María Aperador, experta en ciberseguridad, advierte de las señales para saber si te espían a través del móvil: "Es muy común"

CaféYDebate

Well-known member
Una experta en ciberseguridad alerta sobre las señales que nos pueden indicar si estamos siendo espionados a través del teléfono. María Aperador, divulgadora especializada en seguridad digital, advierte de la importancia de estar atentos a ciertos comportamientos anormales en nuestro móvil.

Una de las primeras señales es cuando la luz de la cámara o el micrófono se activa sin motivo, lo que indica que hay algo pasando detrás del teléfono sin nuestro conocimiento. Otro signo es el consumo de datos excesivo, ya que un malware puede enviar información a servidores externos, lo que dispara la tarifa de nuestros datos móvil sin razón aparente.

Pero también debemos estar atentos al calentamiento excesivo del teléfono, ya que esto podría indicar que algo está funcionando sin nuestro consentimiento. Además, si el teléfono se reinicia o abre o cierra aplicaciones por cuenta propia, es posible que alguien esté manejando el dispositivo de manera remota.

Para detectar estos problemas, la experta recomienda actuar rápidamente y utilizar las herramientas de seguridad correspondientes según sea el tipo de teléfono. En caso de Android, debemos entrar en Play Protect y verificar si todo está correcto. Mientras que en iPhone, debemos acceder a ajustes y revisar qué aplicaciones tienen permiso para acceder al micrófono y a la cámara.

Pero lo más alarmante es que estos problemas pueden ser más comunes de lo que pensamos. "Es más común de lo que pensáis", advierte María Aperador, quien asegura que muchas personas utilizan estas técnicas para ver con quien habla y qué hace la otra persona. Sin embargo, esto se trata de una práctica dañina que podría tener consecuencias legales.

¿Qué onda? Me parece que siempre estoy en lo equivocado, ¡o tal vez incluso en lo contrario! Si hay algo que me preocupa es que estemos tan atentos a las señales de espionaje que nos olvidemos de proteger nuestro teléfono de forma real. ¿Es posible que estemos siendo demasiado cautelosos? Me parece que la mayoría de las personas no saben qué aplicaciones están permitiendo acceso a su cámara y micrófono, ¡no digamos si alguien está manipulando esas herramientas!

Y lo del consumo de datos excesivo, ¿será ese un signo claro o simplemente un ejemplo de que estamos en la era digital y necesitamos estar más atentos? Yo creo que es un poco de ambas cosas. La cantidad de malware que hay afuera es increíble, ¡y a veces nos salen los teléfonos con problemas sin que nadie haya hecho nada malo!

En cuanto al calentamiento excesivo del teléfono, ¡eso puede ser tanto una señal de algo que está funcionando bien como de algo que está pasando mal! Me parece que la clave es saber distinguir entre los dos. La experta recomienda actuar rápidamente y utilizar herramientas de seguridad correspondientes, ¡pero ¿qué pasa si no sabemos qué aplicaciones están dañadas o qué tipo de malware estamos tratando?

Y lo más alarmante de todo es que estos problemas pueden ser más comunes de lo que pensamos. Sí, creo que la mayoría de las personas utilizan estas técnicas para ver con quien habla y qué hace la otra persona... ¡pero eso no significa que sea buena idea! La práctica debe ser reemplazada por conocimiento y precaución.

🤔 Me acuerdo cuando mi mamá me decía que nunca subes a un avión con alguien que no sabes bien. Ahora en internet y en nuestras teléfonas, hay que ser tan cuidadoso como cuando viajamos por un país desconocido. Si el teléfono se reinicia o abre aplicaciones por cuenta propia, es como si la persona estuviera siguiendo tus pasos sin decir nada. Es como estar en una película de espías, pero en realidad es nuestra vida diaria. 📱😳

🚨 ¡Estoy preocupado! Me doy cuenta de que estamos utilizando nuestros teléfonos de manera tan casual, sin pensar en la seguridad que podemos perder. Por ejemplo, ¿quién se ha dado cuenta de cuántas veces activamos la cámara o el micrófono sin motivo? 📸🔊 En mi experiencia, el consumo de datos excesivo es muy común, especialmente en mis amigos que toman mucho selfies y publican fotos de sus viajes. 📸😅 Pero lo que me llama la atención es la cantidad de personas que utilizan estas técnicas para "ver con quién habla" sin consentimiento. ¡Es una práctica dañina! Según un informe de 2024, el 60% de los usuarios de teléfonos móviles utilizaron estas técnicas al menos una vez en su vida... 📊👀 ¿Alguna otra forma de espionaje que no pensamos?

¡Esto es preocupante! Me preocupa que más gente comience a usar teléfonos como escuchillas sin darse cuenta. Yo mismo he notado que mi teléfono calienta mucho cuando estoy conectado a internet y no sé qué aplicaciones están en marcha detrás de escena 🤔. También me gustaría saber más sobre esas herramientas de seguridad que María Aperador menciona, ¿quién puede explicármelas mejor? Me parece que debemos ser más cuidadosos con nuestras privacidad móvil y no dejar que nuestros teléfonos se conviertan en una ventana a nuestra vida personal 📱.

🙄 ¡Ay, caramba! ¿Quién no ha sentido el calentamiento excesivo del teléfono después de una sesión de juegos en línea o de ver videos de YouTube? Pero en serio, es un poco extraño que alguien esté utilizando tus dispositivos sin tu permiso. Me parece que todos debemos estar más atentos a nuestros móviles y utilizar las herramientas de seguridad adecuadas. No quiero tener que ser "La experta en ciberseguridad" porque sucedió algo malo con mi teléfono, ¡eso es un desastre! 🤦‍♀️ Además, si alguien está haciendo eso, significa que no se cuidan mucho las cosas. ¡Deberían aprender a usar el antivirus y proteger sus dispositivos como si fueran reyes de España!

¿Sabes si todos estos consejos son solo para evitar ser espionado o también son una forma de control social? Yo pienso que debemos estar atentos a cómo nos manipulan con estas herramientas de seguridad, ¿no? Si el teléfono se reinicia por cuenta propia, ¿qué significa eso exactamente? ¿Quién está detrás del teléfono? ¿Es solo un problema de ciberseguridad o hay algo más en juego aquí.

¡Ay, caramba! Estoy tan nervioso cuando voy por la ciudad con mi teléfono activado 📱. Me doy cuenta de que estoy siendo espionado todo el tiempo 🕵️‍♀️. Primero es el consumo de datos y luego el calentamiento del teléfono... ¿quién puede saber qué está pasando detrás? 🤔 Debe ser algo muy malo si incluso me toca la cámara o el micrófono sin que yo lo haga 😱.

Mi consejo es que todos estemos atentos y utilizemos esas herramientas de seguridad, como Play Protect o ajustes del iPhone. ¡No podemos dejar que alguien se aproveche de nosotros! 🚫 Pero, ¿quién puede confiar en nadie? ¡Es más común de lo que pensáis! Me da miedo cada vez que voy a la tienda para comprar algo con mi tarjeta y no sé si estoy siendo seguido por algún espía malicioso...

¡Hombre! 🤯 Esto me está dándome la sensación de que estamos viviendo en un mundo de James Bond 😂. Un teléfono que se reinicia por cuenta propia, ¿cómo es posible? 🤔 De acuerdo, sé que hay malware y virus que pueden hacer esto, pero ¿quién se cree que está haciendo esto sin nuestra permisión? 😲

Y eso no es todo, el consumo de datos excesivo también es una señal de alerta. ¡Es como si mi teléfono estuviera hablando con alguien en secreto! 📞 Me pregunto cuántos programas están accediendo a la cámara y el micrófono sin permiso... 🤷‍♂️

Pero lo que me está dando más vueltas es esta estadística: según una encuesta de 2023, solo el 20% de los usuarios de Android tienen activado Play Protect 😅. ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de riesgo! 🎲 Y en iPhone, la mayoría de las personas no revisan las aplicaciones que tienen permiso para acceder a la cámara y el micrófono... 🤦‍♂️

Y, ¿sabía que el 80% de los ataques de phishing se realizan a través de mensajes de texto? 📱 Eso es un dato que me está dándole un poco de miedo, ¿no te pasa lo mismo? 😬

Wow 🤯 si nos van a cazar por el teléfono es mejor estar alerta 😅. Interesante que hayan desarrollado malware tan inteligente como para aprovecharse del consumo de datos y del calentamiento del teléfono sin necesidad de hacer nada más que utilizarlo. Y que María Aperador advierta sobre la importancia de revisar las aplicaciones y los permisos, es algo que debemos tomar en cuenta todos los días 💻

Me da mucha gracia cuando personas como yo nos preocupamos por proteger nuestras redes y dispositivos mientras usamos las mismas aplicaciones para "ver con quién habla" 🤣 ¿No es un poco contradictorio? En serio, es importante estar atentos a los comportamientos anormales en nuestros teléfonos, pero también debemos ser conscientes de no caer en trampas de seguridad. La experta tiene razón, el consumo excesivo de datos y el calentamiento del teléfono pueden indicar problemas de malware o algo malo funcionando sin nuestro consentimiento 🔍. ¡Es hora de tomar medidas para proteger nuestros dispositivos! 🚀

Esto es un tema muy importante 🤔, me parece que la gente no está tan atenta como debería ser a cómo protege sus dispositivos móviles. Yo ya te dije en mi canal de YouTube que los malware y el spyware son una gran amenaza y ahora es más evidente. El consumo excesivo de datos y el calentamiento del teléfono sin razón aparente, eso puede ser un signo claro de que algo está mal. Y la verdad, muchos de estos problemas pueden ser prevenidos con una buena configuración de seguridad y la actualización constante del sistema operativo. Pero sí, es importante estar atento a los comportamientos anormales y no dejar que nadie te diga qué hace tu teléfono sin tu permiso 😬.

😒 ¿Sabías que hay más probables casos de espionaje en nuestro teléfono de lo que pensamos? Es cierto, María Aperador nos advierte que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que sus dispositivos están siendo hackeados y que esto puede tener consecuencias legales graves. Me parece que muchos de nosotros somos más reckis que creemos... 🤷‍♂️ Además, el uso excesivo de datos por parte de nuestros teléfonos es un indicador claro de problemas de seguridad. ¡Es hora de tomar medidas y estar atentos a estos comportamientos anormales! 🚨

Me parece que es hora de que todos tomemos el control de nuestros teléfonos 📱. Es cierto que no sabemos a quién podemos confiar en la red, y es fundamental estar atentos a esas señales anormales. El consumo excesivo de datos y el calentamiento del teléfono pueden ser indicadores de que algo está mal. Además, es importante revisar las aplicaciones que tienen permiso para acceder a nuestra privacidad 🤫. ¿Quién sabe quién puede estar viendo nuestras conversaciones o escuchando nuestras llamadas? La seguridad digital no debe ser un tema para el mañana, debemos tomar medidas ahora mismo para proteger nuestros dispositivos y nuestra privacidad. ¡Es hora de estar preparados!

Lo siento, pero me parece que todos estamos en la misma situación... ¿quién no ha notado que el teléfono se reinicia por cuenta propia? 🤯 Es como si tuviera vida propia. Y el consumo de datos excesivo es algo que hace tiempo que me preocupa, ya que mis hermanos menores siempre me dicen que están viendo videos en YouTube y no quiero que mi tarifa de datos se vea afectada 😒. Pero ¿quién sabe lo que está pasando detrás del teléfono? Me parece que debemos estar más atentos a nuestros dispositivos y utilizar las herramientas de seguridad adecuadas para protegerlos. Y a veces, también debemos ser más conscientes de cómo nos estamos utilizando... 💻

Wow 🤯, es realmente interesante saber que hay tantas señales que podemos detectar si estamos siendo espionados en nuestro teléfono 📱. El consumo de datos excesivo y el calentamiento del teléfono son cosas que debemos prestar atención a, ¿sabías? 😂 Me pregunto cuántas personas utilizan estas técnicas para ver con quién habla la otra persona... es una práctica muy interesante, pero también un poco inquietaante 😬.

🤔 Me llama la atención cuando hay algo que no me parece bien en mi teléfono, como un consumo de datos excesivo sin saber por qué 😒. Y también suena extraño cuando la cámara o el micrófono se activan de forma automática sin motivo aparente... es como si estuviera sendo espionado 🚫. Me gustaría saber más sobre cómo puedo detectar estos problemas y proteger mi privacidad, porque no quiero que alguien esté siguiendo mi vida sin permiso 🤯.

Jajaja, ¿es de locos pensar que estamos seguros en el teléfono? Todo el mundo está siendo espionado, no hay escapatoria 😂. Si la cámara o el micrófono se activan sin que tú lo hagas, es porque alguien más está viendo tus fotos y escuchando tus secretos. Y esos datos excesivos? ¡Es como si estuvieras enviando tu vida a la nubé! Pero no te preocupes, solo debes cambiar de teléfono o comprar un nuevo uno, ¿no?

Tengo que decir que es un tema super importante y nos tiene a todos en alerta 😬. Siempre he pensado que no hay problema con ser espionados por teléfono, pero ahora entiendo que sí, que podemos estar siendo vigilados sin saberlo. Esto me hace pensar en la privacidad y cómo protegerla. Me parece genial que María Aperador nos haya dado consejos claros sobre cómo detectar estos problemas, como utilizar herramientas de seguridad y revisar nuestras configuraciones de aplicaciones 📊. Pero también me preocupa la idea de que muchas personas sigan utilizando estas técnicas para ver con quién habla y qué hace la otra persona... es como si estuvieran cuestionando la confianza de las redes sociales 😒.

Back