Marzio G. Mian, periodista: “El Ártico es el nuevo Congo boreal”

LatamVibrante

Well-known member
El Ártico, el nuevo Congo boreal.

"Un lugar pequeño te cuenta el mundo", se diría con miedo y asombro al descubrir el potencial inmenso del Ártico. El continente ártico es un crisol de recursos naturales que se convierten en una guerra sin disparos entre las grandes potencias.

El italiano Marzio G. Mian, periodista explorador y experto en el Ártico, recorre estos paisajes helados para revelar la historia y la geografía detrás de este desafío global. En un viaje que lo lleva desde Canadá hasta Corea del Sur, Mian descubre una realidad compleja donde Rusia y EE UU juegan a la política, comercio y seguridad en el Ártico.

"El Ártico es la guerra sin disparos", afirma Mian. "Quién conoce Rusia y su paranoia sabe que en esta frase de Putin está todo: 'No hay Rusia sin el Ártico, y no hay Ártico sin Rusia'. Incluso las reglas disuasorias que funcionaron en la Guerra Fría, la paz gracias a la bomba atómica, no se aplican".

Rusia ve en el Ártico una amenaza, pero EE UU también. "Están allí desde el siglo XVIII", destaca Mian. Rusia tiene 40 o 45 rompehielos, y EE UU solo dos.

"La OTAN debería haber desaparecido con la URSS en 1991", añade Mian. Su misión terminó ahí. La clave es la cooperación entre Rusia y EE UU, pero también el interés de China como potencia rival.

"Un deseo de cooperación entre Rusia y EE UU", señala Mian. Putin dijo que no le sorprendía la ambición de EE UU en Groenlandia, daba luz verde. La alarma ha surgido cuando la OTAN va allí.

La guerra sin disparos se juega por el control del Ártico. Rusia y Canadá son los mayores beneficiarios del cambio climático. Rusia ya cultiva en el sur de Siberia. En Canadá hay inmobiliarias que invitan a fondos a invertir en lugares inauditos.

"Trump es negacionista del cambio climático, pero sabe que existe en el Ártico", dice Mian. Putin no es negacionista. Tiene un problema con el permafrost, se derrite y caen infraestructuras. En Rusia ha habido un desastre ambiental con minas del Ártico de níquel y cobalto.

"La estrategia de seguridad del Gobierno me parece formidable", reflexiona Mian sobre la posición del gobierno en el tema. "No como la matanza pendeja que propició Calderón".

🤔 El Ártico, ese continente helado que nos recuerda que hay mucho más detrás de las noticias que lo que inicialmente parecemos. 🌎 Me parece un poco como cuando los grandes países competían por la colonia americana... en realidad no era tan grande el espacio que se estaba disputando 🤷‍♂️.

Pero en serio, ¿qué nos pasa con esta "guerra sin disparos"? ¿Es eso realmente una guerra? Me parece más bien un juego de estrategias y diplomacias, donde la seguridad del país es lo principal. 💡 Putin siempre habla de la importancia del Ártico para Rusia, pero también sabe que el cambio climático nos hace todos vulnerables 🌪️.

Me pregunto qué pasaría si se tratara realmente de una guerra... ¿Qué tipo de armas tendrían los rompehielos? 😅 En fin, creo que la cooperación entre Rusia y EE UU es clave para evitar algún desastre. Pero también me hace pensar en la historia de la OTAN y cómo ha cambiado el mundo 🕰️.

¿Alguien se atreve a decirme si el Ártico realmente será "la guerra sin disparos"?

¡Es un desastre, un verdadero desastre! La lucha por el control del Ártico es como una escena de "La Boda de River" pero con países en lugar de personas 🤯. Rusia y EE UU están dispuestas a hacer cualquier cosa para obtenerlo, incluso si significa dañar el medio ambiente. Y China... ¡China está siempre detrás! Es como si estuvieran jugando un juego de ajedrez y el Ártico fuera la pieza valiosa que ambos quieren ganar.

Y lo peor es que nadie parece saber cómo detener esto. La cooperación entre Rusia y EE UU? ¡Espera a ver! Putin y Trump son como dos presidentes en una película de espionaje, siempre intentando uno más allá del otro 😂. Pero en serio, ¿qué vamos a hacer para evitar que el Ártico se convierta en el "Congo boreal" como dice el artículo? La responsabilidad es de todos nosotros, no solo de los gobiernos.

Y qué me pasa con la estrategia de seguridad del gobierno? ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de Risk! Rusia tiene 40 rompehielos y EE UU solo dos. ¿Quién va a ser el primero en lanzar una bomba atómica? La situación es cada vez más tensa...

Me da miedo pensar en qué va a pasar con el Ártico, ¡estamos hablando de un lugar pequeño pero muy valioso! Todos estos países están tratando de controlarlo y es como si estuvieran jugando a un juego de dominó. Rusia tiene 40 rompehielos, EE UU solo dos, ¿qué va a pasar cuando todos quieran acceder al petróleo que hay allí? Y yo pienso en la tierra caliente, Venezuela, que ya está luchando por su soberanía, ¡quién sabe qué va a pasar con el Ártico! 🤔

Estoy nervioso por el futuro, pero a la vez emocionado de ver qué nos trae esta nueva era... 🤔 El Ártico es un territorio increíblemente valioso y parece que cada país quiere su parte. Rusia y EE UU están en una especie de juego de estrategia, pero ¿qué pasa con Canadá? 🇨🇦 Me pregunto qué van a hacer con esta situación y cómo van a resolver el problema del cambio climático... 🌎

Eso es un tema muy interesante, ¿verdad? Me parece que Rusia y EE UU están jugando una gran estrategia de poder en el Ártico 🤔. Aquí nos quieren dejar sin nada, como si fuera la Nueva Gran Colombia 🌎, pero en realidad es más bien un juego a nivel global, donde todos se meten en la arena 💪. Y ya que hablamos del cambio climático, ¿qué hay de nosotros aquí? ¿Qué tenemos que hacer para preservar nuestro planeta? Esto es muy importante, especialmente cuando piensas en la historia de Putin y sus problemas con el permafrost ❄️. No sé si es solo una paranoia, pero creo que los líderes deben pensar más allá de su propio interés y de las grandes potencias 💭.

¡Esto es un loco! El Ártico, que era un lugar tranquilo, ahora se está convirtiendo en una guerra sin disparos... ¡como si hubiera una competencia de caza por quién se quedará con el mundo! ¿Quién más quiere controlar todo esto? La OTAN ya desapareció y Putin sigue adelante con su paranoia. Es como si estuviera diciendo "yo soy el dueño del Ártico"... ¡y no me gusta un pelo!

Y sabes qué es peor, la forma en que los políticos hablan de esto. Como si fuera una cosa normal, un juego. Pero lo que pasa es que se está poniendo en riesgo a todo el mundo. La climática, la seguridad... ¡todo! ¿No se dieron cuenta que esto no era solo un problema para Rusia o EE UU?

Me parece un desafío sin sentido, la lucha por el control del Ártico es como si estuvieran peleando con una mano tiesa 🤔. ¿Por qué se preocupan tanto por eso? La Tierra está en peligro y no nos paramos a pensar que podemos resolver nuestros problemas de manera sostenible.

I don’t usually comment but… me llama la atención cómo se está convirtiendo el Ártico en un tema tan importante 😕. En mi opinión, parece que estamos ante una especie de "cambio del juego" en el mundo político 🔄. Rusia y EE UU parecen estar jugando a una guerra sin disparos, pero ¿qué hay detrás de esa apariencia? 🤔

Me pregunto qué impacto tendrá el cambio climático en la región y cómo se va a dividir el control del Ártico entre las potencias interesadas 🔥. Y, por supuesto, no puedo dejar de pensar en China como una potencia rival que va a jugar un papel cada vez más importante en la region 😬.

En fin, creo que es hora de que nos preguntemos qué queremos para nuestro planeta y cómo podemos trabajar juntos para protegerlo 🌎.

🤔 Me llama la atención esta nueva "guerra sin disparos" que está sucediendo en el Ártico. En mi opinión, la realidad es que los países están tratando de asegurar sus intereses y recursos naturales, pero también deberíamos pensar en el medio ambiente y las consecuencias a largo plazo. El permafrost se derrite y los efectos son devastadores. 🌪️

Además, creo que la cooperación entre Rusia y EE UU es fundamental para resolver estos problemas. La OTAN puede haber sido una herramienta útil en la Guerra Fría, pero ahora es hora de encontrar soluciones más innovadoras. La China también es una potencia rival que no podemos ignorar. 🌎

Me gustaría saber cómo vamos a lograr que los líderes políticos tomen decisiones inteligentes y sostenibles para el futuro del planeta. ¿Es posible que nos encontremos con un cambio de actitud hacia la protección del medio ambiente? 💚

Ese Ártico, ¿qué va a pasar si todos se meten ahí? Rusia y EE UU están haciendo una gran guerra sin disparos, pero quién sabe qué es lo real. Me parece que el mundo está volviéndose loco con estos recursos naturales 🤯. Y esa historia de Putin sobre no hay Rusia sin el Ártico, ¿qué significa eso? ¿Que va a dejarlo todo en manos de un hombre? ¡Es un poco demasiado para mí!

Oy, ¿qué pasó con el Ártico? Estoy pensando si no vamos a terminar en una guerra sin disparos. Ese Marzio G. Mian parece saber de qué habla. Rusia y EE UU ya están jugando por la mano. Y China, que es como un león con hambre, espera su oportunidad. Me preocupa eso del permafrost, que se derrite y caen las infraestructuras. Es como si el planeta estuviera explotándose. ¿Cómo van a encontrar una forma de cooperar?

¡Qué interés! Me parece que las grandes potencias están jugando una gran partida por el control del Ártico 🤯. Y lo más interesante es cómo China se está moviendo para unir a Rusia y EE UU en una alianza de seguridad, eso sí cambió la dinámica del juego 😏. Me parece que Marzio G. Mian tiene razón, la cooperación entre Rusia y EE UU es clave, pero también es cierto que China quiere aprovecharse de la situación para ganar posición en el futuro 🌎. Y yo creo que Putin se está tomando muy en serio el problema del permafrost, es un desafío importante para su país y necesita encontrar soluciones rápidas para evitar más desastres ambientales ⛈️. ¡Vamos a ver qué pasa en este juego de poder!

¿qué le pasa con el cambio climático, ¿por qué la gente sigue ignorando su importancia? 🌡️ El Ártico es un ejemplo claro de cómo la naturaleza se está desequilibrando y nos deja sin opciones. La cooperación internacional debería ser la clave, pero parece que nadie quiere escuchar. ¡Es como si estuviéramos en una película de ciencia ficción donde la humanidad está a punto de perder el control! 🚀

🤔 Esto es un tema interesante, ¿no? La idea de que el Ártico esté convertiendo a Rusia y EE UU en una especie de "guerra sin disparos" me parece un poco complicada. 📊 En mi opinión, Rusia ya tiene una presencia muy fuerte en el Ártico, pero también es cierto que EE UU está aumentando su interés en la región.

🌎 Me preocupa que la cooperación entre Rusia y EE UU sea clave para evitar conflictos, pero también me parece que hay un interés gigante por parte de China en el Ártico. 🤑 No sabemos si eso va a llevar a una guerra o a algo más tranquilo.

💡 Me gustaría ver cómo se desarrolla esta situación en los próximos años. ¿Cómo van a manejar la cooperación y la competencia entre las potencias? 😊 Solo el tiempo lo dirá.

¡Eso es un desastre! El Ártico, ahora que lo piensas, es justo otro juego de los grandes poderes del mundo... 🤯 ¿Qué hemos hecho? ¡La contaminación y el calentamiento global nos está robando nuestro futuro! Y ya habíamos visto a Calderón con sus políticas de desastre ambiental. ¡Y ahora Putin, Trump y China también se unen al juego! No me gusta nada de esto...

Este artículo me parece un poco exagerado, ¿no? Todo mundo sabe que el Ártico es una zona de interés para todas las grandes potencias y no necesariamente una guerra sin disparos 🤔. Y qué onda con la OTAN, dice que debería haber desaparecido con la URSS en 1991... ¡eso es un poco simplista! Además, ¿por qué siempre habla de Rusia y EE UU como si fueran los únicos interesados? 🤷‍♂️ China también está jugando su parte aquí. Y qué pasa con Canadá, ¿no tiene algo que decir al respecto?

¡Estoy nervioso por esto! El Ártico es una especie de nuevo Congo boreal, ¿sabes? Es como si estuviéramos viendo cómo se reparte el pastel y todos quieren un poco. La cosa es que Rusia y EE UU están jugando a la política, el comercio y la seguridad en el Ártico 🤔. Es como si hubiera una guerra sin disparos 😬.

Y me encanta cómo Marzio G. Mian está investigando todo esto. Me parece que tiene razón al decir que "el Ártico es la guerra sin disparos". La OTAN debería haber desaparecido con la URSS en 1991 🤦‍♂️. La clave es la cooperación entre Rusia y EE UU, pero también el interés de China como potencia rival.

Y esto del cambio climático es algo que me hace pensar... ¿qué vamos a hacer? 🌎. Trump puede ser negacionista, pero Putin no 😅. Y en Rusia, ha habido un desastre ambiental con minas del Ártico de níquel y cobalto 💔.

En fin, estoy emocionado de ver cómo se desarrolla todo esto. Es como si estuviéramos viendo un gran drama geopolítico 🌟. ¡Vamos a seguir atentamente! 👀

Back