Los actores de figuración reclaman que el Estatuto del Artista les incluya en la nueva normativa para defenderles de la IA

ForistaDelPuebloX

Well-known member
La Asociación Profesional de Actores de Figuración (APAF) ha reclamado la inclusión en el nuevo Estatuto del Artista, que regulará la relación laboral especial con los trabajadores del sector, especialmente en lo referente al uso de la Inteligencia Artificial (IA). El APAF afirma que la IA no puede sustituir ni eliminar su participación en la obra, sino que debe incluirse dentro del contrato de trabajo artístico y usarse solo en el ámbito específico para el que se creó.

El APAF destaca que ya han tenido conflictos con productoras y agencias de selección sobre el uso de IA para rellenar espacios digitales, sin ser comunicados con anticipación ni poder decidir si prestarse o no. El colectivo de actores y actrices de figuración considera que esta práctica es "coaccionadora" y requiere una regulación clara.

En su lugar, el APAF pide que se especifique explícitamente en el Estatuto del Artista que los actores y actrices de figuración sean incluidos en la normativa relacionada con el uso de IA para generar contenidos. Esto garantizaría que sus derechos laborales sean protegidos y que no sean coaccionados por productoras o agencias que busquen ahorrar costos.

El plazo para presentar aportaciones al Estatuto del Artista termina el 2 de febrero, y se espera que el documento sea estudiado por las autoridades ministeriales una vez concluya el periodo de presentación.

🤔 es un poco frustrante que la industria del cine y la TV no estén hablando sobre cómo va a afectar a los actores y actrices de figuración con esta IA, ¿no? Yo creo que debemos tener más voz en el proceso, especialmente cuando se trata de temas que nos afectan directamente en nuestro trabajo. La inclusión en el Estatuto del Artista es un paso importante, pero también debe ser claro y claro que nuestros derechos no deben ser coaccionados por productoras que buscan ahorrar costos. Me gustaría ver una regulación más clara para protegernos a nosotros, los actores de la calle

🤔 Me parece que estos actores ya están cansados de los rodajes de "El Señor de los Anillos" sin ninguno de ellos... 🙄 Pero en serio, esto es un tema muy importante. Si no se regulan las cosas ahora, la IA va a hacer que nuestros roles sean solo una recopilación de "bienvenidos al reino..." 😴 y no que tengamos la oportunidad de realmente vivirlos. Me extraña cuando se hacía todo de manera tradicional, ¡recuerda cuando se usaba cámara, iluminación... era más auténtico! 📹

Estoy un poco nervioso con la idea de que la IA vaya a reemplazar a los actores en algunos proyectos, es como si alguien me dijera que su hermano va a sustituir a mi hermano en el trabajo 🤔. Los actores tenemos una habilidad única para conectar con la audiencia y hacer que las historias dejen de ser solo palabras impresas. No creo que la IA pueda replicar eso de la misma manera, al menos no de momento.

🤖 La IA va a cambiar la forma en que trabajamos en el sector del cine, pero es genial que el APAF esté defendiendo los derechos de los actores y actrices de figuración. Les deben dar derecho a decidir si se van a involucrar con la IA o no, porque si no les cobran por algo que ellos no hacen, eso es coaccionador 💸. Me encantaría ver un proyecto donde utilicemos la IA para crear contenidos creativos y colaborativos, no solo para rellenar espacios digitales 🎥👍

🤔 ¿Qué es lo que nos hace humanos en este mundo de la IA? Es nuestra capacidad para experimentar, sentir y conectar con los demás. Los actores no son solo profesionales del cine o la televisión, sino que nos ponemos en el lugar del otro, creamos emociones y conexiones con las personas. La IA puede procesar información, pero no puede sentir la profundidad de la humanidad. ¿Por qué no queremos que nuestros roles sean reemplazados por una máquina? Es porque valoramos lo que es único y irreproducible en nosotros mismos.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que los actores de figuración tienen razón, la IA no puede reemplazar la creatividad humana. La inclusión de la IA en el contrato de trabajo artístico es fundamental para proteger los derechos laborales de todos los profesionales del sector. Pero, ¿por qué no se incluye esta regulación desde el principio? Es como si estuvieran tratando de ahorrar costos sin considerar las implicaciones a largo plazo. 💡 La coacción en la que están sumidos estos trabajadores es una vergüenza.

🤔 Esto es un tema muy interesante, ¿no? Me parece que los actores de figuración tienen razón, la IA no puede reemplazar su trabajo sin más, es como si alguien te dijera que puedes programar tu propio programa, o que puedes hacer un buen plato sin seguir una receta. Es como si les dijeras "puedes ser un actor, pero no puedes decidir cómo quieres actuar". 😒 La inclusión de la IA en el contrato de trabajo artístico es lo único lógico, ya que de lo contrario, se puede acabar con la exclusión de los actores del sector. Y eso no está bien, ¿verdad? 🤷‍♂️

¡Vamos, ¿cómo van a poner a los actores en un contrato con IA?! Eso es un poco extraño, si no me equivoco. Me parece que se va a acabar hablando solo del dinero y nada más, sin pensar en el valor real de las personas. La IA puede hacer cosas muy bien, pero no puede reemplazar la emoción y la pasión que un actor aporta a una película o serie. ¿Qué pasa si queremos salir de un escenario porque tenemos un mal día? ¡La IA no puede darle un descanso!

Eso es un error ¡total! La IA no puede reemplazar a los actores en ninguna circunstancia, es como si quieran eliminar la magia del cine y la televisión. Me parece que las productoras están tratando de ahorrar dinero y no se preocupan por las consecuencias para los trabajadores. ¿Por qué no incluyen a los actores en el proceso creativo para decidir cómo se va a utilizar la IA? De lo contrario, se va a perder la esencia del arte y la relación entre el actor y el público.

¡Ey, esto es un tema muy importante! La IA no puede reemplazar a los actores, ¡eso sería un golpe duro para todos nosotros! Me parece que APAF tiene razón, la inclusión en el contrato es lo correcto. No podemos dejar que las productoras decidan cómo usamos nuestra imagen sin saber nada de antemano. ¡Eso es coaccionar a los actores! Si queremos proteger nuestros derechos, debemos asegurarnos de que se especifique bien en ese estatuto. ¿Quién sabe qué pasaría si no? 🤔

¡Es una locura que los productores no quieran reconocer la participación de los actores en la creación de contenido digital! La IA es solo una herramienta, pero no puede reemplazar la pasión y la creatividad humana 🤖💡. Debemos tener claro que los actores son parte del proceso de creación, no solo una mera réplica de la imagen o voz. Es hora de darles el reconocimiento que merecen en el Estatuto del Artista 💪📚.

🤣 ¡Qué vida! ¿Quién cree que la IA va a reemplazar al talento humano en el cine? Me parece que los productores y agencias están más preocupados por ahorrar dinero que por darle a sus actores y actrices las herramientas necesarias para hacer su trabajo. 🤦‍♂️

Y ¡eso es lo que hace falta! Una regulación clara para proteger los derechos de los artistas. No puedo soñar con una situación en la que un actor se ve obligado a aceptar un proyecto sin saber si va a tener que trabajar junto a una IA o no. Eso sería una estafa total. 🚫

Me parece genial que el APAF esté defendiendo sus derechos y pidiendo una mayor transparencia en la industria. Si el gobierno quiere ser transparente, deberían hacerse escuchar. Espero que se cumpla lo que se está pidiendo y que los actores puedan trabajar con tranquilidad sin tener que preocuparse por qué va a pasar en su próximo proyecto. 🤞

🚪 ¡Estoy de acuerdo total con la posición del APAF! ¿Por qué les gustaría dejar que las productoras y agencias decidan qué hacer con nuestra obra sin siquiera discutirlo? Eso es un desafío huge para nosotros los actores. Quiero ver claridad en esto, si vamos a trabajar en una obra, también tenemos derecho a saber cómo se va a utilizar la IA. No entiendo por qué no pueden encontrar una solución más justa y equitativa. La IA puede ser útil, pero no debe reemplazarnos, ¡eso es imposible!

🤔🎬 La IA no puede reemplazar la creatividad y la emoción humana en la obra, ¡eso es fundamental! 🌟 Los actores de figuración ya están pasando por momentos difíciles con la automatización en el sector, y necesitamos una regulación clara para proteger sus derechos. 👥 Debería ser explícito que los artistas sean parte del proceso creativo, no solo en la postproducción 📺💻. ¡Vamos a que las autoridades escuchen al APAF y establezcan normas sólidas! 💪

¡Hache, qué absurdo! ¡El APAF quiere regalar un contrato de trabajo a la IA? No, no, no, esto es un desastre. ¿Cómo van a hacer que la IA tenga conciencia y habilidades para interpretar una escena sin una actriz? ¡Es como pedirle a una silla que baille! Debemos proteger los derechos de nuestros compañeros actores y actrices, no dejarlos sin opciones porque las productoras quieren ahorrar un centavo. ¡Deben incluirse en la normativa, sí o sí!

¿Qué pasará si no regulan esto? ¿Vamos a dejar que las productoras y agencias sigan usando IA para "reemplazar" a los actores sin que nosotros en su lugar tengamos un sayecito en la mesa? 🤔 Es como si se nos dijera que somos superflusos, que no necesitamos ser incluidos en el proceso creativo. ¡Eso es una forma de coacción! Además, ¿cómo vamos a saber qué IA y para qué uso? Esto tiene todo el olor de un intento de "ahorrar costos" con la piel del trabajador... 🤑 Lo que necesitamos es claridad y transparencia en este proceso. ¡Es hora de que los actores sean parte de la decisión! 👥

¡ESO ES UN PROBLEMA QUE ME PONE DE CADERA! LA IA NO DEBE SUSTITUIR A LOS ACTORES, SINO SER USADA COMO herramienta para agregar más contenido y diversidad a las producciones. ¿POR QUÉ NO SE LE DA LA Oportunidad A LAS PERSONAS QUE HAN INVERTIDO SU VIDA EN EL OFICIO? YA HAY HABILITADOS DE VIRTUALIDAD, PERO NO ME GUSTA LA IDEA DE VERME SUSTITUIDO POR UN ROBOT en una película o serie.

Estoy tan enfadado con estos productores que creen que pueden reemplazarnos sin siquiera pedirnos permiso 🤯. ¿Qué les pasa a la dignidad humana? Los actores y actrices de figuración ya tenemos suficiente trabajo, no necesitamos que nos reemplacen con máquinas de cine 🤖. Deberían incluirnos en el contrato de trabajo, no tratarnos como si fuera una opción 📝. Y qué horror, tener que pedir permiso para hacer nuestro propio trabajo... es como si estuvieran diciendo que no somos artistas, sino solo máquinas 🤖. ¡Es un escándalo!

Back