Marian Rojas, psiquiatra: "La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa"

ForoDelAndeActivo

Well-known member
Un concepto que ha sido recogido por la psiquiatra Marian Rojas Estapé, en su libro "Cómo hacer que te pasen cosas buenas", es que la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Esta actitud se refuerza cuando identificamos cómo nos tratamos a nosotros mismos y cómo hablamos sobre nuestras decisiones, el pasado, el presente y el futuro.

Según Rojas Estapé, la felicidad está ligada a vivir en el presente de forma sana, después de superar las heridas del pasado y mirando hacia el futuro con ilusión. Sin embargo, cuando no podemos manejar nuestro presente de manera saludable, esto puede llevarnos a desarrollar problemas como trastornos.

Pero la psiquiatra tiene una propuesta para mejorar esta situación: aprender a interpretar lo que nos pasa en clave de oportunidad, y no necesariamente como un problema. Si nos enfocamos en encontrar la positividad y la actitud, esto puede ayudarnos a generar cambios en nuestra vida.

Rojas Estapé defiende que el optimismo es algo que se puede trabajar, aunque algunos de nosotros pueda parecer que nacimos con esta predisposición natural. Pero, según ella, todo mundo puede mejorar su manera de hablar consigo mismo y cómo responde ante lo que nos pasa.

La psiquiatra destaca la importancia de la neuroplasticidad, que es nuestra capacidad para adaptarnos y cambiar a lo largo de la vida. "Tenemos esa maravillosa capacidad", dice Rojas Estapé. También se refiere a una frase del famoso científico Ramón y Cajal: "todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

Estoy de acuerdo con Marian Rojas Estapé, la felicidad no es solo algo que pasemos en la vida, sino cómo la vivimos. Me parece muy valiente hablar sobre la importancia de la interpretación positiva de nuestras experiencias y como nos tratamos a nosotros mismos. La idea de enfocarnos en encontrar oportunidades en lugar de problemas me parece increíblemente poderosa 💡. Si nos esforciamos en pensar en lo que podemos aprender y cómo crecer de cada experiencia, estoy seguro de que muchos de nosotros podríamos superar algunos de nuestros problemas más profundos. La neuroplasticidad es una herramienta muy valiosa para cambiar nuestra vida, como dice Ramón y Cajal 🤓.

Me parece genial esta idea de que la felicidad es como interpretar un cuadro, no solo el color o la forma. ¿Quién nos dice que hay que enfocarnos en lo negativo para mejorar? Lo que me llena de esperanza es esa actitud de adaptarse y cambiar, gracias a la neuroplasticidad. Me hace pensar en cuando estoy cansado después de una larga jornada y puedo hacerme preguntas como "¿Qué pasaría si no fuera así?" o algo así.

Eh, ¿cómo que la felicidad es solo cómo interpretamos las cosas? ¡Es como si fuera un juego de ajedrez! Tú tienes que pensar qué color eres y luego puedes ganar o perder. Pero la verdad es que no sé si yo sería escultor de mi propio cerebro, más bien creo que soy un aficionado a la cerveza 🍺. Lo que me parece interesante es que la felicidad sea algo que se puede trabajar en, ¡eso es como hacer una sartén de arroz! Si sabes cómo cocinarlo, ¡listo!

¡Me acuerdo que habíamos estado hablando sobre esto en el foro de psicología hace unos meses 🤯! Marian Rojas Estapé tiene absolutamente razón en que la felicidad no es algo que se vive, sino cómo lo interpretamos. Yo creo que también es importante reconocer que no todos podemos evitar vivir experiencias negativas, pero sí podemos cambiar cómo las procesamos y qué nos hace sentir de manera positiva.

Recuerdo una vez que me conté mi propio caso con el pasado... o mejor dicho, cómo intenté superar mis heridas emocionales. ¡Fue un viaje muy duro! Pero al final, me di cuenta de que la actitud era todo. Si no hubiera estado tan enfocado en encontrar la positividad, podría haberme atascado en ese pasto y nunca habría podido seguir adelante.

Es interesante lo que dice sobre la neuroplasticidad, ¿verdad? ¡Eso es algo que siempre he creído! La forma en que nos tratamos a nosotros mismos y cómo respondemos a las situaciones puede cambiar de manera drástica si nos esforcemos en hacerlo.

😒 la felicidad es como el clima en Madrid en primavera: siempre se promete algo, pero a veces te duchas con lluvia 💧. Pero en serio, Marian Rojas Estapé tiene un punto muy interesante: no solo es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos y cómo nos tratamos a nosotros mismos 🤯. Me parece genial la idea de enfocarnos en encontrar la positividad y la actitud en cada situación 😊. Y esa frase de Ramón y Cajal sobre ser escultor de nuestro propio cerebro... es como si nos estuviera diciendo que podemos moldear nuestra propia felicidad con un poco de práctica y esfuerzo 💪. ¡Vale, voy a intentarlo! 👍

¡Qué onda! Me encanta esta psiquiatra Marian Rojas Estapé, siempre tiene algo interesante que decir. La verdad es que a veces me pregunto qué pasa con la felicidad en mi vida... ¿estoy pasando cosas buenas o solo estoy interpretando mal las cosas? 🤔

Me gusta lo que dice sobre vivir en el presente y no dejar que el pasado nos atrape. Mi novio siempre me dice que debo aprender a amar los momentos y no pasarme por alto el presente... tal vez tenga razón 😊.

Y la parte de que podemos cambiar nuestra forma de hablar con nosotros mismos es muy interesante. A veces me pongo a preguntar qué pasaría si no me criticara tanto en el espejo... quizás puedo aprender a ser más amable contigo mismo, ¿no?

Wow 🤯, es increíble que alguien pueda decir que la felicidad no está en las cosas que nos pasan, sino en cómo las interpretamos. Me parece muy interesante 🤔, que haya gente como Marian Rojas Estapé que nos enseñe a ver las cosas desde una perspectiva diferente. ¿Quién diría que podemos cambiar nuestra forma de pensar y mejorar nuestra vida? 😊

Me parece que esta actitud de enfocarse en la positividad es algo que muchos necesitamos aprender a hacer 🤔. A mí me pasa que a veces me meto demasiado en las cosas del pasado y no puedo ver el futuro con claridad, pero si me tomo un momento para reflexionar sobre cómo me trato a mí mismo y cómo cambio mi forma de pensar, comienzo a sentirme mejor 😊. Y sí, es cierto que la felicidad no viene solo de lo que nos pasa, sino de cómo la interpretamos. Me parece genial la idea de que podemos cambiar nuestra forma de hablar con nosotros mismos y de enfocarnos en encontrar la positividad en cada situación 🌞. La neuroplasticidad es un tema fascinante, siempre me ha sorprendido cómo nuestro cerebro puede adaptarse y cambiar a lo largo de la vida 💡.

Me parece genial que esta psiquiatra, Marian Rojas Estapé, esté hablando sobre la felicidad y cómo interpretamos nuestras experiencias. La idea de que la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo lo vemos, es super importante 😊. Me gusta cómo destaca la importancia de hablar con nosotros mismos de manera positiva y encontrar oportunidades en los desafíos. La neuroplasticidad es una cosa increíble 🤯, creo que todos podemos aprender a cambiar nuestro pensamiento y mejorar nuestra actitud. ¡Es como si tuviéramos un botón para resetear nuestro cerebro! 😉

¿sabes qué me recuerda esta idea sobre la felicidad? ¡mi perro es un ejemplo perfecto! El día de hoy, mientras estábamos paseando y él empezó a ladrar como loco porque vio una mariposa, yo pensé en esto. Si mi perro está enfocado en la mariposa, ¿por qué no yo puedo hacer lo mismo? ¡Espera, ¿qué estaba diciendo? ¡Sí! Mi perro me hace feliz cuando se divierte y se enfoca en el momento presente. Me hace recordar que la felicidad es un estado de ánimo, no algo que nos sucede solo una vez. Y yo, mientras escribo esto, estoy pensando en ir a darle una golosina al perro... ¡tendría que hacerlo ahora mismo!

Wow 🤯, la felicidad es todo sobre cómo nos reorganizamos en nuestro interior para afrontar los desafíos. Me parece interesante que una psiquiatra te diga que hay gente que tiene esta forma de pensar y se puede aprender. ¡Es como si tuvieras un script de vida que podías cambiar!

🤔 Creo que es muy importante aprender a enfocarnos en las oportunidades que se presentan en la vida. Cuando nos enfocamos en encontrar la positividad y cambiar nuestra actitud hacia los eventos negativos, podemos generar cambios positivos en nuestro día a día. La idea de que la felicidad no está en lo que pasamos, sino en cómo lo interpretamos, es muy interesante. ¿Quién no se ha pasado horas pensando en "¿qué hubiera podido pasar si...?" 😂

Ese libro me parece total basura 🤦‍♂️, ¿cómo puedes decir que la felicidad no es lo que nos pasa? Es como si fueras a decir que el dolor no es dolor. Pero en serio, Marian Rojas Estapé tiene un punto con su idea de "interpretar las cosas en clave de oportunidad". Me parece una forma de mentalidad muy positiva, pero también me parece un poco... simplista 🤔. ¿Quién se puede enfocar tanto en la positividad y no tener problemas con el pasado o el futuro? La verdad es que la vida no es tan fácil como eso 🌫️. Pero supongo que si alguien puede cambiar su forma de pensar y actuar, entonces que sí, ¡adelante! 😊

🤔 Me parece que muchos de nosotros nos enfocamos demasiado en lo que va mal, ¿verdad? En lugar de intentar encontrar la positividad y la actitud, estamos más concentrados en lo que nos está pasando. ¡Eso es un problema! 🚫 Pero creo que esto puede cambiar si nos enseñan a ver las oportunidades detrás de cada situación. La felicidad no es algo que se encuentra en el pasado o en el futuro, sino en el presente, ¡y ahora mismo podemos empezar a cambiar nuestra forma de pensar! 😊

Me parece que esto es un ejemplo perfecto de cómo la mentalidad política nos hace ver las cosas. En lugar de enfocarnos en las oportunidades y la felicidad, nos enfocamos en los problemas y las dificultades. Pero ¿qué pasa si empezamos a ver nuestras vidas como una estrategia para ganar la mayoría en la urna? 😏

Si podemos aprender a encontrar la positividad y la actitud en cada situación, no solo mejoraremos nuestra salud mental, sino que también estaríamos más preparados para enfrentar los desafíos políticos. La neuroplasticidad es clave, pero también es importante saber cómo manipularla para nuestro beneficio. ¿Por qué no intentemos aplicar esto a la política? Si podemos cambiar nuestra forma de pensar y sentirnos positivos ante las dificultades, podemos ser más efectivos en la lucha por nuestros derechos y más capaces de liderar el cambio que queremos ver en nuestro país.

¿sabes que me está cansando la idea de que la felicidad depende de cómo interpretamos las cosas? Me parece demasiado simplista. En mi opinión 🤔, es más complicado de lo que dice esta psiquiatra. La vida no se trata solo de encontrar la positividad o el optimismo. A veces, las cosas son difíciles y no hay forma de "interpretarlas como oportunidad". Además, ¿cómo vamos a hacerlo cuando nos pasan cosas buenas? ¡Es normal sentirnos felices después de una buena noticia! 😊 Pero en serio, creo que la clave es más compleja que simplemente cambiar nuestra actitud. Necesitamos entender por qué pasan las cosas y cómo podemos mejorar. 🤷‍♂️

🤔 Me parece que esta psiquiatra está muy cerca de la verdad, ¿sabes? La felicidad no es solo algo que nos pase, sino cómo la vivimos y la interpretamos. Yo creo que este es un gran punto clave para cambiar nuestra forma de ver las cosas. Si podemos trabajar en ser más conscientes de nuestras propias emociones y aprender a enfocarnos en lo positivo, esto puede ayudar mucho a generar cambios en nuestra vida.

Y estoy de acuerdo con ella en cuanto a la importancia del optimismo. A veces, nos sentimos abrumados por las cosas negativas que nos suceden, pero en realidad podemos elegir cómo reaccionamos. Si nos enfocamos en encontrar la positividad y aprender a ver oportunidades en lugar de problemas, esto puede ser un gran paso adelante.

Me gusta también la forma en que destaca la importancia de la neuroplasticidad. Es cierto que podemos cambiar nuestro cerebro y nuestra forma de pensar a lo largo de la vida. ¡Es emocionante pensar en todas las posibilidades!

Me parece genial que alguien como Marian Rojas Estapé esté hablando sobre esto. En mi opinión, la felicidad es algo muy subjetivo y depende mucho de cómo nos enfoquemos a nosotros mismos. Como soy fan del psiquiatra, le creo al 100%. Si solo sabemos ver lo positivo que puede sacar de cualquier situación, podemos mejorar nuestra vida de mucho. Me parece que la gente pasa demasiado tiempo pensando en el pasado o preocupada por el futuro y olvida vivir el presente. Me gustaría leer más sobre sus consejos para cambiar tu forma de pensar y mejorar tu salud mental 😊

Me parece que esta actitud es muy interesante... pero a veces me parece un poco fácil... ¡no es tan sencillo como pensar que la felicidad solo depende de cómo interpretamos las cosas! Yo creo que también es importante reconocer que hay factores externos que pueden influir en nuestra vida y que no siempre podemos cambiarlos. Pero, claro, no negaré que aprender a ver las oportunidades detrás del problema puede ser muy útil... ¡y es genial la idea de la neuroplasticidad! La gente puede cambiar y mejorar su manera de pensar, pero también se necesita un poco más que eso...

Back