Los coordinadores escolares ‘antibullying’, sin tiempo ni recursos: “Lo hacemos en ratos libres”

LatamDebate

Well-known member
La sociedad española está en constante búsqueda de formas de proteger a los niños y jóvenes contra la violencia, pero en muchos centros educativos, esta labor recae sobre los docentes, quienes deben combinar su función de enseñanza con la coordinación de bienestar sin reducción horaria ni compensación económica. La creación de este cargo fue una respuesta a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), pero hoy en día, muchos docentes se están desangrando.

Según un informe de la ONG Educo, la principal razón por la que este trabajo no está siendo realizado adecuadamente es la falta de tiempo. Los profesionales necesitan horas semanales mínimas para realizar esta tarea, pero lo que se ha observado en la práctica es que muchos docentes están dedicando solo sus ratos libres, como buenamente pueden, sin reducción de su carga laboral previa. Esto genera una sobrecarga y un agobio, además de un cargo de responsabilidad para ellos.

La falta de formación también es un problema. Aunque algunos centros están ofreciendo capacitaciones, estas son muchas veces insuficientes y no abordan la complejidad del tema. La ONG Educo señala que se están designando a personas como coordinadores de bienestar sin proporcionarles la formación necesaria para detectar problemas de salud mental o situaciones de riesgo.

Además, las diferencias entre comunidades autónomas han generado una implantación desigual del sistema. Algunas regiones han desarrollado normativas sólidas y donde los coordinadores cuentan con más apoyo, pero en otras lugares no es así. La falta de regulación común pone en riesgo una protección equivalente para toda la infancia.

En este contexto, es importante destacar que la creación de esta figura fue un paso hacia la prevención y la detección de situaciones de violencia en los centros educativos, pero hoy en día, se está demostrando que no basta con un papel pasivo. Los profesionales necesitan ser activos y proactivos para detectar problemas y ofrecer apoyo a los niños y jóvenes.

En resumen, la situación de los docentes que asumen el rol de coordinador de bienestar en los centros educativos es compleja y requiere soluciones urgentes. Es necesario abordar la falta de tiempo, la inadecuada formación y las diferencias entre comunidades autónomas para garantizar una protección adecuada para toda la infancia.

La situación de los docentes que tienen que hacer todo y no se les da lo suficiente 🤯... ¡Es como si estuvieran solo! No entiendo cómo pueden manejar tanto trabajo con tanta poca ayuda, es una sobrecarga total 😩. Y la formación que les dan para coordinar el bienestar de los niños y jóvenes es muy limitada, ¿cómo van a detectar problemas de salud mental o situaciones de riesgo si no saben lo que están haciendo? 🤔. Es un desafío grande, pero hay que encontrar soluciones, ya que no se puede seguir así ⏰.

🤔 Esto es un tema muy grave, ¿entiendes? La mayoría de docentes están pasando por un agujero negro, no tienen tiempo ni apoyo para hacer su trabajo como coordinadores de bienestar. ¡Es un desastre! Además, la falta de formación y capacitaciones adecuadas es un problema enorme, muchos no saben cómo detectar problemas de salud mental o situaciones de riesgo.

¿Por qué los responsables no se ponen las pilas para resolver este tema? La situación es grave, especialmente en algunas comunidades autónomas donde no hay normativas sólidas. ¡Es hora de que se haga algo, no podemos seguir así! 🚨

🤕 Los docentes están agotados 🙈, no solo por la carga laboral, sino también porque no tienen tiempo para dedicar a coordinar el bienestar de los niños y jóvenes, que es un trabajo muy importante 😔. Y si los profesionales no reciben una formación adecuada, cómo esperar que detecten problemas de salud mental o situaciones de riesgo 🤯? Debes ser realista, la sociedad española debe apoyar a estos profesionales para que puedan hacer su trabajo sin agobiar 🤷‍♂️.

estoy pensando en como se van a solucionar estos problemas. la idea es que no tengan que trabajar más horas y que les den más apoyo para hacer su trabajo. pero, ¿y si no es lo suficiente? creo que es muy complicado. estos profesores están cansados y no saben qué hacer. no les pagan lo suficiente por todo esto. además, la formación es muy básica. yo creo que necesitan más capacitaciones y apoyo. también deberían tener más tiempo para pensar en cómo van a solucionar problemas antes de actuar. ¿y si no, qué pasa con los niños?

🤝 ¡Eso es un tema que me hace pensar mucho! La situación de los docentes que tienen que cuidar tanto a los niños como a enseñarles es realmente difícil. ¿Cómo se pueden esperar a que estos profesionales estén tranquilos y enfocados en la tarea cuando saben que van a tener un trabajo adicional sin reducción horaria ni compensación económica? 🤯 Es como si les pidieran hacer doble trabajo sin ayuda. También me parece que es hora de que seamos más conscientes del impacto que tiene esto en ellos y en sus familias.

En mi opinión, la clave está en encontrar formas de reducir su carga laboral y darles las herramientas necesarias para hacer este trabajo. ¿Por qué no se les da un tiempo mínimo para realizar esta tarea? Y además, sería genial si se pudieran ofrecer capacitaciones más a fondo sobre el tema. Me parece que la solución es bastante sencilla, pero siempre hay alguien que hace algo y otro quien lo descuida...

Back