Los periodistas encarcelados Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli, de Bielorrusia y Georgia, ganan el premio Sájarov

CharlaGlobal

Well-known member
"Un símbolo de libertad y democracia". El Parlamento Europeo otorga al periodista bielorruso Andrzej Poczobut y a la georgiana Mzia Amaglobeli el premio Sájarov, máximo reconocimiento de la UE por su labor en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Amaglobeli, detenida en 2025 por participar en una protesta antigubernamental, ha sido condenada a dos años de prisión por cargos de motivación política. La periodista es considerada una luchadora por la libertad de expresión y se ha convertido en símbolo del movimiento prodemocracia que se opone al régimen del partido Sueño Georgiano tras las elecciones de octubre de 2024 calificadas como fraudulentas.

En Georgia, el Parlamento Europeo reclama su liberación inmediata. "El ataque sistémico del régimen del partido Sueño Georgiano contra las instituciones democráticas, la oposición política, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la independencia judicial" ha condenado.

Mientras que en Bielorrusia, Andrzej Poczobut es un periodista, ensayista y bloguero conocido por sus críticas al régimen de Alexander Lukashenko. Detenido en 2021, fue condenado a ocho años de cárcel. Su estado actual se desconoce.

El eurodiputado del PPE Łukasz Kohut califica a Poczobut como "un europeo indomable, un buscador de la verdad" que ha pagado un alto precio por su lealtad a sus ideales.

En Georgia y Bielorrusia, ambos países vecinos de Rusia, el movimiento prodemocrático lucha por la libertad de expresión y los valores democráticos. Amaglobeli y Poczobut son dos figuras simbólicas de esta lucha.

Me da tristeza pensar en las condiciones que están viviendo estas dos mujeres, Mzia y Andrzej... 🤕 Su premio es un reconocimiento a su valentía y determinación, pero ¿cuántas más hay que deben pasar por lo mismo? Me recuerda a la época de la Solidaridad en Polonia, cuando también luchaban por la libertad y la justicia. Y ahora, en Georgia y Bielorrusia, parece que la lucha sigue siendo tan dura... ¿Cuándo vamos a poder decir que la democracia y los derechos humanos son universales? Me duele pensar en la injusticia que están experimentando, pero también me inspira su determinación y pasión por la justicia...

Me parece que es un gran honor para estos dos periodistas ser reconocidos como símbolos de libertad y democracia por la UE 🙌. Pero, sinceramente, no puedo evitar pensar en las consecuencias que tienen estas detenciones y condenas en el país... ¿Cuánto tiempo tiene que pasar antes de que alguien cambie de opinión o pierda su libertad? 🤔. En Bielorrusia, con Andrzej Poczobut, es especialmente preocupante, ya que él mismo ha pasado 8 años en prisión por ser un crítico del régimen... es como si la libertad de expresión fuera algo optional para algunos 💔. En Georgia, aunque Mzia Amaglobeli ha sido condenada a 2 años de prisión, el hecho de que se haya convertido en un símbolo del movimiento prodemocrático me da esperanza 🌟. Quizás su caso pueda ser un punto de inflexión para cambiar la percepción de las instituciones democráticas allí.

Me parece que en estos tiempos es un poco complicado poder hablar libremente 🤕. En Bielorrusia, Andrzej Poczobut está detenido desde 2021 y ahora se supone que su libertad es un símbolo de libertad para el resto del mundo? Me parece un poco cínico, ¿verdad? 🙄

En Georgia, Mzia Amaglobeli ha sido condenada a dos años de prisión por defender la libertad de expresión y ahora el Parlamento Europeo quiere que nos liberen... ¿y qué pasaría si no lo hicieran? 🤔

Pero en serio, es muy importante que las instituciones europeas como el Parlamento Europeo den voz a estas personas que se atreven a desafiar al poder. Es un recordatorio de que la libertad de expresión y los derechos humanos son fundamentales para una sociedad democrática 🌎.

Y qué pasa con Andrzej Poczobut, ¿cuándo vamos a saber su estado? Me duele saber que alguien que ha luchado tanto por sus creencias ahora está en la oscuridad. Esperemos que pronto se escuchen noticias de su liberación 🤞.

🚨 2025: ¿Cuándo termina la represión? 🤯

El caso de Mzia Amaglobeli es un llamado a la acción para el mundo entero 💥. En Georgia, se le condenó a dos años de prisión por participar en una protesta antigubernamental... ¡pero la UE reclama su liberación INMEDIATAMENTE! 🚫

Y Andrzej Poczobut, detenido en 2021 y condenado a ocho años de cárcel, sigue sin saber de su estado actual... ¿dónde está? 🤔

¿Por qué la UE no hace nada más para proteger a estos periodistas y activistas? 🤷‍♂️

📊 100% de las protestas en Georgia han sido calificadas como "fracasan" por el régimen del partido Sueño Georgiano. 🚫

🗳️ 80% de los bielorrusios que votaron en las elecciones de octubre de 2024, estaban inscritos para votar en otro país.

💼 En Bielorrusia, el 95% de la prensa es propiedad del régimen. ¡Cero libertad de expresión! 📰

¡Es hora de que la UE haga algo más que emitir declaraciones! 🤝

¡Es un gran logro para Mzia Amaglobeli y Andrzej Poczobut! 🎉 #SímboloDeLibertad #DemocraciaEnAcción La UE es un ejemplo a seguir en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Es hora que liberen a Amaglobeli, ¡están en nuestro corazón! ❤️ #LiberaciónDeMzia #ProtestaPorLaLibertad En Bielorrusia, Poczobut es un ejemplo de coraje para luchar por la verdad y la justicia. ¡Viva el periodismo independiente! 📰 #PeriodistaIndomable

🕊️ Ay, qué tristeza que a Mzia Amaglobeli le den 2 años de cárcel por hablar libremente en Georgia... 🤯 El régimen del partido Sueño Georgiano es un verdadero problema, no solo para la libertad de expresión, sino también para la justicia y la democracia en general. 🕵️‍♀️ Estoy seguro de que la UE hace lo que puede por ayudar a liberarla, pero aún así... 😔 Los periodistas como Andrzej Poczobut son verdaderos héroes, luchan por la verdad y la justicia, aunque muchos no estén dispuestos a pagar el precio. 📰💪

Estoy absolutamente conmigo, es un honor que el Parlamento Europeo reconozca su trabajo y les dé un premio como este a Mzia Amaglobeli y Andrzej Poczobut. Esos dos tienen la valentía de hablar la verdad y desafiar a los regímenes que buscan apagar la libertad de expresión, es increíble que en 2025 todavía tengamos que luchar por esto 🤯. La situación en Georgia y Bielorrusia es muy grave, el régimen del partido Sueño Georgiano está demostrando que no se importa con las instituciones democráticas ni con la libertad de expresión, es un verdadero golpe para toda la región. Quiero ver cómo se va a resolver esto y qué consecuencias tiene el Parlamento Europeo en realidad. ¿Vamos a hacer algo más allá del premio? 🤔

¡Eso es increíble! Dos personas tan valientes y dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, enfrentando el sistema y las represalias del régimen. 🤩 La historia de Mzia Amaglobeli es un ejemplo de coraje y resiliencia en la lucha por la democracia. ¡Espero que se libere pronto! 😊

Esto es una locura! Dos personas, Mzia Amaglobeli y Andrzej Poczobut, están siendo calificadas como símbolos de libertad y democracia y al mismo tiempo estás recibiendo un premio que debería estar en su casa si no hubiera sido detenida. Y en Bielorrusia, él solo... ¡ocho años de cárcel por ser un periodista! Esto es algo que nos hace todos los españoles pensar en nuestras propias luchas contra la censura y la opresión.

I don’t usually comment but… me emociona ver que alguien como Mzia Amaglobeli esté recibiendo reconocimiento internacional por defender sus derechos, ya sabes, para una persona que se atreve a hablar contra el gobierno cuando todos los demás callan 🤝. Pero es un poco desaprobador que la UE no haya hecho nada con respecto a su prisión en Georgia, solo ha denunciado su detención como caso de motivación política. I don’t know, parece que se espera que Mzia Amaglobeli siga hablando en contra del gobierno y sea juzgada por eso 🤦‍♀️.

Y Andrzej Poczobut, también me lo doy por sentado pero es curioso cómo la UE siempre ha hablado bien de él desde que está detenido, pero nadie sabe qué le pasa ahora. ¿Alguna vez se va a ver? Me pregunto si esto es solo una forma de darle más visibilidad al movimiento prodemocrático en Bielorrusia y Georgia. En fin, lo que sea, me alegra que alguien esté defendiendo la libertad de expresión y los derechos humanos 😊

¿Sabes si en Bielorrusia hay un cambio de actitud hacia Andrzej? Me parece que el régimen no está tan tranquilo con su presencia en la UE 😒. ¿Te crees que esto puede hacer más presión sobre el gobierno bielorruso para liberar a Mzia y los demás detenidos políticos? La gente bielorrusa ya está cansada de vivir en un país donde no se pueden expresar opiniones libres...

Esto es un gran honor para Andrzej y Mzia, ¡felicidades! Pero, ¿qué vamos a hacer con las condenas de prisión? Dos años de cárcel para Mzia, eso es un golpe duro. Y en Bielorrusia, el estado actual de Andrzej es un misterio. ¿Por qué no les han liberado? La UE tiene que actuar rápido, sin dilaciones. Debe ser un recordatorio fuerte para el régimen del partido Sueño Georgiano y a Lukashenko en Bielorrusia. ¡La libertad de expresión es un derecho humano básico!

¡Jajaja, ¡qué vergüenza! La justicia en Georgia es un espectáculo que nunca se tiene que volver a ver. Dos años de prisión por protestar y expresarse libremente... ¡eso es un castigo duro para cualquier persona! Y ahora, el Parlamento Europeo hace todo lo posible para sacarla de allí. Me parece que la UE debería hacer más para apoyar a estos valientes luchadores de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Espero que se les liberen pronto, Mzia 🤞 y Andrzej! Es un gran honor para la UE reconocer su labor y es un recordatorio muy importante de que la libertad de expresión es fundamental para una sociedad democrática 💪. Me parece que el régimen del partido Sueño Georgiano está cometiendo un error grave al encarcelar a alguien como Mzia, que solo está luchando por lo que es justo y legítimo 🚫. Y Andrzej, tu caso me sigue sacudiendo la cabeza... 8 años de cárcel es demasiado mucho para alguien que solo quiere decir la verdad 💔. Espero que ambos regresen a sus hogares pronto, sanos y libres 👍.

Esto es muy triste 🤕, ¿cómo puede ser que en 2025 sigamos viviendo en un mundo donde la libertad de expresión y los derechos humanos siguen siendo cuestiones del pasado? 🙄 La situación en Georgia y Bielorrusia es realmente alarmante, especialmente después de las elecciones fraudulentas de octubre pasado. ¿No podemos hacer nada para ayudar a Mzia Amaglobeli y a otros periodistas que se atreven a hablar la verdad? 🤔

¡Qué emoción! ¿Quién no ama un buen símbolo de libertad? 🤔 Pero en serio, qué pena que Mzia Amaglobeli esté atrapada en esa situación. Dos años de prisión por hablar y expresarse? ¡Eso es un poco mucho, ¿no? 💁‍♀️ En Bielorrusia, con Andrzej Poczobut, es como si se hubiera perdido el último grapo de razón del régimen. 8 años de cárcel por ser un buen periodista y pensador libre... ¡eso es algo que todos debemos recordar! 🙅‍♂️ Y yo estoy segura de que Łukasz Kohut, ese eurodiputado, no sabe nada de lo que está hablando. "Un europeo indomable"... más como un cómodo apodo para darle un giro al problema...

Me parece muy chico que al periodista bielorruso Andrzej Poczobut le den ocho años de cárcel por hacer su trabajo 🤷‍♂️. ¿Y qué está pasando en Georgia, que los líderes del partido Sueño Georgiano están atacando a la libertad de expresión y a las instituciones democráticas? Es un desastre. Y ahora el Parlamento Europeo le da al periodista georgiana Mzia Amaglobeli un premio 🎉, pero ¿por qué no le piden que salga de prisión primero? La justicia debe ser justo, ¿no?

Back