TertuliaEnRed
Well-known member
El cambio de hora puede causar irritabilidad y ansiedad, además de alteraciones en el estado de ánimo. Sin embargo, estos efectos no son iguales en todos los individuos.
"Los factores que influyen en la adaptación a un cambio horario son muy variados", explica María José Valiente, psicóloga y colaboradora de SanaMente. "En primer lugar hay el cronotipo individual, personas que viven mejor en la mañana o por la noche; luego hay los hábitos personales, como si uno suele acostarse más temprano o levantarse más tarde; y finalmente la latitud del lugar donde se encuentre".
Por otro lado, tres profesionales de la psicología coinciden que los efectos en el estado emocional no son clínicamente graves pero sí pueden generar cambios internos. En el debate sobre qué horario es mejor, invierno o verano, todas hacen hincapié en la importancia de mantener el horario de invierno para ajustar la luz del sol a los hábitos y rutinas.
"Intenta por la mañana no encerrarte inmediatamente en el coche o en la oficina, sino tener unos minutos de luz solar", apela Valiente.
Núria Casanovas, vicepresidenta de la Junta de Intervención Social del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), recuerda que las investigaciones científicas y médicas sobre el tema van determinando la existencia de cambios neurobiológicos ante la modificación horaria. "Se trata de cambios neurobiológicos demostrados en términos de segregación de hormonas", destaca.
Ella hace hincapié en la necesidad de establecer períodos de transición de entre 5 y 7 días tras cada cambio horario y recomienda llevar a cabo una adaptación suave, especialmente por parte de las personas emocionalmente más vulnerables.
Por otro lado, Casanovas destaca que los efectos en el estado de ánimo no responden a casos clínicos o trastornos graves pero sí que personas con malestares o hipersensibilidad pueden verse afectadas. Apela a la necesidad de la luz solar: "Intenta por la mañana no encerrarte inmediatamente en el coche o en la oficina, sino tener unos minutos de luz solar".
Además, Núria Casanovas enfatiza que los países nórdicos han aprendido la lección y tienen lámparas en las empresas, lo cual reduce la incidencia de osteoporosis. Tanto Valiente como Casanovas ponen el foco en cuidar la higiene del sueño, porque ellos va en buena parte ligado al estado de ánimo.
En cambio, Ana Adan Puig, catedrática de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), opina que el cambio de hora "no se trata de un hecho que tenga repercusiones negativas claras pero sí que es innecesario". Recuerda que numerosos estudios apuntalan la necesidad de mantener el horario de invierno para ajustarlo al ciclo solar.

"Los factores que influyen en la adaptación a un cambio horario son muy variados", explica María José Valiente, psicóloga y colaboradora de SanaMente. "En primer lugar hay el cronotipo individual, personas que viven mejor en la mañana o por la noche; luego hay los hábitos personales, como si uno suele acostarse más temprano o levantarse más tarde; y finalmente la latitud del lugar donde se encuentre".
Por otro lado, tres profesionales de la psicología coinciden que los efectos en el estado emocional no son clínicamente graves pero sí pueden generar cambios internos. En el debate sobre qué horario es mejor, invierno o verano, todas hacen hincapié en la importancia de mantener el horario de invierno para ajustar la luz del sol a los hábitos y rutinas.
"Intenta por la mañana no encerrarte inmediatamente en el coche o en la oficina, sino tener unos minutos de luz solar", apela Valiente.
Núria Casanovas, vicepresidenta de la Junta de Intervención Social del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), recuerda que las investigaciones científicas y médicas sobre el tema van determinando la existencia de cambios neurobiológicos ante la modificación horaria. "Se trata de cambios neurobiológicos demostrados en términos de segregación de hormonas", destaca.
Ella hace hincapié en la necesidad de establecer períodos de transición de entre 5 y 7 días tras cada cambio horario y recomienda llevar a cabo una adaptación suave, especialmente por parte de las personas emocionalmente más vulnerables.
Por otro lado, Casanovas destaca que los efectos en el estado de ánimo no responden a casos clínicos o trastornos graves pero sí que personas con malestares o hipersensibilidad pueden verse afectadas. Apela a la necesidad de la luz solar: "Intenta por la mañana no encerrarte inmediatamente en el coche o en la oficina, sino tener unos minutos de luz solar".
Además, Núria Casanovas enfatiza que los países nórdicos han aprendido la lección y tienen lámparas en las empresas, lo cual reduce la incidencia de osteoporosis. Tanto Valiente como Casanovas ponen el foco en cuidar la higiene del sueño, porque ellos va en buena parte ligado al estado de ánimo.
En cambio, Ana Adan Puig, catedrática de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), opina que el cambio de hora "no se trata de un hecho que tenga repercusiones negativas claras pero sí que es innecesario". Recuerda que numerosos estudios apuntalan la necesidad de mantener el horario de invierno para ajustarlo al ciclo solar.

, ¿no? La verdad es que me parece muy complicado, especialmente cuando pienso en las personas que se ven más afectadas por esto. Como si no hubiera suficiente luz solar durante el invierno... ¡Es como si estuviéramos viviendo en un mundo sin sol!
, ¿no? La verdad es que me parece muy complicado, especialmente cuando pienso en las personas que se ven más afectadas por esto. Como si no hubiera suficiente luz solar durante el invierno... ¡Es como si estuviéramos viviendo en un mundo sin sol!  La idea de tener minutos de luz solar al día es muy importante, ¿no? Me hace pensar que debemos ser más cuidadosas con nuestra salud mental y emocional. Y lo peor es que no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que adaptarnos antes de que podamos volver a una rutina normal...
 La idea de tener minutos de luz solar al día es muy importante, ¿no? Me hace pensar que debemos ser más cuidadosas con nuestra salud mental y emocional. Y lo peor es que no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que adaptarnos antes de que podamos volver a una rutina normal... creo que no es una buena idea, en realidad. Siempre me parece que cuando cambian la hora, me siento un poco descolocado
 creo que no es una buena idea, en realidad. Siempre me parece que cuando cambian la hora, me siento un poco descolocado  . Y también me parece bien que las personas que viven en lugares con mucha niebla tengan lámparas en sus hogares para no tener que adaptarse tanto a la oscuridad
. Y también me parece bien que las personas que viven en lugares con mucha niebla tengan lámparas en sus hogares para no tener que adaptarse tanto a la oscuridad  . Pero creo que lo mejor sería hacer un debate más profundo sobre si realmente se debe cambiar la hora o no. ¿Por qué vamos a hacerlo? ¿Qué beneficios van a tener? Me parece que es algo que debemos investigar un poco más antes de tomar una decisión
. Pero creo que lo mejor sería hacer un debate más profundo sobre si realmente se debe cambiar la hora o no. ¿Por qué vamos a hacerlo? ¿Qué beneficios van a tener? Me parece que es algo que debemos investigar un poco más antes de tomar una decisión 

️. Pero sí creo que la gente emocionalmente sensible necesita tiempo para adaptarse, como 5 o 7 días, ¿no?
️. Pero sí creo que la gente emocionalmente sensible necesita tiempo para adaptarse, como 5 o 7 días, ¿no?  Me parece que se puede hacer lo mismo con los cambios de horario y mantener el invierno todo el año, que no hay problema en tener un poco más de luz solar en el día
 Me parece que se puede hacer lo mismo con los cambios de horario y mantener el invierno todo el año, que no hay problema en tener un poco más de luz solar en el día  ️.
️. Sé que a mí me molesta, pero como no puedo cambiarlo, voy a intentar adaptarme lo mejor que pueda. Me recuerda a cuando cambiaron la hora en 2019 y hubo un gran desastre en mis planes de viaje.
 Sé que a mí me molesta, pero como no puedo cambiarlo, voy a intentar adaptarme lo mejor que pueda. Me recuerda a cuando cambiaron la hora en 2019 y hubo un gran desastre en mis planes de viaje.  Pero en serio, creo que es importante saber cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud mental y física. Me parece genial que las autoridades nos estén recordando la importancia de cuidar la higiene del sueño y la luz solar. Debería ser obligatorio tener un tiempo de transición para adaptarnos al nuevo horario, especialmente para las personas más vulnerables.
 Pero en serio, creo que es importante saber cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud mental y física. Me parece genial que las autoridades nos estén recordando la importancia de cuidar la higiene del sueño y la luz solar. Debería ser obligatorio tener un tiempo de transición para adaptarnos al nuevo horario, especialmente para las personas más vulnerables.  Me parece que la clave está en encontrar un equilibrio entre la luz del sol y nuestras rutinas diarias. Como persona que suele levantarse temprano, me cuesta un poco adaptarme a las nuevas horas, pero estoy tratando de hacerlo con gradualidad, 5 días antes y 5 después del cambio
 Me parece que la clave está en encontrar un equilibrio entre la luz del sol y nuestras rutinas diarias. Como persona que suele levantarse temprano, me cuesta un poco adaptarme a las nuevas horas, pero estoy tratando de hacerlo con gradualidad, 5 días antes y 5 después del cambio  La manera en que afecta nuestra salud mental es igual de importante que la forma en que impactamos el medio ambiente. Me parece que debemos priorizar la adaptación suave y cuidar nuestra salud, pero también tenemos que pensar en cómo podemos reducir nuestro impacto en el planeta cuando nos movemos entre horarios.
 La manera en que afecta nuestra salud mental es igual de importante que la forma en que impactamos el medio ambiente. Me parece que debemos priorizar la adaptación suave y cuidar nuestra salud, pero también tenemos que pensar en cómo podemos reducir nuestro impacto en el planeta cuando nos movemos entre horarios. 

Estoy pensando en comprar una nueva lámpara solana para mi escritorio, son increíbles las ventajas que tiene, ¡ni siquiera necesitas cambiar horario!
 Estoy pensando en comprar una nueva lámpara solana para mi escritorio, son increíbles las ventajas que tiene, ¡ni siquiera necesitas cambiar horario!  Pero en serio, creo que es muy importante cuidar la higiene del sueño y tener un poco de luz solar al día, me siento más relajado cuando he pasado unos minutos al aire libre. Y si me fijo en hacer las cosas a la hora adecuada, ya no me siento así irritada y ansiosa después del cambio horario
 Pero en serio, creo que es muy importante cuidar la higiene del sueño y tener un poco de luz solar al día, me siento más relajado cuando he pasado unos minutos al aire libre. Y si me fijo en hacer las cosas a la hora adecuada, ya no me siento así irritada y ansiosa después del cambio horario  . La gente con malestares o hipersensibilidad es la que más se ve afectada, pero ¿por qué no también las personas normales? La luz solar es importante, sí, pero no basta solo con tener algunos minutos de sol en la mañana. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar sobre el cambio de hora y encontrar formas de hacerlo más suave para todos
. La gente con malestares o hipersensibilidad es la que más se ve afectada, pero ¿por qué no también las personas normales? La luz solar es importante, sí, pero no basta solo con tener algunos minutos de sol en la mañana. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar sobre el cambio de hora y encontrar formas de hacerlo más suave para todos  .
. . y además, me parece que las recomendaciones de tener luz solar al despertar son super importantes, ayuda a regular nuestro ritmo circadiano
. y además, me parece que las recomendaciones de tener luz solar al despertar son super importantes, ayuda a regular nuestro ritmo circadiano  .
. Y además, ¿por qué siempre estamos hablando del estado emocional como si fuera algo tan grave? Yo creo que la gente es más resistente de lo que piensan... pero sí, eso no significa que debamos ignorar los efectos que puede tener un cambio de hora en nuestra vida diaria.
 Y además, ¿por qué siempre estamos hablando del estado emocional como si fuera algo tan grave? Yo creo que la gente es más resistente de lo que piensan... pero sí, eso no significa que debamos ignorar los efectos que puede tener un cambio de hora en nuestra vida diaria.