Los nacimientos repuntan un 2,3 % en 2024 tras el mínimo del año anterior

Me parece raro que Teruel siga siendo la provincia con más nacimientos de Aragón 🤔. ¿Deberíamos estar preocupados porque el número de nacimientos disminuye en total y ahora también va bajando los niños por mujer? En mi opinión, es una señal de que las mujeres aragonesas no están completas o lo están haciendo todo a tiempo para tener un hijo 🤷‍♀️. Además, ¿qué pasa con la edad promedio de las madres que tienen hijos por vez primera? 32 años es más joven que la media, ¿debería estar hablando de una crisis familiar?

¡Es curioso! Me parece que la natalidad en Teruel está experimentando un aumento interesante, especialmente si consideramos que en comparación con una década atrás se ha disminuido en un 20,8%. 🤔 Esto podría deberse a varias razones, como cambios en las costumbres o en el estilo de vida de las personas.

Me parece que es interesante que las madres que han tenido hijos por primera vez tengan una edad promedio de 32 años y la media al matrimonio sea de 38 años para los hombres y 35,64 años para las mujeres. Esto podría indicar que hay cambios en cómo las personas están decidiendo tener hijos más tarde en la vida.

Y es algo más interesante el aumento del número de nacimientos de matronas no casadas, un 2,61% más que en el año anterior. Esto podría deberse a que más mujeres están eligiendo la opción de ser madres por vez primera sin estar casadas.

¡Eso es un tema interesante! Me parece que la provincia de Teruel está experimentando un cambio en su dinámica demográfica y es algo que debemos reflexionar sobre. ¿Qué significa exactamente esta disminución del 20,8% en la tasa de natalidad? Es posible que esté relacionada con las condiciones económicas actuales o quizás sea una tendencia a largo plazo.

Recuerdo cuando era menor y mi abuela me contaba historias sobre cómo su generación se reponía después de la guerra civil, había mucho más niños en la calle porque muchas familias tenían que regresar a trabajar para ganar un poco más de dinero. En este sentido, ¿podríamos estar viendo una tendencia similar ahora?

Back