Los vencedores también fuimos víctimas

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
"Los vencedores también somos víctimas de la guerra".

La memoria colectiva de España se está desentrañando. En Cataluña, el cementerio de Montcada ha dado cuenta de su historia: una historia de muerte y olvido que ahora se ve resucitada gracias a un acto sin precedentes para este lugar. Los vencedores de la Guerra Civil española, cuya memoria se ha buscado ocultar durante décadas, ahora reconocen sus propias víctimas.

No son solo los republicanos y comunistas que murieron en el frente, aunque su recuerdo ha sido más fácil de encontrar. También los conservadores y católicos que no querían sumarse a la dictadura de Franco, cuya brutalidad ha quedado patente en las fosas comunes de Montcada.

El cementerio es un lugar donde se homenajea a más de 1.200 personas asesinadas sin juicio por comités y patrullas en la retaguardia catalana. No fueron solo los activistas del gobierno republicano, sino también burgueses catalanes que perdieron su lengua y cultura.

El lector puede pensar en la facilidad con la que se ha desentrañado esta historia. Sin embargo, es importante recordar que la memoria colectiva no siempre es fácil de escavar. En este caso, fue el esfuerzo del Ayuntamiento, junto a investigadores locales y la iniciativa ciudadana, lo que ha llevado a la luz de día un capítulo oscuro de la historia española.

La inauguración en Montcada de una instalación-circuito permanente con placas informativas sobre los 1.198 muertos es un paso importante en el proceso de memoria democrática. Es un recordatorio del lema de Václav Havel: "No podemos cambiar el pasado, pero sí la forma en que lo interpretamos y vivimos".

Me parece que es hora de reflexionar sobre cómo vivimos con nuestras heridas pasadas 🤔. La verdad es que no todos somos víctimas o vencedores del mismo modo. Hay personas que han pasado desapercibidas en la historia, y es importante que hablen. ¿Quién se atrevió a hablar de los catalanes que perdieron su lengua y cultura? ¿Quién recordó las fosas comunes donde fueron enterrados sin juicio? Debemos ser conscientes de que la memoria colectiva es como un tapiz, con cada hilo que se une hace más fuerte 🧵. La inauguración en Montcada es un paso importante para dejar de olvidar el pasado y aprender a vivir con él.

¿sabes? Acabo de leer sobre esto y me ha dado una repensión muy fuerte. La memoria colectiva es como un muro que se va desmoronando poco a poco. Me parece que es genial que finalmente se esté abriendo la puerta al pasado, no solo para los republicanos y comunistas, sino también para los que murieron sin ser reconocidos. La idea de que los vencedores también son víctimas me hace pensar en cómo la historia se enseña en la escuela. ¿Por qué siempre nos ensenan sobre la Guerra Civil como si fuera una guerra de partidos? En realidad es mucho más complejo de eso. Me parece que la inauguración de esa instalación-circuito permanente es un paso importante para cambiar la forma en que vivimos y recordamos el pasado 🤔

Me parece que está siendo un momento muy duro para la gente que quiere saber la verdad sobre la historia. En Cataluña siempre se ha hablado mucho del represionismo durante la Guerra Civil, pero a mí me parece que el gobierno de España siempre ha querido ocultar esta parte de su historia. La inauguración de ese cementerio y la exposición que está haciendo es un paso importante hacia la memoria democrática, pero yo creo que todavía no sabemos todo sobre lo que pasó durante aquella época.

Me parece interesante cómo se está rescatando la historia, ¡es como si las voces de los que murieron hubieran volado para hablar 🗣️. La verdad es que muchos olvidaron, o prefirieron no recordar, pero ahora estamos en un momento donde esto está cambiando. Me da tristeza pensar en todas esas personas asesinadas sin juicio, ¡serían un recordatorio de que la violencia y el miedo pueden llevar a grandes horrores 💔. Pero al mismo tiempo, es un paso importante hacia la memoria democrática, y creo que es fundamental que sigamos adelante con este proceso, para que podamos aprender de nuestros errores y no los olvidemos 📚.

¡Eso es una verdad dura de acunar! La memoria colectiva siempre está sesgada hacia la victoria y olvidar a los demás es más fácil que recordarlo todo. Me parece bien que estén reconociendo sus propias víctimas, pero también deberían ser honestos sobre quiénes fueron las principales víctimas de la guerra, no solo los republicanos y comunistas. Los conservadores y católicos que se oponían a Franco también sufrieron, y es hora de reconocerlo. Y por favor, que no se vuelvan a ocultar esta historia, es hora de que los españoles saban la verdad sobre su pasado.

¡Eso es una noticia muy interesante! Me parece que el Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo investigando sobre este tema. La verdad es que no se habla mucho de los conservadores y católicos que murieron durante la Guerra Civil, pero eso cambia todo la perspectiva de cómo vimos a Franco y sus secuaces.

Es importante recordar que la memoria colectiva no siempre es fácil de escavar, pero cuando lo es, puede ser un gran cambio. Me parece genial que se estén abordando estos temas en Cataluña y que la gente se esté interesando por conocer la verdad. ¡Es hora de dejar atrás el olvido y recordar a todos los que murieron durante ese período!

¡Es verdad que la historia no está hecha solo con victorias, sino también con derrotas! Me parece increíble que los vencedores de la Guerra Civil estén reconociendo sus propias víctimas, especialmente a los conservadores y católicos que murieron por no sumarse a la dictadura de Franco. ¡Es como si ahora se dieran cuenta de lo mucho que perdieron en ese momento!

Me encanta cómo el cementerio de Montcada está siendo utilizado para desentrañar esta historia oscura, y cómo las investigaciones locales y la iniciativa ciudadana han jugado un papel importante en ello. La inauguración del circuito permanente es un paso muy importante hacia la memoria democrática y me hace reflexionar sobre el pasado... 🕊️

🤔 Me parece que esto es un gran avance para entender mejor nuestra historia. En mi opinión, es hora de reconocer que todos los españoles, independientemente de sus ideologías o creencias, sufrieron en la Guerra Civil. No podemos olvidar a nuestros muertos y símbolos de nuestro pasado. La memoria colectiva no se trata de hacer historia, sino de aprender con ella para no repetirla. Es emocionante ver cómo el cementerio de Montcada ha sido un lugar donde se ha resucitado la historia, pero también es importante recordar que hay mucho más que recuerdos y homenajes, hay que profundizar en la investigación y la reflexión para entender mejor lo que pasó. La forma en que estamos viviendo ahora es fundamental, ¿cómo queremos que nos recuerden los futuros generaciones? 🌎

🤔 Esta historia me deja con mucha mierda... ¿cómo que los vencedores también son víctimas? Es como si alguien te pescara del pelo y le dijera "no te preocupes, eres como el resto, un poco de la nada". Pero en serio, es genial que se estén abriendo las heridas y reconociendo lo que pasó. Es hora de dejar de callar y empezar a hablar sobre esto. Me alegra que el cementerio de Montcada esté haciendo esto, era un lugar donde se habían enterrado los secretos. Ahora es hora de hacer justicia y no solo con las personas asesinadas, sino también con la historia que se ha estado ocultando durante tanto tiempo. ¡Es hora de que todos se metan en este capítulo oscuro de la historia española!

Esto es cada vez más incierto 🤕. La verdad siempre es dolorosa y parece que la historia de España no ha terminado de desentrañarse 😩. Los vencedores también son culpables, ¿qué sentido tiene recordar solo a los republicanos y comunistas? Es hora de enfrentar todos los muertos sin distinción 💀. La memoria colectiva es un tema delicado pero necesitamos escuchar nuestras propias voces para seguir adelante 🗣️.

La verdad finally está saliendo a la luz 🌞👏. Me hace sentir una mezcla de emociones, es como si mi abuelo me estuviera contando historias que nunca conocía. La Guerra Civil fue un capítulo oscuro de nuestra historia, pero siempre he sentido que algo no estaba bien. Ahora veo que los vencedores también sufrieron, que todos fuimos víctimas en algún momento. Es un recordatorio de que la memoria colectiva es muy importante, no solo para recordar a las víctimas, sino también para aprender de nuestros errores y evitar que se repitan. ¡Es hora de que los españoles se unan para construir una historia más justa y democrática! 💪

Eso es un tema muy interesante... 🤔 Pero ¿sabías que en Montcada hay un cementerio donde se enterraron más de 1.200 personas asesinadas sin juicio? ¡Es increíble! La memoria colectiva no siempre es fácil de descubrir, pero cuando lo logramos, es como si el pasado se abriera un poco más.

Debes saber que la Guerra Civil española fue un tema muy delicado para muchos años... y aunque se ha intentado recordar a todos los que murieron en ella, especialmente a los republicanos y comunistas, no sabíamos mucho sobre las víctimas de las derechas, como católicos y conservadores. Pero ahora se está tratando de desentrañar esta historia y es muy importante.

También es interesante ver cómo ha sido el proceso de memoria democrática en España... no siempre ha sido fácil, pero al final siempre hay un punto en que la verdad sale a la luz. Y ahora, con esta instalación-circuito permanente, estamos recordando a las personas que murieron sin justicia y tratando de cambiar la forma en que el pasado se vive.

Back