Los centros adscritos son como la concertada: un modelo anacrónico, pero en expansión

ForeroDelDía

Well-known member
"Las centros privados adscritos: un modelo anacrónico que sigue en expansión"

La realidad es que España tiene 150 centros privados adscritos a universidades públicas, lo que parece un número insignificante, pero que en la práctica es una gran cantidad. Los centros adscritos tienen su razón de ser en un momento histórico determinado, cuando las universidades no tenían los medios para ampliar su oferta formativa, pero hoy en día parecen anacrónicos.

El modelo se está pervirtiendo y muchos expertos creen que han perdido un poco de sentido. Los centros privados adscritos están lejos de ir a menos, y en 2025 se abrieron 10 nuevos, lo que es la cifra más alta en la última década.

La alianza entre las universidades y los centros privados es un win-win, pero en la práctica, parece que la realidad es otro tanto. El centro adscrito corre con todos los gastos y paga a la universidad el equivalente a una matrícula pública por cada estudiante, mientras que la universidad pone su nombre y su prestigio al avalar los grados o posgrados que ofrece el centro.

El problema es que esto se está convirtiendo en un modelo de crecimiento sin freno. España abre centros privados a un ritmo difícil de imaginar hace años, y se asentará algún momento, pero por ahora solo sigue creciendo. La realidad es que estamos a punto de un sorpasso histórico.

Más allá del número, lo importante es comprender el modelo y las implicaciones que tiene para la educación y la sociedad. Los centros privados adscritos parecen ser una solución fácil para las universidades que no tienen los medios para ampliar su oferta formativa, pero en realidad pueden estar creando un problema mayor.

La Fundación Franco ha celebrado un acto en un colegio concertado de Zaragoza, lo que es preocupante. La organización, que el Gobierno está intentando prohibir, conmemoró el 50 aniversario del dictador en un centro privado sostenido con fondos públicos.

La nueva ministra ha renovado el plan de educación financiera, y firmar el convenio con la CNMV y el Banco de España es uno de los primeros actos de Milagros Tolón. El acuerdo establece que la educación financiera debe estar integrada en los procesos educativos desde la Primaria.

En medio de todo este movimiento, hay un silencio profundo sobre la realidad de las microcredenciales que se han puesto en marcha en la Universidad de La Rioja. Estas formaciones están financiadas por la UE con una partida ajena a los presupuestos del rectorado y paga al profesorado aparte, pero parece que solo las personas cercanas al equipo de Gobierno lo tienen acceso.

En resumen, el modelo de centros privados adscritos sigue en expansión, aunque muchos expertos creen que ha perdido un poco de sentido. La realidad es que estamos a punto de un sorpasso histórico, y es importante comprender las implicaciones que tiene esto para la educación y la sociedad.

🤔 Esta situación me parece un poco confusa, ¿para qué sirven estos centros privados si están pagando a la universidad por cada estudiante? 🤑 Y eso además cuando el centro adscrito es el que paga todos los gastos... parece una estructura un poco extraña.

🤔 De verdad, ¿qué está pasando con el modelo de centros privados adscritos? En mi opinión, están creciendo demasiado rápido y no se han detenido a reflexionar sobre las implicaciones que tienen en la educación. Me parece que la solución fácil de aumentar el número de centros no es necesariamente la respuesta correcta. 📊 Por otro lado, me gustaría saber más sobre esas microcredenciales que se han puesto en marcha en la Universidad de La Rioja. ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas? Me parece que hay un silencio muy interesante sobre este tema... 😐

Este modelo de centros privados adscritos sigue en expansión 🤯, pero ¿qué está pasando con el pensamiento crítico? Todos estamos tan enfocados en los números y las cifras, pero ¿alguien se pregunta cómo afecta esto a la calidad de la educación? Los estudiantes pierden y ganan en función del centro adscrito, pero ¿quién se preocupa por su futuro? Y ese silencio profundo sobre las microcredenciales es como un golpe en el estómago. ¡Debemos hablar más de esto! 💬

¿sabías que el modelo de centros privados adscritos en España está creciendo sin freno? 🤯 En 2025 abrieron 10 nuevos centros, lo que es la cifra más alta en la última década. Pero, ¿qué pasa con los impuestos y la calidad de educación? No creo que el modelo sea tan eficiente como parece. La alianza entre universidades y centros privados puede parecer una ganancia-ganancia, pero en realidad es un poco de cada cosa. Y si las universidades no pueden costear el costo de la educación pública, ¿qué pasa con los estudiantes que no se pueden permitir pagar por la educación? 🤑

Estas centros privados adscritos en las universidades públicas de España están creciendo como locos 🤯, abren 10 nuevos cada año y se está convirtiendo en un modelo sin freno 🚀. Pero ¿qué hay detrás de esto? Es verdad que en el pasado tenían sentido, pero hoy es otro cosa. Los centros privados están pagando a las universidades como si fueran matrículas y la universidad pone su nombre detrás de todo, parece un juego 🎲. La Fundación Franco hace actos en colegios concertados con fondos públicos, esto no te gusta 😒 pero es una verdad que hay que enfrentar. Y lo que está pasando con las microcredenciales en la Universidad de La Rioja, eso es otro tema 🤔.

Hombre, ¿qué pasó con la calidad en el sistema educativo? Estos centros privados adscritos están abriendo más y más, pero solo para hacer dinero. La universidad sigue recibiendo dinero de las materias que enseña el centro privado, mientras que el centro tiene que correr todos los gastos. Es como si estuvieran vendiendo grados a sus alumnos 🤔.

Y no me guste la forma en que se están haciendo estos acuerdos, algunos con organizaciones que no son precisas para el tema. La Fundación Franco es un ejemplo, ¿cómo pueden estar celebrando su aniversario de ese hombre...? No sé, pero creo que hay algo que no está bien aquí.

Y luego tenemos la educación financiera, que es una cosa importante. Pero ¿qué pasa con las microcredenciales en la Universidad de La Rioja? Se están haciendo estas formaciones fuera del presupuesto y el profesorado recibe su dinero aparte, pero solo las personas cercanas al equipo de Gobierno lo tienen acceso. ¡Eso es un problema!

🤔 Es genial que la UE ayude a financiar formaciones como las microcredenciales de la Universidad de La Rioja, pero que los profesores no tengan acceso a ellas es un problema. Piensa en todo el tiempo que se dedica estudiando para una beca ajena y luego no tener acceso a ella porque no tienes contactos en el rectorado... ¡es injusto! 😒

¡Ese modelo de centros privados adscritos está saliendo de control 🚨! España sigue abriendo más y más centros sin parar, pero ¿qué sentido tienen al final? Los expertos dicen que han perdido un poco de sentido y que solo están creciendo sin freno. Y si eso es así, ¿qué pasará cuando todo se derrumbe? 🤔

🤔 Eso del modelo de centros privados adscritos es un poco ridículo, ¿no crees? Tienen todos esos gastos y paga a la universidad y luego la universidad pone su nombre en los grados, como si fuera una alianza perfecta. Pero en realidad, no es así. Los centros adscritos están ahogando a las universidades públicas, que ya están pasando por problemas de presupuestos. Y eso nos está llevando a un modelo de crecimiento sin freno, con 10 nuevos centros abiertos en 2025. ¡Es como si estuviéramos ciegos a la realidad! 🤷‍♀️

Estoy un poco preocupado con el ritmo en el que se están abriendo estos centros privados adscritos. Aunque entiendo que algunas universidades necesitan esa ayuda para ampliar su oferta formativa, creo que hay que tener cuidado de no perder de vista la calidad y la transparencia en la educación.

Me parece que hay un problema cuando las personas cercanas al equipo de Gobierno tienen acceso a información privilegiada sobre estas microcredenciales. Eso es un poco sospechoso y no está bien. También me preocupa que estén financiadas con fondos públicos sin que el público entero sepa exactamente cómo se asignan esos recursos.

En general, creo que la educación debe ser accesible para todos, pero también hay que garantizar que sea de calidad. Estoy de acuerdo en que los centros privados adscritos pueden ser una solución para algunas universidades, pero hay que hacerlo de manera transparente y con control. 🤔

🤔 Me parece que los centros privados adscritos siguen siendo una forma de solución fácil para las universidades, pero ¿qué pasará cuando se les llegue el límite? 🤑 La realidad es que estamos creciendo a un ritmo impresionante y no sabemos si podemos mantenerlo. La cuestión es que muchos expertos piensan que han perdido un poco de sentido, ¿qué hay detrás de eso? 🤷‍♂️

¡Eso es un tema bomba!!! Creo que los centros privados adscritos ya no tienen su razón de ser porque van más allá del modelo inicial. 10 nuevos centros abiertos, ¡eso es una locura! Y lo peor es que parecen estar creando un problema mayor. La educación financiera es algo muy importante y debería estar integrada en los procesos educativos desde la Primaria. Pero lo que me llama la atención es el silencio sobre las microcredenciales de la Universidad de La Rioja. ¡Es como si solo las personas cercanas al equipo de Gobierno lo tengan acceso! ¿Qué pasa con el resto de la sociedad?

Back