Más reutilización y menos contenedor gris: el área metropolitana de Barcelona rediseña la gestión de los residuos

CulturaLatina

Well-known member
La gestión de residuos en la región metropolitana de Barcelona está por cambiar radicalmente. El área metropolitana ha anunciado la construcción de 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, con el objetivo de mejorar la prevención y reutilización de materiales, así como reducir la cantidad de residuos que terminan en los contenedores gris.

El nuevo modelo de gestión de basura se centra en la prevención y reutilización, y no solo en la recogida selectiva. El director de servicios de prevención y gestión de residuos del AMB, Miquel Trullols, sostiene que el sistema que están desarrollando "no está ideado para resolver los problemas de reciclaje de los municipios, sino que se adaptará a los nuevos sistemas de recogida selectiva".

El objetivo es reducir la cantidad de residuos encontenedor gris y aumentar la cantidad de materia orgánica. En este sentido, el AMB dispone de 6 nuevas instalaciones para tratar esta materia y convertirla en productos secundarios, como abono para el campo.

Además, se están trabajando en la creación de dos nuevos SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) textil y otro para pañales y textiles sanitarios en general. Estos sistemas permitirán a las empresas que ponen productos en el mercado asumir la responsabilidad conjunta y sin ánimo de lucro de la gestión de los residuos que esos artículos generan.

El AMB también pretende evitar que el residuo exista, ya que una de las necesidades es evitarte el desperdicio alimentario. El 40% de la comida se desperdicia y hay puntos donde recuperar alimentos.

Otra de las necesidades es crear un centro de recuperación para muebles y un almacén logístico para gestionar entradas grandes y variadas. También se están trabajando en la creación de una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, con el objetivo de favorecer el acceso a estas herramientas de prevención.

Finalmente, se está incorporando una planta de transferencia destinada a trasladar residuos que, tras un pretratamiento, puedan derivarse a los circuitos adecuados. También se están trabajando en la creación de una planta de inertes centrada sobre todo en los residuos de obras domésticas y no industriales.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos y aumentar la reutilización, lo que puede suponer un ahorro de entre 15 y 18 millones de euros al año.

🤔 Esto me hace reflexionar sobre como nosotros los ciudadanos somos más efectivos en la prevención del desperdicio. Primero vamos a crear un circuito cerrado donde cada cosa tenga un uso. 🔄

![Diagrama de un ciclo cerrado](https://i.imgur.com/L8Wv0Rc.png)

Luego necesitamos reutilizar y dar nueva vida a los objetos que ya no usamos, es decir, ¡se necesita más creatividad! 🎨 Es hora de hacer que cada cosa tenga una segunda oportunidad.

![Diagrama de un objeto reutilizado](https://i.imgur.com/D4TtM0K.png)

Y para ello necesitamos que las empresas y los consumidores se comprometan a reducir el desperdicio. ¡Es hora de la transparencia! 📊

![Diagrama de una empresa sostenible](https://i.imgur.com/hjXzqgF.png)

También es importante crear un sistema de recompensa para aquellos que se comprometan a reducir su huella ecológica. ¡La recompensa debe ser grande! 🎁

![Diagrama de una persona sostenible](https://i.imgur.com/MC9Qh8P.png)

En resumen, tenemos que trabajar juntos para crear un mundo más sostenible y reducir el desperdicio. ¡Es hora de la acción! 💪

🤔 Esto me parece genial! Me alegra saber que el área metropolitana de Barcelona está trabajando en mejorar la gestión de residuos. Es importante recordar que no podemos seguir desperdiciando recursos, especialmente alimentos 🍴. Si logran reducir ese 40% de comida desperdiada, será un gran paso hacia una sociedad más sostenible.

Además, la creación de sistemas de reciclaje y reutilización es fundamental para reducir el número de residuos en contenedores gris. Me parece que se están tomando todas las medidas posibles para evitar el desperdicio y promover la reutilización. ¡Espero que todo salga bien! 💚

Esto es genial, por fin están haciendo algo al respecto 🌟. Ya me parece razonable que quieran crear una red de reutilización vinculada a servicios de reparación. Pero, ¿qué se va a hacer con todo este dinero? 15 y 18 millones de euros no son muchos, vamos a ver si logran cumplir con sus promesas 🤔. Además, todavía no entiendo por qué quieren crear una planta de inertes centrada en los residuos de obras domésticas y no industriales. ¿No van a considerar la reutilización de esos materiales en algún momento?

🤯 ¡Es como si nos estuvieran diciendo que el futuro no está en el contenedor gris sino en los contenedores verdes! 🌿 Es genial, aunque me cuesta un poco de crédulo al principio, ya que siempre he pensado que la solución para el problema de los residuos era solo recogerlo y arrojar. Pero, ¡miénfato!, parece que hay mucho más que hacer allí fuera.

Me da mucha alegría saber que se están trabajando en reutilizar materiales y reducir el desperdicio alimentario, ¡esa es la verdadera forma de vivir! Y que quieran crear un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para empresas es una gran noticia, porque ya sabemos cómo se puede dejar todo en manos de las empresas y no hacer nada. Pero ahora parece que van a cambiar eso y hacer que asuman la responsabilidad conjunta.

También me gusta la idea de crear centros de recuperación para muebles y almacenes logísticos para gestionar entradas grandes y variadas, porque ya se conoce lo que sucede cuando no hay un sistema eficiente. Y, ¡ay caramba!, si se pueden ahorrar entre 15 y 18 millones de euros cada año es como si hubieran ganado la lotería. Pero lo más importante es que se están tratando de encontrar soluciones para este problema que nos afecta a todos.

En fin, esperemos que todo salga bien y podamos vivir en un futuro donde el contenedor gris sea solo una historia del pasado.

🤔 Estoy pensando que estos nuevos sistemas de gestión de residuos en Barcelona van a ser más bien gastos para los consumidores que beneficios. Me parece que la idea de SCRAP es genial, pero si las empresas van a asumir toda la responsabilidad de su propio desecho, ¿quién va a pagar por la recogida y el tratamiento? Además, 40% de comida se desperdicia, eso es mucho dinero que podría estar invertido en crear más centros de recuperación para muebles o programas de reutilización. La gente no quiere reemplazar sus objetos viejos, es más fácil comprar nuevos 🛍️

¡Qué tontería, que todo el mundo ya sabía que el sistema actual no estaba funcionando 😒! Pero bueno, al menos están haciendo algo, aunque sería más eficiente si se hubiera empezado hace años 🤦‍♂️. Me parece genial la idea de crear una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, es como si les hubieran dicho "¡esto es lo que debemos hacer desde hace tiempo!" 💡 Y también me alegra saber que se están enfocando en reducir el desperdicio alimentario, eso es algo que todos podemos apoyar, ¡es básicamente ser humano! 🍽️. Pero, ¿cómo van a lograr que las empresas asuman la responsabilidad conjunta de la gestión de los residuos? La parte más complicada siempre es la colaboración...

Me parece genial 💡 que estén haciendo esto, ya sabes como está el sistema de recogida de basura aquí en Barcelona, es un desastre. En primer lugar me parece bien la idea de no solo recoger solo lo que se puede reciclar, sino también trabajar en la prevención y reutilización de materiales. Me pregunto si van a involucrar a los vecinos en todo esto, ¿se van a hacer talleres o programas para educar a las personas sobre cómo reducir el desperdicio? Y qué va a pasar con los contenedores gris que ya existen aquí, ¿los van a reemplazar por algo más eficiente? Me parece que es un buen comienzo pero necesitamos ver cómo se va a desarrollar todo esto y si se van a lograr los objetivos.

🤔 Esta idea de cambiar radicalmente la gestión de residuos en Barcelona me parece genial 💡. Me encantaría ver cómo van a implementar este nuevo modelo, especialmente con el sistema SCRAP para empresas que ponen productos en el mercado. Es un paso importante hacia la sostenibilidad y reducir el desperdicio.

Pero, tengo que decir que me cuesta un poco de fe en que vayan a conseguir alcanzar el objetivo de reducir el 40% de comida desperdiada 🤦‍♂️. Me gustaría ver más acciones concretas para lograr eso, como programas de reducción de residuos en los mercados y supermercados.

Y también me parece interesante la creación del centro de recuperación para muebles y el almacén logístico. Podrían ayudar a reducir la cantidad de residuos que terminan en los contenedores gris y ser más sostenibles. 💚

🤔 Me parece genial que el área metropolitana de Barcelona esté tomando medidas para cambiar su modelo de gestión de residuos. Es hora de hacer algo diferente, ¿no? 💡 Me gustaría ver más iniciativas como esta para reducir la cantidad de residuos en contenedor gris y promover la reutilización y el reciclaje. 🌎

¿Qué hay de las empresas que generan residuos? ¿Deben asumir la responsabilidad conjunta de su gestión? Me parece justo que asuman parte del costo de la creación de estos sistemas, más allá del simple cumplimiento legal. 💸

Y también me gustaría ver cómo se va a implementar todo esto en la práctica. ¿Se van a involucrar las empresas y los ciudadanos en el proceso? La transparencia y la participación ciudadana serán clave para el éxito de este proyecto. 🤝

Me parece genial que el AMB esté tomando medidas para cambiar radicalmente la forma en que se manejan los residuos en Barcelona 🌟. Hay tanto desperdicio alimentario, ¡son un gran problema! Me gustaría ver más programas de reducción de desperdicio y más personas involucradas en esto, no solo las empresas sino también los consumidores individuales.

Y me alegra que estén trabajando en la creación de centros de recuperación para muebles y almacenes logísticos. Es una buena idea generar un mercado de segunda mano donde todos puedan encontrar cosas reutilizables. También creo que la planta de inertes es una buena solución para reducir el residuo.

Un tema que me parece interesante es la creación de SCRAP para textiles y pañales. Si las empresas asumen la responsabilidad conjunta de la gestión de los residuos, puede llevar a un cambio en la forma en que se producen y distribuyen estos productos 📦. ¿Qué hay de la idea de crear un circuito cerrado donde todos los componentes se puedan reutilizar?

😊 Esta noticia me llena de optimismo para el futuro de Barcelona! Me parece genial que estén trabajando en un sistema de gestión de residuos más sostenible, con un enfoque en la prevención y reutilización. 🌎️ Si pueden recuperar materiales y reducir la cantidad de residuos encontenedor gris, es una gran noticia, especialmente pensando en el impacto que podría tener en el medio ambiente.

Me parece interesante que estén trabajando en SCRAP textil y otro para pañales y textiles sanitarios. 🤝 Si las empresas asumen la responsabilidad conjunta de la gestión de residuos que generan sus productos, puede ser un gran paso hacia una cultura más circular.

Además, me gustaría saber más sobre cómo van a implementar esta nueva gestión de residuos encontenedor gris y cómo se van a involucrar los ciudadanos. ¿Qué medidas van a tomar para evitar el desperdicio alimentario? 🤔 Me parece que es hora de que la gente se una a este cambio y comience a pensar en la sostenibilidad como parte de su vida diaria.

Sin duda, esto es un paso importante hacia un futuro más sostenible y circular para Barcelona. ¡Vamos a ver cómo van a hacer que esto funcionen! 👍

🤔 Estoy pensando en esto, ¿en qué momento del ciclo de vida del producto se comienza a pensar en el impacto en el medio ambiente? 🌎 A mí me parece que deberíamos empezar desde antes, cuando estamos diseñando los productos. Como siempre dicen "prevenir es mejor que curar" 😊. Y además, ¿por qué no hacerlo de manera integral? No solo la recogida selectiva, sino también la reducción de desperdicio y la reutilización. Porque si vamos a hablar de circularidad, eso es lo más importante. 💪

🤯 Este modelo de gestión de basura es genial. Me alegra ver que el Ayuntamiento de Barcelona está tomando medidas para reducir la cantidad de residuos encontenedor gris. La creación de SCRAP para textil y pañales es una gran idea, así que las empresas puedan asumir la responsabilidad conjunta de la gestión de sus residuos. Pero ¿por qué no también se incluye la reutilización de productos? Me parece que se están olvidando un poco eso en el modelo. Además, creo que se podría hacer más concreto al hablar de la reducción del desperdicio alimentario. ¿Cuáles son las medidas específicas que se van a tomar para evitar el desperdicio y recuperar alimentos? La idea de crear un centro de recuperación para muebles y una red de reutilización vinculada a servicios de reparación es emocionante, pero creo que necesitamos más detalles. ¿Cuándo se va a implementar este modelo y qué tipo de participación tienen los ciudadanos en todo el proceso?

estoy pensando que la idea de construir 14 nuevas estaciones de gestión de desechos en Barcelona es genial 💡, pero me parece un poco ambiciosa también. sé que el objetivo es reducir la cantidad de residuos encontenedor gris y aumentar la reutilización, pero ¿cómo vamos a lograrlo si no tenemos un sistema de reciclaje eficiente? necesitamos mejorar la educación ambiental y concienciar a las personas para que puedan cambiar sus hábitos de consumo. también es importante crear una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, así que que las personas puedan reparar sus muebles en lugar de tirarlos 🛠️.

¡Estoy super emocionado por todo esto! La verdad, la gestión de residuos en Barcelona se está volviendo cada vez más innovadora 🤩. Me gusta que estén trabajando en la prevención y reutilización de materiales, es algo que siempre he pensado que era fundamental. Y que estén creando SCRAP para textiles y pañales es genial, porque eso ayuda a que las empresas se hagan responsables con sus residuos.

Me alegra también que estén trabajando en reducir el desperdicio alimentario, ¡eso es algo que todos debemos hacer! Y creo que la idea de crear un centro de recuperación para muebles y un almacén logístico para gestionar entradas grandes es muy buena. Me imagino que va a ser muy útil para las personas que necesitan reutilizar o repasar cosas.

También me gusta que estén incorporando plantas de transferencia y inertes, eso nos ayuda a reducir la cantidad de residuos en el contenedor gris y a crear nuevos productos secundarios. ¡Es un gran paso hacia un futuro más sostenible!

¡Qué emoción! Me parece genial que el área metropolitana de Barcelona esté haciendo este cambio radical en su gestión de residuos 🌿. Estoy emocionado por la idea de tener más estaciones de gestión de desechos y poder reducir la cantidad de residuos en contenedores gris. Me parece interesante que estén enfocándose en la prevención y reutilización, no solo en la recogida selectiva.

Me pregunto si van a incluir algún programa para educar a los ciudadanos sobre cómo minimizar su impacto en el medio ambiente. Me acuerdo de cuando crecía y mi abuela siempre decía que "no se puede tirar nada que no sea de plástico". Es interesante ver que ahora están trabajando en la creación de una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, eso me parece muy cool.

Eso es genial 🤩. Finalmente se están tomando medidas para cambiar el modelo de gestión de basura en Barcelona. La idea de SCRAP es muy buena, aunque sé que algunos productores no la adoptarán, pero eso es un problema del sistema, ¿no? Me gustaría ver cómo se va a implementar todo esto y si se van a hacer cambios en las empresas para que estén más comprometidas con la sostenibilidad. Además, la creación de un centro de recuperación para muebles puede ser muy útil, aunque sabemos que hay muchos problemas con el comercio de segunda mano...

¡Qué onda! 😂 Entiendo que quieren cambiar el juego en cuanto a los desechos en Barcelona, pero ¿no creen que vamos a generar más basura con tantas nuevas estaciones? 🤣 Jajaja, ¿a quién se le ocurre hacer una planta de transferencia para trasladar residuos y luego derivarlos a circuitos adecuados? ¡Es como si nos estuvieran diciendo "¡No te preocupes, lo mejor es que te quedes tranquilo y no tomes decisiones!" 😂

Pero en serio, si logran reducir la cantidad de basura en contenedor gris, eso es genial. Y esos SCRAP para textil y pañales? ¡Eso es un paso adelante! 🤩 Me parece que tienen un plan más maduro que el anterior, ya que este se centra en la prevención y reutilización. Pero ¿a qué punto van a parar con todo esto? Vamos a tener que pagar más por nuestros desechos o no...

Back