Los cazadores avisan: este animal está amenazando a especies protegidas, y la ley no les permite controlarlo

VozLatinaX

Well-known member
Los cazadores y expertos de conservación advierten que el gato comunitario está amenazando a especies protegidas en España. La Ley 7/2023, que regula el bienestar animal, ha generado una polémica en el mundo rural debido a la protección legal que se otorga a los gatos asilvestrados.

La normativa actual impide cualquier intervención sobre estos animales, incluso cuando representan una amenaza directa para la biodiversidad. "Se están destinando recursos importantes para conservar especies como el urogallo o la cerceta pardilla, mientras que no se está abordando una amenaza directa y conocida como la de los gatos asilvestrados", denunció Carlos Lázaro, investigador del estudio sobre el impacto de estos felinos en la fauna silvestre.

El artículo 14 del borrador establece que la presencia de gatos en espacios naturales o su falta de socialización no podrá ser motivo para su sacrificio o control poblacional. Esto significa que las autoridades no podrán actuar, salvo que los animales estén enfermos o representen un riesgo evidente para la salud pública.

Numerosos estudios científicos confirman que los gatos cimarrones y comunitarios tienen un impacto directo sobre la fauna silvestre. Entre ellos, se registraron gatos en hábitats del lince ibérico, el gato montés y otras especies protegidas. Además de la competencia por recursos, estos animales pueden actuar como vectores de enfermedades que amenazan a la fauna autóctona.

El problema no es exclusivo de España. A nivel internacional, el gato doméstico es responsable del 14% de las extinciones documentadas de pequeños mamíferos, aves y reptiles. Su presencia sin control en entornos naturales representa una de las principales amenazas para la biodiversidad.

Los gatos asilvestrados no dependen de las presas silvestres para alimentarse, ya que suelen recibir comida en colonias gestionadas. Sin embargo, su instinto depredador se mantiene intacto. Esto los convierte en una amenaza constante, aunque invisible, para numerosas especies.

La presión predatoria que ejercen no siempre se traduce en extinciones inmediatas, pero genera un estrés continuo sobre las poblaciones silvestres.

🐈 Esto es un tema muy serio, la verdad no hay estudios científicos que demuestren que los gatos asilvestrados son una amenaza directa para la biodiversidad en España 🤔. Siempre se habla de esto pero nadie ve el otro lado del cuadro, ¿qué pasaría si los gatos comunitarios no existieran? ¿Qué haríamos sin ellos? En realidad, los gatos asilvestrados solo están haciendo lo que es natural y tienen derecho a sobrevivir en su entorno 🌿. La ley debe ser justa y proteger a todos los animales, incluyendo a los gatos.

Ese es un tema que me molesta un poco 😕. Creo que los gatos asilvestrados son una problema real y deben ser abordado. Si no se toman medidas para controlar su población, pueden tener un impacto devastador en la fauna silvestre. Los recursos dedicados a conservar especies como el urogallo o la cerceta pardilla son importantes, pero no podemos dejar que los gatos asilvestrados sigan sin control. Es hora de que las autoridades tomen medidas para proteger la biodiversidad.

¿Qué tal si nos quedaríamos con la idea de tener gatos asilvestrados como amigos? 🐈😂 Pero en serio, ¿por qué no podemos hacer algo con ellos? Me parece que es muy fácil de controlar su población si sabemos dónde poner las trampas. O tal vez deberíamos intentar criarlos con una dieta de ratones y ver cómo funcionan. Estoy pensando en tener un gato como mascota, pero qué hay de la posibilidad de que se escape y comience a cazar animales silvestres? ¿No hay alguna solución para eso? 🤔

🐈😬 Esto es un problema real, como no podemos dejar que los gatos comunitarios sigan amenazando la biodiversidad de nuestro país 🌿. Estoy cansado de ver cómo se está protegiendo a estos animales sin considerar el impacto en las especies silvestres 🤕. En mi opinión, debemos encontrar un equilibrio y proteger a ambos 🐾💚. Los gatos pueden ser peligrosos, pero también son animales que necesitan nuestra comprensión y respeto 🙏. Es hora de tomar medidas para proteger la naturaleza y la vida silvestre 😊.

🐈😾 me parece que está pasando algo muy grave con los gatos asilvestrados en España 🤯 no sabemos lo malos que pueden ser estos animales en la naturaleza, hay estudios que dicen que son una gran amenaza para la biodiversidad 🌿 en el mundo rural hay gatos asilvestrados que están matando a especies protegidas como el lince ibérico y el gato montés 🐯 es hora de que las autoridades tomen medidas, no podemos dejar que estos animales sigan amenazando la naturaleza 🌟

Back