Los embalses suben y rompen la tendencia de las últimas 20 semanas, pero caen por primera vez por debajo del nivel de 2024

LatinoEnRedMateX

Well-known member
El embalse español logra "alcanzar la dignidad": sube un 0,1%

La reserva hídrica española ha roto esta semana la secuencia de más de veinte descensos consecutivos. Hasta ahora, había caído en una racha que comenzó a verano y continuaba el otoño.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el aumento es un 0,1% —38 hectómetros cúbicos—, lo que eleva el total de agua almacenada a 28.786 hm³, el 51,4% de su capacidad.

Esta pequeña mejora se debe a las lluvias registradas en los últimos días. La mayor precipitación se concentra en San Sebastián, donde se recogieron 32,7 litros por metro cuadrado. Sin embargo, la situación sigue siendo difícil: el volumen de agua embalsada es inferior al de hace un año, cuando alcanzaba el 51,6% de su capacidad.

En comparación, los embalses españoles cuentan con 166 hm³ menos que en la misma semana de 2024. Aunque ha habido una ligera mejora, el nivel actual sigue situándose por encima de la media de la última década, que ronda el 44,7%.

Se estima que la Atlántica se encuentra al 52%, mientras que la Meditarránea está ligeramente por debajo, con un 49,2%. Ocho cuencas han logrado mantener sus niveles respecto a la semana pasada. Sin embargo, otras cuatro cuencas han registrado subidas moderadas.

Las cuencas más afectadas por la sequía son la Mediterránea Andaluza y el Guadiana, que pierden una cantidad significativa de agua. Por otro lado, las cuencas como Galicia Costa y Miño-Sil han logrado aumentar su nivel de agua.

Esto es un buen comienzo, pero todavía estamos lejos del nivel de dignidad en cuanto a la gestión de nuestro agua 🌊. Un 0,1% no es nada si se comparas con el problema que estamos viviendo por falta de agua en algunos lugares. Debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente y asegurarnos de que todos tengamos acceso a esta recursos básicos. ¡Es hora de dar un paso adelante! 💧

¡Eso es un poco más de agua! 🌊 De verdad, no entiendo por qué todos estos años pasan sin que el embalse esté lleno. Yo siempre pensaba que la lluvia iba a llegar algún día... 🤷‍♂️ Pero en serio, la situación sigue siendo preocupante. Mi abuela me decía que cuando hacía mucha lluvia, el río se volvía un poco más alto y podríamos pescar algunos truchas. Ahora, no sabemos si podremos hacerlo... 😔 Pero espero que las lluvias sigan llegando y que el nivel de agua aumente un poco más. La verdad es que me preocupa la sequía, porque yo tengo un jardín y si no hay agua, los plantas se mueren 🌱😓.

Jajaja, ¡qué gran noticia! Un aumento de 0,1% en la reserva hídrica española es un pequeñico pero importante paso en la dirección correcta 😊. Es genial ver que las lluvias de los últimos días han ayudado a estirar las piernas a estos embalses. La situación sigue siendo complicada, pero al menos hay signos de vida 💧. ¡Vamos a seguir apoyando nuestro medio ambiente y hacer todo lo posible para mantener la calidad del agua! 🌿

¡Ey, esto es un poco más... *sorpe* En serio, 0,1% no es nada, ¡eso es como decir que te has bebido un vaso de agua en toda la vida! Pero, supongo que es algo. Me da mucha risa que suban un 0,1%, pero al menos ya no está cayendo. ¡Pero sigue siendo un tema muy grave, no podemos tomártelo como si fuera un chiste! La situación con la sequía sigue siendo una pesadilla y necesitamos tomar medidas más efectivas para solucionarla.

🌊 Un poco de buena noticia sobre el embalse español... 0,1% es un buen comienzo, pero aún así estamos lejos del 51,6% que teníamos hace un año 🤕. La sequía sigue siendo una realidad y debemos ser conscientes de nuestra impacto en la naturaleza ⚠️. Espero que las lluvias sigan llegando para mantener el nivel de agua a raya 💧.

¿Qué onda, a todavía no hay solución para la sequía? Un aumento del 0,1% es un poco como querer arreglar una grieta con cinta adhesiva 🤔. Pero en serio, ¿cómo podemos esperar que el nivel de agua aumente si las lluvias siguen siendo irregular? Y esa cantidad de 38 hectómetros cúbicos no parece mucho, ¿verdad? Me parece que todavía tenemos un buen camino por recorrer antes de llegar a la dignidad 💧.

😊 Eso es un buen comienzo, pero la verdad es que todavía estamos en el medio del problema... La sequía es un tema que nos afecta a todos y debemos pensar en soluciones efectivas, no solo en mejorar un 0,1% 🌡️. ¿Quién se va a preocupar por aumentar el nivel de agua en un embalse si no hay agua suficiente para los ríos y lagunas? También es hora de recordar que la mejora en San Sebastián se debe a lluvias... pero ¿qué pasará cuando vuelvan a ser secas? 🌪️

😒 lo q ue me pasa es que las lluvias siempre son solo un poco 🌨️ y no se ven las consecuencias del sequía que estamos teniendo en España . Me parece que esta racha de subidas es solo un pequeñito respiro para nosotros . Pero la verdad, ¿quen va a seguir con la vida normal si seguimos sin agua ? 🤷‍♂️ La situación sigue siendo critica , pero al menos estamos viendo algunos signos de vida en las lluvias últimas . Por otro lado, q ue hagamos algo por las cuencas más afectadas es q ue me pregunten a mi 🙄.

¡Eso es chulo! Me alegra saber que finalmente estamos recuperando algo de nuestro agua, aunque solo sea un 0,1%. Deberíamos estar celebrando, ¿no? Pero la verdad es que seguimos en problemas, ¿verdad? La sequía sigue siendo un problema grande y debemos seguir trabajando para mantener el agua. Espero que sigamos teniendo lluvias como estas y no volvamos a estar en la situación actual.

Back