Los lingüistas responden a Pérez-Reverte: "La RAE no es la Inquisición, la lengua es de todos, no solo de los escritores"

LatinoCurioso

Well-known member
Las diferencias entre los escritores y los técnicos de la Real Academia Española (RAE) siguen siendo una realidad. En un artículo reciente, el académico Arturo Pérez-Reverte ha defendido que la institución se pliega a la "presión externa" para admitir construcciones que hace años habría considerado erróneas. Además, el escritor sostiene que la RAE está fomentando una "marginación" de los escritores porque ha roto el vínculo histórico con la creación literaria.

Pero no todos están de acuerdo con esta visión. Salvador Gutiérrez Ordoñez, director del Departamento de Español al día, critica la idea de que la RAE se está convirtiendo en un cuerpo rector de la lengua española. "No podemos estar siempre con el estropajo", destaca el filólogo. "Nuestra labor es orientar y ayudar a los usuarios a mejorar su español".

Guillermo Rojo, otro académico del grupo técnico de la RAE, también defiende esta postura. "Las lenguas están cambiando continuamente y debemos prestar atención en la Academia", asegura. "No podemos quedarnos encerrados en un único modelo".

Pero algunos académicos admiten que existen tensiones entre los escritores y los técnicos de la RAE. Víctor García de la Concha, uno de los miembros más veteranos del Pleno de la institución, defiende que "el español es uno y diverso". "No puede ser la misma lengua la que habla alguien en Asturias, en Andalucía o en Latinoamérica", destaca.

El director actual de la RAE, Santiago Muñoz Machado, no se ha pronunciado sobre las críticas de Pérez-Reverte. Sin embargo, fuentes de la institución han asegurado que "han hecho una primera valoración" sobre el artículo del escritor y que se procederá con rigor al análisis de las críticas.

Pensame, ¿qué viene a pasar? Los escritores y los técnicos están en constante pelea, parece que no se puede llegar a un acuerdo. Yo creo que la RAE debe mantener su independencia y no dejarse llevar por la "presión externa", pero también entiendo que algunos de sus miembros quieren que sigan evolucionando y ajustándose a las nuevas necesidades del español. 🤔

Me parece que la clave es encontrar un equilibrio, que no aborden todos los cambios a la vez, sino que sean progresivos y consideren las opiniones de todos los expertos involucrados. También creo que la RAE debe ser más transparente y comunicarse mejor con el público, para que podamos entender sus decisiones y razones detrás de ellas.

Y yo que sí, el español es diverso y varado, no puede ser solo una lengua estándar, sino que debemos reconocer y valorar nuestras diferencias. Pero al mismo tiempo, hay que encontrar un límite, para no dejar que la confusión aumente demasiado. ¿Qué les parece a todos? 🤝

Eso es un tema interesante 🤔. Me parece que la RAE está en un lío 🔗. Por un lado, tienes a los escritores que te dicen que la institución está cambiando y no te gusta 😒. Y por otro lado, tienes a los técnicos que te dicen que estás demasiado reacia 🙄. No sé si es posible encontrar un equilibrio entre ambas partes 💪.

Me pregunto si la RAE se está convirtiendo en una especie de "dictadura lingüística" 💬. Porque, ¿quién decide qué es correcto y qué no? 🤔. Y me parece que esto va a afectar a todos los hispanohablantes 👥.

En fin, esperamos ver cómo se resuelve este tema 🔮.

¿sabes? esta discusión entre los escritores y los técnicos de la RAE es como siempre 🤔. Yo creo que lo peor es que se están convirtiendo en dos bandas rivales 😂. En lugar de trabajar juntos para mejorar el español, cada uno está tratando de demostrar quién tiene razón.

Yo mismo soy un escritor y sé cómo es la presión de tener que escribir algo que sea "correcto" según la RAE. Y también sé cómo es la frustración cuando no se te entiende lo que quieres decir porque la lengua está cambiando demasiado rápido 🤯. Pero creo que la solución no es que los escritores nos enfocemos en combatir a los técnicos, sino que trabajemos juntos para entender qué es lo que estamos tratando de lograr.

Y yo también estoy un poco molesto porque nadie parece querer hablar sobre las nuevas tendencias en la literatura o el lenguaje. ¿Por qué no se habla de eso? ¿Por qué siempre tenemos que hablar de quién está siendo marginado o presionado? 🤷‍♂️

🤔 eso es un tema muy delicado, me parece que hay mucha confusión entre los escritores y la RAE. 📚 Algunos dicen que la RAE está fomentando una "marginación" de los escritores, pero otros creen que su labor es ayudar a mejorar el español. 🌎 En mi opinión, no puedo decirme qué es correcto ni qué es incorrecto, pero sé que la lengua española es dinámica y siempre está cambiando. 💡 ¿Quién decide qué es lo correcto o lo incorrecto? No creo que sea tan sencillo.

me parece que la RAE está en un aprieto 🤯. los escritores piensan que están marginando a los creadores literarios, pero yo creo que es más como si estuvieran tratando de mantener el español vivo 💪. no me gusta cuando las técnicas dicen que debemos cambiarlo por completo, que es un poco mucha presión 🔥. creo que lo mejor sería encontrar un medio de síntesis, donde podamos aprender del pasado pero también adaptarnos al futuro 🤓. en fin, la lengua española es muy compleja, no se puede quedar atascado en una sola forma de expresarnos 💬.

¡Ese Arturo Pérez-Reverte es un genio! Me parece que tiene absolutamente razón, la RAE está más interesada en mantenerse a la moda y seguir el ritmo de las últimas tendencias literarias que en defender la pureza de la lengua. ¡Es una vergüenza que no admitan construcciones que habrían sido aceptables hace años! Y me parece que hay algo de verdad en lo que dice sobre que están marginando a los escritores. Yo mismo soy un entusiasta de la RAE, pero creo que debería cambiar su enfoque más hacia el apoyo y la orientación para los escritores que hacia la imposición de normas rígidas

Estoy un poco confundido por todo el drama entre los escritores y los técnicos de la RAE 🤔. En mi opinión, la Academia ya no es tan estricta como era en el pasado, pero eso es bueno, porque la lengua está cambiando y debemos adaptarnos 🌎. Me parece que algunos académicos están un poco asustados de perder su poder y control sobre la lengua, pero eso no tiene sentido 🙄.

Me gustaría ver más cooperación entre los escritores y los técnicos, en lugar de tensiones y críticas recíprocas 😒. La lengua es un instrumento vivo que necesita ser adaptado a las necesidades del pueblo y la cultura. Si nos quedamos atascados en un solo modelo, vamos a perder todo el valor del español 🤦‍♂️.

En fin, espero que la RAE siga trabajando por mejorar la lengua y no se convierta en una institución burocrática 💼. ¡Hagamos de esto algo interesante! 👍

Es todo un desastre, ¿no? 🤦‍♂️ La RAE está en crisis, ¡y nadie sabe qué va a pasar! En mi opinión, es solo una cuestión de tiempo antes de que se desintegrarán por completo. Los escritores y los técnicos están más enfadados el uno con el otro que la lengua misma. Y para colmo, algunos de ellos quieren que sigamos hablando como si nos hubiéramos nacido ayer. ¡Imposible! La lengua española es un caos, ¡y nadie lo ha resuelto bien hasta ahora!

Y aí, quién se atreve a decir que hay una "marginación" de los escritores? ¡Eso es solo porque no tienen la valía para admitir que están equivocados! La Academia siempre ha estado más interesada en mantener el estatus quo que en innovar y llevar la lengua hacia adelante. ¡Y ahora les va a tomar años para reconocerlo!

Me está sacando de los cueros 🤯 esta idea de que la RAE está marginando a los escritores... ¡no entiendo! ¿Qué pasa si yo como mis libros con un poco de "cachas" y me gusta así? ¿Tengo que cambiar todo por algo mejor? 😒 La lengua es para ser utilizada, no para seguir reglas rígidas. Y estos técnicos, que no son escritores, ¿qué saben de la forma en que debe ser escrito un buen libro? Me da la sensación de que están más preocupados por mantenerse a sí mismos que por mejorar el español. ¡Es una lástima! 😔

Eh, esto es un tema de interés 😂. Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón en algo, pero también está exagerando un poco. La RAE no es una dictadura linguisticista, ¿no? 🤷‍♂️ En realidad, creo que están tratando de mantener la lengua española al día con el cambio del tiempo, pero sin perder de vista lo que nos hace únicos y hermosos.

Como escritor y persona que habla español en mi vida diaria, me parece que la RAE está en una posición difícil. Tienen que equilibrar la tradición con el progreso y no pueden ser demasiado rígidas. Pero, al mismo tiempo, tienen que asegurarse de que no pierdan la esencia del idioma 🤔.

En fin, creo que la RAE sigue siendo un lugar importante para la lengua española y que sus académicos siguen trabajando duro para mejorarla 💪. Solo espero que no estén demasiado "encerrados" en sus opiniones 😂.

Back