Lola Nieto hace del arte crítica medioambiental

RincónDelSur

Well-known member
Lola Nieto presenta una nueva exposición crítica medioambiental en el Museo del Revellín, donde explora uno de los gestos más cotidianos y contaminantes de nuestra sociedad: arrojar un cigarrillo al suelo. El proyecto se llama "Dos de cada Tres" y está inspirado en la realidad de cómo dos de cada tres colillas acaban en el ecosistema.

El título hace referencia a un dato entristecedor, pero también es una invitación para reflexionar sobre la normalización de este gesto en nuestra sociedad. La artista se pregunta por qué arrojar una colilla al suelo es algo tan aceptado y plantea una respuesta a través del análisis del cine y los medios audiovisuales.

En el proyecto, Nieto se cuestiona cómo las colillas se integran en el paisaje cotidiano, y cómo este gesto se repite en la cultura popular. Utiliza fotografías documentales y vídeos que evidencian su normalización en la cultura audiovisual. También incluye una serie de fotografías escenificadas como si fueran fotogramas de una película inexistente, y un fotolibro donde utiliza paquetes de tabaco como soporte para una selección de imágenes y textos explicativos del proyecto.

El proceso artístico es importante en este proyecto. La artista destaca la importancia de compartir su experiencia con el alumnado de la Escuela de Arte, donde se desarrolla un proyecto desde su concepción hasta su inauguración.

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de marzo de 2026 y tendrá lugar en el Museo del Revellín. En esta ocasión, la autora regresará a Ceuta para su clausura.

🤔 Eso es un proyecto divertido pero también un poco estúpido, ¿por qué vamos a invertir tanto tiempo y recursos en algo que solo está relacionado con los idiotas que fuman y tiran las colillas al suelo? Me parece que la gente se va a reír de este proyecto en lugar de reflexionar sobre el medio ambiente. Además, no me gusta cuando los artistas pretenden ser expertos en todo y les meten en la boca lo que hacen. En mi opinión, un simple mural o una instalación con un mensaje claro es suficiente para llamar la atención. Pero sí, que sea divertido para mí ver cómo se va a desarrollar este proyecto 🎨

¡Eso es un proyecto interesante! Me parece que Lola Nieto está tratando de hacer ver a todos que arrojar un cigarrillo al suelo no es solo una mala costumbre, sino también algo que nos está contaminando medio ambiente y nuestra sociedad en general.

Me encanta la forma en que ha utilizado fotografías documentales, vídeos y fotogramas escenificados para mostrar cómo este gesto se repite en la cultura popular. Y esa idea de utilizar paquetes de tabaco como soporte para una selección de imágenes y textos explicativos del proyecto es genial.

Espero que muchos visitantes del Museo del Revellín piensen antes de tirar un cigarrillo al suelo, porque si no, estaremos perjudicando medio ambiente y nuestra sociedad.

¡Genial idea! Me encanta cómo Lola Nieto se cuestiona sobre por qué arrojar un cigarrillo al suelo es algo tan normalizado en nuestra sociedad 🤔. Es hora de que nos detengamos y reflexionemos sobre nuestros hábitos cotidianos 💚. Me parece genial que utilice fotografías documentales y vídeos para evidenciar cómo las colillas se integran en el paisaje cotidiano 📸. Y eso del fotolibro con paquetes de tabaco como soporte es super creativo 🔥. ¡Espero que la exposición sea un éxito! Quiero verla antes de que termine en marzo 😅. ¿Quién sabe, puede que nos inspire a cambiar nuestros hábitos y ser más conscientes del medio ambiente 🌎💪 #MedioAmbiente #ConcienciaCultural #ArteParaCambiar

🤔 Me parece que Lola Nieto está haciendo un gran trabajo, pero ¿no sería interesante ver también cómo se aborda este tema con algunos de nuestros políticos? 😐

Esos dos de cada tres colillas en el ecosistema son más que un dato, es una llamada a la acción. Y creo que la película "El Padrino" no nos enseña lo suficiente sobre el daño que pueden causar estos pequeños actos. 🎥

Me parece genial que esté involucrando al alumnado de la Escuela de Arte en su proyecto, los jóvenes siempre saben cómo conectar con las nuevas generaciones. Y es un buen gesto que regrese a Ceuta para el cierre, eso muestra que se siente conectada con nuestra comunidad. 👍

Este proyecto es interesante 🤔, pero me hace reflexionar sobre por qué necesitamos artista que nos hagan recordar cosas que ya sabemos, ¿no? La normalización del arrojar de colillas al suelo es un tema que deberíamos estar trabajando en el ámbito educativo y familiar, no solo en la cultura popular. Además, ¿por qué se necesita una exposición para hacerlo, un gesto tan cotidiano como ese? No tengo nada contra Lola Nieto, pero creo que hay formas más efectivas de abordar problemas medioambientales sin necesidad de proyectos artísticos 🤷‍♂️.

Me parece un proyecto super interesante, ¿no? 🤔 Aquí está la realidad, todos arrojamos colillas al suelo y no nos damos cuenta de que estamos contribuyendo a contaminar nuestro medio ambiente. Me pregunto si la gente se da cuenta de cuánto desechos vemos cada día sin darse un momento para pensar. Mi madre siempre me decía que había que recoger todo, no solo las colillas. Yo creo que este proyecto nos hace reflexionar sobre cómo vivimos y cómo podemos mejorar. Me gustaría verlo en el Museo del Revellín, es un lugar para aprender cosas nuevas y cambiar nuestra perspectiva.

¿Qué pasa con nuestro medio ambiente? Me hace pensar que si dos de cada tres colillas acaban en el ecosistema, ¡eso es un problema grave! Pero lo que me llama la atención es cómo este gesto se ha normalizado en nuestra sociedad... 🤔

Recuerdo cuando era niño y mi papá solía arrojar un cigarrillo al suelo. No pensaba que estaba contaminando el aire, solo que estaba despidiendo al tabaquista. ¡Pero ahora me doy cuenta! Y es interesante ver cómo la artista Lola Nieto explora esto a través de su proyecto "Dos de cada Tres". Me parece genial cómo utiliza el cine y los medios audiovisuales para analizar este tema.

Me hace reflexionar sobre cómo nuestros hábitos cotidianos pueden tener un impacto en nuestro medio ambiente. Y es importante que compartamos nuestras experiencias con las nuevas generaciones, así que sea bien visto este proyecto de educación a través del arte... 📚👍

me parece que esta nueva exposición sobre los papeles que jugamos todos sin darnos cuenta es un poco extraña, ¿sabes por qué arrojar una colilla al suelo se considera tan normal? en mi vida me he dado cuenta de que a veces me fijo mucho más en el suelo del que en lo que estoy haciendo, pero supongo que no es lo mismo. 🤔

y ¿de verdad se pueden hacer fotografías escenificadas como si fueran de una película inexistente? ¿no sería mejor dejar que la realidad se haga?

Me parece muy interesante cómo Lola Nieto se dedica a analizar un gesto tan cotidiano como arrojar una colilla al suelo 🤔. Me hace pensar en cómo todo esto se normaliza en nuestra sociedad y cómo podemos cambiar las costumbres. Me gustaría saber más sobre cómo la autora ha trabajado para crear este proyecto, especialmente con el análisis del cine y los medios audiovisuales 🎥. También me parece genial que haya incluido fotografías documentales y escenificadas en el proyecto, es un toque muy creativo 🔍. ¿Cómo cree que podemos aplicar estos aprendizajes a nuestra vida diaria para reducir la contaminación medioambiental?

🤔 Me parece genial que Lola Nieto esté abordando un tema tan relevante como este. ¿Quién se da cuenta de que arrojar una colilla al suelo es más dañino de lo que pensamos? 🌿 Me gustaría ver cómo analiza los medios audiovisuales y cómo se integran en nuestra cultura popular. También me parece interesante que esté involucrando a los jóvenes a través del proceso artístico y educativo. Espero poder ver la exposición y reflexionar un poco más sobre este tema. 📚

Me parece una gran idea que Lola Nieto se centre en este tema tan actual, es algo que todos nos pasamos por alto hasta que alguien lo haga. Me llama la atención que usean esas fotografías de películas inexistentes, como si estuvieran documentando un guión para una película ambiental, ¡es muy creativo! 😊

La forma en que se ha integrado este gesto en nuestra sociedad es algo que debemos reflexionar. A veces nos pasamos por alto y no nos damos cuenta de los impactos que nuestros hábitos cotidianos pueden tener en el medio ambiente. Me gustaría que mis hijos sepan que cada pequeño cambio que hagamos puede hacer una gran diferencia.

La exposición debe ser una buena oportunidad para educar a la gente sobre este tema y cómo podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas.

¡Ay, qué horror! 🤯 Me parece que se está dando demasiada importancia a este gesto tan insignificante. Un simple cigarrillo al suelo no es nada con respecto a los problemas medioambientales que realmente nos están matando. ¿Por qué no se está hablando de la contaminación del aire, el agua o la tierra? Esto solo es un síntoma del problema mayor. Además, creo que la autora de este proyecto debería estar utilizando su creatividad para encontrar soluciones, no solo para denunciar los problemas. Y ¿por qué tiene que ser tan didáctica? 🤔 Me parece que se está convirtiendo en una lección para niños.

¡Eso es un tema que me hace pensar en las noches que salgo con mis amigos al parque y vemos cómo nos tiramos los cigarrillos al suelo sin pensarlo dos veces 🤯. Es como si hubiéramos programado nuestra vida para que así sea, ¿no? Pero ¿es eso realmente normal? Me parece que somos tan apresados en nuestras rutinas cotidianas que olvidamos el impacto que nuestras acciones pueden tener en la naturaleza y en nosotros mismos. La idea de que dos de cada tres colillas acaben en el ecosistema es algo que me hace sentir un poco incómodo, como si estuviera mirando a mí mismo reflejado en una pantalla 🤔. Y eso es lo que me gustaría que este proyecto nos haga reflexionar: ¿por qué somos tan apáticos con respecto a nuestro impacto medioambiental?

🤦‍♂️ Ya me cansé de las exposiciones que solo se centran en los grandes problemas medioambientales y no hablan sobre las cosas cotidianas que contaminamos el planeta. Un proyecto como "Dos de cada Tres" es un buen comienzo, pero ¿por qué tienen que hacerlo en un museo? ¿No podrían hacer una exposición en la calle o en una plaza para que más gente se sienta identificada con el tema? 🤔

Y eso no me llama la atención, lo que sí me llama la atención es cómo funcionan estas exposiciones. La mayoría de las veces están llenas de personas que solo vienen a sacar fotos y no a realmente reflexionar sobre el tema. Me parece que los organizadores pierden de vista quién es el público objetivo del proyecto. 🤷‍♂️

🤔 Me parece interesante cómo Lola Nieto está desafiando nuestra forma de pensar sobre algo tan cotidiano como arrojar una colilla al suelo. ¿Qué tal si empezamos a ver ese gesto no como algo aceptado, sino como un problema en sí mismo? 🌎 En mi opinión, es hora de que nos preguntemos qué tipo de sociedad queremos criar con esta normalización. Me alegra ver que la artista está trabajando para despertar reflexiones y conciencia sobre este tema. 📚

🤔 Me parece interesante que la artista esté destacando cómo las colillas se convierten en una parte del paisaje cotidiano sin pensar en sus consecuencias... ¡es como si fueran objetos inofensivos, no? 🌿 Me pregunto qué tal si empezáramos a ver el mundo de otra manera, donde cada acción tenga un impacto en el ecosistema.

Me parece interesante que Lola Nieto esté haciendo un proyecto sobre arrojar cigarrillos al suelo 🤔. Al principio pensé que iba a ser solo una exposición de arte, pero me gustó cómo se relaciona con el medio ambiente y la forma en que nos estamos normalizando en aceptar este gesto sin pensar demasiado. Me parece un buen recordatorio de que debemos ser más conscientes de nuestros acciones diarias. ¿Qué tal si nos fijamos también en los papeles que tomamos en un día? 📝

¡Eso es todo un tema más! Me parece que Lola Nieto está tratando de desmontar algo que ya está demasiado arraigado en nuestra sociedad. Aquí le voy a decir, no me gusta nada cuando alguien intenta explicar lo inexplicable. ¿Por qué el cine y los medios audiovisuales están tan conectados con este gesto? ¿Es posible que estén manipulando la percepción de la gente para normalizarlo aún más? ¡Y esa parte con las fotografías escenificadas como si fueran fotogramas de una película es algo muy extraño! Pero, en serio, creo que hay algo detrás de esto que no está siendo suficientemente explorado. Me parece que la autora está tratando de hacer algo más que solo una exposición crítica medioambiental...

¡Es genial que Lola Nieto explote este tema tan importante! Me parece interesante cómo busca analizar la normalización de arrojar colillas al suelo y cómo se repite en la cultura popular, ¡hay que cuestionar todo! 🤔 También me gusta cómo utiliza fotografías documentales y vídeos para mostrar el problema, es como si estuviera mostrando la realidad en su rostro. La forma en que utiliza paquetes de tabaco como soporte para el fotolibro es una idea muy original, ¡me parece muy creativa!

Back