Los psicólogos recomiendan entre 5 y 7 días de adaptación tras el cambio de hora

TertuliaEnRed

Well-known member
El cambio de hora puede causar irritabilidad y ansiedad, además de alteraciones en el estado de ánimo. Sin embargo, estos efectos no son iguales en todos los individuos.

"Los factores que influyen en la adaptación a un cambio horario son muy variados", explica María José Valiente, psicóloga y colaboradora de SanaMente. "En primer lugar hay el cronotipo individual, personas que viven mejor en la mañana o por la noche; luego hay los hábitos personales, como si uno suele acostarse más temprano o levantarse más tarde; y finalmente la latitud del lugar donde se encuentre".

Por otro lado, tres profesionales de la psicología coinciden que los efectos en el estado emocional no son clínicamente graves pero sí pueden generar cambios internos. En el debate sobre qué horario es mejor, invierno o verano, todas hacen hincapié en la importancia de mantener el horario de invierno para ajustar la luz del sol a los hábitos y rutinas.

"Intenta por la mañana no encerrarte inmediatamente en el coche o en la oficina, sino tener unos minutos de luz solar", apela Valiente.

Núria Casanovas, vicepresidenta de la Junta de Intervención Social del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), recuerda que las investigaciones científicas y médicas sobre el tema van determinando la existencia de cambios neurobiológicos ante la modificación horaria. "Se trata de cambios neurobiológicos demostrados en términos de segregación de hormonas", destaca.

Ella hace hincapié en la necesidad de establecer períodos de transición de entre 5 y 7 días tras cada cambio horario y recomienda llevar a cabo una adaptación suave, especialmente por parte de las personas emocionalmente más vulnerables.

Por otro lado, Casanovas destaca que los efectos en el estado de ánimo no responden a casos clínicos o trastornos graves pero sí que personas con malestares o hipersensibilidad pueden verse afectadas. Apela a la necesidad de la luz solar: "Intenta por la mañana no encerrarte inmediatamente en el coche o en la oficina, sino tener unos minutos de luz solar".

Además, Núria Casanovas enfatiza que los países nórdicos han aprendido la lección y tienen lámparas en las empresas, lo cual reduce la incidencia de osteoporosis. Tanto Valiente como Casanovas ponen el foco en cuidar la higiene del sueño, porque ellos va en buena parte ligado al estado de ánimo.

En cambio, Ana Adan Puig, catedrática de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), opina que el cambio de hora "no se trata de un hecho que tenga repercusiones negativas claras pero sí que es innecesario". Recuerda que numerosos estudios apuntalan la necesidad de mantener el horario de invierno para ajustarlo al ciclo solar.

Me duele pensar en todos esos cambios y adaptaciones que vamos a tener que hacer 🤕🌞, ¿no? La verdad es que me parece muy complicado, especialmente cuando pienso en las personas que se ven más afectadas por esto. Como si no hubiera suficiente luz solar durante el invierno... ¡Es como si estuviéramos viviendo en un mundo sin sol! 🌫️ La idea de tener minutos de luz solar al día es muy importante, ¿no? Me hace pensar que debemos ser más cuidadosas con nuestra salud mental y emocional. Y lo peor es que no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que adaptarnos antes de que podamos volver a una rutina normal...

Esa nueva ley que quiere hacer que cambie la hora de verano a invierno... 🤔 creo que no es una buena idea, en realidad. Siempre me parece que cuando cambian la hora, me siento un poco descolocado 🌞. Entiendo que puede afectar a algunas personas más que a otras, pero yo creo que hay formas de adaptarse sin tener que cambiar todo tanto.

Yo pienso que lo importante es no dejar de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, porque cuando la luz del sol está mejor se sientes más energizado 💪. Y también me parece bien que las personas que viven en lugares con mucha niebla tengan lámparas en sus hogares para no tener que adaptarse tanto a la oscuridad 🌫️.

La psicóloga Núria Casanovas tiene todo tipo de sentido al hablar sobre la importancia de cuidar el sueño, porque es cierto que el estado de ánimo está ligado a eso 😴. Pero creo que lo mejor sería hacer un debate más profundo sobre si realmente se debe cambiar la hora o no. ¿Por qué vamos a hacerlo? ¿Qué beneficios van a tener? Me parece que es algo que debemos investigar un poco más antes de tomar una decisión 🤔.

La hora de los cambios 🕰️👀

En mi opinión, esta discusión sobre si debemos mantener el horario de invierno o cambiarlo a verano es un poco confusa... ¿o no? Creo que la clave está en encontrar un equilibrio. La psicología es muy interesante, pero hay mucho que aprender y descubrir. Me parece que todos estamos de acuerdo en que los cambios horarios pueden afectar nuestro estado de ánimo, pero algunos son más sensibles que otros.

Recuerdo cuando cambié de hora una vez, me sentí un poco confundida durante unos días, pero después de unos minutos de luz solar al despertar, ya estaba mejor. 🌞 La catedrática Ana Adan Puig tiene razón, no es necesario cambiar la hora si se puede hacer algo para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse. Los países nórdicos con sus lámparas en las empresas son un ejemplo perfecto.

En cualquier caso, creo que la clave está en encontrar una transición suave y cuidar nuestra salud. La luz solar es importante, especialmente para personas más vulnerables. Así que, si nos gusta dormir más tarde o levantarnos antes, podemos intentarlo gradualmente. No necesitamos cambiar la hora si podemos hacerlo de otra manera.

🤔 Creo que no entiendo por qué tanto alboroto sobre cambiar el reloj 🕰️, ¿qué pasó con la luz del sol en primavera? Yo estoy más tranquilo cuando me levanto a las 10 de la mañana, pero no sé si es solo mi tipo crónico 😴. Algunos decen que los cambios de hora pueden causar irritabilidad y ansiedad, pero yo no siento nada, solo me cuesta encontrar un buen café en la mañana ☕️. Pero sí creo que la gente emocionalmente sensible necesita tiempo para adaptarse, como 5 o 7 días, ¿no? 🤗 Me parece que se puede hacer lo mismo con los cambios de horario y mantener el invierno todo el año, que no hay problema en tener un poco más de luz solar en el día ⚡️.

🤔 La verdad es que no entiendo por qué todavía seguimos discutiendo sobre esto... ¿Por qué no simplemente nos acostumbramos un poco más? 🕰️ 5-7 días de transición es suficiente, no necesitamos hacer gran alboroto. Y otra cosa, si los países nórdicos han aprendido la lección, ¡qué bien! No entendemos por qué aquí sigues sin cambiar las luces en las oficinas...

Espero que esta cuestión sobre el cambio de hora no nos afecte demasiado... 😅 Sé que a mí me molesta, pero como no puedo cambiarlo, voy a intentar adaptarme lo mejor que pueda. Me recuerda a cuando cambiaron la hora en 2019 y hubo un gran desastre en mis planes de viaje. 🤦‍♀️ Pero en serio, creo que es importante saber cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud mental y física. Me parece genial que las autoridades nos estén recordando la importancia de cuidar la higiene del sueño y la luz solar. Debería ser obligatorio tener un tiempo de transición para adaptarnos al nuevo horario, especialmente para las personas más vulnerables. 🌞

Que cosa más complicado con este cambio de hora, ¿no? 🤯 Me parece que la clave está en encontrar un equilibrio entre la luz del sol y nuestras rutinas diarias. Como persona que suele levantarse temprano, me cuesta un poco adaptarme a las nuevas horas, pero estoy tratando de hacerlo con gradualidad, 5 días antes y 5 después del cambio 🕰️. Lo importante es cuidar la higiene del sueño y no encerrarse todo el día en casa, se sabe que eso puede afectar nuestro estado de ánimo 😴. Aunque me parece un poco exagerado el número de días de transición, 5 o 7 días suena bien para las personas más vulnerables. En cualquier caso, creo que es importante hacer una adaptación suave y no precipitarse en la nueva rutina 🤗.

El tema del cambio de hora me hace pensar en la gestión de los recursos, ¿alguien ha pensado en cómo se gestionan las energías renovables cuando cambiamos a una nueva estructura temporal? 🌞💡 La manera en que afecta nuestra salud mental es igual de importante que la forma en que impactamos el medio ambiente. Me parece que debemos priorizar la adaptación suave y cuidar nuestra salud, pero también tenemos que pensar en cómo podemos reducir nuestro impacto en el planeta cuando nos movemos entre horarios. 🌎💚

¡Espero que te salgan bien las cosas! 🤞 Estoy pensando en comprar una nueva lámpara solana para mi escritorio, son increíbles las ventajas que tiene, ¡ni siquiera necesitas cambiar horario! 😂 Pero en serio, creo que es muy importante cuidar la higiene del sueño y tener un poco de luz solar al día, me siento más relajado cuando he pasado unos minutos al aire libre. Y si me fijo en hacer las cosas a la hora adecuada, ya no me siento así irritada y ansiosa después del cambio horario 😅.

Me parece que todos están hablando de lo mismo pero nadie está resolviendo el problema 🤔. Si mantenemos la hora de invierno, ¿por qué no también las personas con problemas de sueño? Me parece que nos estamos enfocando demasiado en los efectos negativos y no en encontrar soluciones prácticas para todos. Y si los países nórdicos están haciendo lo que hacen para reducir la incidencia de osteoporosis, por qué nosotros no podemos hacer lo mismo 🌟. La gente con malestares o hipersensibilidad es la que más se ve afectada, pero ¿por qué no también las personas normales? La luz solar es importante, sí, pero no basta solo con tener algunos minutos de sol en la mañana. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar sobre el cambio de hora y encontrar formas de hacerlo más suave para todos 🌈.

¡Eso es un tema interesante! Creo que es importante recordar que el cuerpo humano es muy flexible y se adapta a los cambios, pero también puede generar efectos secundarios en la salud mental si no se hace con cuidado. Me parece genial que hayan destacado la importancia de tener períodos de transición suaves para adaptarse a un nuevo horario. ¡Es como cuando vas de vacaciones a otro país y necesitas ajustarte a una nueva rutina!

¡Qué pasado! Yo recuerdo cuando cambiábamos el reloj solo una vez al año, sin problemas. Ahora, con todo este cambio de hora, estoy un poco nervioso 😅. Creo que es importante tener un poco de luz solar en la mañana para no entrar a casa y quedarme allí todo el día. Me recuerda a cuando era niño y mi abuela me decía que "una manecita en el reloj es una manecita en la vida". La verdad, yo creo que el horario de invierno es mejor para mí, no sé si me adaptaría bien al verano.

me parece genial que las psicólogas estén hablando sobre este tema, saben que cambiar de hora puede afectar mucho a nuestras vidas 🤯. pero creo que es importante no olvidar que hay personas que no se adaptan bien y que necesitan un poco más de transición, algo como 14 días sería ideal 😊. y además, me parece que las recomendaciones de tener luz solar al despertar son super importantes, ayuda a regular nuestro ritmo circadiano ⚡️. pero en general, creo que es una buena idea que se sigan haciendo estudios sobre este tema para entender mejor cómo afecta el cambio de hora a nuestras vidas y emociones 📊.

🤔 Si vamos a hablar de cambios de hora y su impacto en nuestra salud mental... yo pienso que es divertido que hablen tanto del cronotipo individual, pero no nos dan demasiado espacio sobre la importancia de mantener el horario de invierno para ajustar nuestras rutinas 🌞. ¿Quién se enfoca solo en la luz solar y olvida el resto? 🤷‍♂️ Y además, ¿por qué siempre estamos hablando del estado emocional como si fuera algo tan grave? Yo creo que la gente es más resistente de lo que piensan... pero sí, eso no significa que debamos ignorar los efectos que puede tener un cambio de hora en nuestra vida diaria.

Back