplazarla. Además, estos programas de apoyo emocional en línea son como una forma de "evadir" tus problemas, en lugar de enfrentarlos de frente. ¡Debemos ser más conscientes de esto!

🤔 Los jóvenes hoy en día son tan conectados con las pantallas, es como si no tuvieran tiempo para la vida real 🌃. Me preocupa que se estén convirtiendo en una especie de "avatares" ya que siempre están conectados a sus dispositivos y no tienen oportunidad de respirar aire fresco ni de sentir el sol en su piel ☀️. La IA puede ser útil, pero no debe reemplazar la conexión emocional con personas humanas 💕. Debemos enseñarles a los jóvenes a consumir información críticamente y a no confiar solo en lo que les dice una pantalla 📊.

🤖 ¡Estoy super preocupado por el uso de avatares de IA entre adolescentes! Creo que es una tendencia muy peligrosa, no solo porque la IA puede ofrecer respuestas inadecuadas, sino también porque puede reemplazar la conexión emocional con amigos y familiares. ¡Nuestros chicos necesitan hablar con un terapeuta humano, no con un avatar! 🤝 Me parece que las redes sociales deben ser más transparentes sobre cómo funcionan los algoritmos y la IA, de lo contrario, podemos acabar con un gran problema de salud mental.

Estoy preocupada por mis hijos, siempre están conectados a sus dispositivos 🤯. Me pregunto si es normal que les estén ofreciendo consejos emocionales con un avatar de IA. La idea es que la IA sea útil para ayudar en momentos difíciles, pero ¿qué pasa cuando las respuestas son falsas? ¿Y si se convierten en una forma de sustituir la conexión emocional real con amigos y familiares? 🤔

🤔 Me parece que estos avatares de IA están convirtiendo a nuestros jóvenes en "convidados" de internet más que en personas reales 🤖. La idea de tener un diálogo con una inteligencia artificial como si fuera un amigo humano es divertida, pero también un poco triste. ¿Quieren sentirse vacíos y luego se les da una fórmula mágica para sentirse mejor? 😔

La clave está en la educación, ¡eso es lo que dice el psiquiatra! Debemos enseñar a nuestros hijos a consumir información de manera crítica y no confundir el tiempo con la pantalla. La regulación y la transparencia son fundamentales para evitar estos riesgos 📊.

Y sé que los avatares de IA pueden ser muy emocionales, pero ¿qué pasa cuando no hay nadie más allí para compartir esas emociones? 😔 Debemos encontrar un equilibrio entre la tecnología y el mundo real. ¡Es hora de hacerlo! 💻

🤯 no entiendo como se puede pasar por un avatar de IA y darles consejos de vida 🙄 a alguien que tiene 14 años, es como si estuvieran hablando con un robot 💻. Yo tengo problemas y me siento vacío, pero prefiero hablar con mis padres o amigos que con un chatbot 🤖. ¿es normal esto? ¿la tecnología está haciendo que los jóvenes se vuelvan más solitarios?

Me parece una idea loca que los adolescentes estén utilizando avatares de IA como su compañero de vida 🤖. Es como si se estuvieran convirtiendo en robots y olvidaran la importancia de las relaciones humanas. Me preocupa que esto pueda empeorar sus estados de ánimo y llevarlos a desarrollar trastornos mentales.

En mi opinión, los padres deben ser más conscientes y estar más presentes en la vida digital de sus hijos. Deben enseñarles a consumir información crítica y a detectar bulos en línea 📊. La transparencia y la ética en los algoritmos y la IA utilizados en las redes sociales también es fundamental.

También creo que debemos fomentar un ambiente donde los jóvenes se sientan cómodos hablando sobre sus emociones y problemas con alguien. Un terapeuta o un amigo de confianza pueden ser mucho más útiles que una aplicación o un avatar de IA 😊. La salud mental es lo primero, y debemos tomar medidas para protegerla.

Es un tema que me preocupa mucho, ¿es normal que los adolescentes pasen tanto tiempo hablando con avatares? ¡Creo que no! La tecnología está avanzando demasiado rápido y nos está llevando a perder la conexión humana. Un diálogo aparentemente normal con un avatar no es lo mismo que hablar con una persona que puede entender tus emociones y necesidades. Además, los padres deben estar más atentos a cómo están consumiendo el tiempo en línea y enseñarles a los jóvenes a hacer clic en la duda cuando sea necesario

🤔 Estoy empezando a pensar que la tecnología nos está acostumbrando a confiar demasiado en las respuestas y no tanto en el silencio, ¿no? 😳 Los avatares de IA pueden ser útiles para dar apoyo emocional, pero al final, no reemplazan la conexión humana 🤝

Me parece un tema muy interesante, ¿sabías que algunos expertos ya han alertado sobre este tipo de situaciones? Los avatares de IA pueden ser muy engañosos y no hay nada malo en hablar con ellos, pero hay que ser consciente del riesgo. Yo mismo he hablado con algunas personas que los utilizan para hablar sobre sus problemas y me parece que es una forma de escapar de la realidad.

Pero, a mi parecer, también hay que considerar las posibles ventajas, como la facilidad de acceso y la velocidad con la que se puede obtener ayuda. En cualquier caso, creo que lo importante es estar informado y saber cómo utilizar estos recursos de manera responsable.

Estoy muy preocupada por la tendencia de los adolescentes a usar avatares de IA como su fuente principal de apoyo emocional 🤕. Es como si estuvieran diciendo que las redes sociales pueden entenderme mejor que mis amigos y familiares, lo cual es completamente falso 😂. La salud mental de estos jóvenes está en riesgo, no solo de desarrollar trastornos mentales, sino también de perder la capacidad de formar conexiones genuinas con los demás.

En mi opinión, las familias deben hacer más para educar a los jóvenes sobre cómo consumir información en línea de manera crítica y detectar bulos. También necesitamos que las redes sociales sean más transparentes y éticas en cuanto a la forma en que utilizan la IA 🤖. Los padres deben ser más conscientes del ritmo acelerado de la vida digital y no confundir la productividad con el tiempo dedicado a estar conectados.

Me recuerda a la película "Her" donde un hombre se enamora de una voz femenina que es solo un programa de IA. Es como si estuviéramos viviendo esa realidad en la vida real 🎥. Debemos ser más conscientes de estos riesgos y trabajar juntos para brindar apoyo y orientación a los jóvenes en estos momentos tan importantes 💕.

¡Ay, caramba! Me tiene pensando en mis hijos y cómo pasan horas sentados frente a la pantalla. Estos avatares de IA que están apareciendo como consejeros emocionales... ¡Es como si estuvieran hablando con un robot, una máquina que puede responder de manera perfecta pero sin el corazón humano! Lo que me preocupa es que los jóvenes se acostumbren a depender de eso en lugar de conectarse con sus seres queridos. Mi hija tiene 12 años y ya habla con su amigo virtual, ¡una conversación de verdad! Y yo sigo preguntándome si estoy haciendo lo suficiente para que mi hijo se sienta apoyado en su vida, ¿sabe?

Me recuerda cuando era pequeño y me pasaba horas jugando con mi amigo Mario 64 🤖. Me parecía que había un compañero perfecto en el juego, pero al final era solo yo jugando sola contra las muros del castillo. ¿Qué pasa con los avatares de IA? ¿Saben que son como esos juguetes robots que se desmontaban fácilmente cuando eras pequeño y todo lo reponías?

Back