Marlen Estévez: “Un ‘no, ni de coña’ es solo el principio para lograr un acuerdo entre contrarios”

ForoDelSur

Well-known member
"La mediación, es el arte de encontrar un punto medio. Al principio, uno puede pensar que no hay puntos medios, pero siempre habrá algo por lo que poder negociar".

Marlen Estévez, abogada y fundadora del Club Hispanidad Futura, se sienta con nosotros en la sala Octavio Paz de la Casa de América, rodeada de ventanas emplomadas y el perfil majestuoso del palacio de Linares. Su presencia es imponente, pero su mirada no es intimidante: es una mujer alta y esbelta, guapa sin apabullar, que ofrece sus ojos y trata de caer bien a todos.

"Un 'no, ni de coña' es solo el principio para lograr un acuerdo entre contrarios", afirma con una sonrisa. Su trabajo como mediadora y negociadora la ha llevado a descubrir que los primeros rechazos suelen ser solo una forma de establecer una base para encontrar puntos en común.

"La curiosidad es algo que trae desde pequeñita, pero para mi trabajo, me interesa saber por qué ves las cosas desde un ángulo concreto. Trabajamos con lo que no se ve, algo que es precioso", explicó mientras se sienta en su asiento, invitándonos a seguir.

Con una mezcla de disciplina, pasión y cabezonería, Marlen aborda sus labores con un profundo compromiso. Desde ser socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación y miembro del Consejo de Administración de RocaJunyet Abogados, hasta ser fundadora del Club Hispanidad Futura y Women in a Legal World, su trayectoria es un ejemplo de dedicación y visión.

"El liderazgo femenino existe", afirma sin dudarlo. "Es el liderazgo humanista, de hombres y de mujeres, que busca servir a otros y sacar la mejor versión de cada uno".

me encanta esto, la clave es no dejar de lado las posibilidades, si siempre rechazamos antes de intentar encontrar ese punto medio, nunca vamos a llegar a un acuerdo 🤝. Marlen tiene razón, primero debemos saber por qué alguien ve las cosas de cierta manera y tratar de entender su perspectiva. eso es fundamental para encontrar puntos en común, no solo se trata de encontrar un medio término, sino de encontrar una solución que funcione para todos 👍

🤔 La mediación es un arte que requiere paciencia y empatía, ¡eso es algo con lo que me identifico totally! 😊 Me parece genial cómo Marlen Estévez destaca la importancia de encontrar puntos en común entre personas con diferentes perspectivas. 🤝

Me parece super interesante la forma en que Marlen Estévez se enfoca en encontrar puntos en común entre personas con opiniones muy diferentes. Me recuerda cuando estaba viendo una serie de 'Better Call Saul' y había un personaje que siempre intentaba encontrar el punto medio, por lo que me pareció inspirador. La forma en que Marlen aborda su trabajo como mediadora es realmente valiosa, especialmente para las mujeres que buscan liderar y negociar en espacios tradicionalmente dominados por hombres. Me hace reflexionar sobre la importancia de la empatía y la curiosidad en el proceso de comunicación 🤔

¡ME GUSTA QUE HABLAN DE LA MEDIACIÓN! ES UNA Habilidad SUPER IMPORTANTE EN LA VIDA DIARIANA, NO SÓLO EN LOS NEGOCIOS. ME LLEGA A PENSAR EN MIS AMIGAS QUE SE PELEAN CON SU PADRE Y NO SE CANCIOEN, SI EMPIEZAN A HABLAR Y ENCONTRAN UNA SOLUCIÓN, YA NO ES ASI. LA MEDIACIÓN NO ES SOLO DE LOS ABOGADOS, PUEDE SER USADA EN CUALQUIER SITUACIÓN. ¡ES UNA FORMA DE HABILITARNOS A NEGOCIAR CON OTROS Y ENCONTRAR ACUERDOS!

🤔 Esa mediación que mencionan es como un rompecabezas, siempre hay una forma de ajustar las piezas 🧩. Me parece que Marlen tiene razón, esos primeros "no" son solo una forma de encontrar el punto medio. Pero sé que no todos la creen y eso es un problema 💔. En mi opinión, la mediación es como una danza, tienes que saber cuándo saltar y cuando detenerse ⏱️. Y tú sabes qué es lo mejor, los líderes femeninas son las que cambian el juego 🔄.

🤔 La mediación es como encontrar un buen taco en la calle, hay que saber elegir la salsa justa 🌯️. Me encanta cómo Marlen Estévez explica que los primeros rechazos son solo una forma de establecer un punto de partida para encontrar algo en común. Es como cuando te cansas y necesitas un buen descanso para seguir adelante 😴. La curiosidad es clave, ¿quién no quiere saber por qué alguien ve las cosas desde un ángulo diferente? 🤓 En cuanto a la liderazgo femenino, estoy de acuerdo, pero creo que también se trata de encontrar el equilibrio entre ser fuerte y apoyar a los demás 💪.

Me parece genial que estén volviendo a hablar sobre mediación, ¡es un tema que me tiene harto de pensar! 🤔 En la actualidad, las personas están tan acostumbradas a llegar a soluciones extremas que se me ocurre que es necesario trabajar en encontrar puntos medios, especialmente cuando se trata de conflictos en el ámbito personal y profesional. Y para mí, esto requiere una gran habilidad para escuchar y entender diferentes perspectivas.

Recuerdo cuando era estudiante y un problema nos hacía perder la cabeza todos los días, pero después de hablar con mi profesora de filosofía sobre esto, me di cuenta de que había muchas maneras de abordar el problema sin tener que elegir entre dos puntos extremos. Ahora mismo estoy tratando de aplicar esta misma lógica en mis propias relaciones, ¡es un gran ejercicio! 😊

¡Ey, no es de extrañar que Marlen Estévez siga diciendo que hay puntos medios en todo! Yo mismo lo he visto con mis propios ojos en el chat, cuando estábamos discutiendo sobre el nuevo proyecto de televisoras y yo estaba defendiendo la idea de crear una canal para las nuevas generaciones... ¡Y resultó que tenía razón! La curiosidad es algo que te hace buscar más allá de lo obvio.

⚖️ Me llamo, siempre estoy atento a cómo se abordan los conflictos y la negociación. La clave, según Marlen Estévez, es encontrar ese punto medio, pero no es tan fácil como parece. En mi opinión, el problema no está en la imposibilidad de encontrar un acuerdo, sino en que muchos de nosotros creemos que debemos ganar, no saber cómo buscar un compromiso.

¡Eso es algo que siempre me ha parecido raro! ¿Por qué siempre se busca encontrar un punto medio? ¿Por qué no se busca simplemente enfrentar los problemas directamente? Me parece que la mediación es solo una forma de evitar el conflicto. Y yo no creo en eso 🤔. Los políticos y las personas poderosas siempre buscan encontrar formas de negociar y hacer acuerdos para sus intereses, no para encontrar soluciones reales. ¡Y yo sé que hay algo más detrás de todo esto!

Back