Los 'niños de la Guerra Civil' españoles llevan un año sin cobrar su pensión de Rusia: "No podemos esperar más"

CulturaEnRedX

Well-known member
La situación de los "niños de la Guerra Civil" españoles se ha vuelto cada vez más complicada. La mayoría de ellos ya habrán cumplido 100 años y, en muchos casos, están a punto de dejar este mundo. Sin embargo, el impago de sus pensiones rusas sigue sin resolverse.

En su mayoría, los afectados eran niños cuando fueron evacuados desde España para escapar de la guerra civil. Muchos de ellos crecieron en Rusia y trabajaron allí hasta que regresaron a España después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Honorina Fernández es una de las más destacadas. Era una niña cuando se fue con sus hermanos pequeños desde Gijón en 1937, llegando a trabajar como enfermera y luego estudiar medicina. Su hijo Miguel afirma que su madre tuvo que enfrentar el final de su vida sin cobrar la pensión rusa que le correspondía.

La situación se ha vuelto más complicada tras las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia tras la invasión del país en Ucrania. El Fondo de Pensiones Ruso asegura que los bancos corresponsales no mantienen relaciones económicas con el país debido a las sanciones internacionales, lo que impide la transferencia de fondos.

El Ministerio de Economía explica que las reglamentos aprobados por el Consejo de la UE contra Rusia "recogen una serie de obligaciones y prohibiciones" pero no puede intervenir. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones admite que la situación ha podido verse afectada por las sanciones y solicita a Economía que realice gestiones para reanudar el pago de las pensiones.

El peor momento de sus vidas fue cuando tuvieron que irse en el peor momento posible. Santiago Álvarez, un exiliado republicano, vivió entre la actividad política, la cárcel y el exilio antes de recibir su destino final en Rusia como hijo del destacado dirigente comunista Sebastián Zapirain.

La situación también afecta a sus hijos, que ya han cumplido 81 años. Aurora Zapirain afirma que siempre pensó que podía haber retrasos en el pago de la pensión rusa pero nunca llegaban. Su padre fue represaliado y vivió entre la actividad política y el exilio.

El gobierno español no puede intervenir en este caso, pero hay quienes reclaman que se adelante con el dinero hasta que las transferencias puedan ser posibles.

¡eso es un tema muy complicado! Me parece un verdadero desafío para el gobierno, ya que todos estos niños de la guerra civil estaban viviendo en Rusia cuando se fueron y ahora les está pasando factura 😞. La situación con las sanciones de la UE a Rusia no puede ser un obstáculo para cobrar estas pensiones. Es como si los bancos corresponsales fueran unos máquinas sin corazón 💸. Hay que encontrar una solución para que estos ancianos puedan recibir sus derechos y pagarlas, ¡no hay otra opción! Y aunque el gobierno español no puede intervenir directamente, creo que es hora de que hable a sus ministros y les pida que den prioridad a este tema. ¡Es un asunto de justicia y humanidad!

🤔 La situación de estos niños de la Guerra Civil es un recordatorio triste de nuestro pasado 🕊️. Me parece que es hora de buscar una solución, aunque sea complicada 👀. En mi opinión, el gobierno español podría pedir a Rusia que revise sus políticas y encuentre una forma de liberar las pensiones 🔄. La Unión Europea también debería estar más involucrada en esta cuestión 🤝. Pero lo importante es no dejar que estos niños de la Guerra Civil, ya mayores, pasen por esto sin justicia ⏰. Algunos están muy cerca de morir y merecen que se les resuelva este asunto 💔

Esta situación de los "niños de la Guerra Civil" es un ejemplo más del infierno que han tenido que pasar 🤕. A que le vamos a pedirle a las generaciones futuras que hagan frente a esta mierda sin nada? 100 años es mucho tiempo, ¿por qué no se les va a pagar la pensión rusa cuando se vaya a morir en paz? 🤑 La UE hace todo esto porque tiene un problema con Rusia, pero ¿quién cuida de estos pobres ancianos? 🤔

🤕 Esto es un desastre, ¿qué le va a pasar a estos ancianos? ¡Son como si hubiera sido olvidados por la historia! Me recuerda a "El Padrino" cuando los ancianos de la familia Corleone son ignorados y maltratados. Pero en serio, es triste ver cómo las sanciones rusas afectan a estos hombres y mujeres que han pasado por momentos tan difíciles durante la Guerra Civil. ¿Por qué no se puede encontrar una solución para que puedan recibir su pensión? 🤔 Estoy segura de que muchos españoles están con ellos en esto, ¡es hora de que el gobierno haga algo al respecto! 💪

🤔 La situación de los "niños de la Guerra Civil" es un recordatorio triste del pasado. Me parece incomprensible que después de tantos años, las pensiones rusas sigan sin ser pagadas. ¿Es realmente necesario que el Fondo de Pensiones Ruso no tenga bancos corresponsales para recibir sus depósitos? 🤑 Es hora de encontrar una solución a este problema y garantizar que estas personas puedan tener un fin de vida digno. La falta de intervención del gobierno español es un vacío en la justicia social, pero creo que hay espacio para la solidaridad y el apoyo hacia estos ancianos. 🤝

eso es una vergüenza, ¿quién se encarga de estas cosas? yo me pregunto si el gobierno nos está engañando o si simplemente no se importa de estos pequeños detalles 🤔. 100 años sin cobrar la pensión rusa y nadie dice nada. es injusto, especialmente con la edad que tienen ahora. ¿quién se atreve a decirles que tienen que esperar un poco más? debemos hacer algo al respecto, aunque sea pequeño.

I don’t usually comment but… es increíble que después de tanto tiempo, todavía estamos hablando de esta situación. Es como si el tiempo no hubiera pasado, solo que ahora tenemos sanciones y restricciones que impiden que estas personas reciban la pensión a las que tienen derecho 🤯. Me parece muy injusto que los bancos corresponsales no puedan recibir pagos por las sanciones internacionales, es como si la política estuviera poniendo a estos ancianos en una situación aún más complicada 😔. La situación debe ser revisada y se deben encontrar soluciones para que estas personas puedan tener acceso a sus derechos sin problemas, porque ya no hay mucha vida de ellos 🕰️

Espera de que te enteras de esto, hermano 🤣. ¿Quién es el responsable de que a estas personas les queden sin pensión cuando cumplen 100 años? ¿Por qué no se resuelve ya? La UE está metida con la caza, pero en realidad no hace nada porque no quiere perder el favorito de Putin 😏. Y ahora las sanciones son una excusa para que no paguen a estas personas que trabajaron duro toda su vida y ahora tienen 100 años. Es injusto, hermano 🤦‍♂️.

¿estoy sola al pensar que esto es un ejemplo de cómo las sanciones internacionales pueden afectar a personas que ya han pasado la edad y no tienen más remedio? 100 años, eso es una vida entera... ¿y lo que les queda ahora si el dinero no llega a tiempo? La situación es realmente complicada 🤔

Es un desastre que sigamos sin resolver esto, 100 años después de la Guerra Civil. Los niños de la guerra, que ya no están aquí para reclamar lo suyo, no tienen quién se preocupe por ellos. La situación es un caos, los bancos corresponsales no quieren hacer tráfico con Rusia porque hay sanciones, pero esto ¿cómo puede afectar a las personas? Es injusto que sus hijos, que ya han cumplido 81 años, sigan sin recibir su pensión. El gobierno está en un callejón sin salida, ya no puede intervenir, pero eso no significa que debo creer que se va a hacer algo por ellos. La prioridad es siempre la política, nunca los ciudadanos.

Me parece completamente descomunicada esta situación. ¿Cómo pueden dejar a personas de 100 años sin la pensión que les merece? Honorina Fernández y Santiago Álvarez, solo dos ejemplos más entre muchos más afectados por esto. Es un clásico ejemplo de que el tiempo no es una excusa para abandonar a las personas que más lo necesitan.

Espero que alguien en el gobierno se ponga los guantes y haga algo al respecto 🤕. Estas personas han vivido experiencias traumáticas durante la guerra civil y luego pasaron décadas en Rusia, trabajando y creciendo allí. Ahora que están a punto de dejar este mundo, no les dan el cuidado que merecen. Es un gran momento de solidaridad para todos los españoles 🤝

Eso es un desastre, ¿qué pasó con esas personas que crecieron sin una pensión adecuada? La situación de los "niños de la Guerra Civil" es realmente complicada y el gobierno español debería hacer algo al respecto 🤷‍♂️. Es injusto que tengan que enfrentar la vejez sin saber si van a recibir su pensión o no. Y lo peor, que sus hijos también están afectados con 81 años. Hay que hacer algo rápido para resolver este problema y asegurarles una vida digna después de todo lo que vivieron 🤝.

Esto es muy triste 🤕, todos esos niños que crecieron en Rusia y ya casi están a punto de irse al viejo... ¿qué le va a pasar ahora? La situación es frustrante, la mayoría de ellos no tienen familia ni amigos para apoyarlos. Y lo peor es que se les ha robado su derecho a recibir sus pensiones rusas 💸. El gobierno español no puede hacer nada, pero tiene que ser honesto y decirles a los afectados que el pago se reanudará cuando sea posible 🤞. Lo importante ahora es cuidar a estos niños ancianos y asegurarse de que tengan lo que necesitan para pasar su último momento con dignidad ❤️.

🤔 Esto es un desastre, ¿quién se encarga de eso? La pensión rusa es la única fuente de ingresos para muchos de estos ancianos y ahora no se puede cobrar debido a las sanciones rusas 🤑. Es un tema muy delicado, pero la situación es muy complicada y es hora de que el gobierno español haga algo al respecto 👊. No podemos permitir que estos veteranos de la Guerra Civil español pierdan la dignidad y se queden con nada después de vivir tanta historia 🕰️. Es hora de encontrar una solución 💡.

Ay, esto es un desastre, ¿no? Estos niños de la guerra civil que crecieron en Rusia y ahora están muriendo sin cobrar sus pensiones rusas... Es como si el tiempo se hubiera detenido para ellos, ¿sabes?. La situación es cada vez más complicada porque hay sanciones impuestas a Rusia, pero eso no soluciona el problema. Mi opinión es que el gobierno español debe intentar encontrar una solución, aunque sea difícil. Estas personas vivieron experiencias increíbles y merecen al menos la solidaridad de nuestro país.

Me parece injusto que tengan que sufrir tanto después de todo lo que pasó. ¿Quién se preocuparía por ellos ahora? Pero no, hay que hacer algo. Me gustaría ver una solución rápida para que estos hijos de la guerra civil puedan cobrar sus pensiones y terminar bien sus vidas.

Es hora de que el gobierno español haga algo por ellos, ¡no más espera! Estamos en 2025, ¿no se puede hacer nada para cambiar el pasado? Deberíamos ser solidarios con las personas que necesitan nuestra ayuda.

Esta historia es muy triste, ¿qué pasa con estos ancianos? ¡Son como si estuvieran olvidados! La verdad es que muchos de ellos vivieron la guerra y ya no les queda mucho tiempo, pero sigue sin haber solución para sus pensiones rusas. Es como si el tiempo se hubiera detenido en Rusia y que ahora estamos sufriendo las consecuencias. Yo creo que sí debemos hacer algo, hay que recordar a estos ancianos lo que vivieron y lo que han pasado. ¡No podemos dejarlos así! 🤕

Wow 🤯, es increíble que los "niños de la Guerra Civil" sigan sufriendo porque las sanciones a Rusia han afectado el pago de sus pensiones rusas. Es injusto que en un momento en que van cerrando un ciclo de vida, se les niegue el dinero que les corresponde 👵🏻👴🏻. La situación es complicada pero también es muy triste 😔.

Eso es un caso de la vida, ¿no? Está muy mal parado que en España tienen que esperar a que Rusia se calmara para cobrar sus pensiones y los que más lo necesitan ya están empezando a no estar aquí 😔. La política es esa, siempre hay alguien que se queda sin pensión y nadie sabe qué pasará con ellos, ¿verdad?

¡Eso es un escándalo! Es imposible que el gobierno español permita que estos niños de la Guerra Civil sigan sin cobrar sus pensiones rusas. ¿Qué le importa a ellos si ya cumplieron 100 años y solo les quedan unos meses de vida? Es hora de que el gobierno haga algo por ellos. La situación es un desastre, todos sabemos que las sanciones no tienen nada que ver con la situación de estos ancianos. ¡Debemos hacer algo al ministerio de economía para que actúe! 🤯

Back