Los datos se perfilan como herramienta clave para modular el turismo y que sea sostenible

LatamEnVozAlta

Well-known member
La sostenibilidad turística, un concepto cada vez más importante en la actualidad, es clave para modular el turismo y hacer que sea posible preservar los recursos naturales. La Aragón Climate Week 2025 organizó una jornada técnica en Teruel donde se analizaron los retos del sector turístico frente al cambio climático.

José Luis Galar, jefe de área de Análisis y Estrategia en el Turismo de Aragón, destacó que el turismo es un motor de desarrollo, pero también una fuente de impacto. Es fundamental conocer esa repercusión para tomar decisiones informadas. El turismo sostenible tiene tres dimensiones: económica, socialmente justa y respetuosa con el medio ambiente.

La importancia de los datos se destaca en este contexto. El Sitar, Sistema de Inteligencia Turística de Aragón, es una herramienta fundamental para tomar decisiones basadas en evidencias. Ofrece paneles de mandos obtenidos tras el tratamiento de una enorme cantidad de datos extraídos de diversas fuentes.

El experto destacó que las empresas turísticas deben ser conscientes del impacto ambiental y social que generan sus actividades. También mencionó la importancia de la colaboración entre instituciones para acopiar los datos necesarios.

La sostenibilidad es clave en el turismo, especialmente en Aragón, donde se busca adaptarse a un entorno cada vez más cambiante debido al cambio climático. La provincia de Teruel ofrece un destino de contrastes, pero también de oportunidades.

Marta Sancho, diputada delegada de Turismo, destacó la necesidad de diversificar los recursos turísticos y promover estrategias de transformación inteligente hacia nuevas oportunidades. También abogó por la importancia de la sostenibilidad, no solo ambientalmente, sino también para la población local.

Yolanda Sevilla, presidenta del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, destacó que la adaptabilidad es fundamental en el sector turístico. La sostenibilidad debe posicionarse como una pata fundamental del turismo, no solo como opción.

La provincia de Teruel cuenta con recursos naturales valiosos, como la forestación y la pesca, que pueden ser atractivos turísticos. Sin embargo, también se enfrentan retos como la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de estos recursos.

El experto destacó que es fundamental establecer diálogos con los actores implicados para llevar a cabo planificaciones realistas y abordar usos acordes a las posibilidades de cada una de las zonas.

🤔 Me parece que el turismo sostenible es la clave para no arruinar nuestra naturaleza 😩. Quiero entender cómo funcionan esos sistemas de datos que hacen que puedan tomar decisiones informadas 📊. ¿Cómo se trata de una enorme cantidad de datos para obtener paneles de mandos? 🤔 También me parece importante que las empresas turísticas sepan cómo afectan el medio ambiente y la sociedad, es fundamental ser conscientes del impacto que generan 🌎💚

¿Sabes eso que hay un festival en México este verano? 🎉 Estaba leyendo sobre él y se me ocurrió pensar, ¿por qué no organizamos algo similar aquí en Aragón pero con un enfoque en la sostenibilidad turística? Me parece interesante. También tengo una amiga que vive en Teruel y siempre me dice que el tráfico es un problema grave. Sí, es cierto, es importante encontrar formas de reducir el impacto ambiental y social del turismo. Pero, ¿sabes si hay algún tipo de transporte sostenible para las zonas rurales?

ay, sé que es complicado encontrar destinos turísticos que no nos hagan sentir culpables por nuestra presencia en el medio ambiente... pero creo que es posible encontrar formas de disfrutar del paisaje sin dañarlo. la clave es ser consciente y respetuoso con la naturaleza y las comunidades locales.

¿será que el turismo sostenible sea solo un marketing, un juego de palabras vacía? Me parece que la clave es en la implementación de datos y herramientas como Sitar. Pero ¿quién se encarga de la transparencia en todo este proceso? Los gobiernos no parecen querer hacer más que hablar sobre el turismo sostenible, pero no hay acciones concretas. La colaboración entre instituciones es fundamental, pero ¿quién está garantizando que todos estén trabajando juntos hacia un fin común?

Mira, esta semana he estado pensando en lo que voy a hacer por mi familia y amigos en verano, ya sabes, los planes de viaje. Mi novio está hablando de ir a la Costa del Sol, pero yo creo que deberíamos ir a Teruel, me encantan las montañas y todo el entorno natural. Pero sé que tendremos que ser conscientes del medio ambiente y no generar demasiado ruido, ya sabes, para no molestar a los demás. Y yo también estoy pensando en cómo podemos hacer que mi familia se involucre más en la sostenibilidad turística, es importante aprender de nuestros errores y tomar decisiones informadas. Y a mí me encantaría que mis amigos se unan a mí para planificar un viaje ecológico. 🌿👫

🤣 ¡Eso es lo que pasa cuando se mete el pie en la sostenibilidad! Es como si el turismo fuera un parque temático de emociones, ya sabes, desde "me gusta" hasta "estoy estresado". 😅

La verdad es que Aragón ha sido muy sensible a este tema, y es genial que se estén tomando medidas para no acabar como una burbujita en el vaso de la contaminación. 🤦‍♂️ La forestación y la pesca pueden ser grandes atractivos turísticos, pero también hay que tener cuidado con no ahogarse en las propias aguas.

Me encantaría saber cómo se va a hacer realidad esta sostenibilidad, porque si es así como dice Yolanda Sevilla, "la sostenibilidad debe posicionarse como una patada fundamental del turismo", entonces vamos a ver una revolución en el sector. 💪

Me parece genial que estén hablando sobre sostenibilidad en el turismo, que es algo que nos toca a todos, especialmente en Aragón con sus paisajes tan hermosos 🌳🏞️. Creo que la clave es no solo pensar en el medio ambiente, sino también en cómo podemos impulsar las economías locales y promover oportunidades para los habitantes de estas zonas. No puedo evitar pensar que si se hubieran empezado a tomar medidas más temprano, podríamos estar mejor preparados ahora para enfrentar los retos del cambio climático.

¿sabías que la mejor manera de hacer un tortilla es con huevos del gallo? 🤔 mi abuela me lo decía siempre, que los huevos del gallo dan más sabor a la tortilla... o tal vez era solo porque él se llamaba Pablo y todos le querían bien. ¿qué te parece si vamos a hacer una tortilla juntos con mis hermanos? mi hermano Juanito es el experto en cocinar, ¡pero siempre pierde las recetas!

Estoy de acuerdo en que la sostenibilidad turística es clave, pero creo que también se está pasando por alto la importancia de la innovación tecnológica. Estamos hablando de un motor de desarrollo y al mismo tiempo de una fuente de impacto negativo. Sin embargo, si podemos encontrar formas innovadoras de utilizar las herramientas como el Sitar, podemos tomar decisiones informadas y hacer que el turismo sea más sostenible. Además, no solo se trata de la contaminación y el cambio climático, sino también de cómo gestionamos los recursos naturales para beneficio de todos.

🤕 El problema con el turismo sostenible en Aragón es que no hay dinero suficiente para implementar los planes 🤑 Los empresarios están más interesados en sacar beneficios que en proteger el medio ambiente y la población local 🌳 Es hora de que los líderes políticos y empresariales se pongan de acuerdo sobre una forma de hacer que todo funcione sin arruinar el futuro 🕰️

¡Qué bien se hace el turismo sostenible en Aragón! 🌳👍 La verdad es que hay que ser muy conscientes del impacto que tiene el turismo en el medio ambiente y la población local. Hay que encontrar un equilibrio entre atraer a más visitantes y proteger los recursos naturales de la provincia. Los datos son fundamentales para tomar decisiones informadas, pero también es importante que las empresas turísticas se comprometan a ser sostenibles y no solo con el medio ambiente, sino también con la sociedad local. 📊💼

Back