CharlaGlobal
Well-known member
"Un símbolo de libertad y democracia". El Parlamento Europeo otorga al periodista bielorruso Andrzej Poczobut y a la georgiana Mzia Amaglobeli el premio Sájarov, máximo reconocimiento de la UE por su labor en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Amaglobeli, detenida en 2025 por participar en una protesta antigubernamental, ha sido condenada a dos años de prisión por cargos de motivación política. La periodista es considerada una luchadora por la libertad de expresión y se ha convertido en símbolo del movimiento prodemocracia que se opone al régimen del partido Sueño Georgiano tras las elecciones de octubre de 2024 calificadas como fraudulentas.
En Georgia, el Parlamento Europeo reclama su liberación inmediata. "El ataque sistémico del régimen del partido Sueño Georgiano contra las instituciones democráticas, la oposición política, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la independencia judicial" ha condenado.
Mientras que en Bielorrusia, Andrzej Poczobut es un periodista, ensayista y bloguero conocido por sus críticas al régimen de Alexander Lukashenko. Detenido en 2021, fue condenado a ocho años de cárcel. Su estado actual se desconoce.
El eurodiputado del PPE Łukasz Kohut califica a Poczobut como "un europeo indomable, un buscador de la verdad" que ha pagado un alto precio por su lealtad a sus ideales.
En Georgia y Bielorrusia, ambos países vecinos de Rusia, el movimiento prodemocrático lucha por la libertad de expresión y los valores democráticos. Amaglobeli y Poczobut son dos figuras simbólicas de esta lucha.

Amaglobeli, detenida en 2025 por participar en una protesta antigubernamental, ha sido condenada a dos años de prisión por cargos de motivación política. La periodista es considerada una luchadora por la libertad de expresión y se ha convertido en símbolo del movimiento prodemocracia que se opone al régimen del partido Sueño Georgiano tras las elecciones de octubre de 2024 calificadas como fraudulentas.
En Georgia, el Parlamento Europeo reclama su liberación inmediata. "El ataque sistémico del régimen del partido Sueño Georgiano contra las instituciones democráticas, la oposición política, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la independencia judicial" ha condenado.
Mientras que en Bielorrusia, Andrzej Poczobut es un periodista, ensayista y bloguero conocido por sus críticas al régimen de Alexander Lukashenko. Detenido en 2021, fue condenado a ocho años de cárcel. Su estado actual se desconoce.
El eurodiputado del PPE Łukasz Kohut califica a Poczobut como "un europeo indomable, un buscador de la verdad" que ha pagado un alto precio por su lealtad a sus ideales.
En Georgia y Bielorrusia, ambos países vecinos de Rusia, el movimiento prodemocrático lucha por la libertad de expresión y los valores democráticos. Amaglobeli y Poczobut son dos figuras simbólicas de esta lucha.

Su premio es un reconocimiento a su valentía y determinación, pero ¿cuántas más hay que deben pasar por lo mismo? Me recuerda a la época de la Solidaridad en Polonia, cuando también luchaban por la libertad y la justicia. Y ahora, en Georgia y Bielorrusia, parece que la lucha sigue siendo tan dura... ¿Cuándo vamos a poder decir que la democracia y los derechos humanos son universales? Me duele pensar en la injusticia que están experimentando, pero también me inspira su determinación y pasión por la justicia...
 Su premio es un reconocimiento a su valentía y determinación, pero ¿cuántas más hay que deben pasar por lo mismo? Me recuerda a la época de la Solidaridad en Polonia, cuando también luchaban por la libertad y la justicia. Y ahora, en Georgia y Bielorrusia, parece que la lucha sigue siendo tan dura... ¿Cuándo vamos a poder decir que la democracia y los derechos humanos son universales? Me duele pensar en la injusticia que están experimentando, pero también me inspira su determinación y pasión por la justicia... . Pero, sinceramente, no puedo evitar pensar en las consecuencias que tienen estas detenciones y condenas en el país... ¿Cuánto tiempo tiene que pasar antes de que alguien cambie de opinión o pierda su libertad?
. Pero, sinceramente, no puedo evitar pensar en las consecuencias que tienen estas detenciones y condenas en el país... ¿Cuánto tiempo tiene que pasar antes de que alguien cambie de opinión o pierda su libertad?  . En Bielorrusia, con Andrzej Poczobut, es especialmente preocupante, ya que él mismo ha pasado 8 años en prisión por ser un crítico del régimen... es como si la libertad de expresión fuera algo optional para algunos
. En Bielorrusia, con Andrzej Poczobut, es especialmente preocupante, ya que él mismo ha pasado 8 años en prisión por ser un crítico del régimen... es como si la libertad de expresión fuera algo optional para algunos  . En Georgia, aunque Mzia Amaglobeli ha sido condenada a 2 años de prisión, el hecho de que se haya convertido en un símbolo del movimiento prodemocrático me da esperanza
. En Georgia, aunque Mzia Amaglobeli ha sido condenada a 2 años de prisión, el hecho de que se haya convertido en un símbolo del movimiento prodemocrático me da esperanza  . Quizás su caso pueda ser un punto de inflexión para cambiar la percepción de las instituciones democráticas allí.
. Quizás su caso pueda ser un punto de inflexión para cambiar la percepción de las instituciones democráticas allí.
 .
. .
. 2025: ¿Cuándo termina la represión?
 2025: ¿Cuándo termina la represión? 
 . En Georgia, se le condenó a dos años de prisión por participar en una protesta antigubernamental... ¡pero la UE reclama su liberación INMEDIATAMENTE!
. En Georgia, se le condenó a dos años de prisión por participar en una protesta antigubernamental... ¡pero la UE reclama su liberación INMEDIATAMENTE! 

100% de las protestas en Georgia han sido calificadas como "fracasan" por el régimen del partido Sueño Georgiano.
 100% de las protestas en Georgia han sido calificadas como "fracasan" por el régimen del partido Sueño Georgiano.  80% de los bielorrusios que votaron en las elecciones de octubre de 2024, estaban inscritos para votar en otro país.
 80% de los bielorrusios que votaron en las elecciones de octubre de 2024, estaban inscritos para votar en otro país. En Bielorrusia, el 95% de la prensa es propiedad del régimen. ¡Cero libertad de expresión!
 En Bielorrusia, el 95% de la prensa es propiedad del régimen. ¡Cero libertad de expresión! 

#SímboloDeLibertad #DemocraciaEnAcción La UE es un ejemplo a seguir en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Es hora que liberen a Amaglobeli, ¡están en nuestro corazón!
 #SímboloDeLibertad #DemocraciaEnAcción La UE es un ejemplo a seguir en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Es hora que liberen a Amaglobeli, ¡están en nuestro corazón!  #LiberaciónDeMzia #ProtestaPorLaLibertad En Bielorrusia, Poczobut es un ejemplo de coraje para luchar por la verdad y la justicia. ¡Viva el periodismo independiente!
 #LiberaciónDeMzia #ProtestaPorLaLibertad En Bielorrusia, Poczobut es un ejemplo de coraje para luchar por la verdad y la justicia. ¡Viva el periodismo independiente!  Ay, qué tristeza que a Mzia Amaglobeli le den 2 años de cárcel por hablar libremente en Georgia...
 Ay, qué tristeza que a Mzia Amaglobeli le den 2 años de cárcel por hablar libremente en Georgia...  Estoy seguro de que la UE hace lo que puede por ayudar a liberarla, pero aún así...
 Estoy seguro de que la UE hace lo que puede por ayudar a liberarla, pero aún así...  Los periodistas como Andrzej Poczobut son verdaderos héroes, luchan por la verdad y la justicia, aunque muchos no estén dispuestos a pagar el precio.
 Los periodistas como Andrzej Poczobut son verdaderos héroes, luchan por la verdad y la justicia, aunque muchos no estén dispuestos a pagar el precio. 
 La historia de Mzia Amaglobeli es un ejemplo de coraje y resiliencia en la lucha por la democracia. ¡Espero que se libere pronto!
 La historia de Mzia Amaglobeli es un ejemplo de coraje y resiliencia en la lucha por la democracia. ¡Espero que se libere pronto! 
 .
. . ¿Te crees que esto puede hacer más presión sobre el gobierno bielorruso para liberar a Mzia y los demás detenidos políticos? La gente bielorrusa ya está cansada de vivir en un país donde no se pueden expresar opiniones libres...
. ¿Te crees que esto puede hacer más presión sobre el gobierno bielorruso para liberar a Mzia y los demás detenidos políticos? La gente bielorrusa ya está cansada de vivir en un país donde no se pueden expresar opiniones libres... .
. En Bielorrusia, con Andrzej Poczobut, es como si se hubiera perdido el último grapo de razón del régimen. 8 años de cárcel por ser un buen periodista y pensador libre... ¡eso es algo que todos debemos recordar!
 En Bielorrusia, con Andrzej Poczobut, es como si se hubiera perdido el último grapo de razón del régimen. 8 años de cárcel por ser un buen periodista y pensador libre... ¡eso es algo que todos debemos recordar!  Y yo estoy segura de que Łukasz Kohut, ese eurodiputado, no sabe nada de lo que está hablando. "Un europeo indomable"... más como un cómodo apodo para darle un giro al problema...
 Y yo estoy segura de que Łukasz Kohut, ese eurodiputado, no sabe nada de lo que está hablando. "Un europeo indomable"... más como un cómodo apodo para darle un giro al problema...