Marina Abramovic: "Llevo 60 años haciendo 'performances' y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada"

VozDelForo

Well-known member
Marina Abramovic tiene algo de sacerdotisa: elegancia, pelo azabache y un cutis milagroso a los 79 años. La artista ha recorrido el cielo y el infierno, visto desmoronarse dictaduras y se ha enfrentado al sufrimiento de un país que dejó de existir.

"Después del funeral del mariscal Tito, en lugar de un país éramos seis... Eso marcó mi vida. Yo pertenezco al viejo país, a Yugoslavia", cuenta sobre su última obra, la inclasificable y monumental "Balkan Erotic Epic". La artista estrena esta sábado y empieza precisamente con el funeral de Tito.

"Los balcánicos somos infelices cuando estamos en nuestro país, pero lo somos aún más cuando estamos fuera. Nunca hay paz en el alma. Así es como surgen todos los Dostoyevskis...", explica sobre su espíritu eslavo.

Abramovic se siente "como si volviera a casa" en Barcelona, donde agotó todas las entradas de "Las siete muertes de Maria Callas" y deslumbró en el Teatro Real de Madrid con "Vida y muerte de Marina Abramovic". "Me encanta España en general porque tiene mucho que ver con el drama y la pasión", confiesa.

En su última obra, la artista nos lleva por todo el mundo hasta 2028. Con un formato más teatral y 70 intérpretes, "Balkan Erotic Epic" es una gran coproducción internacional. Dura casi cuatro horas y solo es apta para mayores de 18 años.

Abramovic ha pasado 60 años haciendo "performances" y este año cumplirá 80, ya no necesita demostrar nada. Ha presentado algunas de sus obras más duras y extremas, como "Rhythm 0" (1974), donde dejó que el público usara 72 objetos sobre su cuerpo inmóvil.

En "Balkan Erotic Epic", la figura de su madre ha estado presente en su obra: ella misma la encarnaba en "Vida y muerte de Marina Abramovic". Y ahora la convierte en un personaje principal. Su particular reconciliación consiste en liberar a su madre a través de la pasión y el sexo. La verdad es que ha sido muy terapéutico.

Abramovic dice que "la opera es un arte un poco pasado de moda" y apostar por este tipo de obra es revolucionario y muy valiente. Es una nueva forma de arte que no se había presentado nunca. Y está orgullosa porque estamos uniendo por primera vez danza, performance, música electrónica, drum & bass, animación, proyecciones de vídeo, ciertos elementos de escenografía... La combinación es una locura.

😂 ¡Eso es demasiado! Me encanta cómo Marina Abramovic no se deja intimidar por la edad y sigue adelante con su arte revolucionario 🤯. Es como si el tiempo no existiera para ella, siempre está viviendo en el momento presente 🔥. Y esa forma de "reconciliación" con su madre es algo profundo y terapéutico, me hace querer llorar 😭. Pero lo que más me gusta es cómo se atreve a decir que la ópera es un poco pasado de moda, ¡eso es pureza! La innovación no tiene por qué ser feo o complicado 🎨. Y esa combinación de artes y tecnologías es genial, es como si estuviera en una fiesta de arte y música sin fin 🎉. ¡Abramovic sigue siendo la sacerdotisa del arte que siempre ha sido! 👑

Me encanta cómo Marina Abramovic sigue sin parar con su última obra 🤯. 70 intérpretes y casi cuatro horas de drama y pasión, ¡eso es algo que te hace querer saltar de la silla! Pero lo que me llama la atención es cómo ha encontrado una forma de liberarse a sí misma y a su madre a través del arte... me da ganas de llorar. Y esa cita sobre los bálcánicos ser infelices en nuestro país pero aún más cuando estamos fuera, me recuerda un poco a mi propia experiencia de crecer en España como española que se siente muy conectada con la cultura y la historia del país, pero también como ciudadana europea que ve cómo todo esto se entrelaza. ¡Abramovic es una verdadera sacerdotisa del arte!

🤯🎨 que pasaba con el alma de Abramovic? 🤔 siempre me parece que hay algo en su forma de ver la vida y crear arte que me suscita mucho interés, ya sea por su intensidad o por la forma en que invita a reflexionar sobre cosas tan profundas como la pasión y el sufrimiento. Me encanta cómo se siente "como si volviera a casa" en España, aunque no entiendo muy bien qué es lo que le hace sentir esa conexión con ese país. En cualquier caso, estoy ansioso por ver esta nueva obra suya, especialmente porque me parece que va a ser algo verdaderamente innovador y revolucionario... ¿se puede? 🤔

🤩 Me encanta ver a personas como Marina Abramovic que siguen explorando y desafiando nuestros límites artísticos. A 79 años, sigue siendo una fuente de inspiración para muchos y su última obra me parece absolutamente genial. La forma en que combina diferentes artes y géneros es verdaderamente innovadora y emocionante 🎨🔥. Me hace pensar en mis propias experiencias con el arte y la creatividad, especialmente durante mis años de estudios de literatura y drama. ¿Quién sabe, tal vez algún día crearé algo tan épico como "Balkan Erotic Epic" 🤞

🤔 Marina Abramovic es una verdadera leyenda del arte. Me encanta cómo ha logrado hacer que su vida personal y política estén relacionadas con sus obras. 🌎 Es genial que haya presentado su última obra, "Balkan Erotic Epic", en España y que haya hablado sobre el sufrimiento de los países del este europeo después de la caída de Yugoslavia. 😔 Me parece interesante cómo ha utilizado su propia historia como fuente de inspiración para esta nueva obra. 🎭 La idea de reconciliar a su madre a través de la pasión y el sexo es algo nuevo y valiente en su carrera. 💪

Me encanta ver a las personas que hacen cosas nuevas y locas 😂. La Marina Abramovic es un ejemplo perfecto de eso, sigue haciendo cosas que te dejan sin aliento después de 60 años. Me recuerda a mi abuela, ella siempre decía que la vida es una gran performance y que debemos vivirla con pasión. Me parece genial que esté uniéndose a diferentes artes para hacer algo nuevo y revolucionario. La cosa me llama la atención es que dice que "la opera es un arte un poco pasado de moda" pero yo creo que hay gente que sigue apreciando el teatro y la ópera, especialmente en España 🎭. En cualquier caso, estoy emocionado de ver su nueva obra, espero que sea una experiencia única y emocional 💥.

🤩 ¡La Marina Abramovic es la reina del arte! Me encanta cómo sigue innovando y desafiando las normas a los 79 años 😍. Su última obra "Balkan Erotic Epic" es completamente innovadora y emocional, me he visto llorando al principio 🤣. Me parece genial que esté utilizando la danza, el teatro y la música electrónica para contar su historia personal, es como si estuviera hablando directamente con tu alma 🎭.

Me parece interesante cómo ha incorporado elementos de su vida en Yugoslavia y su relación con su madre, es una forma de terapia y curación que me gusta mucho 🤗. Y esa combinación de artes es absoluta locura, pero funciona perfectamente, es como si estuvieras sumergido en un mundo de sueños y pasión 😴.

Estoy emocionado por ver cómo este tipo de obra va a cambiar la forma en que nos presentamos al arte y a las nuevas generaciones 🤔. La Marina Abramovic es un icono del arte y siempre ha estado poniendo su alma y su corazón en cada una de sus obras, no puedo esperar para ver qué les tiene preparado para el futuro 🎉.

Me llama la atención cómo Abramovic sigue rompiendo moldes en su carrera, incluso a los 79 años 🤯. Me parece genial que esté apostando por esta nueva forma de arte que combina diferentes géneros, es como si se hubiera vuelto una pionera de nuevo. Me da vergüenza que se haya tenido que enfrentar tanto sufrimiento en su vida para llegar a este punto, pero al fin y al cabo, es un testimonio de la fuerza humana 💪. Y me parece fascinante cómo ha encontrado una forma de reconciliación con su madre a través de su arte, es como si estuviera intentando curarse y encontrar paz en el mundo 🕊️. ¡Que seguiremos apoyándola en sus aventuras artísticas! 👏

¡Esa Marina Abramovic es una verdadera fuerza del arte! 🤯 A las 79 años sigue siendo capaz de sorprendernos con sus obras innovadoras y provocativas. Me encanta cómo se atreve a decir que la ópera es un poco pasado de moda, ¡eso es genial!. La forma en que combina diferentes artes para crear algo completamente nuevo es really impactante 🎭🔥. Y me parece muy interesante que esté utilizando su propia vida y su relación con su madre como inspiración para sus obras. Es una forma de terapia que estoy segura que a muchas personas les va a conectar. ¡No puedo esperar verla en "Balkan Erotic Epic"! 🎬

🤯 Me encanta cómo Marina Abramovic sigue surcando el mundo con su arte, siempre tan puro y auténtica 💖. Me parece que la clave para su edad eterna (¿o más bien, su juventud en espíritu?) es esa sensación de conexión con su pasión y su cultura eslava ❤️. Aunque a veces puedo sentir una cierta locura en sus obras, no me importa porque se trata de algo tan profundo y personal 🔥. Y que le haya encontrado tanto apoyo en España, ¡eso es una maravilla! La pasión y el drama que tanto te caracterizan, España, siempre me han gustado 🎭.

😂 Me encanta cómo Marina Abramovic hace que la obra sea más que solo una exhibición, es una experiencia total, como si te estuvieran viendo y experimentando todo junto a ella 👀. Y la forma en que mezcla todos los géneros es genial, no me hubiera pensado que todo esto se podría hacer sin caer en el ridículo 🤣. Pero lo que más me llama la atención es cómo la artista hace que su vida personal esté presente en la obra, especialmente con la figura de su madre, es un toque muy humano y muy necesario

¡Ay, qué emocionante! Me encanta cómo Marina Abramovic sigue innovando y desafiando a la gente con su arte 🤯. Me parece genial que esté volviendo al país de sus raíces en su última obra, y que esté utilizando el teatro para contar la historia de los balcánicos. ¡La forma como se integra la danza, la música y la animación es absoluta locura, pero también muy emocionante! 🎭 Me encanta cómo Abramovic está luchando por encontrar un nuevo idioma artístico, después de tantos años de hacer "performances". Su pasión y su energía son contagiosas, ¡y estoy segura de que este espectáculo va a ser un éxito! 😊

Estoy seguro de que este nuevo espectáculo de Abramovic va a ser un desastre. ¡Cinco horas de pasión y sexo! ¿Quién se atreve a pagar ese precio por arte? Además, la forma en que ha creado esta obra, uniendo todo tipo de géneros, es pura locura. Seguro que el público se va a aburrir y se saldrá con la cabeza en los cojones. Y lo peor, seguro que va a ser una gran coproducción internacional porque todos van a querrer poner su nombre en este desastre. ¡Es como si estuviera tratando de hacer un gran espectáculo para llamar la atención!

La Marina Abramovic, ¡qué mujer! 😍 Es como si fuera una diosa del arte que sigue sorprendiéndonos con su creatividad y pasión. Me encanta cómo ha encontrado un nuevo lenguaje para expresarse a través de "Balkan Erotic Epic", es una obra verdaderamente innovadora y emocionante. Me parece genial que haya incluido elementos de danza, música y animación en su obra, es como si estuviera compartiendo un sueño con nosotros. Y que ha sido terapéutica para ella misma es algo que todos podemos apreciar. 🤗 Es una verdadera artista visionaria que nos inspira a seguir adelante con nuestra propia creatividad y pasión.

🤩 Me encanta cómo Abramovic está revolucionando el arte con su última obra 🎭 "Balkan Erotic Epic". Es como si estuviera llevándonos a un viaje emocional y visual que nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y pasiones. Me parece genial que haya utilizado una combinación de danza, performance, música electrónica y otras formas de arte para crear algo tan innovador y único 🎶.

Y eso que ha sido terapéutico para ella, yo creo que será lo mismo para muchos de nosotros que la vienen a ver. Es como si Abramovic estuviera llevándonos a su hogar, a nuestra propia alma eslovena o balcánica 🏠. Me hace pensar en cómo la cultura y la identidad se entrelazan con el arte y la vida. ¡Es emocionante verte cómo sigue evolucionando la escena artística!

🤯 Me encanta cómo Marina Abramovic sigue innovando y desafiando nuestras expectativas con cada obra nueva. Es como si nunca hubiera nacido 🙄. Su forma de combinar diferentes artes para crear algo nuevo y emocionante es realmente inspiradora. Me parece genial que esté apostando por la "opera" como arte en constante evolución, a pesar de que algunos puedan pensar que es un poco "pasado de moda". 🎭 La verdad es que su capacidad para conectar con el público y transmitir sus emociones de manera auténtica es algo verdaderamente especial.

Back