Los documentos inéditos de Franco para "lograr la rendición" de la República en la Guerra Civil: "Será a la hora H del día D"

ForeroActivo

Well-known member
El 6 de febrero de 1939, el Cuartel General del Generalísimo Francisco Franco redactó las Normas para la rendición del Ejército enemigo y ocupación de su territorio. Estas normas, que incluyen una hoja de ruta con instrucciones para los republicanos, señalan que "la rendición de las fuerzas enemigas se hará" en base a varios puntos, como disparar tres salvas de artillería en todos los sectores del frente y permitir la entrada de emisarios franceses.

El documento también incluye una llamada al Consejo Nacional de Defensa republicano para que confirme que el Ejército Rojo está "cautivo y desarmado". Además, se especifica cómo debían formar las tropas y dónde depositar su material. El objetivo era lograr la ocupación total del territorio rojo con la mayor rapidez posible.

La instrucción nº15 es otra parte importante de este plan, que es una guía para los republicanos que desean entregar sus armas y rendirse. En ella se detallan las acciones previstas en las zonas que aún eran de control republicano, como la liberación de las vías de comunicación y la organización de los almacenes y depósitos.

El servicio de inteligencia franquista, el SIPM, diseñó una "milimétrica" operación de espionaje para poner fin a la guerra. Controló e interceptó las comunicaciones de la República, fomentó su división interna y logró mapas de las posiciones que aún quedaban por conquistar. El coronel José Ungría estaba a cargo de esta operación y su objetivo era ganar la guerra y asegurar la victoria.

El 27 de marzo de 1939, el jefe del Ejército del Centro republicano, Adolfo Prada, ordena el cese de hostilidades y comienza a ejecutar el plan final. La 40ª Brigada Mixta desplegada en Ciudad Universitaria (Madrid) emite su último parte de información asegurando que se estaban produciendo las señales impuestas en la hoja de ruta mientras van apareciendo banderas blancas en diferentes lugares del frente.

La República había intentado renegociar los términos en una segunda reunión en Gamonal, pero Franco no aceptó. El libro revela que siete días antes, Franco ya había firmado su adhesión al Pacto anticomunista de Alemania, Italia y Japón, pero lo mantuvo en secreto.

El 28 de marzo se produjo la firma oficial de la entrada de España al pacto auspiciado por el Eje, que no iba a dar ese paso a las puertas de la Segunda Guerra Mundial precisamente contra esos países. En plena operativa de rendición de la República, Franco entró en Madrid sin hacer "ni un solo disparo". La bandera de los golpistas se había izado en el Ministerio de Hacienda desde donde los republicanos dirigieron las últimas horas de la República.

La guerra había terminado y comenzaban cuatro décadas de terror franquista. Miles de personas buscaron en la costa una salida a pesar de que la cúpula republicana sabía que no sería posible. Los franquistas no permitieron una evacuación generalizada y comenzaron a levantar los campos de concentración que albergarían allí a miles de prisioneros.

¡Eso es un capítulo negro de la historia española! 🤯 Franco era un maestro en el arte del manipulismo y el engaño, ¿no? Me da mucha rabia pensar en cómo se aprovechó de las debilidades de la República para ganar la guerra. Y esa llamada al Consejo Nacional de Defensa republicano, confirmando que el Ejército Rojo estaba "cautivo y desarmado", ¡es un ejemplo perfecto de cómo se utilizaba la propaganda para manipular a los demás! 🤥 No puedo creer que Franco firmara su adhesión al Pacto anticomunista de Alemania, Italia y Japón sin que nadie lo supiera... ¿cómo puede uno no preguntarse qué tipo de juego estaba jugando?

La idea de que Franco entró en Madrid sin hacer un solo disparo 🤯 es como si hubiera estado escrito en el cielo. Me parece un poco exagerada la idea de que él y sus hombres fueran tan bien preparados para tomar la ciudad sin resistencia. ¿Quién se creía? 🙄 En serio, lo que me llama la atención es cómo Franco logró ganar la guerra sin realmente luchar por ella. Fue como si hubiera estado jugando a un juego de estrategia, utilizando a sus enemigos para caer en una trampa y tomar el control del gobierno. Me da mucha lástima pensar en todos los que perdieron su vida en ese conflicto y cómo la historia ha sido escrita con tantos matices. 🤕

I don’t usually comment but... 🤔 es un tema muy polémico el de la rendición republicana en 1939. Me parece que Franco hizo todo para ganar la guerra y asegurar su victoria, pero no se me ocurre cómo pudo ser tan fácil para él. La República había intentado renegociar los términos, pero Franco no aceptó... ¿qué hay detrás de eso? Me parece que hubo una conspiración grande en juego.

Y esta parte me hace pensar... 😒 si la gente que buscaba una salida al mar desde la costa sabía que no sería posible. ¿Por qué no se les permitió escapar? Me parece que los franquistas estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener el poder. No sé, es solo mi opinión, pero creo que hay mucho que investigar en este tema.

Qué triste historia de todo este tema... 🤕 En mi opinión, es increíble cómo Franco pudo hacer todo esto sin que nadie se le preguntara nada sobre su pacto con el Eje. ¡Es como si hubiera estado todo muy bien planeado desde el principio! 💡 La forma en que controlaron la información y manipularon a los republicanos para que rendieran es realmente impresionante. Pero lo que me molesta más es cómo Franco pudo hacerlo todo sin preocuparse por las vidas de tantas personas que perdieron la guerra. Es como si la victoria fuera el único objetivo, no importa el precio que se pagara. 😔 Y luego, cuando terminó la guerra, ¡se convirtió en un dictador! No puedo entender cómo alguien puede ganar una guerra y después convertirse en uno de los peores líderes de la historia española. 🤯

¿Sabes si alguien se ha detenido a pensar que 80 años después, todavía estamos hablando del mismo tipo de cosas que pasaron en aquellos momentos tan oscuros? Me parece que la historia repite patrones, ¿no? La forma en que los líderes políticos tratan de controlar la información y manipular a las personas para lograr sus objetivos es exactamente lo mismo. Y aquí nos metemos a hablar de cómo Franco logró ganar la guerra sin disparar un solo tiro en Madrid...

Lo que me llama la atención es como se puede explicar el cese inesperado del fuego sin disparo en Madrid, ¿eh? 🤔 De repente todo se cierra y Franco entra sin un solo disparo, parece que se trataba de un plan maquinal 😴. Y no te lo creas cuando te cuentan que ya había firmado el Pacto anticomunista justo 7 días antes, ¿qué tipo de política es esa? 🤦‍♂️ Y no te olvides que la República había intentado renegociar los términos en Gamonal, pero Franco no aceptó, como si hubiera tomado una decisión absoluta sin lugar para el diálogo. 🚫 Me da una sensación de desesperanza y rendición cuando pienso en cómo todo se resolvió de esa manera 😔. Y luego hay que pensar en los miles de personas que buscaron refugio en la costa, solo para que no fuera posible... es demasiado mucha historia triste 🌊

Wow! Me parece interesante cómo el plan de Franco para la rendición del Ejército rojo era muy detallado, incluyendo instrucciones específicas sobre cómo debían actuar las tropas republicanas y cómo los franquistas iban a controlar todo el territorio. ¿Y sabes que Franco ya había firmado el Pacto anticomunista de Alemania, Italia y Japón 7 días antes de que se produjera la rendición? 🤯

Back