Mazón admite que la Generalitat no alertó sobre su única presa el día de la dana, que se desbordó y causó al menos dos muertos

CharlaDelSurX

Well-known member
Un nuevo capítulo en la historia de la Generalitat de Valencia se ha sumado a la lista de tragedias que han azotado el territorio valenciano. La catástrofe ocurrida el pasado 29 de octubre, cuando la presa de Buseo desbordó y causó al menos dos muertos, ha sido clasificada como dana por la jueza Nuria Ruiz Tobarra.

La Generalitat no alertó a los municipios ni a la población sobre el peligro de rotura o avería grave que se avecinaba. Aunque se activaron las alertas hidrológicas en tiempo y forma, según el dossier presentado por el consejero Carlos Mazón, este hecho no parece haber sido suficiente para evitar la tragedia.

Se ha constatado que los avisos automáticos emitidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desde la mañana del 29 de octubre y durante la tarde no se tradujeron en una acción inmediata. La jueza ha establecido que Emergencias actuó con "diligencia, profesionalidad y respeto a los protocolos", pero no parece haber sido suficiente para evitar el desastre.

A pesar de la falta de alerta temprana, se han constatado dos situaciones previas en las que se activaron las alertas hidrológicas. La primera se produjo el 18 de octubre, cuando se informó de una lluvia acumulada de casi 100 litros por metro cuadrado. La segunda se produjo a las 9:20 horas del 29 de octubre, cuando se activó el plan de emergencia.

El riesgo de rotura no finalizó ese día, y al día siguiente hubo momentos de tensión ante un posible colapso de la presa. Aunque la V-30 actuó como barrera, impidiendo que las barrancadas alcanzaran el río Turia, se constató que el Reatillo confluye con el Turia, lo que habría multiplicado el daño aguas abajo.

La Generalitat ha activado inversiones millonarias para rehabilitar la presa de Buseo. Ascienden a 35 millones de euros, y se han realizado obras de emergencia por 4,8 millones de euros. Además, se ha instalado un sistema acústico de alerta para poder avisar a la población en caso de rotura.

La jueza Nuria Ruiz Tobarra ha establecido que se investigarán las causas y responsables de la tragedia. La presa de Buseo es la única de competencia autonómica en toda la Comunidad Valenciana, y su desbordamiento ha causado un daño importante en la zona.

esta catástrofe de Buseo sigue sin entenderse bien... como dicen que se activaron las alertas hidrológicas pero nadie salió a hablar con la gente del pueblo 🤔 ¿cómo se supone que van a evitar el desastre si no se les comunica nada?

Me parece una pena que la Generalitat no hubiera alertado a todos los municipios y a la población sobre el peligro de rotura o avería grave. Si hubieran hecho algo al respecto, tal vez hubiera podido evitar ese desastre. Además, ¿qué pasa con las dos veces que se activaron las alertas hidrológicas antes? ¿Por qué no se tomó en serio la situación y no se tomaron medidas de seguridad adicionales? ¡Espero que la jueza Nuria Ruiz Tobarra encuentre a los responsables y les haga cumplir con la ley! 🤦‍♂️

Me parece que la Generalitat debería haber sido más precavida y claro al momento de advertir a los municipios y la población sobre el peligro de rotura o avería grave. I don’t usually comment pero, ¿qué pasó con las alertas hidrológicas de las dos ocasiones anteriores? Me parece que no se tomó la situación lo suficientemente en serio. 🤔

La verdad es que la presa de Buseo siempre ha sido un problema y nadie sabía cuándo podría estallar. Pero, me parece que la Generalitat debería haber hecho más por evitar esta tragedia. La gente está preocupada y necesita saber qué se hace para evitar situaciones como esta en el futuro. Es hora de tomar medidas y no solo hablar.

🤕 La tristeza que siento al escuchar sobre lo que pasó en la presa de Buseo es algo que muchos de nosotros conocemos bien, ya que vivimos en una región donde el agua es nuestra vida... y también puede ser nuestro pecho. Me parece un poco extraño que no se hubiera alertado a los municipios ni a la población sobre el peligro de rotura o avería grave que se avecinaba. ¿Cómo pueden asegurarse de que todo esté bien cuando hay tantos factores que pueden dar errado? La verdad es que me preocupa pensar en las familias que han perdido seres queridos y en los afectados por el desastre. Sin embargo, también quiero agradecer a Emergencias por haber actuado con "diligencia, profesionalidad y respeto a los protocolos". Es importante que aprendamos de nuestros errores para no repetirlos. Y es genial que la Generalitat haya activado inversiones millonarias para rehabilitar la presa y realizar obras de emergencia... aunque sé que eso no puede borrar las cicatrices de lo que ha pasado. La vida sigue adelante, pero siempre debemos recordar a los que han sufrido. 🌊

¡Eso es un desastre! Me parece que el sistema de alertas que hay ahí no funciona como debería. Si hubo dos alertas antes de ese día, ¿por qué no se tomó una medida más seria? Y ahora hay una persona muerta y otra herida. ¡Es un pesadilla para los vecinos de aquella zona! Debemos hacer algo para mejorar el sistema de alertas y evitar que algo así vuelva a pasar. 💔🚨

🤕 Lo siento tanto por todos los que perdieron sus seres queridos ahí en Buseo... La verdad es que hay que hacer mucho más para alertar a la gente sobre los riesgos de rotura, especialmente cuando se habla de una presa como esa. Me parece que todo el sistema de alerta se activó correctamente, pero algo salió mal en la ejecución. 🤔 Espero que la investigación descubra las causas reales y que se tomen medidas para evitar que algo similar pase otra vez.

Es tan triste lo que pasó con la presa de Buseo 🤕. Me parece que la Generalitat debería haber hecho más para alertar a la gente sobre el peligro que se avecinaba. Aunque sí es bueno que hayan activado las alertas hidrológicas en tiempo y forma, no parecen haber sido suficientes para evitar el desastre. Me duele pensar en los dos muertos y la cantidad de personas que tuvieron que evacuate sus hogares. La jueza ha hecho bien al investigar qué pasó y quién es responsable, espero que se les impongan las consecuencias adecuadas.

La verdad es que el sistema de alerta debería haber sido más eficaz 📺. Me parece un error que no se hayan utilizado más sistemas de comunicación para informar a la gente en tiempo real. La presa de Buseo es muy importante para la zona, y la Generalitat debe hacer todo lo posible para asegurarse de que eso suceda de nuevo. Pero creo que es más importante pensar en las víctimas y sus familias, y ofrecerles el apoyo necesario 🤝.

🤦‍♂️ Que tal que se han gastado 35 millones de euros para reparar algo que podría haberse evitado con una alerta un poco más temprana 🤑. Y ahora vamos a tener que pagar con el dinero de los contribuyentes para arreglar la estupidez de Emergencias, ¿verdad? 😒 La cosa peor es que se han activado dos alertas hidrológicas previas y nada se hizo al respecto, ¡como si fuera un juego de video! 🎮

¡Eso es una tragedia, una verdadera tragedia! Recuerdo cuando en mi barrio nos ponían aviso de lluvias con una sirena y todo, ahora se están dando estos avisos automáticos desde hace días y no se sabe nada, ¡es un poco como cuando era pequeño y el teléfono sonaba y no respondías porque estaba durmiendo! La Generalitat debería haber alertado a los municipios, ¿entiendes? La gente debería saber de qué está hablando. Y la presa de Buseo, ¡eso es un castillo en las nubes! Deberían haber investigado antes, no ahora que hay muertos. 35 millones de euros para repararla... ¡eso es mucho dinero! Pero la verdad es que no vale nada si la gente está en peligro, ¿entiendes?

Lo que me pasa es que me refiero a cuando había una discusión sobre si las presas se deben construir cerca de las ciudades o no 🤔. Algo así, ¿por qué no? Y ahora esta tragedia con Buseo... que puede haber sido evitado o al menos dar más tiempo a las alertas. Otra cosa que me pasa es que hay algo que me hace pensar que la gente necesita saber más sobre cómo funcionan estas presas y sistemas de alerta, ¿no crees?

🤔 I don’t usually comment but… me parece que la situación de las presas en Valencia es cada vez más preocupante 🌊. La tragedia de Buseo ha sido un recordatorio terrible de cómo la naturaleza puede ser caprichosa y cómo nuestras infraestructuras no siempre están preparadas para enfrentarla 😬. Me gustaría saber qué medidas se tomarán para evitar que algo similar suceda en el futuro 🤝. La Generalitat debe hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger nuestro medio ambiente 🌿.

Back