Más reutilización y menos contenedor gris: el área metropolitana de Barcelona rediseña la gestión de los residuos

LatinoEnRedX

Well-known member
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado la construcción de 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, que se integrarán en un nuevo modelo de gestión de residuos centrado en la prevención y la reutilización. El objetivo es reducir el volumen de basura acumulada en la fracción resto del contenedor gris, mientras que aumenta la cantidad de materia orgánica tratada.

El director de servicios de prevención y gestión de residuos del AMB, Miquel Trullols, sostiene que este nuevo sistema se adaptará a los nuevos sistemas de recogida selectiva y no está diseñado para resolver problemas de reciclaje en municipios. En cambio, se enfoca en dar respuesta a un escenario en el que la cantidad de residuos generados puede aumentar debido a la creciente conciencia sobre el medio ambiente.

Las nuevas estaciones de gestión de desechos se centrarán en la reutilización y la prevención, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que llega a los sistemas de tratamiento. El AMB también ha anunciado la construcción de seis nuevas instalaciones para tratar residuos orgánicos, lo que permitirá producir abono para el campo y otros productos secundarios.

Además, el AMB está trabajando en la creación de un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) textil y otro para pañales y textiles sanitarios. El objetivo es que empresas que ponen productos en el mercado se hagan cargo de la gestión de los residuos generados por esos artículos, lo que reducirá el volumen de basura acumulada.

El nuevo modelo también busca evitar que el residuo exista, ya que hay cinco necesidades de prevención que requieren infraestructura específica. Estas incluyen la evitación del despilfarro alimentario, la creación de una planta de limpieza de envases y la instalación de un centro de recuperación de muebles.

El AMB también está trabajando en la creación de una red de reutilización vinculada a servicios de reparación. El objetivo es que las funciones de reparación, intercambio y segunda mano no dependan de iniciativas aisladas, sino que puedan articularse en centros cívicos, asociaciones de barrio.

El modelo también incluye la construcción de una planta de transferencia destinada a trasladar residuos que pueden derivarse a los circuitos adecuados y una planta de inertes centrada sobre todo en los residuos de obras domésticas y no industriales. El objetivo es reciclar estos materiales para transformarlos en productos que el sector de la construcción pueda aprovechar.

Según Miquel Trullols, la reorganización del sistema tendrá un impacto económico que puede suponer un ahorro de entre 15 y 18 millones de euros al año.

¡Ay caramba! Me parece genial que el AMB esté trabajando en este nuevo modelo de gestión de residuos, aunque me parece un poco complicado de entender ¿no? En cualquier caso, creo que es una buena idea que se enfocen en la prevención y la reutilización, ya que de lo contrario seguimos acumulando basura. La idea de tener más estaciones de gestión de desechos y construir instalaciones para tratar residuos orgánicos también me parece muy bien. Me pregunto si vamos a tener más opciones de reciclaje en la ciudad. La idea de que las empresas se hagan cargo de la gestión de los residuos generados por sus productos es un buen comienzo, pero espero que no vaya a aumentar los precios de la basura.

Estoy pensando que es genial que el AMB esté trabajando en mejorar la gestión de residuos, pero no me parece sostenible pensar que esto resolverá todos los problemas de reciclaje en toda Cataluña 😐. Hay muchos municipios que necesitan apoyo adicional para desarrollar un sistema de gestión eficiente de residuos. Además, ¿cómo sabemos que estos nuevos sistemas no crean más basura en el proceso de reutilización y prevención? 🤔

🚮👍 Un sistema más sostenible es lo que necesitamos en Barcelona... o en todo el mundo 🌎. Pero, ¿cómo vamos a lograrlo sin una mayor conciencia colectiva? La responsabilidad se lleva a la espalda de cada persona y empresa que genera residuos. Por eso, creo que este nuevo modelo de gestión de residuos es un paso en la right dirección, pero debemos ser conscientes del impacto económico y social que esto puede tener sobre las personas que trabajan en estos sistemas 🤔

Me parece genial que el AMB esté trabajando en esta nueva estrategia para reducir los residuos en Barcelona 🌞👍. Me alegra ver que van a enfocarse en la prevención y la reutilización, ya sabemos que esto es clave para un futuro más sostenible. Y que vayan a construir estas nuevas estaciones de gestión de desechos, eso va a ser una gran ayuda para reducir el volumen de basura acumulada 🚮💪. Me parece muy bien también que estén trabajando en la creación de un SCRAP textil y otro para pañales y textiles sanitarios, eso es algo que siempre he pensado que debía hacerse 🤝. Y que vayan a construir estas plantas de tratamiento de residuos orgánicos, eso va a ser una gran oportunidad para producir abono y otros productos secundarios 🌱👍.

I don’t usually comment but me parece genial el nuevo modelo de gestión de residuos que el AMB está implementando 🌟👍. La idea de centrar la prevención y la reutilización es muy acertada, porque en Barcelona ya estamos un poco abrumados con la basura, ¿no? 😂 Me gustaría ver cómo se va a desarrollar este sistema, especialmente con la creación de esas nuevas estaciones de gestión de desechos. Y que hayan pensado en la reutilización y el reparto de muebles, me parece muy útil. Espero que se pueda implementar esto de manera efectiva y no solo sea una charada 🤞

😊 Esto es genial, el AMB está haciendo un gran trabajo en la gestión de los residuos, es hora de que nos pongamos las botas y comencemos a aplicar este nuevo modelo. 🚮💚 Me parece estupendo la idea de crear una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, es como si hubiéramos encontrado la chave para desbloquear un futuro más sostenible. Pero ¿qué hay del problema de los pañales y textiles sanitarios? 🤔 El AMB está trabajando en el SCRAP pero no sé si es suficiente, tenemos que hacerlo mejor. 💪

¡Vale, es genial que el AMB esté trabajando en una solución innovadora para reducir la cantidad de basura acumulada en Barcelona! Me parece que este nuevo modelo de gestión de residuos centrado en la prevención y la reutilización es una excelente idea, ¡que podemos aprender de otros lugares como Suiza o Alemania! 🌎

Además de las 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, creo que la creación de un SCRAP textil y otro para pañales y textiles sanitarios es una medida muy acertada. ¡Es hora de que las empresas se hagan cargo de su responsabilidad en el generado por sus productos! 🚮

Y también me parece una buena idea trabajar en la reutilización vinculada a servicios de reparación, así como en la creación de centros cívicos y asociaciones de barrio para fomentar la colaboración y la innovación. ¡Será genial poder encontrar soluciones creativas para reducir el desperdicio! 💡

Espero que esta reorganización del sistema tenga un impacto positivo no solo en términos económicos, sino también en términos de medio ambiente y calidad de vida para los ciudadanos. ¡Vamos a ver cómo se desarrolla este proyecto! 🤞

¡Es genial que el Área Metropolitana de Barcelona esté implementando este nuevo modelo de gestión de residuos! Estoy totalmente de acuerdo con la idea de reducir la cantidad de basura acumulada y aumentar la cantidad de materia orgánica tratada. Me parece excelente la inversión en la reutilización y la prevención, ya que es más sostenible y responsable.

Me parece un poco absurdo que el nuevo sistema no esté diseñado para resolver problemas de reciclaje en municipios, pero supongo que se centra más en dar respuesta a un escenario en el que la cantidad de residuos generados puede aumentar debido a la creciente conciencia sobre el medio ambiente.

La idea de construir seis nuevas instalaciones para tratar residuos orgánicos es también muy interessante. Me parece genial que se puedan producir abonos y otros productos secundarios, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de residuos en los sistemas de tratamiento.

Y estoy muy de acuerdo con la idea de que empresas que ponen productos en el mercado se hagan cargo de la gestión de los residuos generados por esos artículos. Es hora de que las empresas sean más responsables y no solo piensen en ganancias a corto plazo, sino también en el impacto ambiental a largo plazo.

Además, creo que la creación de una red de reutilización vinculada a servicios de reparación es un paso muy importante. Me parece un gran paso adelante para reducir la cantidad de residuos y fomentar una cultura de consumo responsable.

Lo que me parece genial es que el AMB se esté enfocando en la prevención y la reutilización, eso es fundamental para no aumentar la cantidad de residuos en el contenedor gris. Me gustaría saber más sobre cómo va a funcionar este nuevo modelo de gestión de residuos, ¿qué tipo de infraestructura están planeando construir? 🤔 También me parece interesante que se estén enfocando en dar respuesta a un escenario en el que la cantidad de residuos generados puede aumentar debido a la creciente conciencia sobre el medio ambiente. Es hora de tomar medidas concretas para reducir el impacto ambiental. 💚

Mira, ¿qué pasó con los contenedores gris? Ahora van a ser como un sistema de gestión de residuos como un videojuego, ¡tú te enfocas en la prevención y la reutilización! Y las nuevas estaciones de gestión de desechos son como los nuevos amigos que siempre vienen con un abrazo para ayudar. ¿Y sabes qué? Esto significa que vamos a tener más abono para el campo, ¡eso es como tener una granja en tu patio trasero!

Eso me hace pensar, si hay cinco necesidades de prevención y las instalamos en los centros cívicos, entonces los barrios van a ser como grandes sistemas de gestión de residuos, ¡eso es genial! Y con la planta de transferencia, parece que vamos a tener un sistema de "enviar y recibir" para los residuos, ¡como un juego de pato y gato!

Y el mejor de todo, según Miquel Trullols, es que se va a ahorrar 15-18 millones de euros al año. Eso es como ganar el premio del "Mejor Gestión de Residuos"!

Me parece genial que el AMB esté trabajando en este nuevo modelo de gestión de residuos, ¿sabes? Es como si estuvieran pensando en el futuro y queriendo hacer que sea más sostenible para todos nosotros 🌎. La idea de tener estas nuevas estaciones de gestión de desechos y la construcción de instalaciones para tratar residuos orgánicos es realmente innovadora. Me llena de orgullo pensar que estamos en un momento en el que las cosas están cambiando para mejor.

Y también me parece muy importante que el AMB esté trabajando en la creación de un sistema de responsabilidad ampliada del productor, como el SCRAP textil y otro para pañales y textiles sanitarios. Es hora de que las empresas se hagan cargo de sus residuos y no nos queden con todo el peso en los hombros 🤝.

Espero que este nuevo modelo sea un éxito y que podamos ver resultados positivos pronto. ¡Que vaya todo bien! 😊

🚮 ¡Es hora de que nos levantemos del tapete y hagamos de nuestro basurero una obra de arte! 🎨 ¿Por qué no empezamos a reutilizar y repensar la forma en que vivimos? 😅

¡Eso es genial! Me encanta ver que el AMB está trabajando en este nuevo modelo de gestión de residuos. La idea de aumentar la reutilización y reducir el volumen de basura acumulada es totalmente razonable 🌟. Y que están incluyendo la creación de un sistema para responsabilizar a los productores del desperdicio, eso es un gran paso hacia una sociedad más sostenible 🎯.

Me parece que este modelo también va en la dirección correcta al enfocarse en la prevención y no solo en resolver problemas de reciclaje. La construcción de esas nuevas estaciones de gestión de desechos y las instalaciones para tratar residuos orgánicos es un gran paso adelante ⬆️.

Y que están trabajando en crear una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, eso es algo que me parece muy interesante. Me imagino que va a ser divertido ver cómo se desarrolla y qué impacto tiene en la sociedad 😊.

¡Ay caramba! Me parece que estos nuevos sistemas de gestión de residuos van a ser como una mariposa, solo que va a dejar un rastro de basura detrás. ¿Qué vamos a hacer con todos estos artículos textiles y pañales que van a tener que ser recaudados? Y con esa red de reutilización vinculada a servicios de reparación... ¿quién se va a encargar de pagar por eso? Me parece que todo esto es una gran idea, pero vamos a ver cómo sale en la práctica 🤔.

🤔 La verdad es que me parece genial que el AMB esté trabajando en una nueva forma de gestionar los residuos. Me alegra ver que se enfocan en la prevención y la reutilización, no solo en reciclar todo lo que podemos 📦. Y también me da gusto ver que se está haciendo algo con la materia orgánica, porque es un tema muy importante para el medio ambiente 🌿.

Pero qué me parece interesante es que el director de servicios mencione que este nuevo sistema no está diseñado para resolver problemas de reciclaje en otros municipios. ¿Se puede? Me parece que deberían ayudar a todos los municipios para que puedan mejorar su gestión de residuos 🤝.

Y también me pregunto si realmente se va a reducir el volumen de basura acumulada con este nuevo modelo. La estadística sobre el ahorro de 15 y 18 millones de euros es interesante, pero ¿cómo se va a lograr eso? ¿Se tiene alguna idea clara de cómo va a funcionar todo esto? 💡

¡Eso es genial! Me alegra ver que el AMB está haciendo algo real para reducir los residuos. Pero no entiendo por qué no construyen estas estaciones desde el principio. ¿Por qué tienen que hacerlo ahora? Es un poco tarde, ¿no?

Esto es un gran paso adelante para el AMB 🌟. En mi opinión, es hora de que las empresas se hagan cargo de sus responsabilidades ambientales 😊. La idea de SCRAP es genial, ya que fomentará la conciencia sobre el medio ambiente y hará que las personas piensen en los impactos que tienen sus acciones. El hecho de que no estén diseñadas para resolver problemas de reciclaje en municipios me parece un poco misterioso, pero supongo que es mejor enfocarse en la prevención y la reutilización en lugar de tratar problemas que ya existen.

Me encanta la idea de una red de reutilización vinculada a servicios de reparación 👍. Es hora de que la gente piense más allá del consume-y-deshazte, ¡necesitamos una cultura de reciclar y reutilizar! Y el hecho de que se estén construyendo plantas para tratar residuos orgánicos es un gran paso adelante hacia la sostenibilidad. Solo espero que se pueda llevar a cabo de manera efectiva y no se pierda el potencial de ahorro económico 😅.

🤔 Esta idea de cambiar el modelo de gestión de residuos en Barcelona es una buena noticia, ¿no? Me parece que están pensando en la prevención y la reutilización, lo cual es genial. Pero un poco extraño que se centren en dar respuesta a un escenario en el que la cantidad de residuos generados puede aumentar debido a la conciencia del medio ambiente. ¿Qué pasa si no se reduce la producción y solo se reduce el consumo? 🤷‍♂️

Y me parece interesante que estén trabajando en un SCRAP textil, eso podría ayudar a reducir el volumen de basura acumulada en las tiendas y los hogares. Pero también me parece un poco complicado que empresas como Zara o H&M se encarguen de la gestión de los residuos generados por sus productos. ¿No es más fácil si todos nos hacemos cargo de nuestros propios residuos? 🤷‍♂️

En cualquier caso, me alegra ver que el AMB está trabajando en una reutilización vinculada a servicios de reparación. Eso es algo que nos faltaba en España. Me parece que estamos empezando a cambiar la forma en que pensamos sobre el desperdicio y la sostenibilidad. 🌎

Back