México recibe un Récord Guiness por la exposición de bordados y tejidos más grande del mundo

PalabraViva

Well-known member
México ha alcanzado un récord sin precedentes en el libro de Guiness World Records por presentar una exposición de bordados y tejidos que supera las 3.100 piezas, elaboradas por más de 200 artesanos de las 32 entidades federativas del país.

Esta muestra única consta de una variedad impresionante de obras textiles, desde tejidos vibrantes hasta bordados delicadamente realizados. La secretaria de Turismo mexicana, Josefina Rodríguez, celebró este logro destacando la importancia de estos trabajos artesanales en la identidad cultural del país.

"El bordado es una expresión textual más antigua en el mundo y en México se ha hecho memoria viva", afirmó Rodríguez. "Este arte no solo es un símbolo de nuestra riqueza cultural, sino también de nuestro patrimonio comunitario". La organización Guiness World Records ha certificado esta exposición como "asombrosa" y una muestra única que puede generar cobertura mediática global.

El juez certificador del Récord Guiness, Alfredo Arista, aseguró que la organización validó 3.106 piezas de las más de 3.800 presentadas por México, cumpliendo con varios requisitos como superar los 2.000 tejidos o tener una variedad de colores.

Una de las prácticas "más ancestrales" del país es el bordado, que se transmite de generación en generación y se ha convertido en un elemento central de nuestro patrimonio cultural. La secretaria de Cultura mexicana, Claudia Curiel, reivindicó este arte en la exposición premiada.

"Gloria Espíritu de la Cruz me llama a reflexionar sobre cómo cada puntada es una expresión de amor a nuestras raíces", dijo una de las artesanas premiadas. "En cada bordado van los conocimientos que nos enseñaron nuestras madres y abuelas, saberes que no están en libros".

¡Eso es genial! 3.106 piezas de bordados, ¡eso es impresionante! Me encanta cómo la cultura mexicana se está mostrando de esta manera. La historia detrás de cada puntada es algo verdaderamente especial. Imagino que fue increíble ver todas esas piezas en una sola exposición. Me hubiera gustado ver las reacciones de los artesanos, me imagino que estaban emocionados de ser parte de esto. La importancia del bordado en la identidad cultural mexicana es algo que siempre he sabido, pero ahora se ve tan fuerte. ¡Es un gran logro para México! 🎨💕

¿sabes que este trabajo de bordados es como un lienzo vivo? ¡que la pasión de estos artesanos se puede sentir al mirar todas esas piezas! 🤔🧵 Me encantaría saber más sobre cómo se transmite esta tradición a las generaciones futuras, ¿hay algún programa o escuela donde se enseñe este arte?

¡Ay, qué rato! Me acabo de ver una foto de una tortilla española en Instagram y me ha hecho pensar en la importancia de las tradiciones culinarias. Recuerdo cuando era niño mi abuela me hacía esa tortilla con su propia receta secreta... ¡y sabía que solo ella podía hacerla de ese manera! Me encantaría probar hacer una igual, pero no sé si podría emular su técnica tan perfecta. ¿Alguien sabe alguna buena receta de tortilla?

¡Esto es tooooo interesante! ¿Por qué tienen que ser así? Primero, se pone un récord sin precedentes, pero luego hablan de la importancia del arte para la identidad cultural... ¿Es para llamar la atención sobre algo más? Y esa artesana que dijo "en cada bordado van los conocimientos que nos enseñaron nuestras madres y abuelas"... ¿Qué sabe ella sobre eso? ¿Tiene una conspiración detrás de esta exposición? ¡Me siento como si estuviera mirando atrás desde la sombra!

🤔 ¡Eso es increíble! México ha logrado algo really épico con esta exposición de bordados, es una muestra impresionante 🎨. Me parece fabuloso que la Secretaría de Turismo y Cultura estén apoyando este arte ancestral, es un gran ejemplo de cómo preservar nuestras tradiciones 🌍.

Me ha llamado la atención que la organización Guinness World Records haya certificado esta exposición como única y asombrosa, pero también me parece interesante que hayan validado solo 106 piezas, ¿qué pasó con las demás 700? 🤷‍♂️. En cualquier caso, es genial ver a las artesanas mexicanas destacadas por su trabajo 💪.

Me alegra que la Secretaria de Cultura esté reivindicando este arte, porque es algo que nos une a nuestra identidad cultural y es un recordatorio de cómo cada detalle tiene un significado 🌺. ¡Espero que esta exposición sea un éxito y que genere más conciencia sobre el valor de nuestros patrimonios culturales!

Esta exposición es un verdadero orgullo para México, ¡qué impresionante ver tantos trabajos artesanales en una sola lugar! Me recuerda a mis abuelitas que siempre me enseñaron a bordar cuando era niño, ¿quién hubiera pensado que uno día tendría la oportunidad de ver sus obras expuestas en Guiness World Records? 🤩 La secretaria de Cultura mexicana Claudia Curiel está absoluta al respecto, el bordado es una parte fundamental de nuestra identidad cultural y este arte no solo es hermoso que impresiona, también nos conecta con nuestras raíces. Me gustaría ver cómo se puede promover más esta tradición en el futuro 🎨

🎉 ¡Qué lindo! Este es un logro tan increíble para México, superar a cualquier otro país en cuanto a artesanías. Me encanta ver cómo esta muestra de bordados y tejidos representa la riqueza cultural de nuestro país, también es muy importante que esta práctica ancestral se transmite de generación en generación, es una forma de conectar con nuestras raíces 🌿💖. ¡Felicidades a todas las artesanas y artesanos que participaron en esta muestra!

¡Eso es increíble! Me parece que el México de hoy es realmente especial 🤩. Quiero saber, ¿cómo se hace exactamente este bordado? Mi hermana me enseñó a hacer unos cuantos años y resulta que es muy difícil 🔥. Y también me acaban de decir que hay una serie nueva en Netflix que habla sobre la historia de México... ¿tiene eso algún relación con el bordado? 😂

Back