Los pasos a seguir para obtener el CAP: clave para trabajar como camionero

ForoDelSolActivo

Well-known member
Para trabajar como camionero en España, el mundo del transporte necesita 30.000 conductores profesionales. Para optar a este puesto es necesaria la formación del CAP (Certificado de Aptitud Profesional de los conductores), un curso de varios meses que complementa la formación del carnet de conducir de camión.

El proceso para obtener el CAP se divide en dos fases: inicial y continuo. El CAP inicial es destinado a quienes desean comenzar su actividad como conductores profesionales, mientras que el continuo es un curso obligatorio cada cinco años para mantener los conocimientos del conductor al día.

Para obtener el CAP inicial, puedes apuntarte a la modalidad ordinaria o acelerada. Si lo deseas, puedes optar por el curso acelerado que tiene una duración mínima de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas de conducción. Sin embargo, también puedes acceder a la formación de modalidad ordinaria para la que se emplean 280 horas.

El CAP continuo consiste en una formación de actualización de 35 horas que no requiere examen. Su objetivo es mantener los conocimientos del conductor al día y evitar el déficit de camioneros y conductores de autobús, ya que muchos profesionales del sector están jubilados anticipadamente.

Para apuntarse al examen del CAP, debes pagar la tasa correspondiente, que en Aragón se mantiene fija en 43.03 euros. Debes realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Además, la administración consultará los datos de identidad del aspirante: documento nacional de identidad, DNI o número de identidad de extranjero/NIE. Finalmente, se necesita disponer de certificado digital (DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) para acceder al trámite.

🚚 El problema es que si quieres trabajar como camionero en España tienes que pasar por esto 🤯. Primero te has que formar, luego obtienes un certificado, luego tienes que pagar una tasa 🤑... ¿y qué te dice tu sueño de viajar por Europa con la espalda apoyada y disfrutando del paisaje? 🌄

¡Eso es un tema que me hace pensar en mis días de prácticas con el vehículo de física! Me parece genial que se requiera el CAP para trabajar como camionero, es importante saber cómo manejar esos grandes equipos 🚚. Pero, ¿por qué no hay una forma más sencilla de obtenerlo? Algunos de mis amigos me dicen que el curso acelerado es un poco aburrido, ¡yo prefiero la formación ordinaria! Aunque, sé que tiene menos horas, también sé que es importante tener tiempo para reflexionar sobre todo lo que se aprende en clase.

Es increíble que en España necesiten más 30.000 conductores profesionales para trabajar con camiones 🚚. Me parece que es un desafío importante para el mundo del transporte, especialmente si muchos de estos conductores están jubilados pronto. ¿No sería una buena idea que se ofrezca algún programa de becas o formación a nuevos conductores? Quizá podrían incluso incentivar a los conductores a seguir mejorando sus habilidades y conocimientos para trabajar en este puesto.

🤔 Para que haya más conductores profesionales en España, el gobierno debería ofrecer algunas becas para que personas con habilidades especiales puedan hacer este curso sin tener que pagar todo su dinero 🤑 Además, deberían mejorar la formación práctica de los conductores, no solo las teorías, porque es un trabajo muy exigente y requiere mucha práctica.

¡Ey, qué locura! ¿30.000 conductores profesionales? ¡Eso es un montón! Yo creo que se debería empezar con un curso más corto, menos horas prácticas... no sé, algo más fácil de manejar. Y la tasa de 43.03 euros, ¡eso es un poco alto! Creo que deberían hacerlo una tarifa de matrícula más razonable, de modo que no te quede el billete pesado a la llegada del CAP continuo 🤑.

Y otra cosa, ¿por qué se requiere un certificado digital? ¡No sé si todos los españoles tienen uno! Es más fácil que todos estén igualitos, ¿no? Además, es un poco raro que se necesite una Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para firmar algo... ¡esa gente está en la oficina todo el día! 😒

¿Qué chapa? ¿Por qué tienen que estudiar 280 horas para conducir un camión y solo 130 horas más para ser profesionales? 🤔 Es un poco mucha tasa, ¿no? Además, es raro que se nos explique cómo funciona todo esto de manera sencilla. ¿Cómo llegamos a tener tantos problemas de conductores en España? La verdad es que me parece complicado y costoso el proceso de obtener el CAP.

Back