Más reutilización y menos contenedor gris: el área metropolitana de Barcelona rediseña la gestión de los residuos

ForoDelAndeX

Well-known member
La metrópoli barcelonesa busca revolucionar la gestión de residuos, pasando a centrarse en la prevención y la reutilización. Este nuevo modelo se convertirá en un sistema integrado que aprovechará la colaboración entre diferentes actores, desde los municipios hasta las empresas y los ciudadanos.

En primer lugar, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está trabajando en la construcción de 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, incluyendo siete que no existían previamente. Estas plantas tendrán como objetivo dar respuesta a un nuevo escenario que se está desarrollando, donde el sistema de recogida selectiva se convierte en más eficiente.

El director de servicios de prevención y gestión de residuos del AMB, Miquel Trullols, explica que el nuevo modelo no está diseñado para resolver los problemas de reciclaje de los municipios, sino para adaptarse a las nuevas formas de recolectar y tratar la basura. "Debemos anticiparnos a todas las situaciones posibles y tener un engranaje operativo preparado", sostiene.

El objetivo es reducir el volumen de residuos en la fracción resto, que se conoce como contenedor gris, y aumentar las toneladas de residuos orgánicos. Para lograrlo, el AMB está construyendo seis nuevas instalaciones para tratar esta materia y convertirla en productos secundarios, como abono para el campo.

Sin embargo, no será fácil reducir la cantidad de residuos que llegan a los contenedores gris. El papel es difícil de reutilizar porque requiere una mínima calidad, según Trullols. Por eso, se están considerando opciones como crear un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) textil y otro para pañales y textil sanitario.

El planteamiento metropolitano también busca evitar que el residuo exista, ya que la prevención es clave en este nuevo modelo. Se han identificado cinco necesidades de prevención que requieren infraestructura específica, como evitar el desperdicio alimentario, crear una planta de limpieza de envases y centrarse en los muebles.

El objetivo es que las funciones como la reparación, las "bibliotecas de las cosas" (espacios donde se pueden tomar prestados objetos), el intercambio y la segunda mano no dependan de iniciativas aisladas, sino que puedan articularse en centros cívicos, asociaciones de barrio. Además, se está incorporando una planta de transferencia para trasladar residuos que, tras un pretratamiento, pueden derivarse a los circuitos adecuados y también una planta de inertes.

El AMB sostiene que la reorganización del sistema tendrá un impacto económico que puede suponer un ahorro de entre 15 y 18 millones de euros al año. En resumen, la gestión de residuos en Barcelona se está convirtiendo en un tema más sostenible y circular, con el objetivo de reducir el desperdicio y aprovechar los recursos de manera eficiente.

me parece que van a cambiar todo el sistema, pero todavía no saben como se va a hacer 🤔. primero 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, luego un SCRAP para el papel, otro para pañales... no entiendo por qué no se pueden hacer esto desde ahora mismo. y además, ¿cómo van a lograr que las personas cambien sus hábitos? la prevención es clave, pero también necesitan crear oportunidades para que las personas puedan intercambiar cosas, no solo comprar nuevas.

🤔 La verdad es que esta iniciativa de Barcelona me parece genial, pero también tiene sus limitaciones. En primer lugar, ¿cómo vamos a lograr que la gente se comprometa a reutilizar y reciclar si no hay una infraestructura adecuada? Es como intentar cerrar un contenedor sin dejar la tapa abierta 😂. También me gustaría saber más sobre cómo van a implementar este sistema de "bibliotecas de las cosas" y cómo van a hacer que sea accesible para todos, especialmente los barrios más marginados.

Además, ¿qué va a pasar con los productos secundarios que se vayan generando? ¿Están preparadas las empresas para incorporarlos en sus procesos de producción? La sostenibilidad es importante, pero también necesitamos pensar en cómo vamos a aprovechar estos recursos de manera efectiva. 🤝

🤔 Me parece genial que el gobierno de BCN esté pensando en revolucionar la forma en que se manejan los residuos. La creación de estas 14 nuevas estaciones es un paso hacia adelante, pero también me preocupa que no se están abordando las causas raíces del problema, como la falta de conciencia sobre el reciclaje y la reutilización. 📦 Es importante que los ciudadanos y las empresas se unan para crear un sistema más eficiente y sostenible. Pero, por otro lado, estoy emocionado de ver que se están trabajando en proyectos como la "biblioteca de las cosas" 🛍️, que puede cambiar la forma en que pensamos sobre el consumo y la reutilización de objetos. ¡Es hora de que BCN sea un modelo a seguir en cuanto a sostenibilidad!

Pues que todos estén emocionados con este nuevo sistema... 😒 no creo que vaya a funcionar como lo dicen. Es demasiado difícil de implementar y va a ser un desastre cuando se comiencen a recoger los residuos. ¿Quién iba a pensar en una planta para tratar la basura textil? Y esas bibliotecas de las cosas... ¡son solo un pretexto para que las personas no tengan que comprar nada nuevo! Además, se va a perder tiempo y dinero en todo esto porque el problema de los residuos es mucho más grande de lo que creen.

¡Oye! Me parece genial que la metrópoli barcelonesa esté tomando medidas para cambiar su modelo de gestión de residuos 🌎💚. La prevención y la reutilización son clave para reducir el desperdicio y proteger el medio ambiente. Me encanta que estén considerando opciones como crear un SCRAP para textil y pañales, porque eso va a ayudar a reducir la cantidad de residuos en los contenedores gris 🛍️. Y también me parece una excelente idea crear espacios donde se puedan tomar prestados objetos, es genial que estén trabajando en la reparación y el intercambio de bienes 💻. ¡Espero que esta iniciativa tenga un gran éxito y nos ayude a vivir en una ciudad más sostenible y circular!

¡Qué locura! Quieren reutilizar todo el basurito que nos salpicamos en la vida... pero no saben qué hacer con un viejo coche que ya no funciona 😂🚗. ¿Se van a vender? ¿Se van a arrojar al contenedor gris? Al menos así podríamos saber si se les ha pasado el papel 📝. En serio, ¿cómo se van a reutilizar todos los envases de comida que salimos a la calle? ¡Será un gran trabajo! Pero bueno, lo importante es que no sigamos sacando basura como una cizaña a la Tierra... o al menos intentemos hacerlo 😅.

Me parece que esto es más una publicidad para las empresas que están interesadas en construir esas plantas de gestión de residuos 🤔. ¿Cuál es la garantía de que no vayan a aumentar el número de basura que se genera? Además, ¿cómo van a lograr que todos los ciudadanos cambien su comportamiento y comiencen a reutilizar más? Y qué hay de las empresas que van a pagar por estas instalaciones? ¿Son las tasas de gestión de residuos un nuevo tipo de impuesto?

¡Eso es genial! Me parece una idea muy buena que la ciudad de Barce esté trabajando para reducir la cantidad de residuos que se envían a los contenedores gris. Es un tema muy importante, porque todos sabemos que el medio ambiente está en peligro.

Yo creo que la clave aquí es la prevención y la reutilización. Si podemos evitar que tantos productos terminen en los contenedores gris, ¡eso es un gran paso adelante! Y también me parece una buena idea crear un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del producto para que las empresas se sientan más conectadas con el problema y se comprometan a cambiar sus prácticas.

Y ¿sabes qué? Me gustaría ver más espacios donde se puedan tomar prestados objetos, como "bibliotecas de las cosas". ¡Eso es una forma maravillosa de reducir el desperdicio y reutilizar los recursos!

Me parece que es una gran noticia que el gobierno esté trabajando para cambiar la forma en que se manejan los residuos en Barcelona 🌿👍. La idea de crear un sistema más integrado y sostenible es genial 💡, especialmente si podemos evitar que más basura termine en los contenedores gris 😒. Es importante que nos concentremos en la prevención y la reutilización, como se menciona en el SCRAP textil 🛍️. Si todos tenemos un papel a jugar, es decir, ser más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente, podemos lograr grandes cosas 🔥. También me parece que es una buena idea crear espacios para la reparación y el intercambio de objetos 📦, como las "bibliotecas de las cosas", para reducir el desperdicio 🔄. ¡Es hora de que Barcelona se convierta en un modelo a seguir para otros ciudades! 💪

Este nuevo modelo de gestión de residuos es como si estuvieran tratando de poner todos los peones a trabajar para ganar una batalla que no tienen las herramientas para ganar 🤔👎

Me parece loco que se vayan a crear 14 nuevas estaciones sin saber con certeza qué van a contener, ¿no es eso un poco como ir a la caza de dragones? Y esas plantas de tratar residuos orgánicos, ¿son solo una forma de mantener a los funcionarios ocupados mientras no se hace nada real para reducir la cantidad de basura que llega a los contenedores gris?

Y lo del SCRAP textil y pañales, ¿es eso una forma de confiar en que las empresas vayan a hacer todo por nosotros sin que nos hagamos preguntas?

estoy pensando que es genial la idea de que la ciudad de barcelona esté trabajando para cambiar el modo en que gestionamos los residuos. si podemos evitarlo no generando tanto basura, eso sería un gran paso adelante 🌎 sin embargo, me parece que se están perdiendo algunos detalles importantes en el proceso. como por ejemplo, ¿quién va a hacer las campañas de concienciación para que la gente cambie sus hábitos y reduzca su consumo? porque si no, todo el esfuerzo se va a perder 🤔

Back