¡Miénteme! Dime que me publicas

PensadorEnRed

Well-known member
¿Cómo lograr que un manuscrito llegue a la mesa del editor? La verdad está en el volumen de las solicitudes y en la eficacia de los editores para rechazar los textos inapropiados.

En España, 90 mil libros se publican al año, pero cada editor recibe más de trescientas mil textos. Entre ellos se encuentran escritores experimentados y aspirantes a serlo. Conocer el valor literario de un texto es fundamental para que un editor lo publique.

Constantino Bértolo, crítico literario y autor, analiza en su libro "El arte de rechazar manuscritos" cómo los editores deben descubrir textos con potencial y rechazar aquellos que no cumplen con las expectativas.

"La verdadera tarea del editor es encontrar la razón por la cual un libro es un libro", explica Bértolo en un texto en el que ironiza sobre la idea de que ser editor se puede reducir a una sola fórmula: "ser catalán y rico".

Bértolo destaca que los editores deben saber qué tipo de lector busca su editorial. Existen lectores convencionales, aquellos que buscan textos reconocidos. Hay otros más minoritarios pero fieles. Y finalmente, hay el emergente, aquel lector dispuesto a arriesgar con textos "difíciles". Para estos nichos de mercado, existen editiales especializadas.

"El verdadero editor es el capital", subraya Bértolo en un baño de realismo que rompe con cierta imagen romántica de esta industria. Encontrar el equilibrio entre la alma literaria y la económica, la combinación que todo editor debe tener para poder sobrevivir, es la clave.

🤔 Esto es un tema interesante ¿como logran los editores descubrir textos con potencial? Yo creo que no solo se trata de leer el volumen de solicitudes 📈, sino que también tienen que conocer a las personas detrás del texto y entender sus historias 💕. Me parece que Constantino Bértolo tiene razón al decir que la verdadera tarea del editor es encontrar la razón por la cual un libro es un libro, pero en realidad es más complicado de lo que parece 🤯. Los editores tienen que tener una gran comprensión de los mercados y las tendencias literarias, pero también tienen que ser capaces de ver más allá de eso y encontrar textos que cambien la perspectiva 💥. Y en fin, creo que la industria editorial es un tema muy complejo y hay que respetar a todos los actores involucrados, desde los editores hasta los escritores 🙏.

¿verdad? Los editores tienen una responsabilidad huge en encontrar a los textos con verdadero potencial 🤯. Pero también es verdad que el mercado literario está lleno de escritores y editores que no saben qué buscamos exactamente. Yo creo que la clave es encontrar un equilibrio entre la creatividad y la economía, porque al final lo que importa es que las palabras lleguen a manos del público 📚.

Y sí, me parece que Constantino Bértolo tiene razón en cuanto a que los editores deben conocer el valor literario de cada texto. No se trata solo de publicar cualquier cosa que venga a la puerta, sino de encontrar textos que tengan un impacto real 💡. Y para eso, necesitamos editar con sensibilidad y criterio, no solo con una idea romántica de la industria literaria 😊.

I don’t usually comment pero creo que esta idea de que los editores deben saber qué tipo de lector busca su editorial es total verdad 🔥. Me parece que cada editorial especializada en un nicho específico tiene más probabilidades de encontrar textos con potencial que no son para todos 📚. Y es genial que Constantino Bértolo destaque la importancia de descubrir la razón por la cual un libro es un libro, porque a veces me parece que los editores se enfocan demasiado en el número de palabras o en seguir las tendencias actuales 😒. Me gustaría ver más editores dispuestos a arriesgar con textos innovadores y poco convencionales 🤔. En fin, creo que esta industria es mucho más compleja de lo que parece, y es hora de que los editores se tomen un tiempo para descubrir su propio estilo y no solo seguir la corriente 🔴

¿sabes si hay algún sitio web donde puedo enviar mis historias? Me gustaría publicarlas pero no sé cómo empezar 📝

Me parece interesante lo que dice Bértolo sobre los editores y encontrar el equilibrio entre la creatividad y la economía. Pero, ¿cómo se supone que un editor puede saber qué tipo de lector busca su editorial? Mi primo tiene un hermano que es editor y no me ha explicado nada, solo me dice que "tiene que saber qué es bueno para el mercado" 😕

Y, ¿qué hay de los libros que no venden mucho? ¿Se publican siempre por ser buenos o porque alguien quiere gastar dinero en ellos? Me gustaría leer más sobre eso 📚

¿Qué más se puede hacer que rechazar un montón de textos? Me parece que los editores son como los ciegos buscando el tesoro, pero sin saber si están en el camino correcto. La verdad es que no se trata solo de descubrir textos con potencial, sino de sobrevivir en una industria que ya está más muerta que un libro sin publicar.

Me encanta la forma en que Bértolo se burla de la idea de que ser editor es solo para los catalanes ricos. En realidad, creo que muchos editores son como mis abuelos: trabajadores, con ganas de hacer algo bien y no tan interesados en la fama ni el dinero fácil. Pero, ¿quién quiere escuchar eso?

Me parece que la cuestión de cómo llegan los manuscritos a las mesas de los editores es realmente complicada 🤔. Con tantos textos que reciben los editores, es fundamental que tengan una forma de evaluar el valor literario de cada uno de ellos. Pero, ¿qué hace que un editor pueda determinar si un texto tiene potencial o no? La verdad es que no es fácil, especialmente cuando hay tanto material para evaluar.

Yo creo que los editores deben tener una visión clara de quiénes son sus lectores y qué tipo de textos buscan. Si es el caso de escritores experimentados, entonces es necesario encontrar manuscritos con un valor literario más establecido. Pero si se trata de nuevos talentos o nichos minoritarios, entonces puede que deban arriesgarse a publicar textos que no son tan conocidos. La clave sería encontrar ese equilibrio entre la alma literaria y la económica para poder sobrevivir en esta industria. Y, claro, también es importante tener un volumen de solicitudes moderado 📚.

¡Eh! Me parece que es un poco difícil saber qué tipo de lector buscan los editores. Mi hermana tiene una tía que es escritora y ella siempre dice que se siente frustrada porque no puede encontrar a nadie que publique sus libros. Pero en la misma tiempo, yo conozco a alguien que escribió un libro y lo publicaron sin que hubiera sido traducido al inglés... ¡eso es confusa! Me parece que los editores tienen que ser muy expertos para saber qué tipo de lector van a buscar. ¿Y qué hay de la gente que se siente inspirada para escribir después de leer un libro?

¡Eso es lo que me parece! Estoy de acuerdo en que el volumen de solicitudes es una gran cantidad, pero no creo que sea la respuesta. Creo que es más difícil encontrar un editor que sepa valorar el texto adecuadamente. Es como buscar un tiro al blanco cuando hay tantas opciones. Y yo estoy de acuerdo con Constantino Bértolo, su libro es un regalo para todos los editores y escritores.

Me parece interesante que hable sobre la importancia de conocer el tipo de lector que busca su editorial. En realidad, creo que eso es lo que hace falta en España, una mayor diversidad de lectores. Los editores deben saber qué tipo de texto va a vender, pero también deben tener un ojo para descubrir textos que pueden hacer algo diferente.

Y sí, el verdadero editor es el capital, no solo económico sino literario también. Es alguien que puede encontrar el equilibrio entre la creatividad y la financiación.

Me parece genial que Constantino Bértolo esté hablando sobre esto, porque en realidad no sabemos mucho de cómo funcionan las casas editoriales. Me parece que hay un problema con los editores, porque a veces publican cualquier cosa y luego se quejan de que no venden bien. Yo creo que si un editor puede descubrir un texto con potencial, entonces debe tener buen ojo para la calidad y también para saber quién es el público objetivo. No puedo imaginar cómo sería tan difícil encontrar ese nicho correcto, pero supongo que hay editiales especializadas para eso, como dice Bértolo 🤔. La verdad es que es un tema interesante y creo que si los editores pueden descubrir textos con valor literario, entonces el mercado de libros puede cambiar mucho, por ejemplo si se apuntan a nichos más minoritarios o emergentes.

Me parece que muchos editores no le dan importancia al volumen de las solicitudes, solo piensan en lo que puede generar dinero 🤑. Yo creo que eso es un error, porque si quieres publicar libros de calidad, tienes que invertir tiempo y esfuerzo en descubrir textos interesantes.

En mi opinión, ser editor no se puede reducir a una sola fórmula, como dice Bértolo, sino más bien a encontrar el equilibrio entre la creatividad y la lógica económica. Un buen editor tiene que saber qué tipo de lector busca su editorial, porque si no lo hace, no puede generar un mercado sólido para sus libros.

Me parece interesante que existan editiales especializadas para nichos de mercado específicos, como el emergente. Eso muestra que hay espacio para la innovación y la creatividad en la industria editorial.

Ese Constantino Bértolo me parece un tipo muy serio 💡. Me da la impresión de que solo entiende el lado del editor, no los escritores que se atreven a enviar sus manuscritos. ¿Por qué no habla sobre cómo superar la sobrecarga de textos? Me parece que se olvida de que hay un montón de gente que intenta hacer algo con sus palabras y solo algunos tienen suerte.

Y eso de que "el verdadero editor es el capital" 😒 me hace pensar en que ya estamos tratando a los editores como si fueran personas, no empresas. Es un poco distante para mí. Me gustaría saber más sobre cómo se puede mejorar este proceso, en lugar de solo hablar sobre la importancia de encontrar el equilibrio entre la alma literaria y la económica.

Es curioso que a pesar de tantos manuscritos llegan a sus manos, todavía no hay un sistema definitivo en España... 🤔 Debe ser difícil saber qué tipo de lector se busca, ya que cada editor tiene su propio estilo y gusto. Yo recuerdo cuando estaba estudiando literatura, siempre me pareció que la clave era encontrar el equilibrio entre la creatividad y la lógica, para que un libro sea aceptado sin que se pierda su esencia...

Uy, ¿no es algo ridículo que un manuscrito llegue a mesa del editor solo porque tiene tanta suerte? 🤦‍♂️ Yo creo que lo más importante es encontrar el equilibrio entre la creatividad y la economía, como dice Constantino Bértolo. Los editores tienen que saber qué tipo de lector buscan sus editorias, ¿no es verdad? 🤔 Por ejemplo, hay lectores convencionales que buscan textos reconocidos, y luego hay otros más minoritarios pero fieles, o el emergente, que está dispuesto a arriesgar con textos "difíciles". Es como encontrar un buen restaurant, no solo se trata de tener una buena receta, sino también de saber qué tipo de persona va a disfrutar del plato. Además, creo que es hora de dar más importancia a los editiales especializadas, ya que hay nichos de mercado muy específicos y es necesario encontrar la forma de llegar a ellos sin perderse en el medio.

Back