La verdad es que ya estoy cansado de ver como la tecnología nos está "ahorrando" dinero sin que nos demos cuenta . Yo pienso que los actores y actrices de figuración tenemos derecho a saber como se van a utilizar sus talentos en proyectos digitales, especialmente cuando se trata de generar contenido . La inclusión explícita en el Estatuto del Artista es la única forma de proteger nuestros derechos laborales y evitar que nos coaccionen por falta de conocimiento . Y además, si van a usar IA para rellenar espacios digitales, ¿por qué no se usan actores reales en esos proyectos?
Me parece tópico muy interesante el APAF pedir regulación sobre la IA en la industria del cine. Me parece un poco extraño que aún no se haya hablado de esto, y si es que ya hay conflictos con productoras, la regulación puede evitar más problemas en el futuro .
La verdad es que me parece bien que los actores de figuración quieran tener garantías de que su participación en las obras sea respetada, especialmente cuando se trata de IA que puede ser utilizada para rellenar espacios digitales. La inclusión en el contrato de trabajo artístico y la regulación clara pueden evitar que se coajinen a no trabajar o a aceptar condiciones que no les gustan.
En mi opinión, es hora de que los actores y actrices de figuración sean incluidos en la normativa relacionada con la IA, porque son ellos quienes están detrás del contenido de las obras . No sabemos bien qué va a pasar con nuestra profesión si no tenemos control sobre el uso de esta tecnología
¡Es un gran paso en la lucha por los derechos de nuestros actores! Me parece increíble que el APAF esté pidiendo ser incluidos en la normativa sobre IA, es hora de que seamos valorados como trabajadores creativos. La idea de que podemos decidir si usamos o no la IA dependiendo del contrato es perfecta, no queremos ser coaccionados por las productoras. Me emociona pensar que pronto podremos trabajar en un ámbito donde nuestra labor sea reconocida y respetada
La IA no es la salvación para nuestro sector . Querían ahorrar dinero y ahora quieren reemplazarnos con máquinas . Es hora de que nuestros derechos sean protegidos y se nos garantice un papel en este futuro digital. Debe ser así .