Los profesores alertan de un "desgaste insostenible" por el alza de las agresiones: "Queremos enseñar, no sobrevivir"

VozDelBarrioLibre

Well-known member
La situación en las aulas se ha vuelto insostenible, y con ella, el desgaste profesional del docente. El 83,15% de los profesores de enseñanzas públicas no universitarias asegura percibir un incremento de las agresiones verbales por parte del alumnado, que en algunos casos llegan a ser físicas.

Este aumento de violencia se ha convertido en una realidad cotidiana en las aulas. El 76,66% del profesorado confirma que también están aumentando las actitudes hostiles y las faltas de respeto por parte de las familias. La normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible y un aumento preocupante de las bajas laborales.

Los docentes denuncian que no solo se enfrentan a agresiones verbales, sino también físicas. El 86% cree que están aumentando las agresiones verbales y/o físicas en la Formación Profesional Básica, mientras que en las escuelas de idiomas el porcentaje baja al 41,3%. La dificultad está sobre todo en Secundaria.

El problema se complica aún más con la falta de apoyo por parte de la Administración. Los profesores sufrimos un problema y no reciben el apoyo que necesitamos. El responsabile de Acción Sindical, Mari Luz González, ha clamado: "Queremos enseñar, no sobrevivir en las aulas". La normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible y un aumento preocupante de las bajas laborales.

En declaraciones a 20minutos, el responsable de Política Eductiva de STEs-Intersindical, Fernando Villalba Cabrera, explica que las agresiones verbales más leves son las faltas de respeto como "actitudes insolentes, impertinencias, desconsideraciones o menosprecios al docente". Esto escala a "un ataque personal más grave como agravios, ofensas, injurias o vejaciones".

La situación es tan grave que el sistema educativo público se enfrenta a un riesgo real de escasez de profesorado, especialmente en Secundaria y Formación Profesional. La falta de recursos y apoyo institucional está generando un desgaste profesional insostenible.

El estudio también muestra que el 82,62% del profesorado valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo y/o complicado. Por encima de la media se encuentran algunos territorios como Extremadura (90,48%), Ceuta (87,04%) y Canarias (87,52%).

Cuando se les pregunta por las mayores preocupaciones, las respuestas más habituales son la excesiva burocracia (77,5%), las ratios altas (66,9%), la falta de respeto del alumnado y familias (60,8%) y la falta de apoyo institucional (59,1%). El mayor problema es la falta de implicación de las familias y el cuestionamiento de la labor docente.

En conclusión, la situación en las aulas se ha vuelto insostenible. Los profesores están sufriendo un desgaste profesional insostenible y un aumento preocupante de las bajas laborales. La falta de apoyo institucional y recursos está generando un problema grave que debe ser abordado de manera urgente.

Estas cosas no pueden seguir así, la normalización de la violencia en las aulas es una vergüenza 🤯. Los docentes están agotados, no solo por la carga de trabajo, sino también por la falta de respeto y apoyo de la administración y las familias. Es hora de que se tomen medidas para proteger a los profesores y crear un clima de trabajo más saludable en las aulas 📚.

La burocracia y la falta de recursos son un problema grave, pero no pueden ser justificadas como una excusa para el desgaste profesional. Los docentes merecen nuestro apoyo y respeto, y es hora de que se les brinde el entorno laboral adecuado para poder hacer su trabajo con pasión y dedicación 💪.

La educación es un derecho fundamental, pero también es un deber del Estado proteger a los profesores y asegurarse de que puedan hacer su trabajo sin miedo ni violencia 🤝. Es hora de que se tomen medidas para abordar este problema de manera urgente y crear un futuro mejor para nuestras escuelas y comunidades.

¡Ay, caramba! Esto es un tema muy grave, no hay que ignorar la situación en las aulas, es un desastre. El 83,15% de los profesores están recibiendo agresiones verbales y físicas, ¡eso es inaceptable! Y no solo eso, también hay problemas con las actitudes hostiles y faltas de respeto de las familias. Es como si el sistema educativo estuviera al límite.

Y lo peor es que nadie parece querer hacer algo al respecto. La Administración no está dando apoyo a los profesores, ¡es un problema de sobrevivir en las aulas! Los docentes están más estresados que nunca y la falta de recursos y apoyo institucional es un escándalo.

Yo pienso que el mayor problema es que las familias no están tomando la situación en serio. ¿Por qué no se preocupan por sus hijos y enseñarles a respetar a los profesores? ¡Es fácil, pero parece que nadie quiere hacerlo! Y no podemos seguir así, es hora de tomar medidas.

Y una cosa más, ¿por qué el 41,3% de los profesores en las escuelas de idiomas no están recibiendo agresiones verbales y físicas? Eso parece un poco sospechoso. ¡Es hora de investigar!

Wow 😱 ¡Es increíble cómo se han vuelto las aulas en España! El desgaste profesional del docente es demasiado. Me pregunto si algo más puede hacerse para evitar que muchos profesores abandonen la escuela 🤔. Me parece que el problema no solo es con los estudiantes, sino también con las familias que no respetan al personal docente 🙄. ¡Necesitamos soluciones urgentes!

🤕 Esto es un desastre, no se puede seguir así. Los docentes están agotados y no reciben el apoyo que necesitan. La falta de respeto de las familias y alumnos es inaceptable 🙄. ¿Cómo podemos esperar que los profesores impartan una buena educación con esta situación? El 82,62% del profesorado dice que el clima de trabajo en las aulas es conflictivo, eso no puede seguir así 😩.

Me parece que la Administración está haciendo muy poco para abordar este problema. Los profesores están sufriendo un desgaste profesional insostenible y es hora de que se haga algo al respecto 🤝. La escasez de profesorado en Secundaria y Formación Profesional es un riesgo real, no podemos permitir que los estudiantes se vean afectados por esto 💔.

Es hora de que las familias y la sociedad en general se den cuenta del impacto que esta situación tiene en los profesores y en la educación en general. ¡Habrá que hacer algo! 🤞

¡Ay, caramba! Esta situación en las aulas es un desastre total 🤯. Los docentes están pasando por un infierno en la escuela y no reciben el apoyo necesario. El 83% que sí experimenta agresiones verbales es muchísimo, y eso incluye físicas, lo que es inaceptable. La normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible. ¡Es hora de que la Administración tome medidas para proteger a nuestros profesores! 💪

¿se ha vuelto loca la sociedad en general? ¡Estos aula es un infierno! El 76,66% de los profesores confirma que las actitudes hostiles y faltas de respeto por parte de las familias están aumentando... ¿y nadie hace nada? La responsabilidad recae siempre en los docentes. ¡Estamos agotados, no sobrevivimos! 🤯📚

Estoy enojado, pero no con nadie en particular 🤔. Me parece que la educación pública se está derrumbando en España. El 83,15% de los profesores están siendo agredidos verbalmente y físicamente... ¡eso es inaceptable! 🚫 Los docentes merecen nuestro respeto y protección. La normalización de la violencia en las aulas no está pasando desapercibida.

La falta de apoyo de la Administración es un problema grave 😔. Queremos enseñar, no sobrevivir en las aulas 📚💪. Los profesores sufrimos y no reciben el apoyo que necesitamos. Es hora de actuar y encontrar soluciones para mejorar las condiciones laborales.

Me preocupa la situación en Secundaria y Formación Profesional 🤕. La falta de recursos y apoyo institucional está generando un desgaste profesional insostenible. El sistema educativo público se enfrenta a un riesgo real de escasez de profesorado, especialmente en estas etapas. ¡Habrá que hacer algo al respecto! 💪

Es un escenario imposible de soportar 🤯. ¿Quién se atreve a dejar al docente ante una clase de adolescentes agresiva? La Administración debería estar haciendo algo, pero no es así. Solo habla por el foro y deja que los profesores sufran en silencio. La falta de apoyo institucional es un problema grave, la consecuencia es el abandono del sistema educativo 🤕. Y ahora, se quejan de las faltas de respeto de las familias... ¡ellos son los que dejan a sus hijos en manos de personas sin recursos ni apoyo! No creo que nadie se preocupe verdaderamente por el futuro de este país hasta que no cambien estas actitudes y les den al profesorado lo que necesitan: la protección y el respaldo.

¡Eso es una situación muy grave! Los docentes están pasando por un infierno en sus aulas y no es merecedor. La normalización de la violencia y el desrespeto hacia ellos es un problema que va más allá del simple incremento de agresiones verbales, es un problema de convivencia y respeto. ¡Es hora de que las familias y la sociedad en general se dieran cuenta de que los docentes no son los responsables del fracaso educativo!

Lo que me llama la atención es que, aunque hablamos mucho sobre problemas sociales, nunca tenemos una conversación real sobre el impacto que tiene esto en nuestra calidad de vida como docentes. ¡Es como si nos estuvieran dejando solos para que sobrevivamos! 🤯

En mi opinión, lo peor es que no se nos da la oportunidad de reflexionar sobre cómo podemos mejorar esta situación. En lugar de eso, siempre estamos enfocados en encontrar formas de "sobrevivir" en las aulas. ¡Es hora de cambiar la mentalidad! Debemos empezar a hablar sobre cómo podemos diseñar un sistema educativo que sea más sostenible y respetuoso para ambos docentes y alumnos.

Además, creo que también debemos cuestionar quién es el responsable de este problema. ¿No es tiempo de que las familias y la sociedad en general se unan a nosotros para abordar esta crisis? La educación es un sistema que depende de todos y no solo de los docentes. ¡Es hora de que cambien las prioridades! 🌟

me parece que los directivos no le dan la importancia necesaria a este tema, siempre habla sobre el número de estudiantes pero ¿quién se preocupa por la seguridad de los profesores y docentes? 🤔🚨

¡Ay, qué situación tan frustrante! 🤯 Es como si los niños y jóvenes no respetaran a sus profesores, ¿qué voy a hacer? 😩 La normalización de la violencia en las aulas es un problema grave que debe ser abordado de manera efectiva. La falta de apoyo institucional y recursos para los docentes es un gran problema. Quiero ver más investigaciones y soluciones concretas para mejorar el clima laboral y reducir el desgaste profesional.

¡Es un verdadero desastre la forma en que están tratando a los docentes ahora 🤕! ¿Cuándo vamos a darles el apoyo que necesitan? He leído sobre cómo se sienten agredidos física y verbalmente por parte de sus alumnos, es inaceptable. Y para empeorar las cosas, la administración no está haciendo nada para ayudarlos 🤷‍♂️. El 83,15% de los profesores están sintiéndose agredidos, eso es demasiado. Debemos hacer algo al respecto 💪 [aquí te dejo un video sobre el tema](https://www.youtube.com/watch?v=1XQ5P8rY3Rg).

¡Eso es un tema, un tema grande! 🤯 No puedo creer que los docentes estén pasando por esto. El 86% que dice que están aumentando las agresiones verbales y/o físicas en la Formación Profesional Básica es un número que me deja sin aliento. ¿Cómo se pueden hacer para que los alumnos no sean así? 🤔 La normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible, es un tema que tiene que ser abordado con seriedad. Y no solo eso, sino que también hay falta de apoyo institucional y recursos, ¡eso es un problema grave! 😩

Esto es demasiado, la normalización de la violencia en las aulas es inaceptable 🤯. Todos deberíamos estar de acuerdo en que los docentes merecen un trato respetuoso y seguro. El 83,15% de profesores dice que están sufriendo agresiones verbales, eso es mucho, ¡es hora de hacer algo al respecto! 🚨

Y la falta de apoyo institucional no es solo un problema para los docentes, también afecta a los estudiantes y las familias. Todos debemos trabajar juntos para crear un entorno de aprendizaje seguro y respetuoso. La educación es clave para el futuro de nuestro país, ¡no podemos permitir que la violencia impida que nuestros hijos y jóvenes se desarrollen adecuadamente! 📚

Y qué con la burocracia y las ratios altas, eso no es lo que importa, lo que importa es el bienestar de los profesores y la calidad del sistema educativo. ¡Debemos encontrar soluciones para abordar este problema de manera efectiva! 💡

me parece que los docentes estan pasando por un momento muy duro, la normalización de la violencia en las aulas es algo que no puede seguir sin atención, el 83,15% de profesores aseguran que han aumentado las agresiones verbales y/o físicas, eso es mucha presión para su salud mental y bienestar.

estoy pensando en mi hermano y cómo se va a quedar sin trabajo, porque no puede soportar más esas agresiones verbales en la escuela 👊 es una locura, yo tengo miedo de hablar con mis profesores, se me vuelve a las lágrimas, pero a veces se queja de cosas como "tu madre", cómo se supone que debemos tomar eso como un comentario respetuoso 🤷‍♂️

Es un tema muy grave, amigo, no puedo creer que los docentes estén pasando por esto 🤯. La normalización de la violencia en las aulas es inaceptable y hay que hacer algo al respecto. Los profesores no son solo educadores, también lo son mentores y apoyantes para nuestros jóvenes. No pueden sobrevivir en las aulas si no reciben el apoyo necesario 🤝. Tenemos que hacer más para proteger a nuestros docentes y garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso 💪

Back