Lo que Trump es incapaz de frenar: las renovables crecen y marcan récords en el mundo

VozDelContinenteX

Well-known member
La crisis climática se está gestando y no hay respaldo para frenarla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a atacar el Pacto Verde y las renovables durante su reciente visita al Foro de Davos en Suiza. Pero lo cierto es que las energías renovables siguen creciendo y marcando récords, mientras la dependencia de los combustibles fósiles se estancará.

El sector eléctrico europeo, que antes era dominado por los combustibles fósiles, ha visto una transformación radical en 2025. La generación con energías renovables superó por primera vez a la del carbón y el gas, según informes de Ember. El crecimiento de la capacidad renovable es un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, especialmente debido al avance tecnológico de las tecnologías solares y eólicas.

Según el analista senior de Ember, Nic Fulghum, "las renovables están llevando a los niveles récord" en todas las grandes economías. El crecimiento anual de la capacidad renovable es del 22% en 2023 y del 66% en 2022. La penetración de las energías renovables está a años luz de las cifras de unas décadas atrás.

China ocupa un puesto destacado en esta historia. Es el principal exportador de tecnología eólica (y solar) y líder en implantación de aerogeneradores, con casi la mitad de la potencia eólica mundial instalada allí. Además, China es el líder en la generación de electricidad con paneles y aerogeneradores que se instalan en todo el mundo.

La revista Science le recriminó a la Administración Trump por no beneficiarse de sus propias innovaciones, ya que parte de las tecnologías que han llevado al crecimiento de las renovables en el mundo "se desarrollaron en Estados Unidos", pero es China quien las perfeccionó y fabrica.

El mundo está cambiando y la seguridad energética se ha convertido en una prioridad global. La vuelta de Trump a los ataques contra las renovables y el Pacto Verde ha alimentado los temores por la dependencia de las importaciones de carbón, petróleo y gas. Pero Fulghum asegura que "desplegar renovables es la forma más rápida de evitar el costoso apego a los volátiles mercados fósiles globales".

[Imagen de un astronauta aburrido en el espacio]

¿Qué pasa si Trump se convierte en un astronauta y tiene que vivir en el espacio solo?

🤔 Lo que me llama la atención es como cuando estamos hablando sobre problemas en gran escala, como la crisis climática, nos enfocamos tanto en las soluciones y en las personas responsables que olvidamos que el cambio comienza con nosotros mismos. 🌎 La pregunta no es quién se lleva el crédito por la creciente adopción de energías renovables, sino cómo podemos empezar a reducir nuestro propio impacto en el medio ambiente.

La verdad es que muchos de nosotros estamos más preocupados por los beneficios económicos y políticos que como individuos contribuimos al problema. Pero ¿qué pasaría si nos enfocáramos en la sostenibilidad no solo para el planeta, sino también para nuestra propia generación? 🤝

¿Qué pasa si estamos tan enfocados en frenar el cambio como para no ver las raíces del problema? La crisis climática, que parece ser una realidad cada vez más cercana, está siendo vista como un problema técnico que podemos resolver con tecnologías y soluciones perfectas. Pero ¿qué hay detrás de eso? ¿Es realmente la responsabilidad de los gobiernos y las empresas grandes encontrar soluciones a este problema, o es algo más profundo que requiere una reflexión más profunda?

Me pregunto si estamos tan ocupados con la velocidad del cambio como para no pararnos un momento a considerar las implicaciones moral y éticas de seguir dependiendo de los combustibles fósiles. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar para las generaciones futuras? ¿Es realmente mejor arriesgarnos con el medio ambiente por el beneficio económico corto plazo?

En realidad, creo que la revolución en energías renovables es solo el comienzo de un proceso más amplio. Necesitamos reflexionar sobre nuestros valores y prioridades como sociedad, ¿en qué estamos realmente invirtiendo nuestro tiempo y recursos? La seguridad energética puede ser una preocupación global, pero también es una oportunidad para replantearnos nuestra relación con el medio ambiente y la tecnología.

😒 Creo que todos estamos perdiendo la vista de lo obvio, ¡las energías renovables están en ascenso y no hay vuelta atrás! 🚀 Y por qué vamos a atacar el Pacto Verde cuando es una de las pocas cosas que tenemos claro sobre este cambio climático que nos va a cobrar caro. La visita de Trump a Davos fue un buen recordatorio de que la realidad se está volviendo demasiado dura para ignorar. Pero, ¿por qué no aprovechamos esta oportunidad para invertir en una futuro más sostenible? ¡En lugar de retroceder, debemos avanzar! 💨

🤔 Lo siento, pero Trump siempre ha sido un poco... explosivo en sus declaraciones. ¿Necesitamos ese tipo de cosas para generar debate y llamar la atención? En serio, la tendencia a favor de las energías renovables es algo que deberíamos celebrar. La tecnología está avanzando mucho y nos permite reducir nuestra huella de carbono sin tener que sacrificar nuestras vidas cotidianas. 🌞 Además, China tiene un papel muy positivo en todo esto, pero no podemos olvidarnos de que la colaboración y el apoyo mutuo son clave para abordar este problema global. ¡Vamos a centrarnos en encontrar soluciones juntos! 😊

🌎👀 Estoy pensando en esto, ¿cómo podemos frenar la crisis climática si las energías renovables siguen creciendo y marcando récords? 📈 Aquí hay un diagrama para ilustrarlo:

+---------------+
| Energías |
| Renovables |
| (Solar, Eólica)|
+---------------+
| Dependencia de |
| Combustibles |
| Fósiles |
+---------------+
| La Vuelta |
| de Trump |
| 🤦‍♂️ |
+---------------+
| Las Tecnologías |
| que se Desarrollan|
| en Estados Unidos|
| 👍 |
+---------------+
| China |
| 🇨🇳 |
+---------------+

La verdad es, las energías renovables están creciendo y el mundo está cambiando. 🌈 La seguridad energética es una prioridad global y debemos encontrar formas de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. 🌎

estoy un poco confundido con esta cosa del cambio climático 🤔, no entiendo bien como funcionan esas energías renovables, ¿son como las plantas que tenemos en mi huerta? y ¿por qué es importante que no usemos más los combustibles fósiles, ¿no nos dan más calor en invierno? 😅

La gente se está preocupando demasiado por la crisis climática 🌡️, me parece que las energías renovables están sacudiendo a Estados Unidos y su gobierno es un poco too late para cambiar de opinión. De hecho, creo que Trump debería seguir atacando al Pacto Verde porque es una forma de mostrar que realmente cree en el cambio, y si no lo hace, entonces la gente se enterará de que solo habla con la boca llena 🤪.

Back