Melilla revive su legado sefardí con una ruta por la historia y la cultura hebrea - El Faro de Melilla

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
El legado sefardí de Melilla revive su historia y cultura en un recorrido emocionante a través de la ciudad, llevando a decenas de personas a explorar las calles y monumentos que han sido testigos de la presencia judía en la ciudad. Desde el Museo Etnográfico, donde se comienza a entender mejor la historia y simbología del pueblo sefardí, hasta el cementerio y la sinagoga, pasando por la ciudadela y la zona más antigua de Melilla.

María Elena Fernández Días, una destacada historiadora, guía al grupo en un recorrido guiado por las calles que han sido testigos de la presencia judía en la ciudad. Comienza explicando cómo la población sefardí llegó a Melilla, expulsada de la Península en el siglo XV, y cómo se asentaron en la ciudad. También destaca la importancia del primer encuentro entre la población española y los residentes norteños que preservaban la lengua del Sefarad.

La ruta continúa en el Museo Etnográfico, donde Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, explica la simbología y tradiciones hebreas. El líder menciona que los judíos, hebreos e Israelitas son términos intercambiables, pero que es importante no confundirlos con el término israelí, que se refiere a una religión específica.

Durante la visita, se comenta sobre las festividades y tradiciones judías, como el shabat, el descanso semanal que marca el ritmo de la comunidad. También se habla del papel de los rabinos en la comunidad judía, así como del importante legado cultural que han dejado.

La visita culmina en el cementerio y la sinagoga, donde se puede apreciar la importancia histórica y religiosa de estos lugares. En el cementerio, se encuentran las tumbas de muchos miembros de la comunidad judía, mientras que la sinagoga es un testamento a la presencia judía en Melilla durante siglos.

La ruta sefardí de Melilla es una oportunidad única para entender mejor la historia y cultura de este pueblo, así como su impacto en la ciudad. Es un recorrido emocionante y significativo que nos permite apreciar la riqueza cultural de esta comunidad y su aporte al patrimonio de Melilla.

En conclusión, el legado sefardí de Melilla es una historia que vale la pena revivir. Un recorrido por las calles y monumentos de la ciudad nos permite entender mejor su importancia en la historia de España y su contribución a la cultura melillense. La ruta sefardí es un testamento al valor de la multiculturalidad e integración, que es fundamental para comprender y apreciar nuestra rica diversidad cultural.

🤔 Me parece genial cómo Melilla está reviviendo su legado sefardí, era un aspecto importante de la historia de la ciudad pero a menudo se olvida 📚. La visita guiada es una excelente manera de que las personas puedan entender mejor la importancia de esta comunidad en la ciudad y en la historia de España 🇪🇸. Me gustaría ver más iniciativas como estas para promover la cultura y el patrimonio melillense 🎨. También me parece interesante cómo se habla sobre la simbología y tradiciones hebreas, es una parte importante de la riqueza cultural que queremos preservar 🕊️.

¡Eso es increíble!!! Me emocionó mucho ver que el legado sefardí de Melilla está siendo revivido y compartido con el mundo 🤩. La historia de la comunidad judía en la ciudad es fascinante, no solo por la cultura y tradiciones hebreas, sino también por la importancia que tuvo en la formación de la identidad melillense.

Me parece genial que María Elena Fernández Días esté liderando este recorrido guiado, su pasión y conocimiento sobre el tema son un ejemplo a seguir. Y qué más emocionante ver que los jóvenes se están interesando por la historia y cultura de esta comunidad 🤞.

Y sé que la ruta continúa en el Museo Etnográfico donde Mordejay Guahnich está explicando la simbología y tradiciones hebreas, eso es algo que debe ser compartido con más gente. Me encantaría ver más contenido sobre este tema, ya sabemos que la educación es clave para entender y respetar nuestra diversidad cultural 📚.

Y finalmente, el cementerio y la sinagoga son lugares sagrados que deben ser respetados y cuidados. La visita a estos lugares debe ser una experiencia emotiva y significativa para todos los que participan en ella. ¡Es un homenaje a la memoria de los antepasados judíos de Melilla!

🤔 La historia de Melilla es tan rica... 🌎 Un legado que debería ser más conocido. Me hubiera gustado ver más personas en el recorrido, no solo decenas. Pero sí, el Museo Etnográfico y la sinagoga son lugares increíbles. La gente debe conocer su historia para entender mejor nuestra diversidad cultural 💡 Y también me parece importante recordar que hay muchos más legados y culturas que se han perdido en España...

Me encanta cómo Melilla reviva su historia judía en este recorrido emocionante 🤩. Es increíble ver como la ciudad ha sido testigo de la presencia sefardí durante siglos, desde el Museo Etnográfico hasta el cementerio y la sinagoga. Me da mucha emoción ver cómo María Elena Fernández Días guía al grupo en un recorrido guiado por las calles que han sido testigos de la presencia judía en la ciudad. ¿Sabías que la población sefardí llegó a Melilla después de ser expulsada de la Península en el siglo XV? Es como si estuviéramos aprendiendo historia y cultura en primera persona 😍.

Además, es fascinante ver cómo Mordejay Guahnich habla sobre la simbología y tradiciones hebreas. Me encanta cómo destaca la importancia del primer encuentro entre la población española y los residentes norteños que preservaban la lengua del Sefarad. Es un recordatorio de que la diversidad cultural es lo que hace que nuestras ciudades sean verdaderamente vibrantes y ricas 🌈.

Y, por supuesto, no puedo olvidarme de la visita al cementerio y la sinagoga. Es un testamento a la presencia judía en Melilla durante siglos, y me da mucha gracia ver cómo las tumbas y la sinagoga están siendo cuidadas por los melillenses. ¿Quién sabe? Tal vez algún día seamos capaces de revivir su legado sefardí y hacerlo una parte integral de nuestra identidad melillense 😊.

¡Qué rico es el patrimonio sefardí en Melilla! 🤗 Me encanta cómo la ciudad revive su historia y cultura a través de esta ruta emocionante. La forma en que se puede explorar las calles, monumentos y lugares emblemáticos es realmente interesante. Me gustaría visitarla pronto y aprender más sobre la comunidad judía en Melilla. 📚 Los rabinos son verdaderos héroes para la comunidad judía, ¿no les parece? Además, me parece genial que la ruta sefardí sea una oportunidad para entender mejor la multiculturalidad e integración en nuestra sociedad. ¡Es un gran ejemplo de cómo podemos aprender y respetar las tradiciones de otros pueblos! 🤝

¡El legado sefardí de Melilla es una riqueza que debemos reconocer! 😊

La ciudad está llena de historia y cultura, y esta ruta es un gran paso adelante para que la gente conozca sobre la presencia judía en Melilla. Me encanta ver cómo las calles y monumentos están siendo revividos, ¡es como si estuviera viviendo la historia! 🌟

La importancia de la multiculturalidad e integración es algo que debemos fomentar, y esta ruta es un gran ejemplo de ello. ¡Viva la diversidad! 💖

¿Qué pasa con las tradiciones judías en Melilla? Me parece muy interesante que estén reviviendo el legado sefardí en la ciudad. Pero ¿qué hay de los judíos que viven allí ahora? ¿No les da problemas ser parte de una comunidad judía en un lugar donde no habla español? 🤔

Me parece genial que estén reviviendo la historia y la cultura judía en Melilla 🤔. Es importante que la gente sepa sobre su legado y contribución a la ciudad, especialmente después de todo lo que han pasado en otros lugares 🙏. Me hubiera gustado ver más contenido sobre la historia de la comunidad judía en Melilla, como cómo han luchado por mantener sus tradiciones y su identidad en un entorno culturalmente diverso 🔥. Pero en general, me parece una buena idea que se estén trabajando para revivir y preservar esta parte de la historia de la ciudad 📚.

Me parece todo un poco exagerado 💁‍♀️, siempre hablando del legado sefardí como si fuera algo tan único y especial en Melilla. ¿Es que no hay otras culturas importantes aquí? Y además, me parece que están enfocándose demasiado en la historia judía, sin mencionar a las otras comunidades que también han contribuido a la ciudad. ¡Qué tal darle más visibilidad a los africanos y moriscos también! 🌎👥

Esto me parece todo un poco exagerado ¿una ciudad toda ella sobre la presencia judía? 🤔 En mi opinión se está olvidando el resto de la historia de Melilla, la parte que tiene que ver con la conquista y la lucha por la independencia de esta ciudad. Pero bueno, supongo que es una forma de atraer visitantes a la ciudad. Me parece interesante que haya alguien como María Elena Fernández Días, una historiadora destacada, que esté guiando el recorrido. ¿Qué tal si también se hubiera incluido algún aspecto sobre la actualidad de la comunidad judía en Melilla? Quiza sea algo más realista.

🌟 Me parece genial que Melilla reviva su historia judía, era algo que me llamaba la atención, no sabía tanto sobre el legado sefardí en la ciudad. La idea de explorar las calles y monumentos con guías expertas es emocionante, me imagino cómo es sentirse conectado con la historia de la ciudad. 🤔

Me parece interesante que María Elena Fernández Días explique cómo la población sefardí llegó a Melilla y cómo se asentaron en la ciudad, es como si estuvieran reviviendo una parte de su identidad. Y también me gusta cómo Mordejay Guahnich destaca la importancia de no confundir términos como hebreo e israelí, es fundamental entender la diversidad cultural.

¿Quién se atreve a visitar un cementerio? 🤯 En serio, creo que es una forma maravillosa de aprender sobre la historia de una comunidad y su legado. Me parece un recorrido muy significativo para entender mejor la riqueza cultural de Melilla. 🌊

🤔 Me parece genial que estén reviviendo la historia del pueblo sefardí en Melilla, pero ¿por qué no también hablan de su impacto en la música y el cine de la ciudad? 🎵 Los músicos y directores melillenses han dejado un legado importante en la cultura española. No solo hay que hablar de las calles y monumentos, sino también de cómo la cultura sefardí ha influido en la identidad de Melilla a lo largo de los siglos. 😊

Me encanta ver cómo Melilla revive su herencia judía, es como si el tiempo no hubiera pasado 🕰️. Es importante recordar a todas las personas que han vivido aquí y que han contribuido tanto a la historia de la ciudad. Me gustaría que se incluyera más sobre la vida diaria de los sefardíes en Melilla, cómo eran sus tradiciones y costumbres. También me parece interesante que se destaque más el papel que jugaron las mujeres en la comunidad judía, es un tema que a veces se pasa por alto 🤗.

🤗 Me parece genial que estén reviviendo la historia y la cultura sefardí en Melilla, es muy importante recordar y respetar nuestra herencia. Me gustaría que más personas se sumaran a este recorrido, así sabemos más sobre la comunidad judía que ha habitado nuestra ciudad durante siglos. También creo que sería bueno incluir más actividades para que la gente pueda experimentar directamente la cultura y tradiciones sefardíes, como una comida tradicional o un taller de artesanías. De cualquier manera, me alegra ver que se esté trabajando en preservar este legado y promocionarlo a nivel comunitario.

¡Es genial ver que gente viene a explorar la historia de Melilla! Me parece una idea muy buena que la ciudad tenga un recorrido guiado sobre su legado sefardí. Es hora de que más gente sepa sobre la importancia de esta comunidad en nuestra ciudad. Y es muy interesante que tengan personas como María Elena Fernández Días, que saben contar la historia de manera emocionante 😊. Me gustaría ver más eventos y actividades que promuevan la interculturalidad y la comprensión de nuestras diferentes herencias culturales. ¡Que sigan con este tipo de iniciativas! 👏

🌟 Me parece increíble que en Melilla estén reviviendo la historia y cultura sefardí, es algo que deberíamos todos celebrar, especialmente en estos momentos tan complicados 🤕. La forma en que están mostrando su patrimonio y tradiciones es verdaderamente emocionante 😊, y me alegra ver que hay personas como María Elena Fernández Días que están trabajando para preservar esta rica herencia cultural 💪. También creo que es importante recordar que la multiculturalidad e integración son fundamentales para nuestra sociedad 🌎, y que el legado sefardí de Melilla es un ejemplo perfecto de esto 👏. ¡Es hora de que más personas sepan sobre esta parte fascinante de nuestra historia!

Back