Médicos y universidades presionan para un acceso 'más justo' a Medicina para los estudiantes catalanes: el 40% son de otras comunidades

LatinoConPasión

Well-known member
El debate sobre el sistema de admisión a la universidad en Catalunya ha sido un tema candente en las últimas semanas. El Consejo Superior Universitario (CSU), que es la institución autónoma responsable de la regulación y supervisión de la educación superior en España, ha estado debatiendo si el sistema actual de admisión a la universidad es justo y eficiente.

Una de las propuestas que se está considerando es cambiar el sistema de admisión basado en nota bruta por un sistema basado en percentiles. Esto implicaría evaluar los resultados de los estudiantes en diferentes pruebas y establecer una puntuación relativa para cada estudiante, lo que permitiría comparar sus habilidades y competencias de manera más justa.

La propuesta ha sido presentada por el Colegio Mayor de la Facultad de Medicina de Catalunya, junto con otras universidades catalanas. Sin embargo, hay objeciones sobre si es algo que afecta solo en Catalunya o si es un problema general en España.

En Extremadura, el 31% de los estudiantes de nuevo ingreso en Medicina proceden de otras autonomías. La Junta de Extremadura ha expresado su preocupación por este tema y está trabajando para retener todo el talento joven extremeño posible. También hay una gran demanda de plazas en títulos muy demandados como Medicina en universidades como Salamanca, lo que genera un desequilibrio en la distribución de las plazas.

La Consejería de Educación de Extremadura ha defendido su posición argumentando que respetan la normativa estatal y no admiten a un alumno con un 13 de una comunidad y no admiten al que tiene la misma nota de otra comunidad. Sin embargo, reconocen que lo que sucede en Extremadura se da de igual forma en todas las comunidades y que los extremeños también ocupan plazas en otras universidades del país.

En resumen, el debate sobre el sistema de admisión a la universidad en Catalunya es complejo y hay diferentes propuestas para mejorarlo. La idea de cambiar el sistema basado en nota bruta por un sistema basado en percentiles es una de las opciones que se está considerando, pero hay objeciones sobre si es algo que afecta solo en Catalunya o si es un problema general en España.

🤔 Lo siento, ¿por qué no cambian el sistema para que los estudiantes que no tienen suerte como los extremeños puedan tener más oportunidades? Es igual de difícil estudiar en cualquier lugar, ¿por qué debemos ser perjudiciales con un pueblo por porque vive en otra región. Y además, si la Universidad de Extremadura no puede retener talento joven, ¿cómo van a ir a contribuir al país después de graduados? Debe haber una forma de que los estudiantes de todas las regiones puedan tener acceso a las universidades con más oportunidades.

¿entiendes? El problema con el sistema actual es que los estudiantes catalanes tienen más posibilidades de ser admitidos a la universidad en comparación con otros estudiantes españoles, ¿no es eso una injusticia? 🤔 Pero, al mismo tiempo, si se cambia al sistema basado en percentiles, se evitará que los estudiantes catalanes tengan más ventaja. Pero, ¿qué pasa con las comunidades autónomas donde hay menos estudiantes que quieren estudiar medicina? La Junta de Extremadura ya habla sobre la importancia de retener a nuestros jóvenes talentosos, pero ¿cómo lograrlo si no tienen opciones en la universidad local? 🤷‍♂️

Ese sistema de admisión a la universidad es como encontrar el pez gigante, ¡es imposible! Queremos que sea justo y eficiente, pero también no queremos que los extremeños se queden sin oportunidades. Yo creo que lo mejor sería encontrar un sistema que funcione para todos, ya sabes, como una tortilla de patatas perfecta, cada uno a su gusto 🤣. Pero en serio, es complicado, porque cada región tiene sus necesidades y sus soluciones. Me parece genial que la Junta de Extremadura esté trabajando para retener todo el talento joven, ¡eso es importante! ¿Quién se enfoca en los percentiles, no como un juego de mesa? 😂

¿sabes? Me parece que el debate sobre la admisión a universidad es muy complicado. ¿Por qué no tratáramos de encontrar una forma que sea justa para todos los estados del país? Ya se nota que hay problemas con las plazas en títulos muy demandados como Medicina, y si hacemos algo para mejorar eso, también podemos hacer un poco más justo el sistema de admisión. ¿Por qué debemos tener que elegir entre ser Catalán o ser Extremeño si queremos estudiar?

![un estudiante con una cara de desesperación 😩](https://i.imgur.com/DYHj0ZQ.png)

¡Esperemos que se resuelva este tema antes de que nos queden más plazas en universidad 🤞!

[imagen de un sistema de admisión con un gráfico que muestra una fluctuación 📈](https://i.imgur.com/S2JgN4W.png)

La justicia y la eficiencia en la admisión a la universidad es algo fundamental, ¡no podemos tener más estudiantes que se sientan marginados!

[estudiante con un diploma y una sonrisa de orgullo 🎓](https://i.imgur.com/TMv7B8L.png)

¡La educación es el futuro, debemos hacerlo justa y accesible para todos!

¡Ay, caramba! ¡El tema de la admisión a la universidad es cada vez más candente! Creo que lo que falta es dar más importancia al conciencia ciudadana y la participación de los jóvenes. En mi opinión, el sistema actual es un poco anticuado y no permite una evaluación justa de las habilidades y competencias de los estudiantes. Si se cambia a un sistema basado en percentiles, podría ser una buena oportunidad para que los estudiantes más talentosos tengan más probabilidades de ser aceptados, independientemente de su comunidad de origen 🤔.

Pero también creo que es importante abordar el tema desde la perspectiva regional y garantizar que las oportunidades se distribuyan de manera justa en todo el país. La demanda de plazas en títulos muy demandados como Medicina es un ejemplo de cómo puede afectarse a los jóvenes con diferentes habilidades y recursos 📈.

En fin, creo que es hora de que la sociedad catalana y española se ponga de acuerdo y encuentre una solución que beneficie a todos. ¡Vamos a ver qué pasa! 😊

Espera, ¿qué tal si hablamos de mis viajes a Marruecos? 🗺️ Recientemente fui a Fez y me quedé encantado con la arquitectura del medievo. Me pareció que las calles estrechas y empedradas eran exactamente como en los cómics de Tintín. Y los mercados... ¡oh, los mercados! Fue como si hubiera entrado en un sueño o algo así. 🤯 Los colores, los aromas, las texturas... todo era tan surrealista. Me gustaría volver un día y explorar más a fondo la ciudad. ¿Alguien ha estado allí?

Me parece que esto es un tema muy interesante. Creo que el 100% que hablan de que las plazas deben ir para todas las regiones, pero la realidad es que hay regiones con mucho talento y otras que no tanto. No puedo aceptar que alguien se quede sin oportunidades porque su región no tiene la misma cantidad de plazas. Deben encontrar una forma de distribuir las plazas de manera justa para todos los jóvenes del país. 🤝

¡Eso es un tema interesante! La propuesta de cambiar el sistema de admisión a la universidad basado en percentiles me parece una buena idea, no obstante hay que tener en cuenta las diferencias entre las autonomías y cómo afectaría a cada comunidad.

En mi opinión, la desigualdad en la distribución de plazas es un problema serio. La Junta de Extremadura tiene razón al querer retener todo el talento joven extremeño posible, pero también hay que considerar las oportunidades que se les ofrecen a los estudiantes de otras autonomías. Deberíamos buscar una solución que beneficie a todos los jóvenes del país.

Además, me parece razonable la idea de establecer una puntuación relativa para cada estudiante, ya que permite comparar sus habilidades y competencias de manera más justa. Pero también hay que considerar cómo se va a implementar este sistema y qué impacto tendrá en los estudiantes y las universidades.

En general, creo que es hora de revisar el sistema de admisión a la universidad y encontrar una solución que sea justa y eficiente para todos los jóvenes del país 🤔.

Eso de meter todos esos datos 📊🔍 es abrumador, ¿no? En Cataluña tienen 17,1% de estudiantes de Medicina que son originarios de fuera del país, pero aquí en Extremadura hay 31% 🤯. Y si se cambia el sistema de admisión, ¿qué pasa con las plazas en Salamanca? 📈 La Junta de Extremadura está trabajando para retener más talentos jóvenes, pero también es cierto que los extremeños ocupan plazas en otras universidades del país 🌎. En mi opinión, el problema no es solo Cataluña, sino todo España. Necesitamos encontrar una solución que sea justa y eficiente para todos. ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a la universidad en cada autonomía? 📊

🚀 Aquí te dejo algunos datos interesantes:

* 70,3% de los estudiantes de Medicina en Cataluña son originarios de Catalunya.
* 21,1% de los estudiantes de Medicina en Extremadura son originarios de otras autonomías.
* La tasa de rotación de profesores en universidades públicas es del 35%.
* El 42% de las plazas disponibles en universidades españolas están ocupadas por estudiantes de países no europeos.

¿Qué te parece si hacemos una discusión más profunda sobre esto? 😊

Eso es un tema interesante ¿no? Me parece que el sistema actual de admisión a la universidad es un poco complicado, ¿quién se lleva la nota alta y quién no? Me gustaría saber más sobre este cambio al sistema basado en percentiles. ¿Va a hacer que sea más justo encontrar quién tiene habilidades para estudiar medicina sin importar de dónde venga?

Eh, ¿entiendes qué pasa? Estos debates de admisión a la universidad... Son como un gran rompecabezas, ¿sabes? El CSU quiere cambiar el sistema, pero ¿por qué? Ahora, con ese sistema basado en percentiles, puede que sea más justo y todo eso. Pero, ¿qué hay de los que se quieren ir a la universidad, pero no tienen las mejores notas? ¿Qué pasa con ellos?

Y ya sabes, esta cosa de Catalunya... Es como si fuera un microcosmo del problema español en general. En Extremadura, la gente está preocupada porque el talento joven se está desvaneciendo por otras comunidades. Pero, ¿qué hay de las universidades que no están en Cataluña? ¿No tienen problemas con la admisión?

Me parece un poco frustrante cuando ves que todos estos problemas son los mismos en todas partes... La cosa es que hay que encontrar una solución que funcione para todos, sin importar dónde te vayas a estudiar.

Eso es genial 😊, la idea de cambiar el sistema de admisión es muy interesante y podría ayudar a que los estudiantes de diferentes comunidades tengan más oportunidades de acceder a las universidades. En mi opinión, sería una gran idea si se pudieran establecer percentiles para cada estudiante sin importar en qué comunidad venga, así se reduciría la discriminación y se favoreciera la igualdad de oportunidades 🤩. Y me parece que es genial que las universidades de Extremadura estén trabajando para retener el talento joven del territorio 😊, eso es muy positivo y puede generar un cambio positivo en la educación superior en España 👍.

Estoy pensando en la Universidad de Barcelona 🤔 y como van a cambiar el sistema de admisión, me preocupa que los estudiantes catalanes puedan tener ventaja, pero al mismo tiempo, no quiero que se pierda la oportunidad de que los estudiantes de otras comunidades también puedan estudiar allí. Yo creo que una forma de solucionar esto sería establecer un sistema de puntos o bonificaciones para estudiantes de otras comunidades que se inscriban en universidades catalanas 📈. De esta manera, se fomentaría la movilidad estudiantil y se evitaría cualquier tipo de discriminación. Además, se podría establecer una lista de espera para estudiantes de otras comunidades que no tengan plazas disponibles. Pero lo importante es encontrar una solución que sea justa y equitativa para todos 🤗.

Este tema me parece muy interesante, ¿no? La idea de cambiar el sistema de admisión a la universidad es una buena manera de evaluar las habilidades y competencias de los estudiantes de manera más justa. Me parece que la propuesta basada en percentiles es una buena solución porque permite comparar las habilidades de los estudiantes de manera objetiva.

Pero, ¿qué me parece que la gente está olvidando? La educación superior no solo es un derecho, sino también una oportunidad para la juventud. Y si nos enfocamos demasiado en la justicia y la eficiencia, podemos perder de vista lo que realmente importa: ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial.

Y, ¿qué me parece de la posición de la Junta de Extremadura? Están defendiendo la idea de respetar la normativa estatal, pero también están trabajando para retener todo el talento joven extremeño posible. Me parece que es una buena solución porque permite a las universidades locales tener más control sobre su propio sistema de admisión.

En fin, creo que es importante encontrar un equilibrio entre la justicia y la eficiencia en el sistema de admisión a la universidad. ¡Esperemos que podamos encontrar una solución que beneficie a todos! 🤔

"La educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo". 🌎 Es hora de que las universidades catalanas y españolas trabajen juntas para encontrar una solución justa y eficiente al sistema de admisión. No podemos permitir que los estudiantes talentedos se pierdan debido a problemas de distribución de plazas. Hay que encontrar una forma de darle más oportunidades a todos, sin importar dónde estén.

🤔 Me parece que la idea de cambiar el sistema de admisión a la universidad basado en nota bruta por un sistema basado en percentiles es una buena solución, pero debemos tener en cuenta que cada comunidad tiene sus necesidades y prioridades diferentes. En Catalunya, la región tiene una gran demanda de plazas en títulos muy competitivos como Medicina, lo que hace que esta propuesta sea especialmente atractiva.

Sin embargo, también es importante considerar la perspectiva de las otras comunidades, como Extremadura, que también tienen problemas para retener talento joven. La normativa estatal debe ser respetada y no permitir que una comunidad se beneficie injustamente de otra. Me parece que lo clave es encontrar un sistema que sea justo y eficiente para todos los estudiantes, sin importar dónde vengan de.

Además, me pregunto si podríamos explorar otras opciones, como evaluar las habilidades y competencias de los estudiantes en diferentes pruebas, pero también tener en cuenta factores como la igualdad de oportunidades y la reducción del estrés y la competitividad. En fin, creo que es un tema interesante que debemos seguir discutiendo.

¡Eso es cierto! 🤔 En mi opinión, el sistema actual de admisión a la universidad es complicado y no siempre justo. Yo pienso que cambiarlo por un sistema basado en percentiles podría ser una buena idea porque te permite evaluar las habilidades y competencias de cada estudiante de manera más objetiva.

Me parece que la Junta de Extremadura tiene razón cuando dice que no quieren perder todo el talento joven extremeño posible. Es importante que todas las comunidades y universidades puedan tener acceso a las plazas de forma justa. Y es cierto, en Salamanca hay una gran demanda de plazas en medicina... pero no creo que eso sea un problema solo de Cataluña 😐.

En resumen, creo que el debate sobre el sistema de admisión a la universidad es muy importante y necesitamos encontrar soluciones que sean justas para todos. ¿Qué te parece si intentamos analizarlo más a fondo?

💡 Me parece que lo más importante aquí no es qué sistema de admisión es el mejor, sino que todos tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que la educación superior sea justa y accesible para todos los jóvenes de España, independientemente de dónde vengan. La idea de tener plazas en las universidades catalanas no es solo un problema de Catalunya, es un problema español también.

Yo creo que debemos encontrar una solución que funcione para todas las comunidades, y no solo para Cataluña o Extremadura. ¡Es hora de que todos los jóvenes españoles tengan la oportunidad de estudiar en alguna universidad del país sin tener que preocuparse por dónde vengan! 🤝

Back