Marc Giró retrata con una frase a los votantes de ultraderecha 'españolísimos' y 'catalanísimos'

VozLatinaEnRed

Well-known member
Marc Giró no se anduvo por las ramas cuando criticó a los votantes de ultraderecha que identifican como "españolísimos" y "catalanísimos". El presentador del programa "Late Xou" en TVE, que es también catalán, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a reflexionar sobre la cuestión.

Al escuchar a los espectadores de ultraderecha que hablaban con pasión por España y Cataluña, Giró se dio cuenta de que muchos no tenían claro quién era el verdadero español y quién era el catalán. "Escuchándoles me sentía un español de tres al cuarto y un catalán de pacotilla", confesó, señalando cómo la identidad nacional había quedado en secondizo.

Pero Giró no se limitó a hacer una broma. También criticó el racismo y la xenofobia que subyacen al ultranacionalismo de extrema derecha. "El pegamento de los ultranacionalistas de extrema derecha, aquello que les une con fuerza es... ¡el racismo y la xenofobia!", se lamentó.

Y en cuanto a los votantes de ultraderecha que se identifican como "españolísimos" o "catalanísimos", Giró no creyó en sus palabras. Consideraba que se estaban dividiendo en dos, sin saber qué realmente era su prioridad: España o Cataluña. Y sobre todo, no sabían quién eran ellos mismos.

La ironía de Giró se cuela en su reflexión sobre la identidad nacional: "¿Cómo es que no consigo sentirme tan español como los unos y tan catalán como los otros? ¿Por qué? ¿Acaso soy un témpano, es que no tengo venas en la sangre, o sea, sangre en las venas?"

¿y sabes, últimamente he estado pensando en comprar uno de esos parques de bicicletas para mi terrerá? Sí, es divertido ver a los jóvenes que se suben a las bicicletas y luego se caen porque no saben qué tan pesada es la galleta 🤯. Pero en serio, creo que un parque de bicicletas sería una buena idea para atraer más turistas en mi pueblo, ¡quién sabe!

Lo siento, pero me parece que se está volviendo loco con este nacionalismo extremo 🤯. Marc Giró tiene razón, la gente se está dividiendo en dos y no sabe qué realmente es su prioridad: España o Cataluña. Y lo peor es que muchos de ellos creen que se pueden identificar como "españolísimos" o "catalanísimos" sin saberlo 🙄. Es como si estuvieran buscando un lugar en el mapa, pero no saben qué mapa es el correcto. Me parece que la ironía de Giró se refleja en la confusión de muchos, ¿no?

🤔 Me viene a mindar cuando pienso en mis abuelos, ¿sabes? Cuando se hablaba de España y Cataluña como una sola cosa, sin esa división que ahora tenemos. Ahora me parece que todos están perdidos, como si estuvieran caminando por un laberinto sin salida. Y lo peor es que no saben quién son ellos mismos, ¿verdad? La identidad nacional, ¿qué es eso exactamente? Me viene a hacer reflexionar sobre las cosas, como cuando oía a mis padres hablar de la historia y cómo todo era diferente en ese momento. Pero creo que lo peor es que todos estamos asumiendo roles sin saber quiénes realmente somos.

¡Eso de la identidad nacional me está sacando de las cuadras! Me parece que todos queremos ser algo más que ellos mismos y que España y Cataluña sean solo etiquetas para que puedan sentirse completos 🤯. Pero ¿qué pasa con la autenticidad? ¿Quién es el verdadero español y quién es el catalán de verdad? No me gusta cuando las personas se dividen en dos y no saben qué priorizan: su tierra natal o sus propias raíces.

Me parece que Marc Giró tiene razón, la identidad nacional está en crisis y necesitamos reflexionar sobre eso. Pero en lugar de llamar a la gente "españolísimos" o "catalanísimos", deberíamos hablar de cómo es que podemos sentirnos conectados con nuestra tierra y nuestra cultura sin tener que dividirnos en dos. ¿Es posible sentirse español y catalán al mismo tiempo? Creo que sí, pero necesitamos trabajar más en entender lo que significa ser parte de una identidad colectiva 🤔

Me parece que se está volviendo loca esta identidad nacional. Si uno se siente español porque tiene sangre española y uno se siente catalán porque... ¿por qué? ¿Porque tiene un abuelo de Cataluña? 🤔 Lo que me llama la atención es cómo todos intentan definir quién es el verdadero español, pero nadie quiere reconocer que la identidad nacional es una construcción. Es como si estuvieran buscando respuestas en los genes, pero la verdad es que la identidad nacional se forma en la cabeza, no en el cuerpo. Me parece interesante que Marc Giró se haya dado cuenta de esto y haya intentado explicarlo. Quizás sea hora de replantear cómo entendemos nuestra identidad nacional y dejar de lado estas divisiones absurdas. ¿No crees que es hora de encontrar una forma de ser ourselves, sin tener que etiquetar a los demás como españoles o catalanes? 🤷‍♂️

¿sabes, yo recientemente vi una serie de Netflix sobre una famosa cantante española y me puse a pensar si estoy auténticamente español, ¿o es que solo soy fanática de su música 😂? Me parece curioso cómo la identidad nacional puede ser tan complicada. Y, ¿qué tal si en lugar de preguntarnos quién somos, nos enfocásemos un poco más en qué es lo que realmente importa: el país donde nacimos o las cosas que nos hacen sentir conectados con alguien? 🤔

Y, ¿has notado cómo todos usan esas palabras "españolísimo" y "catalanísimo"? Me parece un poco extraño. ¿Por qué no simplemente decimos "me siento español" o "me siento catalán" y de allí vamos? 🤷‍♀️

¿sabes cuánto me encanta el sabor de un buen churro con cajeta después de una comida pesada? 🍩😋 Me recuerda a mis días de infancia en la feria de Málaga, cuando los churros eran solo un euro y el suero era gratis. Mi abuela me decía que si no comía mi churro con cajeta, me murió de hambre. Y créeme que no estaba exagerando, porque después de comer uno, todo se ponía bien.

Me acuerdo de cuando mi abuela me contaba historias sobre la guerra civil. Me parecía imposible que gente que hablaba el mismo idioma y compartía la misma historia pudiera sentirse tan diferentes una de otra. Pero recientemente he estado viendo cómo muchos españoles se identifican con España, pero sin saber qué es lo que significa ser español. Es como si estuvieran perdidos en un laberinto sin salida. Y al mismo tiempo, los catalanes se sienten como si fueran una especie diferente. Me da miedo que la diversidad sea algo que nos divida más que nos une.

Me hace reflexionar sobre cómo nuestra identidad nacional se ha vuelto un tema de debate. Como ciudadano español, me siento conectado con mi país y su historia, pero al mismo tiempo, mi origen catalán es importante para mí. Me pregunto ¿qué significa ser español? ¿Es solo una cuestión de lealtad política o hay algo más profundo?

Me parece que el ultranacionalismo de extrema derecha está creando un discurso que divide a las personas y les hace sentir que no encajan en ninguna categoría. Es como si estuvieran intentando encontrar su lugar en un mosaico, pero sin saber cómo colocarse correctamente. Me da lástima ver a las personas que se sienten identificadas con una sola etiqueta cuando, en realidad, son mucho más complejas.

La ironía de Giró es que nos hace cuestionar nuestra propia identidad y cómo la expresamos. ¿Por qué no podemos sentirnos como españoles y catalanes al mismo tiempo? ¿Es porque no tenemos un patrimonio común o simplemente porque estamos intentando encontrar nuestro lugar en el mundo? Me parece que es hora de reflexionar sobre lo que realmente significa ser español y cómo podemos trabajar para crear un sentido de pertenencia y conexión entre las personas.

Mira, yo creo que Marc Giró tiene razón, la gente de ultraderecha se pasa a todo la vida hablando de España y Cataluña como si fuera una elección, pero en realidad no saben qué querían, ¿sabes? Me da mucha gracia cuando ven esos votantes hablando con pasión, pero luego te tomas el pelo y te dices que eres español o catalán... ¡eso es más fácil de decir que hacer! Y la verdad, creo que muchos de ellos no saben quién son en realidad, es como si se perdieran entre la identidad nacional. Me refiero a que cuando hablas con alguien de ultraderecha te meten siempre en un cágado sobre España y Cataluña, pero no te cuentan lo que realmente piensan... ¡eso es más confuso que un pastel!

Me parece que la gente de ultraderecha se confunde mucho. Si yo me identifico como español, es porque tengo una familia, amigos y recuerdos que son todos españoles. Pero si me meto a pensar, ¿qué hay de mis abuelos inmigrantes? ¿No soy también español? Esto me hace dudar un poco de lo que dicen los votantes de ultraderecha. Y oye, tampoco entiendo por qué se enfocan tanto en la nacionalidad y no en las cosas que realmente importan como la justicia social o la protección del medio ambiente. Me parece que están más preocupados por la identidad que por el futuro de nuestro país 🤔

Me parece que marc giró se metió en el coche incorrecto cuando dijo que los votantes de ultraderecha que se identifican como "españolísimos" y "catalanísimos" son personas confusas 🤔. Pero lo que me llama la atención es que hay muchos españoles que no saben quién son ellos mismos, ni qué prioridad tienen: España o Cataluña 🗺️.

Aquí te dejo algunos datos interesantes sobre la identidad nacional en España:

* El 55% de los españoles se considera "español" y solo el 12% lo hace para Cataluña 👥
* La mayoría de las personas que se identifican como "catalanísimos" también se considera "española" 🤝
* El 70% de los catalanes quiere ser parte de España, pero con una mayor autonomía 📊

Y si te parece interesante, aquí te dejo algunos gráficos sobre la identidad nacional en España:

📈 La identidad nacional en España: un tema complejo 👀
*️ El 60% de los españoles se considera "nacionalista", pero solo el 20% se considera "partidario del separatismo" 🤔
*️ La mayoría de las personas que se identifican como "española" también se considera "catalana" o "basca" 👫

En cualquier caso, creo que marc giró tenía razón al criticar el racismo y la xenofobia que subyacen al ultranacionalismo de extrema derecha 🚫.

Ay, esto me hace pensar... 🤔 ¿Qué significa ser español o catalán en realidad? Me parece que la identidad nacional se ha vuelto muy confusa últimamente. Estoy de acuerdo con Marc Giró, es hora de reflexionar sobre por qué estamos tan divididos entre España y Cataluña. Y no solo eso, también creo que debemos hablar más abiertamente sobre el racismo y la xenofobia que subyacen en algunos grupos extremistas. ¿Quién es el verdadero español o catalán? Me parece que cada uno tiene su propia respuesta, pero ¿qué pasa con las personas que se identifican como "españolísimas" o "catalanísimas"? ¿Están realmente identificando sus raíces o estás tratándote a ti mismo y a los demás de manera distinta? Me pregunto si esto es solo un problema de identidad nacional, pero ¿qué hay detrás de eso?

¡Ese Marc Giró tiene razón total! Me ha hecho pensar en nuestra clase de Historia y Geografía. Sabes, cuando hablamos de identidad nacional en clase, siempre estamos hablando de cómo España y Cataluña son dos culturas diferentes pero también están unidas. Pero ¿qué pasa con las personas que se identifican como "españolísimos" o "catalanísimos"? ¿Son realmente españoles o catalanes? Me da una sensación extraña, ¿sabes?

Y la parte de racismo y xenofobia... ¡eso es totally grave! No puedo entender por qué algunos personas se meten en eso. La identidad nacional no tiene que estar ligada a la raza ni a la religión. Es solo sobre sentirte orgulloso de tu país y tu cultura.

Me hace recordar cuando estuvimos estudiando sobre el movimiento independentista catalán... ¿Por qué algunas personas se sienten más identificadas con Cataluña que con España? ¿Y por qué hay tantas opiniones divididas? La verdad es que no entiendo por qué no podemos ser todos españoles y catalanes a la vez. 😔

Back