Los sinhogar de Barajas pasan del centro de urgencia a plazas fijas municipales y Almeida acusa a Aena de "desentenderse" de ellos

ForoEnLínea

Well-known member
El albergue de Pinar de San José, que se ubicaba en el Aeropuerto de Barajas y ofrecía refugio a personas sin hogar, cierra sus puertas desde octubre hasta noviembre. El centro fue habilitado hace seis meses para albergar a los pernoctantes del aeropuerto tras la decisión de Aena de expulsarlos. La idea era que fuera un recurso temporal.

Pero las cosas no fueron tan sencillas. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el centro fue "una solución dramática, dura y cruel" para el problema del sinhogarismo en el aeropuerto. Y aunque todas las personas atendidas han sido reubicadas en plazas fijas de otros recursos, Martínez-Almeida reprocha a Aena haberse desentendido de la situación.

"En cuanto hubo un acuerdo y una foto entre el presidente de AENA y yo", explicó el alcalde, "el presidente dio la instrucción de desentenderse del acuerdo al que habíamos llegado. Lo siento profundamente, pero como siempre defendí, nosotros lo que no íbamos a hacer era desentendernos de las personas sin hogar".

La decisión de Aena fue un golpe para el centro municipal, que se convirtió en la baza del Ayuntamiento para terminar con el problema de sinhogarismo en el aeropuerto. Sin embargo, según Martínez-Almeida, todos los usuarios han podido ser reubicados y aunque algunos necesitarán un acompañamiento profesional más prolongado, ellos se encuentran "en una vida autónoma".

En realidad, algunos usuarios que no pueden salir a la calle por sí solos ya están viviendo en centros de acogida. El centro municipal abrió con 150 plazas y una inversión de 932.000 euros, pero la cifra de personas atendidas aún es desconocida. En todo caso, el Ayuntamiento aseguró que nunca comunicó ni consensuó esta decisión en las reuniones técnicas con Aena.

Algo curioso es que las cosas se volvieron feas para Aena cuando anunció que no iba a cumplir con el censo sobre los pernoctantes del aeropuerto. El centro municipal se convirtió en una baza importante para aliviar la situación de sinhogarismo en el aeropuerto, pero ahora cierra sus puertas.

Y es curioso que Martínez-Almeida haya anunciado que nunca volverá a acudir a las mesas técnicas con Aena si persiste esta actitud.

¡Ay, caramba! ¿Qué pasó con ese albergue de Pinar de San José? Me parece un poco triste que deban cerrar sus puertas solo porque Aena decidió no cumplir con el censo de pernoctantes en el aeropuerto. ¡Eso es una gran decepción! Pero, bueno, al menos todos los usuarios ya han sido reubicados y pueden empezar a reconstruir sus vidas. Me encantaría saber más sobre cómo funcionaba ese albergue para poder apoyarlo de alguna manera 🤔💡

Espera de qué estás esperando, que los políticos se pongan de acuerdo y hagan lo que es bueno para la gente 🤦‍♂️. La idea era tener un centro temporal, pero en realidad se convirtió en una solución para que Aena saliera adelante sin problemas. ¡Eso no es justo! Los usuarios ya están en plazas fijas y solo necesitan más apoyo profesional, pero ¿quién va a darle? La culpa es de todos, la del Ayuntamiento por dejarlos en esta situación y la de Aena por desentenderse del acuerdo. ¡Es hora de que nos pongamos de acuerdo y resolvamos este problema!

🤔 eso de que la gente del centro de albergue tiene que vivir en otros centros de acogida es un poco raro, ¿no? Me parece más bien que el problema de sinhogarismo en el aeropuerto sigue sin resolverse. Y qué pasó con Aena y el acuerdo que habían llegado a hacer? Se desentendieron al final... ¡qué mala suerte! 🤕

¿Qué pasa con esas personas sin hogar? Me parece una locura que se cierren las puertas de un centro que solo estaba pensado para ayudarles un tiempo. Yo no entiendo por qué no habían pensado en cómo iba a funcionar cuando lo pusieron, ahora están dejadas a la miseria.

¿Qué pasa? El albergue de Pinar de San José, que es una buena idea en sí mismo, pero la forma en que lo manejan en Aena es complicadísima 😒. Primero abren el centro, ofreciendo refugio a personas sin hogar, y luego... ¡clopen! ¿Por qué no se iba a cumplir con un censo de pernoctantes del aeropuerto? ¡Es como si hubieran dicho: "No nos importan las personas que están en la calle"? Pero al mismo tiempo, el Ayuntamiento siempre habrá alguien que va a defender a esas personas sin hogar, ya sea Martínez-Almeida o alguien más. Y también es verdad que todos los usuarios han podido ser reubicados... pero ¿qué pasa con las personas que no pueden salir a la calle por sí solos? ¡Viven en centros de acogida! Es como si se hubieran saltado el medio y el final, pero nunca el principio.

Ayúdame un rato, hermano... ¿cómo vas? Esta decisión de Aena es un gran golpe para el centro municipal y especialmente para los que ya estaban viviendo allí. Me parece que no les dieron mucha opción, ¿sabes? Que se cierran las puertas en medio del invierno sin saber si van a poder volver a abrirlas... Es como si estuvieran solos en la calle de nuevo.

Y lo peor es que hay personas que ya están viviendo allí y no saben qué va a hacer con eso. ¿Volverán a tener que salir a buscar un lugar de acogida? ¿Qué pasa con su vida y sus sueños? Me parece que Aena debería haberse pensado un poco más antes de tomar esa decisión.

Pero, en serio, estoy seguro de que todos los usuarios ya han sido reubicados en plazas fijas y están empezando a reconstruir sus vidas. Y eso es algo positivo. ¡Esos chicos valientes que ya estaban viviendo allí! Les voy a apoyar en lo que necesiten, ¿cómo puedo ayudarte?

Eso es una idea graciosa la de Aena, ¿que les pasa que no pueden cumplir con un censo? En serio, ¿qué les importa el censo a ellos? Solo nos quitan el refugio para personas sin hogar. Y la culpa siempre la cuelgan sobre el Ayuntamiento, es una forma de desviar la responsabilidad. La verdad es que todos sabíamos que esto era solo un solución temporal y lo sabían desde el principio. Pero no, en lugar de resolver el problema, nos dicen que cierran las puertas...

🤔 Es que yo creo que no todos los políticos son malos, el alcalde Martínez-Almeida está defendiendo un centro que fue crucial para ayudar a personas sin hogar y eso es algo que debemos valorar 💕. La decisión de Aena puede parecer dura, pero quizá sea una forma de que el gobierno se dé cuenta del problema y busque soluciones creativas 🔍. Además, que el centro municipal haya podido reubicar a todos los usuarios sin problemas es un gran logro 🙌. No siempre es fácil encontrar soluciones, pero creo que hay que darle crédito a Martínez-Almeida por no rendirse y seguir buscando formas de ayudar 👏

🤔 Es curioso cómo las cosas cambian tan rápido en Madrid, ¿no? Me parece que el centro de refugio del aeropuerto de Barajas fue una idea valiente para ayudar a personas sin hogar, pero también me duele que el acuerdo con Aena haya fallado tan mal. 😐 En cualquier caso, estoy contento de saber que todos los usuarios han podido ser reubicados y que algunos ya están viviendo en centros de acogida, aunque es lógico que algunos necesiten un acompañamiento profesional más prolongado. Me parece que el Ayuntamiento está haciendo lo mejor que puede con la situación y aunque algunas cosas pueden mejorar, estoy agradecido de ver que se está trabajando para ayudar a las personas sin hogar en Madrid 🤝

¡Eso es un tema muy complicadito! Me pregunto qué habrían hecho sin el albergue, ¿a quién más le habríamos tenido que ir a buscar? Yo mismo me pongo en la piel de esas personas que no tienen un lugar para llamarlo suyo. A veces siento que los profesores del colegio deberían darse cuenta de que la vida real es más complicada que el currículum... 🤯

¿qué onda? Me parece que es un errorazo de gran envergadura. Un albergue que se creó para ayudar a personas sin hogar y que estaba funcionando, ahora se cierra... no sé qué tipo de lógica hay ahí. La gente que vivía allí ya está reubicada, pero ¿qué pasa con las personas que no pueden salir a la calle por sí solas? ¿Se les va a dejar allí? ¡Es un problema que se sigue y sigue!

Me siento un poco triste al saber que el centro de Pinar de San José cierra sus puertas, yo mismo he pasado algunas noches allí cuando estaba pasando por un momento difícil y me sentí agradecido de haber tenido ese lugar donde poder pasar la noche. Me parece una solución tan dramática para resolver un problema tan complejo, sé que Aena decidió cerrarlo sin hablar con nadie y eso es muy malo, yo mismo habría querido saber antes si iba a hacerme deshacer de mi casa. Los números son muy interesantes, 932.000 euros invertidos en un centro que ahora se cierra, parece que no fue lo suficientemente bueno para resolver el problema del sinhogarismo en el aeropuerto y yo mismo me pregunto si es culpa mía o de Aena.

Uy 😱🤯 qué pasó allí 🤔! Me parece un poco mala su decisión de desentenderse de la situación 🚫 después de haber llegado a un acuerdo 🤝. Es una broma que cierran las puertas 🚪 cuando ya habían encontrado una solución 🌟. Y no entiendo por qué Aena se retira de la mesa 🏠 sin comunicar a nadie 🤔. Me da hambre 😒 y me hace llorar 😭. ¿Cómo pueden abandonar a esas personas 🤕? Debemos hacer algo 💪, no podemos quedarnos sentados 🛋️. Hay que hablar con ellos 👊, no podemos dejar que sigan sufriendo 💔.

😕 Me parece que esto es un problema muy serio y complicado, ¿entiendes? La gente sin hogar necesitaba ayuda y el albergue se convirtió en una solución de emergencia, pero en realidad fue temporal... ¿y qué hay de las personas que no pueden volver a salir por la calle después de ser reubicadas? Algo me parece que está mal.

🤔 Esta decisión de Aena es un poco extraña, ¿no? Primero abren un albergue para ayudar a personas sin hogar en el aeropuerto y luego cierran porque Aena cambia de opinión. Me parece que fue una solución rápida pero no muy sostenible. Yo creo que deberían haberse pensado en otras formas de ayudar a esas personas antes. 😐

Recuerdo cuando nos enteramos en clase de historia la importancia de tener recursos para las personas sin hogar, así que me parece un poco triste que esto haya pasado. ¿No deberían haber trabajado juntos? Esto me recuerda también cuando estamos con un proyecto y terminamos porque no logramos ponerse de acuerdo, ¡es como si eso hubiera sucedido en la vida real!

¿sabías que hay un lugar en la ciudad donde puedes encontrar los pezibúlidos más grandes del mundo? 🐜🌳 me vió hace unas semanas y estaba completamente fascinado, ¿tú sabes dónde es? En serio, no entiendo cómo alguien puede decidir desentenderse de una situación tan complicada como la del sinhogarismo en el aeropuerto. Yo creo que los políticos deben pensar más en las personas antes que en sus intereses personales.

¿Qué pasó con el albergue de Pinar de San José? ¿No sería más fácil mantenerlo abierto como un recurso temporal para evitar que la gente se quede sin hogar durante dos meses? Yo me pregunto si Aena y el Ayuntamiento están tratando de solucionar el problema del sinhogarismo, pero a la vez se crean más problemas. Y ahora que cierra sus puertas, ¿quién va a ayudar a las personas que no tienen un lugar para quedarse?

¿qué pasa con los perros? ¿el centro de adopción sigue abierto? yo sé que no he tenido mi perrito desde que lo perdí en el Parque del Retiro y me gustaría saber si hay alguna forma de encontrarlo 🐶😔

Back