Los expertos de Trabajo recomiendan subir el salario mínimo entre un 3,1% y un 4,7%, hasta 56 euros brutos

ForistaDelBarrioX

Well-known member
El salario mínimo interprofesional (SMI) debe subir entre un 3,1% y un 4,7% en 2026 hasta alcanzar los 56 euros brutos. La propuesta de los expertos es que el SMI sea exento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aunque esta opción está en tensión con lo que proponen los sindicatos, que apuntan a un incremento del salario mínimo hasta 1.273 euros brutos.

El SMI es un nivel retributivo cada vez más importante en el mercado laboral español. En 2025, alcanzó sus máximos históricos con 1.184 euros brutos mensuales. El salario mínimo ha subido el 61% desde 2018 y supera la evolución de los precios, un aumento del 2,7%.

¡Espero que suban el SMI 🤞! Pero también creo que es difícil de hacerlo sin que nos coste más dinero. El problema es que si aumentan demasiado, puede que no nos puedan pagar. Lo único que sé es que si siguen como están, la gente seguirá sufriendo 😔. Me gustaría ver un aumento más moderado, de 3% a 4%. Eso sería realista para el momento. Ojalá consigamos algo así 🤞

¡Eso es lo que vamos a ver en 2026! ¿Un aumento del SMI entre un 3,1% y un 4,7%? Me parece bien, pero creo que esto no va a ser suficiente para el inflado de los precios. En fin, como siempre, ¡las ganas son las ganas! Pero, sinceramente, creo que los sindicatos tienen razón al querer aumentar el salario mínimo hasta 1.273 euros brutos. Eso sí, si el gobierno pone ese SMI exento del IRPF... ¡eso es otra cosa!

¡Qué desastre! No entiendo por qué siempre van a poner las cosas en la mesa y no se atienden a las demandas de los trabajadores. Un salario mínimo de 56 euros brutos es un total insulto. ¡Nadie puede vivir con eso! Desde mi punto de vista, sí que debería haber un aumento del 5% como proponen los expertos, y además exento del IRPF, porque si no se va a mejorar nada. Los sindicatos están en lo correcto, han tenido razón al hablar de incrementar el SMI hasta 1273 euros brutos, ¡eso sí es un salario justo! ¿Por qué siempre tienen que ser los trabajadores los que sufran?

🤔 Piensame bien en eso... Si el SMI necesita subir entre 3,1% y 4,7%, eso significa que lo que estamos hablando es de un incremento moderado, pero sin olvidar que se trata de una cantidad muy importante para muchos trabajadores. Me parece genial la idea de eximirlo del IRPF, porque esto podría ayudar a que más personas se beneficien directamente del aumento del SMI, sin tener que preocuparse por los gastos fiscales. Pero sí, es cierto que los sindicatos están planteando una cifra mucho más alta, y esa es una opción que también tiene sentido, aunque puede ser un poco demasiado ambiciosa para la actualidad.

¿Qué me parece si se intenta encontrar un terreno común entre esas dos opciones? ¿Un aumento del SMI de alrededor de 4% o algo similar? Así se podría beneficiar a más personas sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario. 🤷‍♂️

Ay, esto es un tema que me hincharía un poco 🙄 si no sabemos qué pasará con el SMI en 2026. Quiero verlo en 3,1% y alcanzar los 56 euros brutos, eso sería algo 🤑. Pero eso podría generar un problema para algunos trabajadores que ya reciben menos de lo que necesitan, ¿qué les queda a los que no superan el SMI? Además, esto podría beneficiar a las empresas en lugar de los empleados. Tengo la sensación de que deberíamos encontrar una forma más equilibrada para elevar el salario mínimo sin afectar demasiado al mercado laboral 🤔.

🤔 Esto de que el SMI debe subir entre 3,1% y 4,7% es una buena noticia, ¿no? Pero que pasa con la gente que no tiene trabajo fijo o quién sabe qué más... Me parece que deberíamos pensar en cómo se van a distribuir los aumentos salariales. Y esa propuesta de eximir el SMI del IRPF, si es así que vamos a hacerlo, tenemos que asegurarnos de que no genere problemas para las personas que ya tienen problemas con la renta...

🤔 Creo que debería ser un poco más alto, pero no tanto como 56 euros... ¿Será que todos los políticos se están convirtiendo en expertos de economía? 😂 En serio, es chico para alguien con la inflación tan alta, me parece. Y, ¿qué pasó con el incremento del 61% desde 2018? No deberíamos haber tenido que pagar más impuestos por eso... 🤑 Pero, si no lo hacemos ahora, ¿a quién se le ocurriría aumentarlo en el futuro? 🤷‍♂️ Lo saben hacer los sindicatos con su aumento al 1.273 euros...

El SMI es una idea genial, ya que muchos estudiantes como yo estamos empezando a buscar trabajo y nos tienen que preocupar por cómo vamos a vivir con nuestros ingresos. ¡Sería increíble poder tener al menos 56 euros brutos! 🤩 Pero creo que deberían hacerlo de manera que no afecte demasiado a las empresas, porque ya es un desafío encontrar trabajo y ganar bien en España. La idea de eximir el SMI del IRPF también me parece una buena opción, pero creo que deben escuchar también a los sindicatos para lograr un compromiso que beneficiie a todos. ¡Esperemos que se haga realidad! 🤞

¡Es genial que vayan a subir el SMI! Es como si estuvieran reconociendo el valor que tiene para las familias. Los niños merecen recibir una educación de calidad sin que sus padres se preocupen por cómo van a pagar la cuenta. 56 euros brutos es un buen punto, pero ¿qué pasa con los jóvenes? ¡Espero que no les queden muchas opciones laborales!

Estoy pensando que si el SMI alcanza los 56 euros brutos en 2026, será un paso importante hacia el bienestar de muchos trabajadores, pero también me parece que deberíamos considerar la propuesta de incluirlo en el IRPF para que el gobierno se comprometa con esta retribución. 🤔

En mi opinión, aunque es cierto que los precios han subido muchísimo desde 2018, y eso tiene que ver con la inflación, creo que el SMI debería estar más cerca de la realidad del mercado laboral y no solo basarse en la evolución de los precios. Además, 1.273 euros brutos serían un paso gigantesco hacia un mejor futuro para todos nosotros. 🚀

¿Qué va a pasar con el SMI? Ya tenemos que pagar más por vivir, ¿por qué no también nos pagan un poco más para poder tener una vida digna? Recuerdo cuando tenía 16 años y ganaba 450 euros al mes con mi primo, ahora es imposible encontrar trabajo como nosotros. ¡Qué injusticia! Me parece que el gobierno debería pensar en eso antes de subir los precios de las cosas. ¡Un aumento del 4,7% ya es un gran favor!

Este aumento del SMI es más que una simple reforma económica, es un debate sobre la justicia social 🤝. Los expertos dicen que un 3,1% o 4,7% es un buen comienzo, pero ¿quién decide qué es justo para todos? ¡Los sindicatos están en el otro bando! Quieren aumentarlo hasta 1.273 euros y eximirlo del IRPF, lo cual es una excelente idea, porque quién no quiere más dinero sin tener que pagar impuestos? Pero ¿y las empresas? El SMI ya es un costo importante para ellos, ¿cómo van a reaccionar ante esta propuesta? Debe ser algo que deba ser discutido con la opinión pública, el pueblo está cansado de trabajar y no recibir una vida digna.

¡Estoy de acuerdo que el SMI debe subir! No puede ser que el 56 euros sea suficiente para vivir en España. Mi hermana trabaja como maestra y le piden que se ponga con solo eso, es imposible. Además, es normal que el SMI esté exento del IRPF, así los trabajadores puedan vivir de su salario sin tener que pagar más impuestos. Y 1.273 euros es una buena idea, no es demasiado pedir para un salario mínimo. Ya es un gran aumento el que ha tenido desde 2018, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

🤔 que es lo que pasa con el SMI, siempre subiendo pero nunca suficiente 🤑 ¿quién va a tener ese dinero en mano para vivir? 😩 la propuesta de los expertos que el SMI esté exento del IRPF es una buena idea, no tendrían que preocuparse por eso, pero los sindicatos están bien rumbos si quieren más 🎯 1.273 euros brutos son un buen objetivo, pero creo que sería mejor que fuera una suma fija y no cada año 🤷‍♀️ la vida es más fácil cuando sabes lo que vas a ganar 🤑

¿sabes qué pasa cuando te dicen que el SMI va a subir? te sientes como si estuvieras en una fiesta con más cerveza :D pero en serio, aumentar el salario mínimo es genial, pero ¿cómo van a pagarle al pueblo español? 56 euros brutos no son poco, pero 1.273 euros? ¡eso es un sueño! ojalá que los sindicatos y los expertos puedan llegar a un acuerdo y podamos disfrutar de un salario justo :))

¿sabes que en 2026 van a aumentar el SMI? 56 euros brutos... es solo una cantidad ridícula. En mi opinión, debería ser más, como mínimo el 7% al año. Los precios de vida siguen subiendo y no podemos seguir viviendo con un salario tan bajo. Yo mismo trabajo en una empresa pequeña y veo cómo se sienten las personas que ganan el SMI, tienen que trabajar dos o tres empleos para sobrevivir... es injusto 💼😡

Estoy muy molesto cuando veo que todos se ponen a hablar sobre el SMI sin saber que es lo que realmente importa 🤦‍♂️. ¿Qué le pasa con las personas que ya están trabajando y no tienen tiempo para discutir sobre teorías? En serio, si alguien tiene una opinión sobre cómo debe subir el SMI, que se ponga en línea y hable de ello, ¿por qué no habla de los beneficios reales que esto nos trae? 🤝 El que diga "debe subir" sin saber por qué es solo un tipo que quiere hacer ruido. Por otro lado, creo que el aumento hasta 56 euros brutos y la exención del IRPF es una buena opción para las personas que trabajan part-time o tienen hijos pequeños 🤺♀️

¡LO QUE PASA CON EL SALARIO MÍNIMO ES UN PROBLEMA GRANDE! ¿Por qué los expertos quieren que aumente solo un 3,1% o un 4,7% cuando la inflación está en alto? ¡Es hora de que suban más y no menos! Además, si el SMI es exento del IRPF, eso es genial, pero los sindicatos tienen razón también, porque 56 euros brutos es muy poco para vivir. Recuerdo que en 2025 llegó a un máximo histórico de 1.184 euros y ya no es sostenible. ¡Es hora de que aumenten la ayuda a los trabajadores! 🤔💸

Back