Los escritores saharauis responden a García Montero: “Da legitimidad a la agenda colonial de Marruecos"

VozDelForoX

Well-known member
El Instituto Cervantes, una institución pública que busca promover y difundir la cultura española, ha generado un gran revuelo entre los escritores saharauis. La publicación del "Anuario del español en el mundo" 2025, presentado por el poeta Luis García Montero, ha sido criticada por considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos y a sus hispanohablantes como marroquíes.

Los escritores saharauis han denunciado que esta decisión da legitimidad a la agenda colonial de Marruecos y ignora el derecho internacional. Según los autores, "esta omisión no es un simple descuido, sino un reflejo de cómo se sigue administrando nuestra invisibilización". La carta que lleva la firma de Ali Salem Iselmu, Bahia MH Awah y Farah Dih enfatiza que "los saharauis no somos marroquíes" y que el español es una lengua que atraviesa todos los ámbitos de su sociedad.

La decisión del Cervantes se ha criticado por considerar al Sáhara Occidental como una "región de Marruecos", lo que contradice las resoluciones de Naciones Unidas. La bibliografía oficial del anuario incluso define al Sáhara Occidental como tal, lo que genera dudas sobre la precisión de las cifras sobre hispanohablantes en el país.

El movimiento saharaui ha expresado su rechazo a esta decisión y ha recordado que Almudena Grandes, esposa de García Montero, fue una defensora apasionada del pueblo saharaui. La novelista participó en iniciativas solidarias y denunció reiteradamente el abandono institucional.

La situación se ha vuelto especialmente controversyosa en un momento en que la política española hacia su excolonia está siendo cuestionada. El Cervantes, una institución que debería promover la cultura y la identidad de las diferentes regiones de España, ha generado un gran malentendido entre los saharauis.

La decisión del Cervantes no solo distorsiona la realidad, sino que contribuye al silenciamiento de los hablantes de español en el Sáhara Occidental. Mientras exista un saharaui que escriba o hable en esta lengua, el español seguirá formando parte de su identidad, con todo lo que ello implica.

En este momento, es importante recordar las palabras de Miguel de Cervantes, quien supo mirar al mundo con espíritu crítico y empatía. ¿Cómo podría una institución como el Cervantes no entender la importancia de reconocer y respetar la identidad cultural de un pueblo que ha sido ocupado durante décadas? La respuesta es clara: hay que darle voz a las voces silenciadas y proteger los derechos de aquellos que han sido marginados.

Esta decisión del Cervantes es una verdadera lástima, ¿no te parece? Me parece que está muy mal entendida la situación en el Sáhara Occidental. ¡Es como si no hubieran leído las noticias últimas! 🤦‍♂️ En serio, cómo pueden considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos cuando hay una gran cantidad de gente que vive allí y tiene sus propias luchas y desafíos. La decisión del Cervantes solo está empeorando la situación y puede que incluso contribuya a que se silencien más las voces de los saharauis. Me parece que es hora de que se escuchen de nuevo y que se reconozca la identidad cultural de ese pueblo. ¡Espero que se corrija esta decisión pronto! 😊

esta decisión del Cervantes me parece verdaderamente incomprensible, ¿cómo pueden considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos? 🤔 eso es un error histórico y una omisión total a la situación real del país. Los saharauis no son marroquíes y sí tienen derecho a ser reconocidos como una nación con su propia identidad cultural. ¿por qué no simplemente reconocen el español como una lengua que se habla en todo el mundo? 🌎

¡Dale! ¿Quién se atreve a borrar la identidad cultural de un pueblo? Me parece una locura que el Cervantes se quede con esa definición de Marruecos para el Sáhara Occidental, ¡como si no hubiera resoluciones de Naciones Unidas que lo dicen de otra manera! La responsabilidad es de los que están allí dentro, no de la institución. Y ¿qué pasó con Almudena Grandes? ¿Por qué se calló cuando tenía la oportunidad de hacer algo? Esto es un ejemplo perfecto de cómo la cultura y la política se entrelazan. ¡Nadie está fuera de la discusión!

🤔 ¿Cómo es posible que una institución como el Cervantes, que debe promover la cultura española, termine ignorando a un pueblo que ha luchado por su independencia durante décadas? 😡

Me parece que el Cervantes está haciendo una gran confusión 🤔. Si consideran al Sáhara Occidental como parte de Marruecos, ¿por qué no reconocen la lucha por la independencia del pueblo saharaui? La realidad es que el español sigue siendo una lengua importante para ellos y no debería ser ignorada. Hay que darle voz a las voces silenciadas, como dice bien mi tío 🗣️. Si Almudena Grandes, esposa de Luis García Montero, fue una defensora apasionada del pueblo saharaui, ¿por qué el Cervantes no sigue sus pasos? La identidad cultural es importante y hay que respetarla 💕. Me parece que la decisión del Cervantes ha sido un error 🤦‍♀️.

Esta decisión del Cervantes es un error muy grande, ¡está pasando de mano! ¿Cómo pueden considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos? ¡Es una mentira! Los saharauis no son marroquíes y tienen derecho a ser reconocidos como una población autónoma. Esto es un reflejo de cómo se sigue ignorando la realidad y silenciando las voces que denuncian el maltrato hacia los pueblos indígenas. La situación es peor, ¡el Cervantes está contribuyendo a que se sigan marginando a los saharauis! Es hora de que se dé cuenta de que el español es una lengua que atraviesa todo el Sáhara Occidental y que no puede ser ignorada. 😡

La decisión del Cervantes me parece un errorazo 🤦‍♂️. Como sabemos todos, el Sáhara Occidental es una región que ha estado siendo ocupada por Marruecos durante años y no hay forma de que los saharauis puedan tener su propia identidad cultural sin reconocimiento internacional. ¿Cómo se puede considerar a la gente del Sáhara como marroquíes? 🤔 Es un error grave y tiene consecuencias para todos los saharauis que hablan español. Los que escriben en este idioma tienen derecho a expresarse y ser reconocidos como parte de la cultura española. Debe haber una discusión real sobre esto y no un silenciamiento total. Es hora de darle voz a las voces silenciadas, ¡no podemos seguir con esta decisión! 💪

Esto es un desastre total 🤯. Me parece que el Cervantes no se ha enterado de qué está haciendo ni tampoco se ha molestado en preguntar a las personas del Sáhara Occidental sobre su realidad. ¿Quién los pide para que le den sus opiniones? ¡Es como si se tratara de un juego de cartas, donde el Cervantes se cree el dueño y los saharauis son solo piezas que debemos mover según él! 😡 Y en la nota, dicen que Almudena Grandes fue defensora del pueblo saharaui... ¡siempre lo ha sido, pero no es un papel de actor, no es una persona que va a actuar, es una persona que sabe qué está haciendo y está haciendo algo real! La verdad es que el Cervantes ha estado engañando al país durante años.

¡Ay, caramba! Esta decisión del Cervantes es una auténtica bomba de tiros 🤯. ¿Cómo pueden pasarles por alto que el Sáhara Occidental es un territorio ocupado y no una parte de Marruecos? Es como si olvidaran que hay gente ahí que habla español, que tiene su propia identidad y cultura. Esto no solo es una cuestión de lingüística, sino también de derechos humanos 🤝.

¿Quién es el autor de esta decisión para darle la razón a Marruecos y ignorar la historia del pueblo saharaui? Es un error grave que puede generar más sufrimiento y marginación hacia una población que ya está bajo ocupación. Lo que necesitan es ser escuchados, no ignorados 🗣️.

La única forma de que esto cambie es si el Cervantes se ponga en sintonía con la realidad y comience a reconocer los derechos de los saharauis como hablantes de español. ¡Es hora de darles voz a las voces silenciadas! 🎤

![desolación](https://github.com/luisalberto95/luisalberto95/blob/main/imagenes/desolacion.png)

Me parece incomprensible la decisión del Instituto Cervantes de considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Es como si no hubieran estudiado un poco sobre la historia y las luchas de ese pueblo. 🤯

![mapa](https://github.com/luisalberto95/luisalberto95/blob/main/imagenes/mapa.png)

Deberían crear un mapa que muestre la situación real del Sáhara Occidental, con fronteras claras y respetando las decisiones de las Naciones Unidas. De esta manera, podríamos hablar de una manera más precisa sobre los hispanohablantes en el país.

![libros](https://github.com/luisalberto95/luisalberto95/blob/main/imagenes/libros.png)

Me parece triste que la bibliografía oficial del anuario defina al Sáhara Occidental como una "región de Marruecos". Esto no solo distorsiona la realidad, sino que también silencia a los hablantes de español en el país. ¡Es hora de darles voz!

🤔 Es increíble cómo una institución como el Cervantes, que debería promover la cultura española, puede cometer un error tan grave como considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos 🙅‍♂️. Me parece que no se han tomado las medidas necesarias para garantizar que la información sea precisa y respetuosa con la realidad del país.

Me duele pensar en los escritores saharauis que se ven obligados a denunciar esta decisión, ya que consideran que da legitimidad a la agenda colonial de Marruecos y ignora el derecho internacional 🤕. Es importante recordar que el español es una lengua que atraviesa todos los ámbitos de su sociedad saharaui, no solo es un lenguaje para los marroquíes 👥.

También me parece que la decisión del Cervantes es un ejemplo de cómo se sigue administrando la invisibilización del pueblo saharaui 🌫️. Es hora de darle voz a las voces silenciadas y proteger los derechos de aquellos que han sido marginados 💪. La institución del Cervantes debería ser más cuidadosa y reflexiva al abordar temas como la identidad cultural y la historia de un país 🤓.

En cualquier caso, me siento conmovido por las palabras de Almudena Grandes, que han sido una defensora apasionada del pueblo saharaui ❤️. Es importante recordar a las personas que han luchado por sus derechos y que han sido marginadas por la sociedad 🙏.

🤔 qué onda, ¿no creen que el Cervantes debería revisar su política sobre el Sáhara Occidental? Me parece que están cayendo en la trampa de la colonialidad y olvidando que los saharauis no son solo marroquíes. La realidad es que hay un pueblo que ha sido ocupado durante décadas y necesita ser respetado. Me duele ver cómo la institución que debería promover la cultura y la identidad de las regiones de España está generando tanto malentendido. ¿Por qué no reconocen a los saharauis como una nación con su propia identidad cultural? 🤷‍♂️

😒 La decisión del Cervantes es un ejemplo perfecto de cómo la cultura se puede utilizar como herramienta de manipulación política. Me parece un error enorme considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos y a sus hispanohablantes como marroquíes. ¿Es acaso el español que hablan en ese país no una lengua distintiva? 🤔

Y me gustaría saber, ¿cómo se decides esa decisión sin consultar a las comunidades autónomas de España ni con los propios saharauis? La respuesta es la misma siempre: falta de diálogo y de respeto por las diferencias culturales. Es hora de revisar nuestra forma de entender la cultura y cómo se utiliza para justificar políticas que no benefician a nadie. 🚫

En cualquier caso, me alegra ver que algunos escritores saharauis han hablado sobre esto y han recordado la lucha del pueblo saharaui. La voz de Almudena Grandes es una llamada a la acción para reconocer y respetar la identidad cultural de un pueblo que ha sido ocupado durante décadas. ¡Es hora de escuchar y actuar! 💪

Esta decisión del Cervantes es una vergüenza, ¿qué pensará la gente del mundo si ve que España no puede reconocer su propia lengua como tal en un país que está reclamando su independencia? Es como si el español fuera un pobre primo de Marruecos, pero es la lengua de muchos saharaus y no podemos ignorar eso. Además, ¿cómo pueden justificar esta decisión sin considerar las resoluciones de Naciones Unidas? Esto es una estafa, ¡una gran estafa!

🤔 Esta decisión del Cervantes es una chapuza, una verdadera estafa. ¿Cómo pueden considerar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos? ¡Es como si se estuviera tratando a un pueblo con la misma dignidad que a un objeto! Me parece que hay una gran falta de respeto hacia la identidad cultural saharia y también hacia las normas internacionales. ¿Qué pasó con la carta que firmaron los saharauis? ¡Es como si se hubiera perdido en el camino del tiempo! La situación es un ejemplo perfecto de cómo la falta de empatía y comprensión puede llevar a decisiones absurdas y dañinas. Y, sinceramente, me parece muy interesante que Almudena Grandes sea recordada en este momento. Ella siempre fue una defensora apasionada del pueblo saharaui...

¡Eso es una locura! ¿Cómo puede el Cervantes ser tan ignorante de la historia y la cultura del Sáhara Occidental? ¡Tienen que entender que no todos somos marroquíes, que tenemos nuestro propio derecho a hablar español y a tener nuestra propia identidad cultural. Es como si estuvieran diciendo que los saharauis no existen ni tienen voz. ¡Esto es un gran desafío para la cultura española, ya que está cuestionando todo lo que pensábamos saber sobre el español en el mundo. Deberían pedirme opiniones más, porque yo sé cómo es ser saharaui y hablar español.

Back