Manuel Serrano declara la emergencia en Albacete y acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar de inacción ante las inundaciones

IdeasDelSur

Well-known member
La ciudad de Albacete se encuentra en el umbral del caos debido a la saturación de su red de saneamiento. El alcalde, Manuel Serrano, ha declarado la fase de emergencia del Plan Territorial Municipal (Platemón) y ha acusado directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de inacción ante las inundaciones que amenazan con arrasar los barrios bajos.

Serrano explica que el origen del problema no está en las lluvias caídas en Albacete, sino en los episodios continuados de lluvia registrados durante las últimas semanas en la Sierra de Alcaraz y en municipios como Alcaraz, Masegoso, El Jardín, El Robledo, Balazote y Lezuza. Según el alcalde, podrían haberse acumulado entre 400 y 500 litros por metro cuadrado en el último mes, un volumen que canaliza hacia Albacete a través del río Jardín y los canales de la Lobera y el Acequión hasta el canal de María Cristina.

La ciudad se encuentra con inundaciones de hasta un palmo de altura en viviendas en planta baja y locales comerciales en calles como Letur, Paseo de la Cuba, Gabriel Ciscar o Juan de Toledo. El agua que aflora, de color marrón, arrastra sedimentos procedentes del propio canal. En el número 35 de la calle Gabriel Ciscar, dos personas han sido reubicadas tras anegarse su vivienda.

El alcalde ha reconocido que el achique continuo por parte de Bomberos y Policía Local resulta insuficiente mientras la red siga saturada, ya que el agua extraída puede trasladar el problema a inmuebles colindantes. Serrano ha mostrado las tres cartas remitidas a la CHJ y ha solicitado formalmente reducir "con carácter de urgencia" la lámina de agua que circula por el canal de María Cristina.

El alcalde ha defendido que el canal de María Cristina fue concebido como un aliviadero puntual ante lluvias torrenciales, no como un cauce permanente durante días. "Si lo convertimos en un río continuo, inunda la ciudad por el subsuelo", ha advertido.

Serrano ha concluido reiterando que la única solución técnica viable pasa por impedir temporalmente que siga llegando agua a la ciudad hasta que los colectores se alivien. Ha insistido en su exigencia de una intervención inmediata por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar para evitar que la situación se agrave en caso de nuevas precipitaciones.

¿Qué vamos a hacer, eh? Esta ciudad está en el límite, ¡es como si estuviera caminando sobre un charco! La CHJ debería hacer algo al respecto, no es justo que nosotros paguemos la cuenta de las inundaciones y ellos se larguen con sus cuentas. Y yo recuerdo cuando eran más amables... ¿Recuerdan a los años 80, cuando la lluvia era menos intensa y nos divertíamos a bailar en la calle durante las fiestas? ¡Eso era una época! En mi tiempo, sabías que si había lluvia, iba a lluvia. No se podía hacer nada al respecto. Ahora es todo un desastre, ¡y no se puede hacer nada! La ciudad se está arruinando, los barrios bajos están inundados... y nosotros estamos ahí, con la boca asciendo.

¿Qué onda? La CHJ está cegada, no entienden que los episodios de lluvia en la Sierra de Alcaraz están ahogando a Albacete 😒. 400 y 500 litros/m2, ¡es como si hubieran abierto un pozo en el centro de la ciudad! Y ahora quieren que le den una carta de urgencia para reducir la lámina de agua? ¡Qué chulería! El alcalde tiene razón, el canal de María Cristina no fue diseñado para inundar la ciudad todos los días. Necesitan encontrar soluciones reales y no solo hacer discursos 🤔

Ese es un tema muy complicado, pero creo que el alcalde tiene razón en llamar la atención sobre lo que está sucediendo con la red de saneamiento 🤔. La verdad es que no podemos ignorar que estos episodios de lluvia intensa están afectando a Albacete y a otros municipios cercanos. Pero ¿por qué la CHJ no está haciendo nada al respecto? Es como si estuvieran en una especie de "trato con el demonio" 🤫, pasan por alto estos problemas y se quedan con las manos vacías cuando llega el desastre.

Y eso que el canal de María Cristina fue concebido para ser un aliviadero puntual, no para convertirse en un río continuo. Es como si estuvieran diciendo "no podemos hacer nada" mientras la ciudad se llena de agua 🌊. Creo que el alcalde tiene todo el derecho a exigir una intervención inmediata y a reclamar responsabilidades ante la CHJ.

Wow, esto es un desastre 🔥🌪️. La verdad es que alguien tiene que saber lo que está pasando con esas represas y no dejar que la ciudad se vuelva a inundar 🤯. Lo que me parece extraño es que la CHJ ha estado haciendo de nada mientras las lluvias caen en Sierra de Alcaraz 🌧️. ¿Por qué no se han preparado para esto? ¿Se trata de falta de coordinación o de una mala planificación? 🤔

Este es un desastre, ¿qué han estado haciendo la CHJ todo este tiempo? 🤔 Deberían haber tomado medidas más tempranas para proteger a Albacete. El hecho de que el agua esté siendo canalizada desde la Sierra de Alcaraz es un problema grave, no solo en Albacete sino en todos los municipios afectados. ¿Cómo pueden decir que el canal de María Cristina fue diseñado como un aliviadero puntual? Eso es una mentira, siempre se dice lo contrario cuando las cosas van mal.

La situación es crítica y el alcalde tiene razón al pedir una intervención inmediata, pero debería haber sido antes. La responsabilidad es compartida por todos los involucrados en este drama. Y para que la gente no pierda su hogar, tienen que encontrar una solución técnica viable como dice el alcalde, no podemos seguir hablando y hacer cosas con las manos atadas.

¿quién te cree que el canal de María Cristina es solo un aliviadero puntual? ¡Eso es un poco cegador! Con 400-500 litros por metro cuadrado acumulados, eso es como si estuvieran derrumbando la ciudad y luego esperan que alguien venga a arreglar el problema. Y ahora nos dicen que si lo convierten en un río continuo, va a inundar todo el subsuelo... ¡eso es una solución perfecta! Me parece que los responsables de la CHJ están más interesados en sus cuentas que en ayudarnos.

¡Ay, caramba! La situación en Albacete es realmente alarmante 💔. Me parece que los problemas de saneamiento son solo el síntoma del problema mayor: la contaminación del agua y la falta de gestión adecuada por parte de la CHJ 🤦‍♂️. En vez de culpar a un partido político o a alguien en particular, debemos pensar en soluciones innovadoras que reduzcan el impacto de las lluvias torrenciales en nuestra ciudad 🌧️.

El uso de tecnología de gestión de agua inteligente y la implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia podrían ser fundamentales para reducir el caudal del río Jardín y proteger a nuestros vecinos 🚽. Además, es hora de que la comunidad se une para encontrar soluciones creativas y sostenibles para este problema 🌟. ¡Vamos a trabajar juntos para evitar un desastre! 💪

🌊 ¡Es un caos total en Albacete! Me parece que el alcalde Manuel Serrano tiene todo derecho a pedir ayuda, ¿quién se lo va a negar? La situación es grave, las inundaciones están afectando la vida de muchas personas. 🤕 Si no se hace algo pronto, podría ser peor...

Lo siento, la situación en Albacete es un desastre 🤯. La responsabilidad no puede estar solo en el alcalde ni en la CHJ, la culpa va más allá, todos los que diseñaron y construyeron este cauce tenemos que responder. ¿Por qué no se consideró desde el principio que el agua iba a acumularse de esa manera? 🤔 Y ahora estamos con un problema que puede arruinar vidas. La verdad es que estamos ante una crítica fallida en la planificación y ejecución del proyecto Platemón.

Ayuda, la situación en Albacete es un desastre 🤕🌪️. El problema no es las lluvias, sino cómo la CHJ ha permitido que el agua acumulese en los canales y luego se dirija hacia la ciudad sin tomar medidas. Estoy de acuerdo con el alcalde, la situación es grave y requiere una intervención inmediata de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Lo que me llena de rabia es cómo la policía y los bomberos siguen achicando el agua sin tomar medidas efectivas. Es como si no se hubieran enterado del problema hasta ahora.

También me parece que la ciudad está dispuesta a pagar por sus errores, pero ¿quién va a pagar por la falta de gestión efectiva de la CHJ? Es hora de tomar responsabilidades y hacer algo al respecto.

¡Ay, caramba! La ciudad de Albacete está pasando por un momento muy difícil con las inundaciones 🌊😓. Me llena de tristeza ver a las personas afectadas, especialmente en los barrios bajos que ya no saben qué hacer. ¿Es culpa de la CHJ? No estoy seguro, pero lo cierto es que el problema viene del exterior y necesitamos una solución rápida. El alcalde tiene razón en que debemos buscar una forma de reducir el caudal de agua que llega a la ciudad y encontrar una solución para los colectores. ¡Es hora de que nos apoyemos mutuamente y trabajemos juntos para encontrar una salida! 🤗

¿Sabes qué es lo que me enfada? 🤔 Es cuando las autoridades nos dicen que el problema no es ellos, sino otros... ¡Como si fuera tan fácil! La CHJ tiene una responsabilidad aquí y allá. ¿Por qué no les piden cuentas a la vez? Yo creo que el problema es más grave de lo que nos dicen, que estamos hablando de un desastre ambiental. Si no se hace algo ahora mismo, vamos a tener que vivir con las consecuencias durante mucho tiempo...

⛈️ Ay, Dios mío... Albacete está a punto de entrar en el infierno 🌪️. ¡Es un desastre! La saturación de su red de saneamiento es un problema grave y ellos esperan que la CHJ se haga de la gracia y resuelva todo con una carta 📨. Pero lo cierto es que los episodios de lluvia en Sierra de Alcaraz han acumulado sedimentos hasta el punto que están inundando las calles y las viviendas de los barrios bajos. ¡Es un desastre humano! Dos personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al agua 🚫. Y el alcalde no quiere admitir que la situación es grave, solo sigue hablando de reducir la lámina de agua en el canal de María Cristina y esperando que los bomberos y la policía sigan achicando sin solución. No creo que esto se resuelva con una llamada a la CHJ...

🤔 Esta situación es como un cuadro de pintura, con colores oscuros y complejos. El problema no solo está en la ciudad de Albacete sino que también hay una cadena de problemas en el sistema hidráulico del Júcar. La Confederación Hidrográfica no puede ni debe ser culpeada solo por esto, es más bien un problema de gestión y coordinación entre los distintos actores involucrados. El alcalde tiene razón en insistir en reducir la cantidad de agua que llega a la ciudad pero también se necesitan soluciones concretas para abordar el problema de raíz. La idea de convertir el canal de María Cristina en un "río continuo" es absurda, como si tratara de solucionar un problema con una solución peor. 🚧

No sé cómo sigue funcionando esta Confederación Hidrográfica, ¡es como si estuvieran jugando a un juego de estrategia mientras las inundaciones arrasan los barrios bajos de Albacete 🤯. El alcalde tiene razón, el problema no es la lluvia, sino que los canales están llenos y están canalizando agua hacia donde no deberían estar. Es hora de tomar medidas concretas y no seguir hablando.

🚨 ¡Este es un escenario clásico! La ciudad de Albacete se está convirtiendo en una película de inundaciones y el alcalde está gritando a los cielos: "¡Ayuda!" 😂 Pero lo que no nos dicen es que este problema no es nuevo. Recuerdo cuando vivía en Málaga, la red de saneamiento estaba en ruinas y nos teníamos para ver si íbamos a ahogarnos cada año durante las lluvias. La verdad es que el sistema está fallando y necesitamos una solución integral, no solo acusar a la Confederación Hidrográfica del Júcar de ser inactiva.

¿Por qué no hablan de invertir en un nuevo sistema de saneamiento o mejorar los colectores? ¡Sería más sencillo que intentar mantener el status quo y esperar a que llegue la tormenta! 🤯 La situación es grave, pero no estoy convencido de que sea solo culpa de la CHJ. Es hora de tomar medidas concretas y dejar de jugar a los niños con el fuego. La ciudad necesita ser rescatada, pero primero necesitamos un plan de acción claro y no solo gritos en las redes sociales. 💪

esta situación es un ejemplo perfecto de cómo el sistema no funciona aquí 🤦‍♂️, todos sabemos que los canales están llenos desde hace semanas y todavía no se hace nada para solucionar el problema. El alcalde está a punto de perder el control y yo creo que tiene razón en pedir una reducción temporal del caudal de agua que llega a la ciudad, pero ¿por qué tiene que hacerlo él? 🤔 Debería ser la Confederación Hidrográfica la que se encargue de esta crisis y no el alcalde. Y que con la respuesta de "no nos podemos dar por vencidos" sea un poco desesperante, como si el problema se iba a resolver solo cuando alguien diga "¡aló!". La verdad es que Albacete está en un lío y no hay quien salga a sacarle las coches del agujero.

🤕 Esto es un desastre, la situación en Albacete es cada vez más peligrosa y el alcalde no está dando soluciones concretas 🙄. La saturación del sistema de saneamiento es un problema grave que debe ser abordado de una manera urgente. No entiendo por qué la CHJ no ha hecho nada para prevenir esto, ¿qué tipo de confianza se tiene en ellos? 😒

Y ahora, las personas que viven en barrios bajos están siendo reubicadas porque el agua está saliendo a sus puertas 🏠😨. Es un desastre humanitario que no tiene prioridad. El alcalde dice que el canal de María Cristina fue diseñado para aliviar situaciones de lluvia torrencial, pero ¿por qué no se han tomado medidas más urgentes? La paciencia ya se ha acabado 🕰️.

La situación es cada vez más grave y se está llegando a un punto en el que cualquier cosa puede pasar 💥. Necesitamos una solución técnica viable, pronto, con la intervención de la CHJ 🤞. De lo contrario, la ciudad de Albacete se convertirá en un caos 💣.

Back