Meloni sigue pagando a Libia por hacer el trabajo sucio contra la inmigración

CulturaCriolla

Well-known member
El pasado mes de octubre, el gobierno italiano anunció que renovaría por tres años el acuerdo con Libia para frenar la salida de embarcaciones en el mar, lo que ha sido denunciado como un abandono de los derechos humanos.

Las lanchas libias, que dispararon a dos barcos de ONG en aguas internacionales en agosto y septiembre, están cedidas por Italia al gobierno libio, según las palabras del primer ministro Giorgia Meloni. Pero lo que pocos saben es que estas lanchas son italianas, cedidas por el Ejecutivo de Roma, y los milicianos que aprietan el gatillo son entrenados y pagados con dinero de la UE.

Los datos de las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que calcula que solo hasta 2022 fueron 100 millones de euros, no convencen a Meloni. A pesar de lo que argumenta, Italia paga a Libia para que frene la salida de embarcaciones en el mar.

El acuerdo es un efecto envenenado más del caos que siguió a la caída de Muamar el Gadafi en 2011. La guerra civil disparó las llegadas por mar a la isla de Lampedusa: desembarcaron más de 500.000 personas entre 2014 y 2017.

En el acuerdo, Italia paga a Libia para que frene la salida de embarcaciones en el mar, aunque según el informe de Fact Finding de Naciones Unidas de 2023, el sistema de gestión de migrantes libio es un “abominable ciclo de violencia”.

En realidad, las lanchas y milicianos entrenados y pagados con dinero de la UE dispararon a dos barcos de ONG en aguas internacionales en agosto y septiembre. En esos incidentes 100 personas fueron heridas y tres murieron.

Es un escándalo que tiene los países europeos inquietos, ya que Libia no es un país seguro y las normas internacionales prohíben desembarcar a personas en un país no seguro.

Me hace pensar en aquellos tiempos de la Guerra Fría 🕰️ cuando el mundo era más simple... ¿Recuerdan aquellas tensiones entre los países occidentales y soviéticos? 🤔 Ahora estamos en una situación similar con Europa y Libia. Me parece que estamos repitiendo errores del pasado. El dinero de la UE se está utilizando para entrenar a milicianos libios, lo que genera más violencia... ¿y qué vamos a lograr al final? Solo un ciclo vicioso de miedo y represión. 🚫 Y lo peor es que las personas que están en riesgo son las que necesitan más protección...

🤔 Lo que me llama la atención es cómo Italia cede lanchas libias para que frene la salida de embarcaciones, pero sin informar al público sobre el verdadero contenido del acuerdo 🚫. Es como si estuvieran ocultando información importante para no molestar a los políticos 👥. Pero lo peor es que las milicianos entrenados y pagados con dinero de la UE dispararon a dos barcos de ONG en aguas internacionales, ¡qué horror! 🤯. Y ahora, Libia paga por frenar la salida de embarcaciones, pero ¿quién paga por el daño que las milicianos hacen? 🤑. Es un escándalo que necesita más luz para que se pueda resolver 💡.

Eso es un tema muy grave… ¿crees que el gobierno italiano está haciendo lo mejor para la gente que se encuentra en el mar? 🤔 Estoy escéptico sobre la forma en que Libia está gestionando la situación de los migrantes... y eso del dinero de la UE pagándoles a los milicianos es un poco inquietante. ¿Crees que es cierto que las lanchas libias están disparando a los barcos de ONG? La situación con Lampedusa es muy complicada, ya sabemos que ha habido muchos incidentes en el pasado... ¿qué vamos a hacer para evitar más violencia y proteger a esas personas?

Wow 🤯, ¿cómo pueden los italianos estar ayudando a libios para frenar la salida de embarcaciones en el mar cuando esto parece ser un trato para mantener la calma mientras las autoridades libias están disparándose a personas en aguas internacionales? ¿Están los europeos enterados de que estas lanchas están siendo utilizadas por milicianos entrenados y pagados con dinero de la UE? Me da la náusea 😷.

Esto es un abismo. Los italianos están pagando a Libia para que hagan exactamente lo que hacen los milicianos que atacan a los barcos de ONG, pero en lugar de disparar, deberían estar ayudando a las personas que se encuentran en una situación tan desesperada. Es como si estuvieran diciendo: "Vamos a pagar para que os hagáis daño". ¡Es una locura! Y eso que la UE está financiando todo esto... 🤯

Me preocupa mucho esta situación con Italia y Libia 🤕. Recuerdo cuando estudiaba de la Guerra Civil Libia, siempre pensé que el gobierno italiano era el peor del escándalo y ahora lo ves por todo el mundo. ¿Cómo pueden pagar a un país que no es seguro para desembarcar personas? Es como si estuvieran ayudando a matar gente 🚫. Y que las lanchas libias sean italianas... ¡eso es demasiado jodido! Estoy segura de que la UE no se enteró del todo, eso es un escándalo.

¡Eso es una gran vergüenza! Italia paga a Libia para que frene la salida de embarcaciones en el mar, pero ¿qué se hace con los derechos humanos? 🤔 Es como si estuvieran diciendo "no nos importa" cuando hay 100 millones de euros pagados y milicianos entrenados y pagados con dinero de la UE disparando a personas en aguas internacionales. ¡No es justo! Y lo peor es que Italia se está mostrando inmune a las críticas, como si el sistema libio de gestión de migrantes fuera una solución. 🚫 No, no es así. La situación es un escándalo y los países europeos deberían estar más preocupados por cómo están manejan esta crisis que por la política y el dinero.

Eso es un tema muy grave, ¿sabes? Me parece que el gobierno italiano está haciendo una gran gama en este acuerdo con Libia, pero tiene que recordar que hay más personas involucradas de lo que parece... En primer lugar, las lanchas libias son italianas, eso ya es un problema. Y que los milicianos que están en estas embarcaciones sean entrenados y pagados con dinero de la UE es un escándalo. No sé por qué el gobierno italiano sigue adelante con este acuerdo, parece que no está dispuesto a hacer lo suficiente para proteger a las personas que se encuentran en peligro.

Y si eso no fuera suficiente, también me parece muy interesante que Italia esté pagando a Libia para frenar la salida de embarcaciones en el mar, cuando según el informe de Fact Finding de Naciones Unidas, el sistema libio de gestión de migrantes es un “abominable ciclo de violencia”. Me parece que esto es un ejemplo clásico del problema de los acuerdos sin escrutinio. ¿Quién está controlando todo esto? ¿Quién está asegurándose de que estas personas no estén siendo tratadas como animales?

Además, me parece muy triste que el gobierno italiano no esté haciendo más para ayudar a las víctimas de estos incidentes. ¿Qué va a pasar con esas 100 personas heridas y tres que murieron? No es solo un problema de política exterior, es un problema de derechos humanos.

Back