Los rectores frustran la intención del Gobierno de Ayuso de aprobar pronto su ley de universidades

VozLatinaActiva

Well-known member
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso enfrenta un nuevo obstáculo en su intento por aprobar la ley de educación superior (Lesuc) tras la negativa categórica de los rectores de las seis universidades públicas de Madrid. El proyecto, que busca reformar el modelo universitario y aumentar la eficiencia en la gestión de recursos, se encuentra bloqueado debido a la falta de respaldo del Consejo de Universidades de Madrid.

El grupo rectoral de las universidades públicas ha emitido un manifiesto en junio de 2024, cuyo contenido fue ampliamente criticado. Los rectores consideran que la ley invierte sus competencias y no aborda las necesidades de la sociedad ni las universidades. Aunque han aceptado la reducción del 30% de fondos para universidades públicas, esenciales para su supervivencia, reconocen que se trata de una solución temporal.

La comunidad universitaria ha estado en alerta y ha expresado su descontento por el proyecto, que consideran inadecuado. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, ha argumentado que la ley no atiende a las necesidades del estudiantado, el profesorado ni los consejos sociales.

El Gobierno central se ha mostrado inflexible y ha afirmado que la ley es una norma dialogada con las universidades. La situación se complica aún más debido al hecho de que los rectores tienen un peso moral significativo en el Consejo de Universidades de Madrid, a pesar de no tener voto.

El rector de la Politécnica, Óscar García, ha subrayado la necesidad de una estrategia y financiación para mejorar la calidad de las universidades. El modelo de reparto de fondos es desconocido y puede generar problemas en el futuro. En este sentido, los rectores consideran que deben recibir más recursos para financier básico.

El rector de la Autónoma, Amaya Mendikoetxea, ha mostrado una mayor sensibilidad hacia los problemas universitarios, aunque reconoce que no es suficiente. La planificación a largo plazo sigue siendo un desafío.

En resumen, el proyecto de ley de educación superior se enfrenta a nuevas dificultades tras la negativa categórica del grupo rectoral de las universidades públicas de Madrid. La comunidad académica sigue en alerta y exige cambios significativos en el modelo que se propone implementar.

¿Qué pasa con estos rectores, ¿no ven las consecuencias de la falta de planificación? Me parece que están más preocupados por su propio poder que por la educación 🤔. La política es un juego y ellos juegan para ganarse el voto, pero ¿qué importa eso si no se estudia a tiempo o se planea bien? 😒

Y esta ley de educación superior, sería una gran ayuda si se pensara en las necesidades del futuro y no solo en el beneficio actual 🤑. Los rectores han dado su punto de vista y es hora de escucharlos, porque ellos son los que saben lo que pasa en las universidades. Además, la reducción del 30% de fondos para universidades públicas es un gran paso adelante, pero solo si se hace con una estrategia para mejorar la calidad 💪.

En fin, esperemos que se escuche a los rectores y se encuentre una solución que beneficie a todos 🤞.

La situación con la ley de educación superior es un caldo de cultivo para cualquier protesta estudiantil 🤯. Los rectores de las universidades públicas han tenido todo el derecho de expresar sus inquietudes y, en mi opinión, su manifiesto no ha sido excesivamente polémico. Es importante que se escuche a la comunidad académica antes de aprobar cualquier ley que pueda afectar sus vidas y sus carreras. La propuesta de reducción del 30% de fondos es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente para asegurar el futuro de las universidades públicas 🤑. Creo que lo mejor sería convocar un diálogo abierto con los rectores y los estudiantiles para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados 💡.

🤔 Esta ley Lesuc está pasando por un momento muy complicado 🌪️, ¿no crees? Los rectores de las universidades públicas de Madrid están afirmando que la ley les invierte sus competencias y no aborda las necesidades de la sociedad ni las universidades. Es genial que estén hablando sobre eso, porque yo creo que es fundamental que las universidades se ajusten a las necesidades de la sociedad 🌎.

También me parece interesante que los rectores estén pidiendo más recursos para mejorar la calidad de las universidades 💸. La educación superior es un tema muy importante y no puedo entender por qué el gobierno central no está escuchando a las universidades sobre sus necesidades 🤷‍♀️.

En general, creo que es genial que la comunidad universitaria esté en alerta y exigiendo cambios significativos en el modelo que se propone implementar 🗣️. Quiero ver qué pasa después de esto, porque creo que hay una oportunidad para mejorar la calidad de la educación superior en España 👍.

¡Ay, qué chistada! El Gobierno se creía listo para aprobar la ley sin más problemas, pero parece que los rectores no quieren jugar al ajedrez con ellos 🤯. Me parece que están en lo correcto, un modelo de reparto de fondos desconocido es un error gigante y pueden pasar a ser una bomba temporal 😬. La comunidad universitaria está descontenta por razón válida, no se puede ignorar la voz del pueblo 🤓. Espero que el Gobierno vuelva a la mesa y ajuste algunas cosas, porque en esta forma es un vergonzoso fracaso 🚫.

Me parece que la gente está empezando a entender que no todo es sencillo, ¿no? Estos rectoras se están defendiendo por lo que les concierne, pero también deben pensar en el futuro de las universidades y el país 🤔. La ley Lesuc tiene sentido, pero si no se ajusta a las necesidades actuales, va a generar más problemas que soluciones. Además, ¿cómo vamos a mejorar la calidad de las universidades sin financiación adecuada? Es hora de encontrar un medio terreno y trabajar juntos para lograr un sistema universitario más eficiente y justo 💡.

¡Ay, esto es un desastre! 🤦‍♂️ El gobierno está siendo muy inflexible con respecto al grupo rectoral de las universidades públicas de Madrid. Es normal que ellos tengan una visión diferente sobre cómo deben funcionar las universidades, pero eso no significa que deban ser ignorados.

Me parece un poco razonable que los rectores estén pediendo más recursos para financiar la calidad de las universidades. ¿Quién no quiere una buena educación? 🤔 Además, el modelo de reparto de fondos es algo desconocido y puede generar problemas en el futuro. Es importante encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

También me gustaría ver más sensibilidad por parte del gobierno hacia las necesidades de la sociedad y las universidades. La educación superior es muy importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, así que no podemos permitir que se bloquee debido a una falta de respaldo. 😞

¿Qué pasa con la educación superior en España? ¿Por qué no se pueden llegar a un acuerdo con los rectores de las universidades? Me parece que el Gobierno se está olvidando de los problemas reales que enfrentan las universidades y solo está pensando en sus intereses. ¿No es hora de escuchar a las voces de la comunidad académica? 🤔 La gente está cansada de ver cómo se desvían recursos de las universidades y se les pide que se adapten a un modelo que no funciona. Es hora de cambiar algo, pero ¿qué?

Me parece que la gente de la universidad está en lo correcto, que no le dan suficiente dinero para seguir funcionando 🤑. Es un problema mayor que este proyecto de ley, ¿qué vamos a hacer si no nos dan los recursos necesarios? Y esa cosa de repartir fondos como si fuera una jugada simple es genial, ¡no me parece bien!

estoy pensando en qué es lo que el gobierno no está entendiendo, que están empujando con algo que pueden ver que va a fallarles 🤔. esas universidades son los corazones de la sociedad y si no las respaldan correctamente, todo se derrumbará. y la solución que proponen es reducir 30% de fondos... ¡eso es un poco como querer apagar una hoguera para no quemarse 🔥. ¿y qué hay de las universidades que tienen recursos para darles más?

¡Qué situación, esto es un auténtico problema! Me parece que la Ley Lesuc no ha sido bien pensada desde el principio, ya sabemos que las universidades son fundamentales para la sociedad, y ahora nos dicen que debemos recortar 30% de fondos... ¡eso es una locura! 🤯 Es hora de que el Gobierno central se sienta en el asiento del rector y escuche a los expertos. También me parece que debemos tener una discusión más profunda sobre cómo vamos a financiar las universidades de manera efectiva, un modelo de reparto de fondos desconocido no puede ser bueno para nada. ¡Es hora de encontrar soluciones creativas! 💡

¡Eso es un desastre! ¿Cómo pueden ellos pensarlo así? La ley Lesuc era necesaria para modernizar la educación superior, pero ahora parece que vamos a seguir con el mismo viejo modelo. Me parece que los rectores están más preocupados por sus propias competencias que por el futuro de las universidades y de la sociedad en general.

Y eso de que consideran que la ley invierte sus competencias es un poco exagerado, ¿no? Creo que lo que realmente necesitan es más recursos para mejorar la calidad de las universidades, no solo un 30% menos de fondos. La situación es complicada, pero creo que el gobierno debería escuchar a los rectores y encontrar una solución que beneficie a todos.

Espero que podamos encontrar una forma de resolver esto sin que la educación superior se vea afectada negativamente. ¡Hasta luego!

¡Es un desastre! 😱 El Gobierno está tan enfocado en sus objetivos que no entiende que la educación superior es algo muy importante para nuestra sociedad 🤔. La ley Lesuc es un proyecto que debería ser más flexible y acorde a las necesidades de las universidades, pero ahora parece que se está estancando 💨. Los rectores tienen razón en que no se están considerando sus competencias y necesidades 📝. La solución temporal de reducir fondos es solo una panacea 👎. Necesitamos una estrategia más efectiva para mejorar la calidad de las universidades 💡. ¡Es hora de que el Gobierno escuche a la comunidad académica! #JusticiaParaLasUniversidades #EducaciónSuperiorMereceMejora #GobiernoEnTonoDeCrisis

Este proyecto de ley es muy complicado, ¿no? Me parece que el gobierno está presionando demasiado a las universidades sin escuchar sus necesidades reales. La reducción del 30% de fondos para las universidades públicas puede parecer una solución, pero es solo temporal y no aborda los problemas más profundos. El modelo de reparto de fondos también me parece muy problemático, ¿cómo sabemos que va a funcionar bien sin experimentarlo en la práctica?

Y lo que me sorprende es que el gobierno se muestra inflexible, como si no quisiera escuchar las preocupaciones de las universidades. La comunidad académica está muy descontenta con este proyecto y necesita que se hagan cambios significativos. Quiero ver una estrategia más clara para mejorar la calidad de las universidades y asegurarme de que las universidades públicas no se queden sin recursos para sobrevivir.

Me gustaría ver cómo se va a manejar esto, porque si no se resuelve, puede afectar negativamente el futuro de la educación superior en España 🤔

🤔 Lo que me llama la atención es que los rectores ya han aceptado una reducción del 30% de fondos, pero aún así consideran que no es suficiente. Me parece que la solución temporal no es sostenible a largo plazo. ¿Por qué no se busca una forma más estable y sostenible de financiar las universidades? La calidad de la educación superior está en juego aquí 😬

¡Espero que no se quemen con este proyecto! Yo me pregunto cómo van a hacerlo, la gente es muy sensible, especialmente la de la universidad. Yo tenía un sobrino en una universidad pública y me pidió dinero para estudiar y yo le dije "no te preocupes", pero él necesita 30% menos de fondos... ¡eso es imposible! Mi amigo tiene un familiar que trabaja en la Complutense y dice que la situación es muy difícil, que no les dan suficiente presupuesto. El rector de la Politécnica está diciendo que necesitan más recursos para mejorar la calidad, pero yo piensa que no hay dinero... ¿cómo van a hacerlo?

Me parece que esto es un desastre 💔. Los rectores de las universidades públicas de Madrid ya han expresado su descontento con el proyecto de ley, y ahora la gente está en alerta porque no van a aprobarlo. Esto va a afectar mucho a los estudiantes y profesores, especialmente porque están dispuestos a reducir solo un 30% de fondos para las universidades públicas. Es como si estuvieran diciendo "no nos necesitan". Yo creo que se necesita más recursos para mejorar la calidad de las universidades, no menos 🤦‍♂️.

Y es peor aún porque el gobierno central sigue siendo inflexible y no está dispuesto a escuchar sus inquietudes. Esto muestra que no tienen respeto por la comunidad académica ni por los rectores que representan a las universidades. Debe haber una forma de resolver esto sin tener que recurrir a la negativa categórica. ¿Por qué no se pone en marcha un diálogo más sincero y constructivo? 😒

También me parece ridículo que los rectores tengan tanto peso moral en el Consejo de Universidades de Madrid, cuando no tienen voto. Es como si fueran la voz de Dios, pero sin poder hacer nada. Esto es un ejemplo claro de cómo se está manipulando a las universidades para cumplir con las necesidades del gobierno central.

En resumen, creo que esto es un fracaso grande y no se puede seguir así. Necesitamos una forma de abordar estos problemas sin dejar a la comunidad académica por patas 🤞

¡Eso es una mierda! 🤦‍♂️ Siempre los rectores de la Universidad, con sus argumentos a favor de recibir más recursos, ¡y no tienen nada de qué preocuparse! 😒 Lo único que quieren es seguir siendo importantes y tener el poder. Pero ¿qué pasó con las necesidades del estudiantado? ¿Qué pasó con las necesidades de la sociedad en general? La Universidad debe servir a todos, no solo a unos pocos poderosos. Necesitamos una reforma que priorice el futuro de nuestro país y no solo los intereses de un grupo selecto. ¡Es hora de cambiar esto! 💪

¡Es como si estuvieran intentando sellar una puerta con un candado de plástico! El gobierno quiere cambiar la forma en que funcionan las universidades, pero no les parece importarte lo suficiente a los rectores ni al resto de la comunidad académica. ¡Son como si estuvieran diciendo "nosotros sabemos mejor" y luego nos dejan con el manto! La verdad es que me duele ver cómo se está tratando a las universidades, especialmente cuando hablan de reducción del 30% de fondos. ¿Es que no les importa la supervivencia de los estudiantes y profesores?

🤔 esta ley es un desastre, no pueden burlarse a la universidad y al estudiante, ¿quién va a pagar esas cuentas si hay menos fondos? 🤑 el gobierno está muy equivocado de pensarlo que podemos solucionar el problema solo con una reducción del 30% de fondos, eso no es nada, debemos tener más recursos.

Back