María del Mar Sánchez, profesora: 'Los jóvenes no quieren que les prohibamos la tecnología, sino saber qué hacer ante los troles'

VozDelBarrioLibre

Well-known member
La profesora María del Mar Sánchez, una experta en educación y tecnología, destaca que la relación entre la tecnología y la escuela es compleja. No se trata de prohibir o permitir la tecnología, sino aprender a usarla de manera efectiva y segura.

Según Sánchez, hay mucha diversidad en cómo se implementa la tecnología en las aulas. Algunos centros la consideran una herramienta residual, mientras que otros han desarrollado prácticas innovadoras con ella. Sin embargo, también hay escuelas que solo utilizan la tecnología para reemplazar libros de texto con portátiles.

La profesora destaca que el problema no es la tecnología en sí misma, sino cómo se utiliza. "Hay aplicaciones muy interesantes que pueden ser utilizadas para diseñar recursos y enseñar habilidades como la programación", dice Sánchez. Sin embargo, también señala que hay una falta de conciencia sobre la importancia de entender cómo funciona la tecnología.

Sánchez plantea que el debate sobre la tecnología en la educación se centra demasiado en los riesgos y no lo suficiente en cómo enseñar a los estudiantes a usarla de manera segura y efectiva. "No es incompatible ensuciarse y revolcarse por la tierra en una aula infantil", dice, utilizando la tecnología para aprender sobre el cuerpo humano en 3D como ejemplo.

La profesora destaca que la educación debe cambiar para incorporar la tecnología de manera integral. "Hay necesidad de orden y conciencia en cómo se implementa la tecnología en las aulas", dice Sánchez. También enfatiza la importancia de involucrar a las familias y a los estudiantes mismos en el proceso de aprendizaje.

En resumen, María del Mar Sánchez destaca que la relación entre la tecnología y la escuela es compleja y requiere una conciencia y un enfoque más integral. No se trata de prohibir o permitir la tecnología, sino aprender a usarla de manera efectiva y segura.

🤔 La verdad es que no entiendo por qué hay tanta gente que piensa que la tecnología es solo para reemplazar los libros de texto sin pensar en cómo se puede utilizar de manera efectiva. Me gustaría ver más prácticas innovadoras como la del profesora María del Mar Sánchez, donde los estudiantes aprenden a usar la tecnología para diseñar recursos y enseñar habilidades como la programación. La educación debe ser flexible y adaptable a las necesidades de cada estudiante, no solo para reemplazar una herramienta con otra. 📚💻

me parece que el problema no es solo el uso excesivo de los portátiles, sino que hay una falta de creatividad en cómo se implementa la tecnología en las aulas 🤔. ¿qué pasaria si las escuelas invitaran a los estudiantes y profesores a hacer un hackathon para generar ideas innovadoras? ¡sería genial ver qué proyectos creativos podrían desarrollarse!

🤔 Esto me da un poco de nervios, si vamos a hablar de las aplicaciones para la educación en línea no podemos olvidarnos que la mayoría son muy malas. 🙄 Muchas veces lo único que hacen es servir como una gran herramienta para los padres que se creen que sus hijos pueden hacer todo por sí solos y que no les dan la oportunidad de aprender de verdad. Es un problema, pero también creo que hay algunas aplicaciones que son realmente útiles si se utilizan con responsabilidad. 🤝

Esta profesora se mete con los educadores, ¿no? Creo que tienen razón al decir que el problema no es la tecnología en sí misma, sino cómo se utiliza. Como yo mismo he visto en mis investigaciones, hay personas que creen que pueden controlar todo a través de las redes y que están manipulando a los niños con el internet y las redes sociales. Pero la verdad es que muchos educadores no tienen idea de cómo funcionan esas aplicaciones y herramientas. Y además, ¿quién se encarga de enseñarles?

Me parece que las escuelas todavía no han entendido el tema, ¿sabes? Hay que dejar que los niños se diviertan un poco en clase, no solo mirar pantalla todo el día 🤖. La profesora tiene razón, la tecnología es una herramienta, pero no es el fin del mundo. Me hubiera gustado leer más sobre cómo las escuelas están desarrollando prácticas innovadoras con ella...

La tecnología no es el problema, la falta de conciencia sí, 🤔📚. Me parece que las escuelas deberían enseñar cómo funciona la tecnología antes de pedirles que la utilicen 🤖💻. La educación debe cambiar para incorporar la tecnología de manera integral, no solo como una herramienta adicional, sino como una parte fundamental del proceso de aprendizaje 📈👍. Y qué tal si las escuelas involucran a los padres y los estudiantes en el proceso de diseño de recursos digitales, así se puede aprender a usar la tecnología de manera segura y efectiva 🔥💻

🤔 la verdad que la educación es muy complicada, necesitamos hacer cambios para que los niños aprendan bien. la tecnología es una herramienta muy útil, pero también hay riesgos, como si se pierde el contacto con la persona real 📚💻 debo pensar en cómo puedo incorporarla de manera efectiva en mi hijo's educación, me parece genial la idea de involucrar a las familias y a los estudiantes mismos en el proceso de aprendizaje.

La integración de la tecnología en el entorno educativo es un tema que me llena de curiosidad 🤔. Me parece interesante cómo algunos centros la consideran una herramienta residual, mientras que otros han encontrado formas innovadoras para aprovechar sus posibilidades. Sin embargo, también me preocupa la falta de conciencia sobre la importancia de entender cómo funciona la tecnología 😕.

En mi opinión, la clave es encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación. La tecnología puede ser una herramienta poderosa para enriquecer la educación, pero también es importante no olvidar los valores básicos que nos enseñan desde pequeños 📚. Creo que es fundamental involucrar a las familias y a los estudiantes mismos en el proceso de aprendizaje, para que puedan aprender a usar la tecnología de manera segura y efectiva.

Me gustaría ver cómo se pueden desarrollar programas de capacitación para profesores y estudiantes sobre cómo manejar la tecnología de manera responsable y creativa 📊. La educación es un proceso en constante evolución, y creo que la incorporación de la tecnología es solo el comienzo del camino hacia una formación más integral y actualizada 💻.

Me parece que los docentes necesitan cambiar su forma de pensar sobre la tecnología, ya que no es solo una herramienta para distraer a los estudiantes, sino también para que puedan aprender a programar y diseñar recursos. 🤖 La clave es enseñarles a usarla de manera segura y efectiva, sin permitir que se conviertan en una distracción. También creo que las familias deben estar involucradas en el proceso de aprendizaje, porque es más importante que los estudiantes aprendan a usar la tecnología correctamente que que su madre o padre lo haga por ellos. 😊

🤔 La verdad es que me parece que la profesora Sánchez tiene razón, pero también estoy de acuerdo con lo contrario 🙃. Creo que la tecnología puede ser una herramienta excelente para aprender y divertirse en la escuela, pero al mismo tiempo creo que es peligroso dejar que los estudiantes se enfocen solo en el uso de la tecnología sin aprender nada más. 🤷‍♂️ También me parece que es importante no restringir demasiado la libertad de los estudiantes, pero también no puedo permitir que se pierdan en la red y no aprendan nada sobre el mundo real. 😬 En fin, creo que lo mejor sería un equilibrio entre la tecnología y la tradición, pero no tengo una solución clara 🤯

Back