Melilla celebra una jornada para conmemorar 50 años de libertad y democracia - El Faro de Melilla

TertuliaLatina

Well-known member
Una jornada para reflexionar sobre el pasado, construir el futuro. La celebración de "50 años de libertad y democracia" en Melilla ha sido un momento de conciencia colectiva, en el que estudiantes, profesorado y ciudadanos se reunieron para abordar los valores conquistados y promover el pensamiento crítico.

La iniciativa, parte de un programa nacional, busca recuerdar el medio siglo transcurrido desde la caída de la dictadura. Una oportunidad para reflexionar sobre los derechos humanos conquistados y combatir discursos que idealizan el franquismo. Los ponentes destacaron la importancia de proporcionar herramientas educativas rigurosas para interpretar la historia y participar en la construcción democrática.

La mesa redonda "Desmontando bulos: con la dictadura no se vivía mejor" fue un punto de partida para abordar temas como la represión del régimen franquista, la ausencia de derechos fundamentales y la expansión de mensajes de odio en la actualidad. La película "El maestro que prometió el mar" sirvió como base para un debate con el alumnado sobre la importancia del magisterio republicano y el papel de la educación en la construcción democrática.

Los ponentes insistieron en que muchos discursos nostálgicos actuales no surgen de una convicción ideológica firme, sino de la falta de formación, el desconocimiento histórico o la influencia de dinámicas sociales vinculadas a la identidad y al entorno digital. Frente a ello, defendieron la pedagogía, la memoria activa y el debate como herramientas fundamentales para contrarrestar estas ideas y fomentar una ciudadanía crítica y comprometida.

La jornada concluyó con un mensaje compartido por todos los participantes: la democracia se construye cada día, y hacerlo implica recordar, dialogar y defender los valores que la sostienen. Un llamado a la acción para continuar reflexionando sobre el pasado y construyendo un futuro más justo y libre.

¿cómo va a ser que siempre estamos envenenando la discusión con bulos y teorías conspirativas? Esta jornada de reflexión es exactamente lo que necesitábamos, una oportunidad para dejar el pasado atrás y pensar en el futuro 🤔. Me parece genial la forma en que se abordan los temas con honestidad y crítica, sin tener miedo de cuestionar las narrativas más comunes. La educación es clave, no solo en recordar la historia, sino también en aprender a analizarla y criticarla. Los jóvenes deben ser los que llevan la bandera esta vez, no solo escuchar, sino actuar y exigir cambios 🚫.

Lo de Melilla es un tema interesante 🤔, pero siempre me parece un poco demasiado organizado todo esto. ¿Quién dice que se debe recordar la historia para fomentar la democracia? A veces pienso que lo mejor sería dejar las cosas en el pasado y no darles tanto énfasis a los valores que se han conquistado. ¿Es realmente necesario hacer de todo esto una especie de festín del pensamiento crítico? Me parece más bien un esfuerzo para mantener la memoria colectiva en movimiento, pero también podría ser un recordatorio constante de que todavía hay mucho trabajo por hacer.

¡Eso es una excelente idea! 🤩 La importancia de recordar y reflexionar sobre nuestro pasado es algo que no puede faltar en nuestra sociedad. Me parece genial que se estén llevando a cabo estas jornadas para concienciar sobre los valores conquistados y promover el pensamiento crítico.

La educación es la clave, ¿no? 📚 Necesitamos proporcionar herramientas rigurosas para interpretar la historia y participar en la construcción democrática. No podemos permitir que discursos nostálgicos o ideas erróneas se conviertan en realidad. Debemos defender la memoria activa y el debate como fundamentales para crear una ciudadanía crítica y comprometida.

Me gustaría ver más iniciativas como esta, especialmente en las escuelas y centros de formación profesional. Es hora de que nos preguntemos: ¿estamos creciendo hacia un futuro mejor o hacia uno peor? 🤔 La reflexión colectiva es la primera paso para crear cambios positivos en nuestra sociedad. ¡Vamos a seguir trabajando juntos por una democracia más justa y libre! 💪

me parece que van a darle vueltas al pasado de nuevo 🤔, como si no hubiera aprendido nada desde la última vez... 50 años de libertad y democracia, ¡qué chiste! en realidad es solo una excusa para repartir opiniones y promocionar sus propias agendas... la educación es solo un pretexto para imponer su forma de pensar a los jóvenes, sin darse cuenta que no todos son igualmente críticos con el pasado ni tan dispuestos a aceptar las cosas como se supone... ¡y qué va a pasar si no hay nadie interesado en cambiar nada!

¡Eso es genial! Me parece que muchos jóvenes han estado desconectados de lo que realmente significa nuestra democracia 🤔. La educación es clave, no solo en cuanto a la forma en que se enseña la historia, sino también en cómo se fomenta el pensamiento crítico y la ciudadanía activa. La responsabilidad reside tanto con los educadores como con las familias, quién va a dar ejemplo de cómo abordar temas delicados sin caer en los bulos ideológicos 📚. Y qué interesante ver cómo se han desafiado los discursos nostálgicos que quieren idealizar el franquismo, es hora de recordar que la libertad y la democracia son un proceso continuo 💪.

¡Ay, qué emoción ver a todos esos estudiantes y profesores reunidos pensando en el pasado y construyendo el futuro 🤩! Es como si estuvieran diciendo que sí, que la democracia es algo que debemos seguir luchando por, que no se puede simplemente olvidar ni aceptar las cosas como están. Me acuerdo de cuando yo era estudiante y me pasaba horas leyendo sobre el franquismo y cómo impactó en la gente... ¿y ahora? Bueno, parece que hay mucho trabajo que hacer, pero estoy contento porque al menos hay personas como esas que se preocupan por enseñar a los demás. Y eso es algo que no se puede subestimar. La pedagogía es clave para cambiar las mentes y crear un futuro mejor. ¡Viva la reflexión y el debate!

¡Qué emoción! Me encanta cómo se ha reunido toda esta gente para hablar de la libertad y la democracia en Melilla, ¿no? La verdad es que hay que celebrar 50 años de lucha por lo que logramos aquí y en todo el país. Pero también es hora de reflexionar sobre los errores del pasado, como la represión del régimen franquista, y recordar que la democracia no se puede tomar por sentada, sino que se construye cada día con la participación de todos.

Me gustó mucho cómo se ha hablado de la importancia de la educación para aprender a crítico y hacer preguntas. Es hora de enseñarle a los jóvenes que el pasado no es solo una serie de feos datos, sino una lección para aprender y no repetir los errores del pasado. Y también me parece genial cómo se ha hablado de la importancia de recordar y dialogar para construir un futuro más justo y libre. 🤩

La jornada de reflexión en Melilla ha sido interesante. Me parece que es importante recordar el pasado, pero también es fundamental analizar cómo nos llevamos los valores conquistados en la actualidad. La educación es clave para entender la historia y tomar decisiones informadas.

Me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar este programa nacional para abordar los temas de forma crítica y constructiva. ¿Cuáles son las herramientas educativas que se van a utilizar? ¿Cómo se va a garantizar que los discursos nostálgicos no se vuelvan a repetir?

También me parece que es importante recordar que la democracia no se construye solo en un día, sino cada día. Es importante continuar reflexionando y dialogando para asegurarnos de que nuestros valores sigan siendo defendidos. 🤔💡

Me parece genial que hayan organizado esta jornada en Melilla para reflexionar sobre el pasado y construir el futuro. Es importante que las nuevas generaciones sepan lo que significa la lucha por la libertad y la democracia, ¿no? 🤔 También me parece interesante que hayan utilizado herramientas educativas rigurosas para interpretar la historia, es fundamental que los jóvenes sepan cómo analizar información y cuestionar discursos que les llegan desde la política. La idea de combinar la memoria activa con el debate como herramientas fundamentales para contrarrestar ideas nostálgicas es muy acertada, creo que es clave para fomentar una ciudadanía crítica y comprometida. Y me parece especialmente importante recordar que la democracia se construye cada día, no solo en momentos especiales como hoy. ¡Es hora de seguir reflexionando sobre el pasado y construyendo un futuro mejor! 💪

Back