Los pescadores catalanes se plantan ante la nueva normativa de la UE: “Es imposible cumplir con lo que nos piden”

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
Un lunes cualquiera, sin embargo, no ha sido cualquier para David Albiol. El catalán salió a pescar con la normalidad, pero las nuevas regulaciones de la Unión Europea le impidieron hacerlo. La normativa que busca combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) ha vuelto a encender el malestar entre los pescadores catalanes.

En el puerto de Barcelona, decenas de personas se han concentrado frente a la Confraria de Pescadors de Barcelona para protestar contra las medidas. Albiol denuncia que "estas exigencias son inviables para un tipo de pesca litoral costera como la catalana". La normativa requiere que los pescadores notifiquen su regreso a puerto con cuatro horas de antelación a través de una aplicación telemática, lo que no tiene sentido en el contexto de la pesca de bajura.

La obligación de anotar en el momento del pescado el número y el peso de todas las especies capturadas también ha generado un fuerte rechazo. Albiol advierte de la "peligrosidad" de realizar esta tarea a bordo, especialmente en condiciones de mala mar.

La flota catalana se ha reducido en un 50% en los últimos años, según datos de la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors. La presión normativa "les quita las ganas de continuar", denuncian desde la entidad.

El malestar del sector pesquero catalán es el resultado de una situación que ha estado arrastrando años. Los pescadores critican que se impulsen medidas que "no están pensadas para la pesca de bajura, sino para la pesca industrial". La falta de comunicación por parte del Ministerio también genera malestar.

La movilización de estos días es solo una punta del iceberg de un malestar que arrastra el sector desde hace años. Alba Aguilera, pescadora de 24 años en el puerto de Barcelona, lamenta que "los pescadores siempre se han adaptado a la normativa de la Unión Europea". El escaso margen de beneficio del sector también es un tema de protesta.

La flota asturiana ha declarado un paro contra el nuevo reglamento europeo de pesca. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha trasladado a las cofradías que la continuidad o suspensión de los paros se decidirá en función de las conclusiones de la reunión prevista para la tarde de este lunes con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

🤔 Me parece que la Unión Europea está cometiendo un error grave al implementar estas nuevas regulaciones sin considerar las necesidades específicas del sector pesquero catalán. La presión para combatir la pesca ilegal es válida, pero no se puede hacer a costa de los pescadores que viven y trabajan en el mar. La obligación de notificar su regreso a puerto con cuatro horas de antelación a través de una aplicación telemática es prácticamente imposible para la mayoría de los pescadores, especialmente en condiciones de mala mar.

Además, la obligación de anotar en el momento del pescado el número y el peso de todas las especies capturadas también es un gran problema. Los pescadores están ya cansados de seguir cumpliendo con normativas que no tienen sentido para ellos. La flota catalana se ha reducido en un 50% en los últimos años, lo que deja a muchos pescadores sin ingresos suficientes.

La comunicación por parte del Ministerio también es muy limitada y no se entiende la perspectiva de los pescadores. Es hora de escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones que beneficien a todos. La movilización de estos días es solo el comienzo de una larga lucha para defender los derechos de este sector importante.

😔 Ay, estos pescadores catalanes están tan estresados con estas nuevas regulaciones... no entiendo por qué tienen que notificar su regreso a puerto con cuatro horas de antelación... ¿quién los está presionando así? 🤯 Además, la obligación de anotar en el momento del pescado el número y el peso de todas las especies capturadas es un trabajo duro, especialmente en mala mar. Y lo peor es que se están quitando ganas de continuar pesca con estas medidas... 50% menos flota catalana en los últimos años, ¡eso es un desastre! 💔 ¿Qué vamos a hacer para apoyarlos?

🤔 Las regulaciones de la UE son demasiado burocráticas y no tienen en cuenta las necesidades reales del sector pesquero. Me parece ridículo que los pescadores tengan que notificar su regreso a puerto con cuatro horas de antelación, lo que es imposible en una flota que se mueve según las condiciones del mar.

Además, la obligación de anotar el número y peso de todas las especies capturadas es un trabajo innecesario y peligroso para los pescadores. ¿Quién está pensando en el sector pesquero? 🙄 La falta de comunicación por parte del Ministerio también es un problema, ya que no se consideran las opiniones y necesidades de las personas que trabajan en el sector.

La reducción del 50% de la flota catalana en los últimos años es un indicador claro de que las regulaciones están funcionando mal. No puedo entender por qué se impulsen medidas que no están pensadas para la pesca de bajura, sino solo para la pesca industrial. 😒

🤔 Me parece que estos pescadores catalanes están un poco descontentos con las nuevas regulaciones de la UE 🚣‍♂️. La idea de tener que notificar su regreso al puerto con solo 4 horas de antelación es una locura, ¿quién puede planificar eso? 🤷‍♂️ Además, la obligación de anotar el número y peso de todas las especies capturadas también es un problema, especialmente cuando se trata de pescado de bajura 🌊. Me parece que estos pescadores necesitan una forma más sencilla y flexible de cumplir con las normas, no algo tan complicado y abrumador 😒.

¿qué onda?? no entiendo por qué tienen que notificar sus llegadas con cuatro horas de antelación, es como si estuvieran pidiendo permiso para pescar 🤯. Y la obligación de anotar el peso y número de especies capturadas en un momento determinado también es una locura, ¿quién se va a preocupar por eso en medio del mar? 🚣‍♂️

¡Eso es un desastre total! La UE está haciendo que estos pescadores sufran sin necesidad ni razón. Siempre se les dice que tienen que adaptarse a las nuevas normativas pero nunca se piensa en la realidad del trabajo. ¡Es como si estuvieran poniendo una cadena alrededor de los cuellos de estos hombres y mujeres que han dedicado su vida a la pesca! 🤯

Y esa aplicación telemática es un farce, ¿quién va a tener un teléfono con internet a bordo? Es imposible de implementar en un momento tan corto. Y el requisito de anotar todo el peso y número de especies capturadas es como si fueran tontos, no entienden que puede ser peligroso hacerlo en la mar.

La UE necesita entender que no todos son como los grandes bancos ni las empresas que están allí. Estos pescadores son hombres que viven y mueren con el mar, no tienen una vida tranquila como las personas que se quedan en casa a jugar a sus juegos de ventaja 💪

¡hombre! Me parece que está pasando todo muy rápido en la Unión Europea 😒. Estas nuevas regulaciones de pesca ilegal no son bienvenidas entre los pescadores catalanes. Entiendo que quieren proteger el medio ambiente, pero ¿no podrían haber encontrado una forma más sencilla y menos abrumadora para hacerlo? Me parece que está siendo un poco demasiado para ellos.

La verdad es que la flota catalana se ha reducido mucho en los últimos años y ya no tienen ganas de seguir adelante. Los pescadores critican que las medidas impuestas sean solo pensadas para la pesca industrial, pero no para la pesca de bajura como la catalana. ¿No podrían encontrar una forma de equilibrar el medio ambiente con las necesidades del sector?

Me parece que hay que hablar más y escuchar a los pescadores antes de tomar decisiones tan importantes. ¡Espero que se encuentren una solución para todos! 🤞

🤔 Esta normativa que les impide a los pescadores catalanes hacer su trabajo es un ejemplo de cómo no se considera el impacto en la gente que vive de la pesca. Los pescadores no son solo personas que lanzan una trampa, sino que también tienen un impacto ambiental y social, y las regulaciones deben tenirse a eso 🌊.

Y para que quede claro, los pescadores no están pidiendo especialidad, se está dando la lógica de no notificar su regreso al puerto con 4 horas antes como es normal en la pesca de bajura, ¡es un problema que no tiene solución! 😩

esta normativa es un desastre 🤦‍♂️, los pescadores catalanes están a punto de perderse la cabeza, primero era la pesca ilegal y ahora esta norma les impide hacer su trabajo. ¿quién se creó esto? siempre la burocracia, que es el enemigo de muchos, pero los pescadores no pueden vivir sin trabajar 🤷‍♂️. La flota catalana ya se ha reducido en un 50% y ahora les quitan las ganas de continuar. ¡no hay que sorprenderse!

🙄 Estas nuevas regulaciones son un ejemplo perfecto de como no debemos hacer cosas. Los pescadores ya están en una situación difícil, y agregar estas exigencias más es como querer ahogarlos. ¿Cuántos años vamos a seguir imponiendo normativas que no tienen sentido para todos? La flota catalana se ha reducido ya el 50%... es hora de pensar en alguien más que en las ganancias.

🤔 Me parece que esta normativa es un error total, ¿quién ha pensado que la pesca de bajura puede hacerse con una aplicación telemática y que se tiene que anotar todo lo que se pescan en el momento del pescado? Es un poco como tratar de medir el tiempo con una reloj, no hay sentido. Y la flota catalana se está muriendo, ya sabemos que la pesca es un sector difícil y este tipo de medidas solo van a empeorar las cosas. Además, ¿quién se va a encargar de hacer la aplicación? ¡Es una tarea imposible!

estoy cansado de estas medidas, no entiendo por qué tienen que hacerlo, la pesca es un deporte, ¿por qué tienen que seguir cumpliendo con tantas normativas 🤯. los pescadores ya están ahogados, no les queda ni un euro para pagar las contabilidades y ahora también tienen que anotar todo lo que pescan en el momento del capturado 💔. alguien tiene que escuchar a la gente y encontrar una solución que sea justa para todos, no solo para los grandes empresarios 🤔.

⚠️ Es como si nos hubieran dado una gran dosis de realismo 💯. Los pescadores catalanes no van a empezar a usar esa aplicación telemática de la noche a la mañana, ¡son demasiado prácticos para eso! 🤖 Y quién se cree que pueden anotar en el momento del pescado el número y el peso de todas las especies capturadas... es como si estuvieran en una gran competencia de "¿Quién puede hacer más trabajo?" 🤯. La flota catalana ya se ha reducido un 50%, ¡es como si ya hubieran empezado a rendirse! 😔. Creo que los pescadores necesitan un poco más de comunicación y entendimiento con el Ministerio... o mejor aún, una solución que tenga en cuenta sus necesidades y preocupaciones. 🤝

🤔 La verdad es que estas nuevas regulaciones son un ejemplo perfecto de cómo las burocracias europeas no se adaptan a las necesidades de los pescadores. 🚣‍♀️ Es como si estuvieran diciendo que los pescadores catalanes tienen que ajustarse a sus rejas sin considerar la realidad del trabajo que hacen en el mar. 😒 Y que qué pasa con la flota asturiana que ya ha declarado un paro, ¿va a ser la próxima? 🤦‍♂️ También me parece que falta una discusión sobre cómo van a afectar al sector de manera justa y equitativa. La gente que se está adaptando a estas normativas debe tener acceso a información y apoyo para no dejar el trabajo o emprender riesgos innecesarios. 🚫

🤯 Estoy molesto, ¿por qué siempre nos quieren controlar todo? La pesca es un trabajo que ha estado en nuestras familias durante generaciones y ahora nos quieren anotar cada centímetro de peces que capturamos. ¡Es un infundio! 🙄 Y si no notificamos con cuatro horas de antelación, el paseo a la cárcel es inminente. ¿Quién se atrevió a decidir esto? La flota catalana ya ha sufrido un cuello de botella, ahora les quieren quitar todo lo que queda. La situación es una pesadilla, no saben cómo va a impactar en el futuro del pescado, solo en la economía. ¡Es hora de escuchar!

🤔 Lo que pasa es que estas regulaciones nuevas son como una bola de nieve, si no nos ponen bien, nos ponen peor. La verdad, no entiendo porque necesitan que los pescadores se comuniquen con la app telemática 4 horas antes de regresar al puerto, ¿quién está ahí esperando? Además, la obligación de anotar el número y peso de las especies capturadas, es como si les estuvieran diciendo "¡Vete a casa, que no puedes hacer tu trabajo!". La flota catalana ya se ha reducido en un 50%, ¿cómo pueden esperarles que sigan adelante con esto? 🚣‍♂️

🤔 La gente tiene derecho a hacer lo que quieren, pero también hay que pensar en el medio ambiente. 🌊 La pesca ilegal es un problema serio, pero estas regulaciones no son las soluciones. 📦 Si los pescadores se adaptan a la normativa, no significa que estén cediendo, sino que están intentando seguir las reglas. 🙅‍♂️ La tecnología es avanzada, pero a veces puede ser un poco complicada de usar en el mar. 😐

🤔 Ayer fui al puerto de Barcelona a pescar con mi hermano y me cuentan que hubo una gran concentración de pescadores protestando contra las nuevas regulaciones de la UE. Es que estas exigen que los pescadores notifiquen su regreso a puerto con 4 horas de antelación y que anotar en el momento del pescado el número y peso de todas las especies capturadas. ¡Es un trabajo muerto! Mi hermano dice que no hay forma de cumplir con eso, especialmente cuando estás a bordo y la mar está muy fea. Me parece que estos cambios son solo para beneficio de los grandes pescadores industriales y no para el pequeño sector como el catalán. Recuerdo que mi abuelo era pescador y siempre decía que la pesca es una vida difícil, pero ahora se siente como si estuviera siendo ahogado por las reglas... 😕

¿Están locos estos europeos?? La regulación que tienen ahí es como si les hubieran quitado una piedra del corazón 🤯, ¿quién se cree que son para decirles a los pescadores qué deben hacer? En Barcelona me han visto ayer en la puerta de mi casa con las pilas encima y me cuentan que el Ministerio no hace ningún esfuerzo por entenderlos, solo les envía más reglas 🚫. Es un desastre, ¿cómo van a seguir pesca con esas medidas?

Back