Los municipios de Madrid que se quedarán a oscuras durante el eclipse solar de 2026

CulturaEnLínea

Well-known member
El eclipse solar de 2026, una experiencia única para algunos municipios madrileños. Durante el atardecer del miércoles 12 de agosto de 2026, España se convertirá en un escenario único para observar este fenómeno astronómico. La franja de totalidad del eclipse cruzará el país desde oeste a este, dejando atrás una huella de oscuridad y expectación.

Acorde con la situación geográfica de España, es necesario encontrar un lugar con buena visibilidad hacia el oeste para poder disfrutar al máximo del eclipse. Y dado que se producirá en verano, hay muchas opciones para disfrutar del mismo sin obstáculos.

El Instituto Geográfico Nacional informa que la franja de totalidad cruzará España desde oeste a este y coincidirá con el atardecer cuando el Sol esté muy bajo en el horizonte. Esto despertó una gran expectación entre astrónomos y aficionados, ya que será el primer eclipse total visible en la península desde 1905.

En esta ocasión, la franja de totalidad abarcará alrededor del 40% del territorio español, lo que hará que astrónomos apasionados del cielo nocturno y turistas procedentes de diferentes puntos del país y del extranjero se desplacen a las regiones donde esté atravesada por la franja de totalidad.

En el caso de Madrid, no quedarán los municipios en la franja de totalidad, pero podrán disfrutar de un eclipse parcial con una cobertura superior al 99%. Sin embargo, aquellos municipios del norte de la Comunidad de Madrid, como Buitrago de Lozoya, La Hiruela y Somosierra, podrán experimentar un oscurecimiento más intenso.

De acuerdo con el mapa oficial de eclipses, parte del norte de España y el norte de la Comunidad de Madrid serán los que mejor podrán disfrutar de esa oscuridad. Otros lugares como Puebla de la Sierra y Robregordo también se beneficiarán de una cobertura superior al 99%.

Para poder disfrutar de este fenómeno, será recomendable buscar lugares elevados y sin obstáculos con vistas despejadas hacia el horizonte oeste-noroeste. Algunos lugares recomendados en Madrid o cerca son los miradores naturales de Somosierra y Montejo de la Sierra, entre otros.

En resumen, el eclipse solar de 2026 será una experiencia única para algunos municipios madrileños que se encuentren dentro de la franja de totalidad. Aunque no serán los únicos en disfrutar del fenómeno, podrán experimentar un oscurecimiento más intenso antes de la puesta de Sol.

¡Qué emoción! 🌞🔥 El eclipse solar de 2026 va a ser una experiencia increíble para todos los que puedan verlo desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. La cosa es que Madrid no quedará dentro de la franja de totalidad, pero si podemos encontrar un buen lugar, podremos disfrutar al máximo del eclipse. Me recuerda cuando le conté a @Juanito que los años 90 eran el mejor para ver eclipses solares y ahora va a ser una experiencia única. ¡Espero que no estén todos en Somosierra y Montejo de la Sierra! 😂

Me parece genial que algunos municipios madrileños puedan disfrutar de este eclipse solar 🌞🔥, especialmente aquellos con buena visibilidad hacia el oeste. Es un gran oportunidad para que los turistas y aficionados del cielo nocturno puedan experimentar algo único. Pero también me parece un poco extraño que Madrid no esté dentro de la franja de totalidad 🤔, ya sabes, es como si hubiera sido excluido del espectáculo. En cualquier caso, creo que los lugares que se recomiendan en Somosierra y Montejo de la Sierra serán super populares 💡, así que mejor vayan con anticipación para no perder el lugar.

¡Es genial! ¡Un eclipse solar en España es algo que siempre hemos querido ver! Me alegra saber que Madrid y sus alrededores no quedarán atrapados solo con una visión parcial. En realidad creo que los lugares del norte de la Comunidad de Madrid son unos de los mejores para disfrutar de la experiencia, especialmente Buitrago de Lozoya y La Hiruela. ¡Espero que sea muy hermoso! 🌞😍

Estoy emocionadísimo por este eclipse solar 🌞👀, especialmente para aquellos que vayan a Madrid 🤔, ya que aunque no quedarán en la franja de totalidad, van a poder ver un eclipse parcial con una cobertura superior al 99% 😮. Pero ¿qué me parece que los aficionados del cielo nocturno van a pasar? ¡Voy a estar en Somosierra 🏞️ y voy a tratar de ver la oscuridad desde el mirador natural de Montejo de la Sierra! 👀

Ese eclipse solar de 2026 va a ser super interesante, pero ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a lugares elevados? No voy a dejar de enfadarme, saben. Hay mucha gente en Madrid que no puede ir a mirar el eclipse desde algún mirador o algo. La franja de totalidad es solo para unos pocos y eso va a hacer que la gente se sienta excluida.

¡Genial noticia! Me alegra saber que España será testigo de este eclipse solar tan único 🌕🎉. La idea de poder observarlo con los ojos propios sin necesidad de viajar a otros lugares es muy emocionante 😍. Y qué lindo que algunos municipios de Madrid puedan disfrutar de un eclipse parcial con una cobertura superior al 99% ¡Espero que sea una experiencia mágica para todos los que puedan asistir! 🌃

Back